Triumph Street Triple 765: historia de un tridente

11.01.2017 | 13:22
Triumph Street Triple 765

La nueva serie Triumph Street Triple 765 conmemora el décimo aniversario de un emblema ya mítico. La historia de los motores de tres cilindros nos descubre una evolución en la que la marca británica se erige como protagonista.

Trilogía parece una ciencia nacida en la fábrica inglesa de Triumph en Hinckley. La veneración por el número "3" es ya mítica en la marca, la referencia absoluta en el universo de los modelos propulsados con motores tricilíndricos del momento. Tanto es así que incluso MotoGP se está planteando que Triumph sea el proveedor exclusivo de motores para Moto a partir de 2019 en sustitución del cuatro en línea CBR 600 de Honda.

Ya en décadas pasadas nos encontramos con configuraciones de este tipo. La propia Triumph lanzó en 1968 su primera Trident, modelo que compartió con la BSA Rocket III motor en la última época de la antaño gloriosa industria motociclista británica. En los ´70, la Kawasaki H2 Match IV, con ciclo de 2T, fue todo un emblema deportivo y en los ´80, la BMW K75 es otro hito referente. Tanto en la serie como en la competición nos encontramos multitud de alternativas de este diseño de propulsor, como la Laverda 1000 Jota o Yamaha XS 750 entre las primeras o las MV Agusta 350/500, Honda NS 500, Petronas o Aprilia RS Cube entre las segundas.

Más en clave moderna, a Benelli le recae el honor de haber defendido, casi en solitario, el estandarte de modelos de tres cilindros deportivos con al serie Tre hasta la apuesta de Triumph tras el renacimiento de la firma inglesa en los 80. La ausencia de desarrollo de los italianos fue aprovechada por Triumph para hacerse con el privilegio del patrón de motor de tres cilindros del mercado, una senda que posteriormente ha sido seguida por firmas como MV Augsta y, sobre todo, por Yamaha. Los japoneses, retomando una historia que se remonta a los 80 con la serie XS, disponen de una completa gama de modelos con esta configuración, entre las que destacan superventas como la MT-09 o Tracer 900.

Distintas lecturas Triumph tres cilindros

En la actualidad, Triumph cuenta con una extensa gama de versiones con tres cilindros en diferentes segmentos. La gama Street Triple y Speed Triple se posicionan en la vertiente naked, con numerosas derivaciones en función de sus acabados. La fación más deportiva corre a cargo de la Daytona 675, modelo que compite en el Mundial de Supersport 2017. Y para culminar este panorama, las ediciones trail Tiger 800 y Tiger Explorer, en su caso sí, las primeras trail tricilíndricas de la historia.

Es muy factible que Triumph aproveche este motor, en versión RS, para renovar su gama "racing" Daytona. Si mantiene la nueva cilindrada de 765 cc, quedará fuera del límite legal para competir en las carreras de Supersport, al igual que le ocurre a la Ducati Panigale 959. Otra alternativa sería mantener la estrategia de Kawasaki o MV Agusta, con versiones ZX-6 R/636 y F3 675/800, respectivamente, para siempre disponer de una edición en los parámetros exigidos para competición. Veremos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Consulta los precios oficiales y las ofertas de todos los modelos de Triumph.
Precios del Triumph Street Triple con ficha técnica y equipamiento completo.

Reportajes

Cómo comprobar el nivel de aceite de la moto (VÍDEO)
Cómo comprobar el nivel de aceite de la moto (VÍDEO)

Cómo comprobar el nivel de aceite de la moto (VÍDEO)

Es posible que alguna vez te hayas preguntado cómo está el nivel de aceite de tu moto. ¿Sabías que...

Motos con tecnologías únicas (II)

Motos con tecnologías únicas (II)

Si te quedaste con ganas de más información después de leer nuestro primer reportaje sobre las...

#PorElCentro La moto es la forma de transporte más rápida por el centro de la ciudad

#PorElCentro La moto es la forma de transporte más rápida por el centro de la ciudad

El pasado jueves 26, desde Autofácil y Formula Moto, con la colaboración de PONS Seguridad Vial,...

Motos con tecnologías únicas (I)

Motos con tecnologías únicas (I)

Vivimos una época interesante para los aficionados a la moto. La irrupción de la electrónica en la...

#PorElCentro ¿Cuál es la forma más rápida de desplazarse en ciudad?

#PorElCentro ¿Cuál es la forma más rápida de desplazarse en ciudad?

Autofácil y Fórmula Moto, junto a PONS Seguridad Vial, realizan hoy una prueba para desplazarse,...

¿No usas tu moto en invierno? Hibérnala para que esté a punto

¿No usas tu moto en invierno? Hibérnala para que esté a punto

Si el frío y la lluvia son demasiado para ti, y no vas a usar la moto hasta que vuelva el buen...

Kawasaki

Kawasaki ofertas
Ofertas Kawasaki outlet y km 0

Ofertas Kawasaki outlet y km 0

Si te has planteado comenzar 2017 en moto de "color verde", Kawasaki te lo pone más fácil que...

Nuevas Kawasaki Z900 y Z650 en VÍDEO

Nuevas Kawasaki Z900 y Z650 en VÍDEO

Eran de las novedades 2017 más esperadas y ya están aquí. Los relevos de la Kawasaki Z800 se han...

Vídeo de la Kawasaki Versys-X 300 2017 desde el EICMA de Milán

Vídeo de la Kawasaki Versys-X 300 2017 desde el EICMA de Milán

No te pierdas el vídeo de la nueva Kawasaki Versys-X 300, la trail de media cilindrada con la que...

Kawasaki Z650: vuelta a la esencia en el Salón de Milán EICMA 2016

Kawasaki Z650: vuelta a la esencia en el Salón de Milán EICMA 2016

Un nuevo chasis, unos retoques al conocido motor bicilíndrico 650 de Kawa, una carrocería "Z" y la...

Kawasaki Versys-X 300 2017: desvelada la trail de media cilindrada en el EICMA 2016

Kawasaki Versys-X 300 2017: desvelada la trail de media cilindrada en el EICMA 2016

La marca verde ha presentado en el EICMA su nueva Versys-X 300 2017, una moto trail que estrena un...

Kawasaki Z900 presentada en el EICMA Milán 2016

Kawasaki Z900 presentada en el EICMA Milán 2016

Kawasaki presenta una de las novedades 2017 más importantes. Su superventas Z800 se divide en la Z...

Honda Forza 125

Honda Forza 125, segunda generación en Salón EICMA de Milán 2016
Honda Forza 125, segunda generación en Salón EICMA de Milán 2016

Honda Forza 125, segunda generación en Salón EICMA de Milán 2016

El scooter 125 más rápido de 2016 se renueva para la próxima campaña con detalles que amplían su...

Honda Forza 125: cómo es

Honda Forza 125: cómo es

Honda regresa al segmento de los maxiscooter GT de 125. Y no lo hace para ser una alternativa...

Honda Forza 125: prueba

Honda Forza 125: prueba

Ha llegado para ser el scooter 125 referencia del segmento del GT. El más rapido, más equipado y...

Vespa

Vespa Elettrica, una leyenda hacia la sostenibilidad
Vespa Elettrica, una leyenda hacia la sostenibilidad

Vespa Elettrica, una leyenda hacia la sostenibilidad

Todavía en fase de proyecto, pero con el firme propósito de convertirse antes de finales del 2017...

Intermot 2016: Nueva Vespa GTS 125 motor i-Get

Intermot 2016: Nueva Vespa GTS 125 motor i-Get

Esta nueva Vespa GTS 125, presentada en el Salón Intermot de Colonia, trae muchas novedades entre...

Vespa celebra su 70º aniversario con una exposición muy especial

Vespa celebra su 70º aniversario con una exposición muy especial

Setenta Años joven es la más amplia exhibición con la que Vespa ha celebrado su setenta...

Subastan 23 Vespas clásicas para conmemorar su 70º aniversario

Subastan 23 Vespas clásicas para conmemorar su 70º aniversario

Vespa cumple este año su 70º aniversario sobre el asfalto y qué mejor manera de rendir homenaje a...

Servicios


  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Otros medios del grupo: Luike | Autofácil | Quad & Jet Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal