Triumph Bonneville T100 Steve McQueen SE 

De Película

Cada vez que vemos -La Gran Evasión- en televisión, todos nos sentimos Steve McQueen cuando el Capitán Virgil Hilts intenta fugarse de la cárcel de los nazis saltando la valla con su moto camino de la libertad. Ahora tú también podrás emularle con la nueva Triumph Steve McQueen Edition.

21.12.2011 | 18:14

Dos décadas después de su muerte en noviembre de 1980, con tan sólo 50 años a causa del cáncer, la figura del icono del cine Steve McQueen se mantiene plenamente vigente.

McQueen supo beneficiarse de su experiencia como piloto de motos, sobre todo en el ámbito del off-road, en títulos como -La Gran Evasión- (-The Great Escape-) y -On Any Sunday-, películas en las que muestra su especial fascinación por el mundo de las dos ruedas y que transmite con una fuerza demoledora a las siguientes generaciones.

No en vano, los exorbitantes precios que se pagan hoy día por piezas de la historia del actor en subastas como la que Bonhams llevó a cabo en California hace pocos años, demuestran que su memoria se mantiene con tanta fuerza como siempre.

Por un par de gafas de sol Persol con cristales tintados en azul que llevó en la película -Thomas Crown Affair- (-El Secreto de Thomas Crown-) se pagaron 54.000 euros, y por una navaja realizada por Von Dutch con una inscripción para Steve, 30.000 euros.

En octubre de 2006, por una chaqueta Belstaff suya se pagaron 25.000 euros cuando el precio de salida era de 3.000 euros. ¡Qué locura!

Además de su labor cinematográfica (en 1974 fue el actor mejor pagado del mundo), Steve McQueen fue un reconocido aficionado a los coches, aviones y, sobre todo, a las motos.

Steve pilotaba sus motos muchas veces ignorando las órdenes de los estudios no ya de competir, sino de montar.

Su experiencia le sirvió para formar parte del equipo estadounidense para los ISDT de 1964 que tuvieron lugar en Alemania del Este, donde corrió con una Triumph Trophy TR6 -Correr es vida, lo demás es sólo esperar-, es una de sus frases que mejor definen su personalidad.


Steve mcqueen pilotaba sus motos ignorando muchas veces las órdenes de los estudios, no ya de competir, sino simplemente de montar
 
Seis Días Internacionales de Trial


Por tanto, Triumph jugó un papel muy importante en la vida de Steve McQueen, no sólo al margen del cine.

Se dice que tenía una colección de 138 motos cuando murió en 1980, muchas de ellas Triumph.

La Gran Evasión fue rodada en 1963, un año antes de su participación en los Seis Días de la RDA.

En esta cinta, interpreta a un mando de la USAF que no cesa de planear fugas de la cárcel nazi de Polonia en la que le retienen junto a otros aliados.

Durante sus estancias en -la nevera-, la sala de castigo de la prisión, McQueen tiene la idea de robar una moto del ejército alemán (cómo no, una Triumph por deseo expreso del actor).

La leyenda dice que el guión original era escapar en tren, pero McQueen convenció al director John Sturges para rodar una escena más emocionante, intentando saltar en moto una valla de dos metros de altura...

El actor rodó todas las escenas excepto el salto final, ya que la aseguradora de la película no lo permitió. Esta escena la llevó a cabo su compañero en los ISDT del año siguiente, Bud Ekins.

En los momentos previos se le planteó un dilema a Sturgis; McQueen era tan rápido que dejaba muy atrás a los especialistas con las motos del ejército alemán que le perseguían.

Entonces, la solución fue seguir rodando con Steve disfrazado de alemán dentro del bando perseguidor. Por arte de magia del montaje, Steve McQueen atrapa a Steve McQueen, ¡aunque siempre sobre una Triumph Trophy 650 de dos cilindros en línea!

De este modo, parece inevitable que Triumph haya decidido comercializar una serie de Bonneville T100 en tributo al amor que el actor estadounidense profesaba a la marca británica.

Se trata de una edición de 1.100 unidades numeradas (con un placa en la tija y con certificado de autenticidad) disponibles a partir de abril y, para que te hagas una idea, desde su presentación en el Salón de Milán 2011, las 120 unidades reservadas para el mercado inglés ya han recibido su correspondiente reserva.

Aunque todavía no está definido cuál será su PVP (entorno a 800 euros más que la versión básica SE), por un sobreprecio dispondrás de una versión mucho más -cool- y con un indudable toque sesentero herencia de -La Gran Evasión-.

Incorpora componentes modificados frente a una Bonneville convencional, como pintura verde militar y emblema clásico sobre el depósito más la firma del actor en las tapas laterales.

Destaca el asiento monoplaza y el transportín negro, así como distintos elementos negros como llantas, manillar, muelles traseros, espejos y soportes del guardabarros delantero.


He probado la unidad con la placa nº1 antes de que acabe en el garaje de chad mcqueen, el hijo de steve, y me ha servido para revivir emotivos recuerdos
Nº 1
He tenido el honor de probar la unidad pre-serie salida de la fábrica de Hinckley con la placa -Número 1- antes de que acabe en el garaje de Chad McQueen, el hijo de Steve (forma parte del acuerdo que ha dado lugar a esta colaboración), y me ha servido para revivir emotivos recuerdos.

Cuando se estrenó -La Gran Evasión- me emocioné con sus escenas de motos, aunque no sabía que había sido Ekins y no McQueen quien filmó aquel salto... Más tarde, Steve se convirtió en un héroe para mi tras su aparición en -On Any Sunday- (1971), rodando en las dunas o en las playas frente al Pacífico con otros pilotos como Malcom Smith.

También protagonizó -Bullitt- (1968), rodada en San Francisco, donde yo viví a principios de los -70, ¡pero nunca volé con un Ford Mustang o Plymouth en sus impresionantes pendientes como en la película!

Por todo ello, poder rendir homenaje a mi héroe pilotando la nueva Triumph Steve McQueen SE ha sido todo un placer, sobre todo en un soleado día de invierno en los alrededores de Warwickshire como si de California se tratase, al menos visualmente, no de temperatura...

Para esta ocasión me volví a poner mí chaqueta de cuero de los -70. ¿Te suena la marca Bates? Era mí chaqueta en mí época USA. El problema es que ha encogido y no podía abrocharme la cremallera.

¿Por qué habrá sido? He tenido que echar mano de un moderno modelo retro para hacer la prueba, acompañado de los obligatorios Levi-s (entonces nadie montaba en moto con otros pantalones en EE.UU.) y mis botas Hermans, ¡que todavía me valen!

Añade casco jet Arai, gafas Octopus ¡y dar gas hacia el pasado! La McQueen monta llantas de radios y neumáticos Metzeler (el frontal de 19-), horquilla Kayaba de 41 mm no regulable con 120 mm de recorrido y 28º de lanzamiento, uno más que en la versión con llantas de aleación.

Frente a ésta, el superior diámetro de la llanta anterior hace que la distancia entre ejes aumente de 1.454 mm a 1.500 mm.

También se modifica la posición de conducción.

La T100 básica equipa un asiento plano al estilo de los -60 nada confortable por su gran longitud, cambiándose en esta SE por un monoplaza de

775 mm de altura, sólo 35 mm más alto que el de serie de la Bonneville, pero más afilado en su parte delantera para conseguir que los pilotos de menor estatura alcancen el suelo con sus pies sin problemas, sobre todo las féminas. Porque Steve tenía su público femenino, ¿no?

Gama Bonneville
Bonneville
 
Bonneville SE
 
Bonneville T100

La Steve McQueen SE está basada en la Bonneville T100 con llantas de radios que nació en el Salón de Colonia del año 2000 y que dio pie a la nueva era de la exitosa saga inglesa.

Desde entonces, Triumph ha producido más de 120.000 unidades con motores refrigerados por aire y aceite de 790 y 865 cc con dos cilindros paralelos repartidos entre todas las series que componen la familia Classics, compuesta por las gamas Bonneville, Scrambler, T100, Thruxton, America y Speedmaster.

Si tenemos en cuenta que en mayo de 2011 salió de las cadenas de montaje de Hinckley la unidad 500.000 de la nueva etapa Triumph, significa que los modelos clásicos suponen una quinta parte de las ventas de la firma.

Lo dicho, todo un éxito. En su evolución, en 2009 hemos asistido a un desarrollo más inspirado en los años -70, con llantas de aleación.

Para 2012, la gama estrella Bonneville está integrada por cuatro modelos: Bonneville estándar, T100, SE y la nueva Steve McQueen SE.

Pequeños detalles


La parrilla trasera ofrece un adecuado toque retro y el mullido del asiento te hace pensar que está relleno con gel. Según el responsable de producto de Triumph, Simon Warburton, -no queríamos sacrificar el confort en lo que se refiere al asiento, así que probamos innumerables densidades de espuma hasta que dimos con la adecuada-.

Los pequeños detalles siempre cuentan mucho. Uno de los motivos visuales más característicos de este modelo son los silenciadores tipo -peashooter- al estilo clásico o el color único kaki, con el motor en negro excepto las aletas de los cilindros.

El propulsor es el modelo de 865 cc refrigerado por aire y con culata de cuatro válvulas que se presentó en 2005 con 4 mm más de diámetro que la versión precedente.

Desde entonces, nada ha cambiado en su interior, manteniéndose su calado a 360º que transmite una inequívoca sensación de motor británico tanto en comportamiento como en sonido.

Gracias al doble eje de balance, las vibraciones son inexistentes en asiento, manillar o estriberas, incluso cuando la subes hasta las 7.500 rpm, donde ofrece su potencia máxima (68 CV).

El par máximo se obtiene un poco antes, 68 Nm a 5.800 rpm, pero el 90% de esta cifra se consigue a sólo 2.500 rpm según Warburton y se mantiene hasta las 8.000 rpm del corte.

Así, la aceleración es suave y fluida a medida que insertas marchas en una caja de cambios de excepcional tacto, el mejor que he probado en una Triumph Bonneville hasta el momento.

El embrague también tiene un accionamiento muy progresivo y no hace sufrir tu mano izquierda en tráfico urbano. Ambas manetas son regulables en distancia al manillar.

En cuanto a los frenos, el disco anterior Sunstar mordido por pinzas Nissin de dos pistones, completan un conjunto que puedes accionar con un dedo gracias a la bomba elegida.

Con un motor de rango de uso tan amplio y sólo 67 CV, el pilotaje es puro relax.

La inyección Keihin que llegó en el año 2008, disfrazado como unos clásicos carburadores y con puesta a punto de Triumph, le ha sentado a las mil maravillas a las Bonneville, dotándoles de buena respuesta y aceleración.

Además, resultan cinco veces menos contaminantes que unos carburadores convencionales. Su -mapping- está muy bien conseguido y elimina cualquier respuesta dudosa o agresiva.

Sólo relajación y diversión. No me digas que no te quedas con las ganas de intentar saltar la valla de la cárcel con la nueva Bonneville T100 Steve McQueen... si eres uno de los 1.100 afortunados en tenerla, claro.

Cómo es Triumph Bonneville T100 Steve McQueen SE

Se respira puro estilo retro por todos los costados de la nueva Bonneville Steve MxQueen.

Las llantas de radios es un detalle compartido con la Bonneville T100, mientras que los fuelles de protección de la horquilla Kayaba son exclusivos de esta edición especial.

La plancha de protección bajo el motor o la llanta anterior de 19- son reminiscencias off road.


El color verde kaki, la firma de las tapas laterales o el registro de la serie especial en la tija del manillar, son algunos detalles que declaran la exclusividad de este modelo.

La imagen de la instrumentación es totalmente clásica, con dos esferas analógicas.

En el velocímetro, a la izquierda, se inserta una pequeña pantalla digital.


El asiento monoplaza es una tercera variante de este componente en la saga Bonneville, donde la versión estándar y la SE comparten esquema de distinta altura para el pasajero, plano en la T100 y monoplaza en la McQueen.

También destaca la parrilla acabada en negro, como el faro.

Ficha técnica

Triumph Bonneville T100 Steve McQueen SE
Motor 4T, 2 cil. en lín.; aire
Cilindrada 865 cc
Potencia máx. decl. 68 CV a 7.500 rpm
Par máximo decl. 68 Nm a 5.800 rpm
Cambio/Trans. 5 vel./Cadena
Chasis Doble cuna acero
Suspensión del. Horq. telesc., 41 mm
Suspensión tras. Basc. acero, 2 amort.
Freno delantero 1D. 310 mm
Freno trasero D. 255 mm
Neumático del. 100/90-19
Neumático tras. 130/80-17
Entre ejes 1.500 mm
Altura asiento 775 mm
Cap. depósito 16 l.
Peso declarado 230 kg
 
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