Se te nota en la Mirada 

Triumph Speed Triple 1050

Que has cambiado, pero mantienes viva tu esencia fiel a tus orígenes. Tus nuevos ojos advierten una moto renovada que sobre el terreno se siente más ágil, cómoda y manejable, también más potente dentro de una lógica naked de alta cilindrada no siempre entendida. Eres la de siempre, pero has mejorado. tus ojos te delatan. Si la cara es el espejo del alma, en la nueva Speed Triple son los faros el reflejo evidente y punto de partida de una evolución en la que se han tocado prácticamente todos los palos.

01.01.2011 | 16:40

Un "restyling" que no hubiera tenido el peso suficiente ni la sensación de cambio generacional, de no haber modificado el "famoso" doble faro, el rasgo estético más representativo del modelo. Y no ha debido ser nada fácil, primero por lo conflictiva que ha sido esta parte de las Triple desde su nacimiento que cuenta con tantos adeptos como detractores; y segundo, porque el diseño, un doble faro completamente desnudo -a no ser que se le acople el pequeño parabrisas opcional- siempre es difícil al sobresalir y verse desde prácticamente cualquier ángulo. He de reconocer que yo era uno de los partidarios de los faros redondos, por eso, la primera vez que vi el nuevo frontal de la Speed Triple no me acabó de convencer. Sin embargo, poco a poco ese pensamiento se va tornando en más agradable hasta el punto de que me ha acabado gustando. Pero en este aspecto, como en todo lo estético, cada cual tiene su propia opinión. Hay que reconocer que es una apuesta arriesgada y que sin ese cambio en los faros el resto de modificaciones estéticas hubieran pasado mucho más inadvertidas. Para Triumph, esta "naked de mil" no es un modelo más de su gama, sino que tiene especial importancia al ser la moto de más éxito de su larga y centenaria historia con más de 65.000 unidades vendidas. Además es una de las "streetfighter" precursoras que dieron nombre al segmento allá por 1994. De ahí que esta evolución se haya tratado con mucho cariño. En España, la Speed Triple no goza de demasiada popularidad, en gran parte eclipsada por el éxito de su hermana menor la Street Triple. Pero en Francia y, sobre todo, en Reino Unido es toda una superventas. A los ya comentados faros le siguen una serie de cambios estéticos tales como la incorporación de dos pequeñas tapas a ambos lados de la moto (donde pone el nombre comercial del modelo), nuevas llantas o un colín que, aunque exhibe los mismos elementos que su antecesora, se ha actualizado levemente. Conserva la forma tubular del chasis de doble viga, el basculante monobrazo y el doble escape elevado tan resultón que ofrece una vista trasera tan característica. Pero no sólo eso, también mantiene el precio sin variación respecto a la versión anterior: 11.995 -. En diciembre, se lanzará una versión con ABS que costará 12.595-.

Bastidor nuevo, postura nueva

En la presentación mundial de la nueva Speed Triple, en el circuito malagueño de Ascari, todas las miradas estaban puestas en el nuevo chasis y en los encargados de su desarrollo, los hermanos López Córdoba. Estos dos jóvenes ingenieros -y pilotos- españoles comentaron que una de las claves de este nuevo bastidor es el cambio en el reparto de pesos, que se ha conseguido variando de sitio la batería -ahora está en la parte delantera de la moto, casi en la pipa de dirección- y adelantando el motor tres milímetros. Carga un poco más de peso delante, además, la horquilla tiene un poco menos de lanzamiento y más avance. Esto se traduce en más agilidad en marcha, algo que se deja notar en cuanto te subes a la moto. Ha mejorado también la transferencia de pesos al acelerar y frenar, con lo que el comportamiento incluso en pista y a buen ritmo es excelente. Se ha ganado en agilidad pero, a su vez, en estabilidad con un basculante 18,5 mm más largo -y un kilo menos de peso- que ha dejado una mayor distancia entre ejes que, no obstante, sigue siendo bastante contenida en líneas generales. Queda solventado por tanto el compromiso entre agilidad y estabilidad. Por cierto, el peso del conjunto se ha reducido en 3 kilos. La postura de conducción también se ha visto modificada. El conductor queda echado un poco más hacia adelante y va sentado sobre un asiento más estrecho pero más largo y a menos distancia del suelo, tan sólo 5 mm, aunque lo agradecerán los conductores de baja estatura. Las estriberas se han adelantado para no dejar una postura demasiado racing, pero quedan lo suficientemente lejos del suelo como para poder tumbar a placer sin arrastrarlas por el asfalto, algo que me sorprendió gratamente sobre el trazado de Ascari. El comportamiento es de moto deportiva pero con la comodidad de una moto naked, con el manillar alto y una postura muy natural.

Claves del nuevo chasis

Se trata de un bastidor más corto en el que se ha adelantado el motor y a su vez se ha inclinado 7º. La batería ha pasado también a la parte delantera, entre el depósito y la pipa de dirección. El lanzamiento de la horquilla es de 22,8º (antes 23,5º) y el avance de 90,9 mm (antes 84 mm). El basculante monobrazo es 18,5 mm más largo y un kilo más ligero, lo que ha supuesto una mayor distancia entre ejes, concretamente 10 mm. El reparto de pesos varia sustancialmente con una distribución de 50,9% delante y 49,1% detrás, cuando en la versión anterior se daba el caso contrario cargando más peso en la parte trasera, concretamente 48,6% delante y 51,4 detrás.

Con un par... motor

De momento va bien la cosa, hasta ahora han sido todo aciertos. Una vez aprendido más o menos el interminable circuito, toca "apretar" y ver la respuesta del motor al que se ha sometido a ligeras variaciones. Sigue siendo el tricilíndrico que ya conocíamos, pero con un nuevo airbox y una serie de cambios en el sistema de escape con los que se ha ganado 5 CV, algo más de par motor (de 103 se ha pasado a 111 Nm) y reducir el consumo en un 6% aproximadamente. Este incremento de prestaciones apenas se aprecia en marcha, pero se deja notar en una aceleración más progresiva, menos nerviosa, y más entrega de par a partir de 3.000 rpm. En carretera se siente una moto vigorosa que sale muy bien desde abajo, pero con la potencia fácilmente dosificable y que incita menos a "la violencia". Si a esto le sumamos que transmite mucha más confianza en su paso por curva, se puede afirmar que es una "naked de mil" mucho más lógica, fácil de llevar y también con un comportamiento más adecuado para ir deprisa. En la parte ciclo mantiene el esquema de su predecesora aunque con salvedades como, por ejemplo, el empleo de unas llantas más ligeras que, dicho sea de paso, llevan montada una preinstalación de un sistema para poder ver la presión de las ruedas desde el panel de instrumentos. La rueda trasera cuenta con algo más de garganta. Las suspensiones Showa son totalmente regulables y los frenos han sido revisados manteniendo el doble disco delantero con pinzas Brembo radiales de cuatro pistones, sencillamente ¡un 10! Potentes y dosificables en todo momento.

Pienso en algo negativo

Pero no se ocurre nada que decir en contra de esta actualización. Normalmente, los periodistas de motor tenemos fama de hablar siempre bien de los vehículos que probamos. Es cierto que, en ocasiones, se suele resaltar lo bueno y decir con boca pequeña lo malo, pero es que en esta nueva Speed Triple todos los cambios han ido en la buena dirección y han dado como resultado una moto cómoda que va bien tanto en carretera como en circuito. Incluso sirve para desplazamientos urbanos, con lo que su polivalencia está fuera de toda duda. Además, no haber subido el precio ni un euro juega a su favor de cara a la competencia directa, que tiene en esta Speed Triple un hueso duro de roer. En cuanto al tema de la nueva "mirada", es cuestión de gustos.

Accesorios opcionales

La firma inglesa como de costumbre ofrece un amplio abanico de posibilidades de personalización, accesorios opcionales que van desde lo puramente estético, como el ya famoso parabrisas, la quilla o el retrovisor con base en el contrapeso, hasta los que van destinados al incremento de prestaciones. Aquí hay que hacer una mención especial al escape corto Arrow que aporta 3 CV extra y resta 6,5 kilos a la parte posterior. En la presentación pudimos probar una unidad "accesorizada" y realmente se nota la diferencia en cuanto a paotencia, y eso por no hablar del sonido, una ronquera realmente atractiva.

Los cambios en el chasis redundan en s u agilidad, ahora 'pisa' mejor, con un paso por curva excelente, pero sin perder un ápice de estabilidad
El circuito de Ascari fue el terreno de pruebas de la nueva Speed Triple. En la foto, una unidad "accesorizada". El escape corto Arrow se deja notar en sonido y entrega de potencia.

Instrumentación

El nuevo cuadro de mandos cuenta con indicadores LED de sobrerrégimen, laptimer, indicador de marcha engranada e incluso te dice la presión de las ruedas. Esto último es opcional. Horquilla Showa multirregulable y dos pinzas Brembo de anclaje radial y cuatro pistones cada una. La vista trasera varía poco respecto a la versión anterior. El nuevo chasis deja más espacio bajo el asiento para poder guardar cosas. Basculante monobrazo con llantas de nueva factura, más ligeras, la trasera con algo más de garganta (6''). Llevan preinstalados los sensores de presión de los neumáticos.

Ficha Técnica

Motor 4t, 3 cil. en línea; agua
Cilindrada 1.050 cc
Potencia máx. decl. 135 CV a 9.400 rpm
Par máx. decl. 111 Nm a 7.750 rpm
Cambio/Trans. 6 vel./Cadena
Chasis Doble viga aluminio
Suspensión del. Horq. invert., 43 mm
Suspensión tras. Basc. alum., 1 amort.
Freno delantero 2D. 320 mm
Freno trasero D. 255 mm
Neumático del. 120/70-17
Neumático tras. 190/55-17
Entre ejes 1.435 mm
Altura asiento 825 mm
Cap. depósito 17,5 l.
Peso declarado 214 kg
Precio 11.995 -

Galeria

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Consulta los precios oficiales y las ofertas de todos los modelos de Triumph.
Precios del Triumph con ficha técnica y equipamiento completo.

Reportajes

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Ya metidos de lleno en la primavera, comprobamos que las motos vuelven a las calles de nuestra...

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

La batería es la gran olvidada en el mantenimiento de la moto y solo nos acordamos de ella cuando...

A la moda: las 12 mejores motos retro

A la moda: las 12 mejores motos retro

El mundo de la moto vive tendencias cíclicas y en la actualidad estamos inmersos de lleno en la...

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Se puede fundir un fusible "porque le toca", pero también porque ha hecho su trabajo, protegiendo...

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

No te voy a contar lo importante que es llevar neumáticos de calidad y en buen estado. Medidas,...

Kawasaki

Kawasaki anuncia nuevas Ninja 125 y Z125
Kawasaki anuncia nuevas Ninja 125 y Z125

Kawasaki anuncia nuevas Ninja 125 y Z125

No han llegado a tiempo de verse en el EICMA 2017, pero si de anunciarlas: en 2018 Kawa recrea al...

Kawasaki Ninja 400: paso de gigante

Kawasaki Ninja 400: paso de gigante

La leyenda Kawasaki Ninja se perpetúa en las cilindradas medias ahora con una versión 400 que...

Ofertas Kawasaki outlet y km 0

Ofertas Kawasaki outlet y km 0

Si te has planteado comenzar 2017 en moto de "color verde", Kawasaki te lo pone más fácil que...

Nuevas Kawasaki Z900 y Z650 en VÍDEO

Nuevas Kawasaki Z900 y Z650 en VÍDEO

Eran de las novedades 2017 más esperadas y ya están aquí. Los relevos de la Kawasaki Z800 se han...

Vídeo de la Kawasaki Versys-X 300 2017 desde el EICMA de Milán

Vídeo de la Kawasaki Versys-X 300 2017 desde el EICMA de Milán

No te pierdas el vídeo de la nueva Kawasaki Versys-X 300, la trail de media cilindrada con la que...

Kawasaki Z650: vuelta a la esencia en el Salón de Milán EICMA 2016

Kawasaki Z650: vuelta a la esencia en el Salón de Milán EICMA 2016

Un nuevo chasis, unos retoques al conocido motor bicilíndrico 650 de Kawa, una carrocería "Z" y la...

Salón de Milán

Todas las novedades del Salón de Milán 2017
Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Viajamos a Milán para contarte todas las novedades que se están presentando estos días en EICMA...

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

¿Quieres ver todas las novedades presentadas en el Salón de Milán en vídeo? Aquí tienes una...

Honda Forza 125

Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más
Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más

Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más

Menos peso es mayor agilidad; menos precio es más rentable; menos caballos significa menos...

Honda Forza 125: estos son sus rivales... si es que tiene

Honda Forza 125: estos son sus rivales... si es que tiene

Una lista de rivales de este scooter puede ser todo lo larga o lo corta que queramos. Scooter de...

Honda Forza 125 2017: cómo es

Honda Forza 125 2017: cómo es

El Honda Forza 125 2017 es el mejor scooter del mercado, sin paliativos. Te explicamos cómo es...

Vespa

Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA
Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA

Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA

Novedades y cambios interesantes en las gamas Vespa de carrocería pequeña, las Vespa Primavera y...

Subastan 23 Vespas clásicas para conmemorar su 70º aniversario

Subastan 23 Vespas clásicas para conmemorar su 70º aniversario

Vespa cumple este año su 70º aniversario sobre el asfalto y qué mejor manera de rendir homenaje a...

A la venta la Vespa más antigua del mundo

A la venta la Vespa más antigua del mundo

A seis días del cierre de la subasta, ya alcanza los 162.000 €. Hablamos de un conjunto de...

Vespa Elettrica, una leyenda hacia la sostenibilidad

Vespa Elettrica, una leyenda hacia la sostenibilidad

Todavía en fase de proyecto, pero con el firme propósito de convertirse antes de finales del 2017...