La gemela gorda 

Triumph 1050 Speed Triple

En el número anterior de fM la Triumph Street Triple ganó la supercomparativa naked de cilindrada media, ahora ponemos a prueba a su gemela de 1.050 cc que para esta temporada 2010 se mantiene casi sin cambios, con su motor tricilíndrico y esa estética minimalista que la caracteriza. Muchas naked de cilindrada media cuentan con versión "gorda", de 1.000 cc en adelante, que no gozan de la misma aceptación en cuanto a ventas pero que representan una opción para aquellos que necesiten algo más.

01.10.2010 | 16:05

Este es el caso de Triumph y sus Speed y Street Triple, muy parecidas a primera vista por tener el mismo ADN pero totalmente diferentes estructural y mecánicamente, aparte del lógico aumento de cilindrada y potencia, concretamente 375 cc y 23 CV de diferencia. Si eres asiduo a nuestra revista sabrás que la pequeña de las Triple, la Street, ganó el Mundial Naked que organizamos el número pasado con la principales representantes de este segmento que se ha convertido en uno de los principales motores del mercado de motocicletas. Pues bien, teniendo reciente ese triunfo hemos querido probar también la grande de las Triple, la gemela "gorda". En 2010 esta naked recibe pequeñas mejoras en el cuadro de mandos y nuevos colores: negro, blanco, verde, naranja y negro mate. Como su versión de 675, es la única naked de tres cilindros de su categoría. Esta peculiaridad la sitúa a medio camino entre una tetracilíndrica y una "bi" en cuanto a comportamiento y reacciones. Estéticamente mantiene esa línea minimalista que ha caracterizado a las Triple desde su aparición donde gran parte del protagonismo lo toma el doble faro desnudo al que se le puede añadir una pequeña cúpula en fibra de carbono que Triumph ofrece como accesorio opcional. Precisamente esta parte de la moto es la que ofrece mayor disparidad de opiniones, o te encanta o no lo soportas. El colín corto con un escape a cada lado, la forma de las vigas del chasis y el basculante monobrazo son otros de los rasgos identificativos de esta inglesa desnuda.

Por dentro y por fuera

La postura de conducción en la Speed Triple ofrece un buen compromiso entre confort y deportividad, de ahí que la firma inglesa la incluya dentro de sus Urban Sports. Se muestra tan válida para un uso diario como para apretar el ritmo en una carretera revirada sacando su lado más deportivo. El motor, cargado de par (150 Nm a 7.550 rpm), responde con eficacia esté donde esté la aguja del cuenta revoluciones, sin que aparezca la más mínima vibración y con ese sonido tan característico marca de la casa. Cuando alcanzas la zona alta del tacómetro en el panel se encienden una serie de LED para tomar conciencia de que te acercas al corte de encendido, zona a la que sólo los más atrevidos llegarán.


Cómo va

La parte ciclo es toda una declaración de intenciones y sus componentes los firman prestigiosas marcas. Este es uno de los motivos por los que encabeza la lista de las naked de 1.000 más caras. Las suspensiones corren a cargo de Showa, monta horquilla invertida regulable en compresión y extensión con más recorrido de lo que parece en marcha (130 mm) y un amortiguador con las mismas regulaciones además de la precarga. El freno delantero, soberbio, dos pinzas Brembo de cuatro pistones y anclaje radial se encargan de proporcionar una frenada perfecta, potente y dosificable gracias a un tacto de maneta excelente.

Veredicto

La Speed Triple y sus tres cilindros representan una opción única en el segmento, Triumph ofrece también una versión SE al mismo precio (11.995 e) pero en dos tonalidades o bicolor. Un último apunte, si tuviera que elegir entre Speed o Street, yo me quedaría con la pequeña -la Street Triple- porque personalmente me parece más lógica, ligera y una moto que ofrece muchas sensaciones y es más barata.

Ficha técnica

Triumph 1050 Speed Triple
Tipo 4t, 3 cil. en línea; agua Transmisión Correa
Entre ejes 1.425 mm Suspensión delantera Horq. invertida, 43 mm
Altura asiento 830 mm Suspensión trasera Basc aluminio, 1 amort.
Cilindrada 1.050 cc Neumáticos tras. 180/55-17
Chasis Doble viga de aluminio Neumático del. 120/70-17
Frenos delanteros 2D. 320 mm Depósito de combustible 18 litros
Freno trasero D. 220 mm Peso en lleno 217 kg
Potencia máxima 131 CV a 9.250 rpm Equipamiento Uno de los cambios en esta versión 2010 es el nuevo cuadro de mandos, con mejor visibilidad y una serie de LED para marcar la zona alta del tacómetro. La vista trasera con el colín recortado y el doble escape es una de las partes más identificativas del modelo. Abajo, una Speed Triple "accesorizada" con cúpula, quilla, colín monoplaza y escapes Arrow, entre otros.
Par máximo 150 Nm a 7.550 rpm Cambio 6 vel.


Lo que otros no te cuentan

Speed y Stree, muy similares, por tener el mismo adn, PERO TOTALMENTE DIFERENTES ESTRUCTUAL Y MECÁNICAMENTE

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