Presentación internacional 

Prueba TRIUMPH BONNEVILLE T120: pretérito pluscuamperfecto

18.03.2016 | 13:12
Prueba TRIUMPH BONNEVILLE T120: pretérito pluscuamperfecto

Se celebran 60 años de la hazaña lograda en el lago salado de Bonneville, cuando Johnny Allen alcanzó una velocidad punta de 291,5 km/h sobre una Triumph de 650 cc. Probamos la nueva Triumph Bonneville T120.

Aquella mítica bicilíndrica en línea con carenado tipo "cigarro" batió el récord de velocidad en septiembre de 1956. La novedad 2016 Triumph Bonneville T120, fabricada en Tailandia como sus hermanas con el mismo apellido, rinde homenaje a este registro y se yergue como la versión de más cilindrada jamás producida en la historia Bonneville. Su nuevo propulsor de 1.197 cc (97,6x80 mm) refrigerado por agua con cigüeñal calado a 270º y Euro 4 es la versión denominada HT (High Torque –alto par-), capaz de alcanzar los 80 CV a 6.550 rpm, frente a los 97 CV a 6.750 rpm de la versión HP (High Power –alta potencia-) de la también novedad 2016 Triumph Bonneville Thruxton.

La nueva Triumph Bonneville T120 está diseñada para regresar a la imagen y el espíritu de la original Bonneville de 1959. En aquélla, este "120" declaraba una velocidad máxima de 120 millas/hora, aunque las revistas de la época no lograron más que 108 m/h... Para mantener aquella estética, el depósito recibe dos colores, el equipo de inyección se disfraza de carburadores y los cilindros reciben aletas como si estuviesen refrigerados por aire.



Triumph Bonneville T120 con control de tracción

Con tanto empuje a bajo régimen y par extra, agradecerás la incorporación de un control de tracción de serie. En cuanto abres el gas en primera o segunda, te encuentras con una patada que te catapulta de inmediato con fiereza. Sin embargo, la primera apertura del gas es suave y controlable, y su entrega no te invita a ir buscando la línea roja del cuentavueltas. Se encuentra muy a gusto rodando entre 3.000 y 5.000 rpm, pero puedes subirla hasta las 6.550 rpm (punto de potencia máxima) que no se comporta con rudeza en ningún momento. Encantadora.

Las esferas analógicas de la instrumentación, de imagen retro, incluyen sendas pantallas digitales cuya información puedes elegir mediante un pulsador "i" situado en la piña izquierda y otro "m" en la derecha. El primero te ofrece la posibilidad de elegir entre el dato de consumo medio, distancia a recorrer con la gasolina restante o marcha engranada, mientras que el segundo da acceso al ABS y control de tracción, ambos desconectables. Este CT dispone de dos modos, Road y Rain, gestionados por la centralita electrónica ECU Keihin.

El modo Rain entrega la misma potencia máxima que la opción Road, pero para una misma apertura de gas ofrece menos par. De este modo, la respuesta es menos agresiva en marchas cortas, idónea para asfaltos en mal estado. En el modo Road, la potencia llega de forma más suave, pero también más poderosa a medida que vas abriendo gas. Y moverte entre un modo y otro en marcha es un juego de niños. Tan solo tienes que cerrar el puño, apretar el botón y apretar la maneta de embrague. Por cierto, hay que coger la maneta del embrague también cuando arrancas en punto muerto. Este embrague tiene un accionamiento extremadamente ligero gracias al sistema asistido, lo que equivale a un sistema antideslizante, aunque dejando mayor margen de freno motor.

Puños calefactables de serie

También hay que destacar la confortable y erguida posición de conducción. El depósito cuenta con placas de goma a sus lados que puedes utilizar para realizar los cambios de dirección. Sin embargo, las estriberas quedan bajas y un poco adelantadas, lo que hace que toquen el asfalto incluso en inclinaciones moderadas. Los Pirelli Phantom Sportscomp tienen agarre para mucho más y te invitan a realizar una conducción realmente deportiva en curvas. Pero ya sabes, ten cuidado con ir rozando tus botas por el asfalto. Aún así, irás escuchando un estridente sonido metálico en las trazadas más divertidas...

Los puños tienen una medida idónea, más gordos y más agradables de agarrar que los de la Thruxton. La razón son los puños calefactables de serie en la Triumph Bonneville T120 que puedes manejar con un botón situado en la piña izquierda. Funcionan muy bien, aunque solo disponen de dos niveles. Durante la presentación internacional realizada en carreteras alrededor de Lisboa (Portugal) bajo un clima bastante fresco, el nivel dos, el superior, era excesivo. Mejor el uno. En cualquier caso, excelente solución.

Como en la Triumph Bonneville Street Twin 900 que probamos recientemente, los amortiguadores Kayaba de la T120 están reglados de una forma excelente. Son regulables en precarga, mientras la horquilla de 41 mm no ofrece opciones. En ambos casos comparten un recorrido de 120 mm. Una vez más, los encargados de puesta a punto de parte ciclo de Triumph, los hermanos españoles Felipe y David López, han hecho un excelente trabajo junto con los técnicos de Kayaba, a pesar de contar con un equipo sin regulaciones de hidráulicos y sin monoamortiguación trasera. Me encanta cómo devora los baches. El asiento tiene un generoso mullido, resultando suave y cómodo. Según Triumph, han puesto más espuma que en la Bonneville precedente, aunque la altura se mantiene a solo 785 mm.

El chasis de la Triumph Bonneville T120 es el mismo que en la serie Thruxton (estándar y R), pero con diferente subchasis. El manillar de una pieza es más elevado y la llanta anterior de 18", todo lo cual hace que las sensaciones no sean tan directas como en la café racer con semimanillar y llanta de 17".

Todo el encanto del pasado

No es precisamente liviana con sus 224 kg en seco, aunque no se siente pesada. La causa es un centro de gravedad bastante bajo, lo que te permite rápidos cambios de dirección en carreteras de curvas. En marcha parece más ligera de lo que reflejan sus cifras, mientras que el equipo de frenos Nissin hacen muy bien su trabajo tanto en potencia como en tacto. Además, la palanca derecha es regulable en distancia al puño.

La Triumph Bonneville T120 no es una naked retro más con prestaciones dignas de moto moderna como pueda ser su hermana Thruxton R. En realidad es una recreación fiel de un modelo mítico que emplea tecnología moderna para resultar un modelo de hoy día, aunque con todo el encanto del pasado. Dispone de caballete central de serie, los intervalos de mantenimiento se aumentan desde los 6.000 km anteriores hasta los 10.000 km y tiene una sexta que, francamente, no utilicé en una jornada de pruebas huérfana de recorrido por autovías. Además, el bombín de contacto regresa a su lugar normal en medio del manillar, tienes a tu disposición una toma USB y el faro trasero está compuesto por LED.

La línea de la nueva Triumph Bonneville T120 es fiel a la herencia de este mítico modelo, con el radiador bien escondido, los relojes clásicos o las llantas de radios entre otros muchos detalles. Y si escuchas el sonido que emiten sus escapes, no me podrás decir que no te evocan historia con mayúsculas. Se me eriza el vello de los brazos de la emoción...

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Consulta los precios oficiales y las ofertas de todos los modelos de Triumph.
Precios del Triumph Bonneville con ficha técnica y equipamiento completo.

Reportajes

Cómo comprobar el nivel de aceite de la moto (VÍDEO)

Es posible que alguna vez te hayas preguntado cómo está el nivel de aceite de tu moto. ¿Sabías que...

Cómo se cambia el aceite de moto

Cómo se cambia el aceite de moto

Si hay una tarea de mantenimiento "por excelencia" en las motos es el cambio de aceite. Hay que...

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

¿Tienes moto nueva? Felicidades. Ahora toca hacerle el rodaje, algo muy importante si quieres que...

¿Cómo probar una moto de segunda mano?

¿Cómo probar una moto de segunda mano?

Te damos unos consejos para que, cuando pruebes la moto que te interesa de segunda mano, detectes...

Las motos más famosas del mundo del cine

Las motos más famosas del mundo del cine

Las motos y el séptimo arte mantienen una relación especial que nos ha regalado momentos únicos en...

El nuevo Centro Logístico Michelin, ya sobre ruedas

El nuevo Centro Logístico Michelin, ya sobre ruedas

Michelin ha puesto en marcha el que será su centro logístico de referencia para España y Portugal....

Kawasaki

VÍDEO de la Kawasaki Ninja 650 desde el Salón INTERMOT Colonia

Te mostramos en vídeo el aspecto de una nueva Kawasaki Ninja 650 que nace para encontrar un...

Kawasaki Ninja 650 presentada en Colonia 2016

Kawasaki Ninja 650 presentada en Colonia 2016

El segmento de las motos sport-turismo vuelve a ponerse en boga. Sobre una base mecánica derivada...

Kawasaki ZX-10 RR 2017: la ZX más racing, presentada en el Salón de Colonia

Kawasaki ZX-10 RR 2017: la ZX más racing, presentada en el Salón de Colonia

La nueva Kawasaki ZX-10 RR 2017 será una moto construida en serie limitada (1.000 unidades para...

Motos Kawasaki con inteligencia artificial

Motos Kawasaki con inteligencia artificial

Kawasaki ha anunciado el desarrollo de una generación de motocicletas capaces de evolucionar junto...

Las motos y scooter Kawasaki con más descuento

Las motos y scooter Kawasaki con más descuento

Los mejores meses para la venta de motos comienzan a llegar y Kawasaki es una de las marcas de...

Kawasaki J125 2016

Kawasaki J125 2016

Era algo esperado: tras el éxito de Kawasaki en su primera incursión en el mundo de los scooters...

Honda Forza 125

Honda Forza 125: en lo más alto

Llevaba algún tiempo Honda fuera del mercado de los scooter GT en la cilindrada de 125 cc. El...

Honda Forza 125: cómo es

Honda Forza 125: cómo es

Honda regresa al segmento de los maxiscooter GT de 125. Y no lo hace para ser una alternativa...

Honda Forza 125: prueba

Honda Forza 125: prueba

Ha llegado para ser el scooter 125 referencia del segmento del GT. El más rapido, más equipado y...

Servicios


  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Otros medios del grupo: Luike | Autofácil | Quad & Jet Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal