Sexto sentido 

Triumph Rocket III Roadster

Se anda por ahí, en el mundo científico, buscando la existencia de un sexto sentido que acompañe "a los de toda la vida": vista, oído, gusto, tacto y olfato. Y sólo he necesitado subirme en esta Roadster para encontrarlo de inmediato: Sensaciones, que para darle un valor "científico", yo lo ubicaría aledaño de nuestro alma, ahí, por donde anda el corazón. Todas las motos salen de fábrica dotadas de los cinco sentidos "de toda la vida", al menos para su feliz propietario, y cada uno los puede sentir a su manera.

01.10.2010 | 16:38

En el caso de la Rocket III Roadster, el de la vista lo deja bien claro con esa impresionante mole bien torneada de 367 kilos ante ti, y con un depósito sobre el que los azulgranas y merengues de Liliput podrían disputar su habitual "partido del siglo".  Das al botoncito de arranque y la música que emiten sus 2.294 cc, bien orquestada por sus dos escapes, uno por cada lado, te traerá a la memoria buenos acordes de tu grupo preferido: "dum-, dum-, dummmm- dududummm-" Más o menos. Después uno se daría el gusto de que la vean los demás, aunque la felicidad es incompleta (con todas las grandes motos sucede lo mismo) porque el casco impedirá que todos vean tu cara de satisfacción que, de semáforo en semáforo, va pregonando . En cuanto al tacto, yo nunca he pilotado un Boeing 747 (tampoco una Piper, todo sea dicho de paso), pero negociando largas curvas de radio medio, uno tiene la sensación, agarrado a su ancho manillar, que el espacio es tuyo y que como experimentado piloto de Boeing, uno inclina una de sus inmensas alas a la izquierda, luego a la derecha, de nuevo a la izquierda- Un vals con la más bella del baile. Y a esa velocidad de crucero, que nunca debe superar los 160 km/h porque entonces podrías ganar la "Copa América de Vela" (sin ningún tipo de protección delantera, es una naked-naked, todos los vendavales del mundo se concentran por ese lugar por donde tu pasas), podrás olfatear los olores que brinda la naturaleza, unas veces el de la flor de azahar, otras los de "La Seda" de Barcelona. Porque siguen ahí .

Por dentro y por fuera

Me había gustado tanto la operación, la de cambiar de tercera a cuarta sin hacer subir de vueltas el motor, que lo repetí. Y lo mismo sucede cuando pasas de cuarta a quinta. Una fuerza extraña te pega el culo contra el respaldo del asiento y te comes la recta en un suspiro. ¿Y al llegar a la curva?. Si es rápida, entra en acción el tacto y mueves sus 367 kilos con la agradable sensación de que eres el rey del mundo manejando a tus anchas este -boeing-. Y si la curva es lenta, de primera o segunda (vamos a llevarnos bien con la caja de cambios) la sensación es que su grandísimo -donut- trasero de 240, te quiere llevar derecho, pero con un -gramo- de gas, la Rocket va por el carril que tu hayas diseñado.
En el tren delantero cuenta con dos discos flotantes de 320 mm de díamtro y sendas pinzas Nissin de cuatro pistones. El sistema ABS también es de esta firma japonesa. Panel de instrumentos con dos esferas dotadas de pantalla digital donde marca el nivel de gasolina y la autonomía estimada, entre otras funciones. El doble faro al desnudo es una de las señas de identidad de algunos modelos Triumph.


Cómo va

El sexto sentido de la Rocket III Roadster, el de esas sensaciones, que en buena medida agrupa las cinco primeras más este comodín, empiezas a tener constancia de él desde el mismo momento en que te subes a su confortable asiento. Mueves un poco el cuerpo como para ajustar tu anatomía a la suya y, al momento, todo como muy en su sitio. Así, a simple vista, parece que "la ciudad no es para ella", pero nada más lejos de la realidad. No te meterás entre dos coches como con un Scoopy, pero gracias a su bajo asiento, 750 mm, y todo su peso ahí debajo, ni un titubeo para adelantar a "enlatados" y situarte en ocasiones en primera línea de semáforo. Si no es así, tampoco pasa nada, porque entonces entrará en acción el comentado sentido del gusto.Me había gustado tanto la operación, la de cambiar de tercera a cuarta sin hacer subir de vueltas el motor, que lo repetí. Y lo mismo sucede cuando pasas de cuarta a quinta. Una fuerza extraña te pega el culo contra el respaldo del asiento y te comes la recta en un suspiro.. Si es rápida, entra en acción el tacto y mueves sus 367 kilos con la agradable sensación de que eres el rey del mundo manejando a tus anchas este -boeing-. Y si la curva es lenta, de primera o segunda (vamos a llevarnos bien con la caja de cambios) la sensación es que su grandísimo -donut- trasero de 240, te quiere llevar derecho, pero con un -gramo- de gas, la Rocket va por el carril que tu hayas diseñado.

Veredicto

¿A que parece que es una moto para todos y para todos los días? Pues no, más que nada porque yo no me imagino un mundo con Rocket III Roadster llenando todas nuestras calles, nuestras carreteras. Perdería su encanto de exclusividad, de poder hacer comparaciones.

Ficha técnica

Triumph Rocket III Roadster
Motor 4t, 3 cil. en línea; agua Freno trasero D. 316 mm
Cilindrada 2.294 cc Neumático del. 150/80-17
Potencia máx. decl. 148 CV a 5.750 rpm Neumático tras. 240/50-16
Par máx. decl. 221 Nm a 2.750 rpm Entre ejes 1.695 mm
Trans. Cardán Altura asiento 750 mm
Chasis Doble viga de acero Cap. depósito 24 l.
Suspensión del. Horq. invertida, 43 mm Peso declarado 367 kg
Suspensión tras. Basc aluminio, 2 amort. Equipamiento En el tren delantero cuenta con dos discos flotantes de 320 mm de díamtro y sendas pinzas Nissin de cuatro pistones. El sistema ABS también es de esta firma japonesa. Panel de instrumentos con dos esferas dotadas de pantalla digital donde marca el nivel de gasolina y la autonomía estimada, entre otras funciones. El doble faro al desnudo es una de las señas de identidad de algunos modelos Triumph.
Freno delantero 2D. 320 mm Cambio 5 vel.


Lo que otros no te cuentan

El sexto sentido de la Rocket, el de las sensaciones, empiezas a tener constancia de él desde el momento que te subes

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