Triumph Bonneville Bobber Presentación mundial

Prueba Triumph Bobber: la Bonneville más especial

Comentar Publicado el jueves 15 de diciembre de 2016
Prueba Triumph Bobber: la Bonneville más especial

La nueva Triumph Bonneville Bobber es una británica moderna con estilo americano "hot rod". Seguro que te has preguntado si solo es especial o también resulta práctica y competente. Yo también.

Triumph se distingue por desmarcarse con motos de estilo muy diferente al resto. Ahí tienes la serie tricilíndrica sin ir más lejos. Y con la nueva Triumph Bonneville Boober, aún más.

Se remonta a la era previa a los modelos conocidos como custom que tuvieron su origen en las décadas de los 40 y 50, aquel concepto de moto que llevaron a EE.UU. los combatientes de la II Guerra Mundial en su regreso a su país. Emplearon, sobre todo, versiones Harley-Davidson e Indian, pero también Triumph bicilíndricas pre-Bonneville como la que monta Marlon Brando en "El salvaje". A medida que más y más soldados fueron licenciados, la escasa producción de motos de serie para uso no militar hizo que su precio subiera mucho, por lo que éstos preferían comprar motos del parque militar, ahora ya inútiles, y convertirlas en "bobber" recortando el guardabarros trasero y aligerándolas todo lo posible para aumentar las prestaciones. Las carreras de aceleración se extendieron por todos los rincones del país aprovechando los trazados de autopistas inacabados que entonces inició Eisenhower. Era una forma bastante segura de correr, aunque a menudo con apuestas de por medio...



Aquella época revive con el lanzamiento de la Triumph Bonneville Bobber. Las "bobber" más tarde se convirtieron en motos "chopper" en los 60, pero eso es ya otra historia. Es una tendencia en auge, con la presencia de modelos como la Harley-Davidson Forty Eight, Indian Scout, Moto Guzzi V9 Bobber o Yamaha XV 950 Bolt. No obstante, la inglesa es la versión que más fidedignamente refleja la actitud del período "bobber" original. Estará disponible a partir de febrero en cuatro colores, con un precio aún por definir.

Triumph Bonneville Bobber solo monoplaza

La Triumph Bonneville Bobber exhibe un diseño exquisito. Su metal ofrece una imagen fantástica y solo estará disponible como monoplaza. Con una altura de asiento de 690 mm, no resulta para nada incómoda a sus mandos, como tuve ocasión de corroborar en un recorrido de 200 km por las carreteras de la sierra norte de Madrid durante la celebración de su presentación mundial.

Este asiento, con base de aluminio y espuma recubierta con bonitas costuras, es sorprendentemente confortable. Mi cuerpo no se resintió en ningún momento y es regulable con herramientas tanto hacia arriba y hacia abajo como hacia delante y detrás en un rango de 30 mm. Las posibilidades de regulación se extienden también a la instrumentación, cuya única esfera es ajustable en inclinación para adaptarse a tu visión.



Las estriberas quedan bastante retrasadas para lo que esperas en un moto de este estilo. Con mi 1,80 m no me sentía encajado en ella y nunca tuve la necesidad de estirar las piernas porque me dolieran las rodillas. Y el ancho manillar ofrece una postura muy relajada. Con todo ello, la Bobber es una moto muy agradable de llevar, tanto en modo "chill out" contemplando el paisaje como buscando los límites en curvas en carreteras secundarias. Pero atención, hay que tener cuidado con el ángulo de inclinación, porque como llegues muy deprisa a una curva, no podrás tumbar más allá de lo que permiten sus bajas estriberas.

A pesar de que las suspensiones KYB no regulables tienen un recorrido limitado (90 mm delante y 77 mm detrás), sigo afirmando que resulta una moto confortable de pilotar. A simple vista parece que está desprovista de suspensión trasera al modo "hardtail", pero un monoamortiguador actúa por debajo del asiento con un inteligente sistema de anclaje escondido en su interior que ofrece progresividad, aunque no variable, y que incide en una suspensión muy controlada.

Además, Avon ha diseñado unos neumáticos con unos flancos más flexibles para apoyar la suspensión. Esta firma estadounidense, pero radicada en Gran Bretaña, tiene en su catálogo el modelo Cobra AV71/AV72 que en este modelo se monta sobre preciosas llantas de radios negras de 19" delante y 16" detrás. Dirección y agarre son excelentes dentro de los límites de inclinación que permiten sus estriberas. Lo más notable es que puedes sentir cómo flexa el 150/80-16 trasero debajo de ti cuando pasas sobre pasos de peatones con resalto.



ABC: Atractiva, bonita y calidad

De este modo, la Triumph Bonneville Bobber es atractiva y, a la vez, divertida de conducir. Asimismo, la calidad es muy elevada, algo ya usual en las Triumph fabricadas en cualquiera de las tres factorías que dispone la firma en Tailandia.

El diseño de la horquilla es muy adecuado para tratarse de un modelo que carga tanto peso delante en su diseño debido a lo minimalista de su tren trasero. Su lanzamiento de 25,8º no es excesivo, sobre todo combinado con un avance de 87,9 mm, cotas dignas de una moto deportiva. Los 1.510 mm entre ejes aportan su dosis de sosiego en este sentido, aunque es una moto que se siente feliz cambiando de dirección de un lado a otro en sucesiones de curvas de cuarta sin perder un ápice de estabilidad. Su bajo centro de gravedad, que además ayuda a pasar los baches con soltura, y la estrecha huella de contacto de su neumático delantero 100/90-19, hacen que la Bobber resulte muy ligera en los giros más cerrados en la ciudad o en las paellas más exigentes en carretera de montaña. Parece mentira que se maneje tan bien como lo hace.

El motor High Torque de 11.97 cc originario de la Triumph T120 Bonneville, (refrigerado por agua, con culata de cuatro válvulas y cigüeñal calado a 270º), se ha adaptado en la Bobber para apoyar esta manejabilidad. Se mantienen los dos cuerpos de inyección Keihin, como siempre disfrazados como si fueran carburadores, añadiendo un nuevo sistema de admisión con doble airbox. El resultado es una curva de par ultra-plana que hace que sea irrelevante en qué marcha vayas de las seis disponibles.

Pienso que cuatro serían suficientes. Como muestra, es capaz de salir en sexta desde 2.300 rpm con el gas abierto a tope sin la más mínima queja, teniendo en cuenta, además, que alcanza un par de 103 Nm a solo 3.000 rpm cuando el máximo es de 106 Nm 1.000 rpm más arriba. Para comparar con su hermana T120, a 4.500 rpm el par es un 10% superior en la Bobber. El corte de su sistema de acelerador electrónico se sitúa a 7.000 rpm, cuando ya cae el par hasta los 76 Nm. Lógicamente, no tiene ningún sentido llegar a este punto.



Retro, pero con control de tracción

Gracias a este acelerador "ride-by-wire", dispone de dos modos de motor, Road y Rain. Ambos ofrecen la misma potencia máxima de 77,5 CV a 6.100 rpm, aunque con diferentes niveles de respuesta, más agresiva en el primero. La mejor forma de pilotarla es aprovechar su suave caja de cambios para llevarla entre 3.000 y 5.000 rpm, donde encuentras sus mejores dosis de par. Y, por si tienes algún problema de agarre de la rueda trasera, dispones de un control de tracción. De esta manera, te obsequia con un rugido de estilo "hot rod" que te entusiasma. Sus dos escapes de acero inoxidable y silenciadores con salida en diagonal son tan atractivos como elocuentes a pesar de superar la normativa Euro 4.

Haber optado por el motor 1200 en lugar del 900 no significa apostar por más potencia, porque no le hace falta para su objetivo como moto "bobber". Es más cuestión de par. Sin embargo, con el 900 se habría reducido su precio, algo siempre muy interesante. Quizá más adelante...

Con este 1200, las reservas de prestaciones son notables, lo que no impide que a solo 2.500 rpm ya vayas a 100 km/h y a 4.200 rpm a 160 km/h. A cualquier régimen resulta muy suave, con una entrega lineal y sin vibraciones gracias a su doble eje de balance. Es una moto que te perdona hasta el infinito, muy fácil de pilotar. El único reparo procede de su único disco frontal de 310 mm con pinza Nissin de doble pistón, un poco escaso para una moto que pesa 228 kg en seco. Con un solo disco, su diseño es más limpio, pero echas de menos más potencia de frenada. Para detenerla en fuertes frenadas debes recurrir al más efectivo 255 mm trasero, así como a un freno motor marginal debido al equipamiento de un embrague antibloqueo.



Hablando del embrague, su accionamiento es muy ligero, lo que facilita la conducción en ciudad. No hay que olvidar que es una moto de corte fundamentalmente urbano. Con un depósito de solo 9,1 l., la autonomía se reduce a poco más de 160 km.

El comienzo de una saga

La instrumentación es muy fácil de leer. Su reloj redondo dispone de velocímetro analógico de atractivo diseño y de una pantalla digital cuya información se selecciona mediante un pulsador "I" situado en la piña izquierda. Así eliges entre indicador de marcha engranada, cuentavueltas, odómetro con dos parciales, nivel de combustible, distancia a recorrer con la gasolina restante, consumo actual y medio, reloj horario, indicador de revisión (cada 16.000 km), modo de respuesta de motor y actuación del control de tracción. Tan solo falta la información de la temperatura ambiente.



Lo normal será, y en Triumph son plenamente conscientes, que la mayoría de los usuarios de Triumph Bonneville Bobber la modifiquen con alguno de los más de 150 accesorios del catálogo oficial de la marca. Desde maletas, fuelles para la horquilla o tapa de batería con tira de acero inoxidable, hasta puños calefactables, control de crucero, escapes Vance & Hines o amortiguador Fox regulable. O si prefieres un paquete completo, Triumph dispone de dos "Inspiration Kits", una versión tipo "chopper" denominada "Old School" y una más deportiva "Quarter Mile", que profundizan en su sentido más Heritage.

Me temo que la Triumph Bonneville Bobber no es más que el comienzo de una nueva saga retro británica. ¿Vendrá después una Street Tracker? Veremos.



0

Scooter 125

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado
Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Subasta de scooter 125 desde 150 €

Subasta de scooter 125 desde 150 €

La web especializada en subastas Escrapalia tiene abierto el plazo para pujar por más de 50 lotes...

Novedades

(Vídeo) Prueba de la nueva Ducati Multistrada 1260

La nueva Multistrada, que da un nuevo salto de cilindrada en este 2018, sigue siendo una moto...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...

Thor 130 Evo, el nuevo motor de Polini

Thor 130 Evo, el nuevo motor de Polini

La marca italiana de componentes para moto nos presenta un nuevo motor, bautizado como Thor 130...

Consulta los precios oficiales y las ofertas de todos los modelos de Triumph.
Precios del Triumph Bonneville Bobber con ficha técnica y equipamiento completo.

Yamaha

Yamaha anuncia el precio de sus nuevas Tracer 900 y Tracer 900 GT
Yamaha anuncia el precio de sus nuevas Tracer 900 y Tracer 900 GT

Yamaha anuncia el precio de sus nuevas Tracer 900 y Tracer 900 GT

La marca del diapasón ha hecho públicas las tarifas en España de sus Sport Tourer por excelencia,...

Yamaha Niken: revolución en el salón de Milán EICMA 2017

Yamaha Niken: revolución en el salón de Milán EICMA 2017

La sorpresa no es absoluta: es una moto que en estado de Concept vimos ya en el Salón de Tokyo de...

Yamaha Ténéré 700 World Rallye: salón de Milán EICMA 2017

Yamaha Ténéré 700 World Rallye: salón de Milán EICMA 2017

¿Recuerdas el prototipo T7 de hace un tiempo? Una moto de raid, con la mecánica de una MT-07....

Honda

Nuevo Honda Scoopy SH 125 en Vídeo

Vídeo de la prueba de la nueva Honda SH 125 Scoopy 2017 en la ciudad italiana de Florencia.

Las motos de Honda para el carnet A2

Las motos de Honda para el carnet A2

Honda cuenta en su catálogo español con cinco modelos que pueden conducirse con el carnet A2, tres...

Las motos de Honda para el carnet A2

Las motos de Honda para el carnet A2

Honda cuenta en su catálogo español con cinco modelos que pueden conducirse con el carnet A2, tres...

Honda RC 181: la 500 cc rebelde de Mike Hailwood

Honda RC 181: la 500 cc rebelde de Mike Hailwood

Alan Cathcart ha sido el único periodista que ha probado la moto con la que Honda entró hace 50...

Reportajes

Cómo leer los códigos de los neumáticos de tu moto o scooter
Cómo leer los códigos de los neumáticos de tu moto o scooter

Cómo leer los códigos de los neumáticos de tu moto o scooter

Tu moto necesita llevar un neumático determinado y que éstos cumplan ciertas condiciones de...

Consejos para conducir sobre nieve en moto

Consejos para conducir sobre nieve en moto

Nos adentramos en la época del año donde la nieve, el frío y el hielo se convierten en actores de...

Cómo tensar la cadena de la moto

Cómo tensar la cadena de la moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Lo último que deseas a la hora de subirte en tu moto es que no arranque. Te damos una serie de...

Cómo tensar la cadena de tu moto

Cómo tensar la cadena de tu moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Aprende a frenar con tu moto de forma correcta y segura

Aprende a frenar con tu moto de forma correcta y segura

Saber frenar tu moto de forma eficiente y segura puede ahorrarte sustos o accidentes en la...

Carnet de Moto

Limitación de potencia para el carné A2: todo lo que debes saber
Limitación de potencia para el carné A2: todo lo que debes saber

Limitación de potencia para el carné A2: todo lo que debes saber

¿Qué significa, exactamente, limitar una moto?¿Qué motos puedo limitar y cuáles no? ¿Cómo se...

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

El carnet de moto está dividido en tres categorías, A1, A2 y A, que escalonan el acceso a la...

Carnet A2 moto: las preguntas más frecuentes

Carnet A2 moto: las preguntas más frecuentes

Desde que se hiciese oficial el nuevo carnet A2, en 2019, las dudas sobre este nuevo permiso...

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

El carnet de moto está dividido en tres categorías, A1, A2 y A, que escalonan el acceso a la...

Trucos para aprobar el carnet A2

Trucos para aprobar el carnet A2

Si quieres conducir una moto de más de 125 cc tendrás que tener el carnet A2 en tu poder. Desde...

Cuánto cuesta sacarse el carnet A2 de moto

Cuánto cuesta sacarse el carnet A2 de moto

El precio suele ser una de las grandes barreras cuando la gente se plantea sacar el carnet A2 de...