Salon de Milán 2014: TFC-1 Bobber y TFC-2 Scrambler; Concurso de construcciones Triumph.

05.11.2014 | 18:20
El primer concurso TFC ha dado como resultado estas dos maravillas: Triumph Bopper y Scrambler

Triumph se ha apuntado a la moda de demostrar lo que unos preparados cualificados son capaces de hacer cuando les das una moto y libertad para transformarla según su criterio. Convocado en mayo de este año, las motos se exponen en el Salón de Milán 2014 y Facebook decidirá el ganador.

Es una buena forma de promoción de los modelos; a fin de cuentas así se habla de ellos y prestamos atención a algunos modelos determinados. Y además, que duda cabe, son auténticas obras de arte, dignas de admirar.

Triumph lanzó este concurso en mayo de este año. Se llama Triumph Factory Custom (de ahí lo de TFC).La idea fue reunir dos equipos, entregarles una Bonneville nueva y a partir de ahí, cada uno crearía su propia interpretación. Eso si, los equipos debían estar constituidos por empleados de la fábrica, no exteriores. Esto también sirve para demostrar el talento interno, experiencia, conocimientos, habilidad y pasión de la gente de Hinckley. Las dos motos resultantes debían estar expuestas el día 4 de noviembre en el Salón de Milán, como así ha sido, se exponen también en la web de Triumph y ganará el que consiga más "compartir" en Facebook antes del 26 de noviembre.
Las dos motos son muy distintas, pero dos obras de arte: desde luego, para nosotros, no será fácil decidir por cual votamos. La moto del equipo TFC-1 se llama Bobber. Y como tiene que ser una moto de este estilo es un ejercicio de minimalismo. Un chasis de doble tubo, con un basculante monobrazo del mismo estilo y una especial horquilla Fox Factory ajustable desde el manillar. Carrocería mínima, con asiento monoplaza en voladizo sobre la rueda trasera, alta y estrecha y con un guardabarros muy pequeño. Es espectacular a la vista. Y más cuando te fijas en que los ingenieros de este equipo ¡han dado la vuelta la bloque!: los escapes salen directos hacia atrás ahora.
Se ha construido sin soldaduras visibles, pegando los componentes del chasis que necesitaban unir con adhesivos de la empresa colaboradora TheeBond. La electrónica de la moto se ha escondido dentro del depósito de gasolina. Este procede de una Bonneville del 69; está dividido en dos y en la mitad "falsa" aloja la electrónica de la moto para que no sea un obstáculo visual en las lineas puras de la Bopper. Y sobre este están los botones de arranque y parada de la moto.
La Scrambler no es una moto más simple. La idea que subyace es volver a las motos de antaño, cuando Scrambler significaba adaptar una moto de carretera a las carreras off road. Pero como en aquél momento, el equipo TFC-2 quería que el enfoque debía encajar con las geometrías y recorrido de las suspensiones de una moto de cross moderna para lograr una parte ciclo realmente efectiva. Así que se ha sustituido el chasis por uno a medida hecho en aluminio y titanio (acero en origen), con cables eléctricos y mecanismos del acelerador escondidos por dentro. Para el basculante han empleado uno procedente de una Speed Triple, monobrazo, pero en este caso montado de forma invertida y con un amortiguador Nitron Racing diseñado y fabricado ex profeso para este proyecto. Depósito y otras piezas de carrocería se han realizado en fibra de carbono 100%: como las motos de cross, menos peso es esencial. Motor retocado, con culata rebajada, válvulas más grandes y mariposas de Daytona, junto con otros trabajos y el otro es ahora un 25% más potente. Las llantas cambiaron un tanto el enfoque inicial: el equipo se decidió por unas llantas de 17", de forma que con ruedas de asfalto se pudiese convertir en una brutal Supermoto. Y de ahí esa estética a medio camino entre una auténtica Scrambler y una pit-bike de cross. Pero espectacular, sin duda
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Consulta los precios oficiales y las ofertas de todos los modelos de Triumph.
Precios del Triumph Bonneville con ficha técnica y equipamiento completo.

Honda

Prueba Honda CMX 500 Rebel: Custom Neoretro
Prueba Honda CMX 500 Rebel: Custom Neoretro

Prueba Honda CMX 500 Rebel: Custom Neoretro

Honda ha recuperado en 2017 uno de los emblemas más icónicos de su gama custom de los años 80. La...

Las motos de Honda para el carnet A2

Las motos de Honda para el carnet A2

Honda cuenta en su catálogo español con cinco modelos que pueden conducirse con el carnet A2, tres...

Las motos de Honda para el carnet A2

Las motos de Honda para el carnet A2

Honda cuenta en su catálogo español con cinco modelos que pueden conducirse con el carnet A2, tres...

Honda RC 181: la 500 cc rebelde de Mike Hailwood

Honda RC 181: la 500 cc rebelde de Mike Hailwood

Alan Cathcart ha sido el único periodista que ha probado la moto con la que Honda entró hace 50...

Reportajes

Consejos para conducir sobre nieve en moto
Consejos para conducir sobre nieve en moto

Consejos para conducir sobre nieve en moto

Nos adentramos en la época del año donde la nieve, el frío y el hielo se convierten en actores de...

Cómo tensar la cadena de la moto

Cómo tensar la cadena de la moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Lo último que deseas a la hora de subirte en tu moto es que no arranque. Te damos una serie de...

Cómo tensar la cadena de tu moto

Cómo tensar la cadena de tu moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Aprende a frenar con tu moto de forma correcta y segura

Aprende a frenar con tu moto de forma correcta y segura

Saber frenar tu moto de forma eficiente y segura puede ahorrarte sustos o accidentes en la...

A la moda: las 12 mejores motos retro

A la moda: las 12 mejores motos retro

El mundo de la moto vive tendencias cíclicas y en la actualidad estamos inmersos de lleno en la...

Carnet de Moto

Limitación de potencia para el carné A2: todo lo que debes saber
Limitación de potencia para el carné A2: todo lo que debes saber

Limitación de potencia para el carné A2: todo lo que debes saber

¿Qué significa, exactamente, limitar una moto?¿Qué motos puedo limitar y cuáles no? ¿Cómo se...

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

El carnet de moto está dividido en tres categorías, A1, A2 y A, que escalonan el acceso a la...

Carnet A2 moto: las preguntas más frecuentes

Carnet A2 moto: las preguntas más frecuentes

Desde que se hiciese oficial el nuevo carnet A2, en 2019, las dudas sobre este nuevo permiso...

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

El carnet de moto está dividido en tres categorías, A1, A2 y A, que escalonan el acceso a la...

Trucos para aprobar el carnet A2

Trucos para aprobar el carnet A2

Si quieres conducir una moto de más de 125 cc tendrás que tener el carnet A2 en tu poder. Desde...

Cuánto cuesta sacarse el carnet A2 de moto

Cuánto cuesta sacarse el carnet A2 de moto

El precio suele ser una de las grandes barreras cuando la gente se plantea sacar el carnet A2 de...

Honda Forza 125

Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más
Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más

Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más

Menos peso es mayor agilidad; menos precio es más rentable; menos caballos significa menos...

Honda Forza 125: estos son sus rivales... si es que tiene

Honda Forza 125: estos son sus rivales... si es que tiene

Una lista de rivales de este scooter puede ser todo lo larga o lo corta que queramos. Scooter de...

Honda Forza 125 2017: cómo es

Honda Forza 125 2017: cómo es

El Honda Forza 125 2017 es el mejor scooter del mercado, sin paliativos. Te explicamos cómo es...

Vespa

Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA
Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA

Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA

Novedades y cambios interesantes en las gamas Vespa de carrocería pequeña, las Vespa Primavera y...

Subastan 23 Vespas clásicas para conmemorar su 70º aniversario

Subastan 23 Vespas clásicas para conmemorar su 70º aniversario

Vespa cumple este año su 70º aniversario sobre el asfalto y qué mejor manera de rendir homenaje a...

A la venta la Vespa más antigua del mundo

A la venta la Vespa más antigua del mundo

A seis días del cierre de la subasta, ya alcanza los 162.000 €. Hablamos de un conjunto de...

Vespa Elettrica, una leyenda hacia la sostenibilidad

Vespa Elettrica, una leyenda hacia la sostenibilidad

Todavía en fase de proyecto, pero con el firme propósito de convertirse antes de finales del 2017...