Salon de Milán 2014: TFC-1 Bobber y TFC-2 Scrambler; Concurso de construcciones Triumph.

05.11.2014 | 18:20
El primer concurso TFC ha dado como resultado estas dos maravillas: Triumph Bopper y Scrambler

Triumph se ha apuntado a la moda de demostrar lo que unos preparados cualificados son capaces de hacer cuando les das una moto y libertad para transformarla según su criterio. Convocado en mayo de este año, las motos se exponen en el Salón de Milán 2014 y Facebook decidirá el ganador.

Es una buena forma de promoción de los modelos; a fin de cuentas así se habla de ellos y prestamos atención a algunos modelos determinados. Y además, que duda cabe, son auténticas obras de arte, dignas de admirar.

Triumph lanzó este concurso en mayo de este año. Se llama Triumph Factory Custom (de ahí lo de TFC).La idea fue reunir dos equipos, entregarles una Bonneville nueva y a partir de ahí, cada uno crearía su propia interpretación. Eso si, los equipos debían estar constituidos por empleados de la fábrica, no exteriores. Esto también sirve para demostrar el talento interno, experiencia, conocimientos, habilidad y pasión de la gente de Hinckley. Las dos motos resultantes debían estar expuestas el día 4 de noviembre en el Salón de Milán, como así ha sido, se exponen también en la web de Triumph y ganará el que consiga más "compartir" en Facebook antes del 26 de noviembre.
Las dos motos son muy distintas, pero dos obras de arte: desde luego, para nosotros, no será fácil decidir por cual votamos. La moto del equipo TFC-1 se llama Bobber. Y como tiene que ser una moto de este estilo es un ejercicio de minimalismo. Un chasis de doble tubo, con un basculante monobrazo del mismo estilo y una especial horquilla Fox Factory ajustable desde el manillar. Carrocería mínima, con asiento monoplaza en voladizo sobre la rueda trasera, alta y estrecha y con un guardabarros muy pequeño. Es espectacular a la vista. Y más cuando te fijas en que los ingenieros de este equipo ¡han dado la vuelta la bloque!: los escapes salen directos hacia atrás ahora.
Se ha construido sin soldaduras visibles, pegando los componentes del chasis que necesitaban unir con adhesivos de la empresa colaboradora TheeBond. La electrónica de la moto se ha escondido dentro del depósito de gasolina. Este procede de una Bonneville del 69; está dividido en dos y en la mitad "falsa" aloja la electrónica de la moto para que no sea un obstáculo visual en las lineas puras de la Bopper. Y sobre este están los botones de arranque y parada de la moto.
La Scrambler no es una moto más simple. La idea que subyace es volver a las motos de antaño, cuando Scrambler significaba adaptar una moto de carretera a las carreras off road. Pero como en aquél momento, el equipo TFC-2 quería que el enfoque debía encajar con las geometrías y recorrido de las suspensiones de una moto de cross moderna para lograr una parte ciclo realmente efectiva. Así que se ha sustituido el chasis por uno a medida hecho en aluminio y titanio (acero en origen), con cables eléctricos y mecanismos del acelerador escondidos por dentro. Para el basculante han empleado uno procedente de una Speed Triple, monobrazo, pero en este caso montado de forma invertida y con un amortiguador Nitron Racing diseñado y fabricado ex profeso para este proyecto. Depósito y otras piezas de carrocería se han realizado en fibra de carbono 100%: como las motos de cross, menos peso es esencial. Motor retocado, con culata rebajada, válvulas más grandes y mariposas de Daytona, junto con otros trabajos y el otro es ahora un 25% más potente. Las llantas cambiaron un tanto el enfoque inicial: el equipo se decidió por unas llantas de 17", de forma que con ruedas de asfalto se pudiese convertir en una brutal Supermoto. Y de ahí esa estética a medio camino entre una auténtica Scrambler y una pit-bike de cross. Pero espectacular, sin duda
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Consulta los precios oficiales y las ofertas de todos los modelos de Triumph.
Precios del Triumph Bonneville con ficha técnica y equipamiento completo.

Reportajes

Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto
Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto

Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto

Para solucionar un pinchazo supongo que llevas en tu moto un "kit" de reparación, y el juego de...

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Ya metidos de lleno en la primavera, comprobamos que las motos vuelven a las calles de nuestra...

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

La batería es la gran olvidada en el mantenimiento de la moto y solo nos acordamos de ella cuando...

A la moda: las 12 mejores motos retro

A la moda: las 12 mejores motos retro

El mundo de la moto vive tendencias cíclicas y en la actualidad estamos inmersos de lleno en la...

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Se puede fundir un fusible "porque le toca", pero también porque ha hecho su trabajo, protegiendo...

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

No te voy a contar lo importante que es llevar neumáticos de calidad y en buen estado. Medidas,...

Kawasaki

Kawasaki anuncia nuevas Ninja 125 y Z125
Kawasaki anuncia nuevas Ninja 125 y Z125

Kawasaki anuncia nuevas Ninja 125 y Z125

No han llegado a tiempo de verse en el EICMA 2017, pero si de anunciarlas: en 2018 Kawa recrea al...

Kawasaki Ninja 400: paso de gigante

Kawasaki Ninja 400: paso de gigante

La leyenda Kawasaki Ninja se perpetúa en las cilindradas medias ahora con una versión 400 que...

Ofertas Kawasaki outlet y km 0

Ofertas Kawasaki outlet y km 0

Si te has planteado comenzar 2017 en moto de "color verde", Kawasaki te lo pone más fácil que...

Nuevas Kawasaki Z900 y Z650 en VÍDEO

Nuevas Kawasaki Z900 y Z650 en VÍDEO

Eran de las novedades 2017 más esperadas y ya están aquí. Los relevos de la Kawasaki Z800 se han...

Vídeo de la Kawasaki Versys-X 300 2017 desde el EICMA de Milán

Vídeo de la Kawasaki Versys-X 300 2017 desde el EICMA de Milán

No te pierdas el vídeo de la nueva Kawasaki Versys-X 300, la trail de media cilindrada con la que...

Kawasaki Z650: vuelta a la esencia en el Salón de Milán EICMA 2016

Kawasaki Z650: vuelta a la esencia en el Salón de Milán EICMA 2016

Un nuevo chasis, unos retoques al conocido motor bicilíndrico 650 de Kawa, una carrocería "Z" y la...

Salón de Milán

Todas las novedades del Salón de Milán 2017
Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Viajamos a Milán para contarte todas las novedades que se están presentando estos días en EICMA...

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

¿Quieres ver todas las novedades presentadas en el Salón de Milán en vídeo? Aquí tienes una...

Honda Forza 125

Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más
Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más

Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más

Menos peso es mayor agilidad; menos precio es más rentable; menos caballos significa menos...

Honda Forza 125: estos son sus rivales... si es que tiene

Honda Forza 125: estos son sus rivales... si es que tiene

Una lista de rivales de este scooter puede ser todo lo larga o lo corta que queramos. Scooter de...

Honda Forza 125 2017: cómo es

Honda Forza 125 2017: cómo es

El Honda Forza 125 2017 es el mejor scooter del mercado, sin paliativos. Te explicamos cómo es...

Vespa

Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA
Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA

Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA

Novedades y cambios interesantes en las gamas Vespa de carrocería pequeña, las Vespa Primavera y...

Subastan 23 Vespas clásicas para conmemorar su 70º aniversario

Subastan 23 Vespas clásicas para conmemorar su 70º aniversario

Vespa cumple este año su 70º aniversario sobre el asfalto y qué mejor manera de rendir homenaje a...

A la venta la Vespa más antigua del mundo

A la venta la Vespa más antigua del mundo

A seis días del cierre de la subasta, ya alcanza los 162.000 €. Hablamos de un conjunto de...

Vespa Elettrica, una leyenda hacia la sostenibilidad

Vespa Elettrica, una leyenda hacia la sostenibilidad

Todavía en fase de proyecto, pero con el firme propósito de convertirse antes de finales del 2017...