Triumph Street Triple R: YO NO QUERÍA...PERO

10.09.2014 | 09:49
Triumph Street Triple R: YO NO QUERÍA...PERO
Triumph Street Triple R: YO NO QUERÍA...PERO
Triumph Street Triple R: YO NO QUERÍA...PERO

¿Street Triple? ¿Una moto apellidada R, con cambio automático, escape Arrow, indicador de tiempos por vuelta y componentes de tan alta calidad se hace llamar "Street"? Vale, no llevaré la contraria a la gente de Triumph. Pero por un día y con el permiso de los ingleses, para mí se va a llamar Triumph "Circuit" Triple R.

¡Qué sabio es el refranero español! Hay uno muy famoso que dice a "la cabra siempre tira al monte". Si yo fuera la cabra y el monte fuera el circuito, podría adaptar tan célebre refrán a algo así como "El Bonilla siempre tira al circuito". Y de verdad que esta vez yo no quería. Lo prometo. De hecho cuando fui a recoger la moto a Triumph, mi amiga Paloma, mientras me la entregaba, me preguntó: "¿la vas a meter en circuito?" Creo que lo hacía con cierto tembleque porque me conoce y por las consecuencias que podría tener un arrastrón en circuito. Y yo la contesté que no. Sinceramente no lo tenía previsto. Así que Paloma, perdóname por mentirte. Pero es que verás, Paloma, yo te explico... Esta mañana, cuando me estaba poniendo mi cazadora de calle, mis botines y todos mis aperos de rutero, y con la mente fijada en la sierra madrileña, de repente me he acordado de algo. Ayer "Manugasss" me dijo que hoy iba a subir a Karpetania a entrenar con su Yamaha 85 de cross adaptada a asfalto para preparar la carrera de Estoril que la semana que viene tenemos de la copa de España de 80 cc. En un principio he pensado "¡Estupendo, ya que voy a estar por la sierra, me puedo acercar a hacerles una visita, porque desde el puerto de Los Leones hasta el circuito de Karpetania (al lado de Segovia), no hay más de 20 minutos!"



Ese pequeño diablo

Cuando ya estaba prácticamente preparado, ese demonio que nos sale a todos de vez en cuando encima del hombro, el muy canalla, va y me dice "¡Pero Isma, ¿vas a ir con una moto a un circuito y te vas a quedar de "miranda"? ¿Tú estás tonto? Para lo que has quedado... ¿no se será que no tienes h...? Si además ya hiciste una prueba de esta moto en carretera a finales de 2012. ¿Y qué vas a contar? ¿Lo mismo?"

Maldito demonio. Ha dicho la frase mágica que suele funcionar con todo hombre que se precie. Pero el caso es que tiene toda la razón. Aunque por otro lado pienso "¿Pero cómo voy a meter una moto de carretera "grande" en un circuito de karts "pequeño?" Sí que es verdad que es un circuito en el que suelen entrenar motos de supermotard que pequeñas no son, pero no es lo mismo. ¡No tiene nada que ver! No las tengo todas conmigo, pero siempre me han gustado los retos y las cosas originales. Y ésta es una de esas cosas en la vida que hacerla da cierto "repelús", pero que si nunca lo haces, nunca sabrás cómo termina la historia. Así que ¡me vuelvo a meter a casa! Me quito mis vaqueros, mi cazadora, mis botines ¡y me enfundo el mono de cuero! Ya no hay vuelta atrás. Y esta es la historia de cómo y por qué una Triumph Street Triple R acaba metida en una pista de karts. ¿Desentonará?

Qué hace una chica como tú...

Nada más llegar, la gente que hay en el circuito con pit bikes y supermotards se quedan un poco flipados al verme llegar con el mono de cuero puesto. "¿Éste no irá a entrar en el circuito con esta moto?", imagino que pensarían. Pues sí amigos, lo voy a hacer, porque esta moto en carretera me dejó alucinado con lo ágil y ligera que es, y con un motor lleno de par y potencia superprogresivo desde abajo. Por lo tanto, esas cualidades deben ser de agradecer en una pista tan ratonera.

Lo primero es tratar de adaptar la moto lo máximo posible a condiciones de circuito. Eso significa poner la moto un poco más dura de muelles delante y detrás, un poco más lenta de hidráulicos y ajustar las presiones de los Pirelli Diablo ROSSO Corsa (el diablo de mi hombro debió salir de los neumáticos...). Las dejo un poco a ojímetro –puesto que no son gomas de carreras- en 2.0 delante, y 1.8 detrás. Ambos medidos en frío. ¡Ah, y que no se me olvide! Fundamental desconectar el ABS.

Ésta es de esas veces que entras a pista sin tener ni idea de lo que va a pasar. ¿Pasaré de 3ª velocidad? ¿Llegaré a tocar rodilla? ¿Podré cambiar de dirección sus 183 kg – más mis casi 100 kg con la equipación- en la zona lenta sin que se me caiga al suelo? No, no, no... que la moto se caiga –conmigo o sin mí encima- sí que esta prohibidísimo. Ya  me lo advirtió Paloma: "¡Te mato!", me dijo. Habrá que tomarse las cosas con calma entonces y guardarse un pequeño margen de seguridad. No me creo ni yo esto último que acabo de escribir...

Salgo a pista. Ahí no hay ningún problema, me sé de memoria el precioso circuito segoviano. Alterna zonas rápidas, medias y lentas. Claro, eso es con mi pit bike. Con una moto "grande" todas las zonas son lentas. Me tomo dos vueltas para calentar bien las gomas y enseguida mis deslizaderas ya están rozando el suelo. Me viene muy bien como referencia, para demostrarme que por lo menos hasta ese punto puedo tumbar por muy despacio que vaya. Aunque ocurre algo muy curioso que nunca antes me había pasado: las curvas lentas son tan lentas que cuando voy en máxima inclinación la dirección delantera se me gira hacia dentro y hacia abajo, y hay que jugar con el peso del cuerpo para no permitir a la gravedad de Newton que haga bien su trabajo y acabemos la moto y yo en el suelo.

En el video on-board puede observarse muy claramente. En un circuito grande, a lo mejor la curva más lenta que puedes encontrarte es de 60 km/h, pero aquí estamos hablando de curvas de 30 km/h ¡La mitad! Así que imagínate una moto de más de 180 kg a 30 km/h y en máxima inclinación (el programita que me he bajado para el iPhone me decía que he llegado a 60º, pero no puedo asegurar su veracidad). Lo raro es que no se caiga la moto al suelo por su propio peso, pero es que la Triumph, si es algo por encima de otras cosas, es ÁGIL y fácil de levantar. No da la impresión en ningún momento de que pese lo que pesa.

También enseguida me doy cuenta que su 1ª velocidad me da para hacer casi todo el circuito, solo enseñando la 2ª en un punto medio del circuito y en la recta de meta, además, muy fácil y rápidamente gracias a su perfecto cambio semiautomático o "shifter". Las motos de serie suelen llevar un desarrollo muy largo, aunque el desarrollo final en 1ª apenas debería notarse. Esta 1ª es ya muy larga de por sí, y con ella se pueden superar los 115 km/h.

¡A disfrutar! ¡Gracias demonio!

Ahora que ya más o menos sé dónde estoy y cómo tengo que hacer las cosas, decido empezar a tirar un poquito. ¡Por favor, qué divertido es esto! La moto se muestra extremadamente estable en el paso por curva – al margen de lo que antes contaba en las curvas de 30 km/h- y sólida en las aceleraciones, sin el más mínimo susto en todo el día. El motor y su espectacular bramido tricilíndrico, aumentado con su escape Arrow, te saca de los ángulos con linealidad y decisión gracias a sus 108 CV. Es una auténtica delicia –además de un exigente ejercicio físico- pilotar esta Triumph en un circuito así. Muchísimo mejor de lo que me podía esperar. Frenos, motor, chasis, suspensiones, posición de conducción... todo está en su sitio y funciona de forma óptima. Tanto que al final del día he conseguido parar el crono en 1,01,80, según dice mi querido iPhone usado a modo de telemetría. También dice que he alcanzado una máxima de 136 km/h gracias a la APP Pirelli Diablo Superbiker. Con ese tiempo, se podría poner en aprietos a alguna supermotard. ¿Se podría bajar más? Claro, siempre se puede ir más rápido. Con otras gomas, afinando más la suspensión, rebajando peso... y arriesgando más. Pero no me imaginaba llevándole la moto a Paloma en una caja, así que era mejor arriesgar lo justo y volver disfrutando de la sierra madrileña después de gran día de circuito con una GRAN moto que demuestra que vale para todo: carretera, ciudad, circuito grande y circuito pequeño.

Yo no quería. De verdad. Pero hoy ha quedado demostrado que a veces, solo a veces, hay que hacer caso a ese pequeño demonio que nos dice "hazlo, hazlo, hazlo". Yo, hoy, le doy las gracias y le tendré más en cuenta en el futuro.

Agradecimientos:

Circuito Kartpetania

¿Quieres recibir GRATIS 'Fórmula Moto Semanal'?

Si eres un apasionado de las motos y quieres estar al día de todas las pruebas, novedades, comparativas, rutas, competición...la mejor opción es registrarte aquí y recibir cada viernes -de manera gratuita- el mejor resumen semanal del mundo de las dos ruedas.

Regístrate aquí y empieza a disfrutar de 'Fórmula Moto Semanal'
.
Ya somos cerca de 2.000 personas las que disfrutamos del mejor resumen dentro del mundo del motociclismo.


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Consulta los precios oficiales y las ofertas de todos los modelos de Triumph.
Precios del Triumph con ficha técnica y equipamiento completo.

Reportajes

Cómo comprobar el nivel de aceite de la moto (VÍDEO)

Es posible que alguna vez te hayas preguntado cómo está el nivel de aceite de tu moto. ¿Sabías que...

Cómo se cambia el aceite de moto

Cómo se cambia el aceite de moto

Si hay una tarea de mantenimiento "por excelencia" en las motos es el cambio de aceite. Hay que...

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

¿Tienes moto nueva? Felicidades. Ahora toca hacerle el rodaje, algo muy importante si quieres que...

¿Cómo probar una moto de segunda mano?

¿Cómo probar una moto de segunda mano?

Te damos unos consejos para que, cuando pruebes la moto que te interesa de segunda mano, detectes...

Las motos más famosas del mundo del cine

Las motos más famosas del mundo del cine

Las motos y el séptimo arte mantienen una relación especial que nos ha regalado momentos únicos en...

El nuevo Centro Logístico Michelin, ya sobre ruedas

El nuevo Centro Logístico Michelin, ya sobre ruedas

Michelin ha puesto en marcha el que será su centro logístico de referencia para España y Portugal....

Kawasaki

VÍDEO de la Kawasaki Ninja 650 desde el Salón INTERMOT Colonia

Te mostramos en vídeo el aspecto de una nueva Kawasaki Ninja 650 que nace para encontrar un...

Kawasaki Ninja 650 presentada en Colonia 2016

Kawasaki Ninja 650 presentada en Colonia 2016

El segmento de las motos sport-turismo vuelve a ponerse en boga. Sobre una base mecánica derivada...

Kawasaki ZX-10 RR 2017: la ZX más racing, presentada en el Salón de Colonia

Kawasaki ZX-10 RR 2017: la ZX más racing, presentada en el Salón de Colonia

La nueva Kawasaki ZX-10 RR 2017 será una moto construida en serie limitada (1.000 unidades para...

Motos Kawasaki con inteligencia artificial

Motos Kawasaki con inteligencia artificial

Kawasaki ha anunciado el desarrollo de una generación de motocicletas capaces de evolucionar junto...

Las motos y scooter Kawasaki con más descuento

Las motos y scooter Kawasaki con más descuento

Los mejores meses para la venta de motos comienzan a llegar y Kawasaki es una de las marcas de...

Kawasaki J125 2016

Kawasaki J125 2016

Era algo esperado: tras el éxito de Kawasaki en su primera incursión en el mundo de los scooters...

Honda Forza 125

Honda Forza 125: en lo más alto

Llevaba algún tiempo Honda fuera del mercado de los scooter GT en la cilindrada de 125 cc. El...

Honda Forza 125: cómo es

Honda Forza 125: cómo es

Honda regresa al segmento de los maxiscooter GT de 125. Y no lo hace para ser una alternativa...

Honda Forza 125: prueba

Honda Forza 125: prueba

Ha llegado para ser el scooter 125 referencia del segmento del GT. El más rapido, más equipado y...

Servicios


  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Otros medios del grupo: Luike | Autofácil | Quad & Jet Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal