Triumph 1050 Speed Triple

Ponemos a prueba a la gemela "gorda" -de 1.050 cc- de la Street Triple que para esta temporada 2010 se mantiene casi sin cambios, con su motor tricilíndrico y esa estética minimalista que le caracteriza.

22.09.2010 | 16:10
Triumph 1050 Speed Triple

Muchas naked de cilindrada media cuentan con versión -gorda-, de 1.000 cc en adelante, que no gozan de la misma aceptación en cuanto a ventas pero que representan una opción para aquellos que necesiten algo más. Este es el caso de Triumph y sus Speed y Street Triple, muy parecidas a primera vista por tener el mismo ADN pero totalmente diferentes estructural y mecánicamente, aparte del lógico aumento de cilindrada y potencia, concretamente 375 cc y 23 CV de diferencia.

Si eres asiduo a nuestra revista sabrás que la pequeña de las Triple, la Street, ganó el Mundial Naked que organizamos el número pasado con la principales representantes de este segmento que se ha convertido en uno de los principales motores del mercado de motocicletas. Pues bien, teniendo reciente ese triunfo hemos querido probar también la grande de las Triple, la gemela -gorda- -por la potencia, no por peso-. En 2010 esta naked recibe pequeñas mejoras en el cuadro de mandos y nuevos colores: negro, blanco, verde, naranja y negro mate. Como su versión de 675, es la única naked de tres cilindros de su categoría. Esta peculiaridad la sitúa a medio camino entre una tetracilíndrica y una -bi- en cuanto a comportamiento y reacciones. Estéticamente mantiene esa línea minimalista que ha caracterizado a las Triple desde su aparición donde gran parte del protagonismo lo toma el doble faro desnudo al que se le puede añadir una pequeña cúpula en fibra de carbono que Triumph ofrece como accesorio opcional. Precisamente esta parte de la moto es la que ofrece mayor disparidad de opiniones, o te encanta o no lo soportas. El colín corto con un escape a cada lado, la forma de las vigas del chasis y el basculante monobrazo son otros de los rasgos identificativos de esta inglesa desnuda. Multiusos La postura de conducción en la Speed Triple ofrece un buen compromiso entre confort y deportividad, de ahí que la firma inglesa la incluya dentro de sus Urban Sports. Se muestra tan válida para un uso diario como para apretar el ritmo en una carretera revirada sacando su lado más deportivo. El motor, cargado de par (105 Nm a 7.500 rpm), responde con eficacia esté donde esté la aguja del cuenta revoluciones, sin que aparezca la más mínima vibración y con ese sonido tan característico marca de la casa. Cuando alcanzas la zona alta del tacómetro -a partir de 8.000 rpm- en el panel se encienden una serie de LED para tomar conciencia de que te acercas al corte de encendido, zona a la que sólo los más atrevidos llegarán.

Un conjunto contenido permite manejarla y llevarla por su sitio sin grandes esfuerzos, siempre teniendo muy presentes las inercias que se producen en las frenadas debido a un bloque motor pesado que supera los 1.000 cc. Ese recogimiento y la casi total ausencia de elementos que sobresalgan de la carrocería favorecen su uso en ciudad pudiendo meterla por sitios estrechos y maniobrar a placer. También ayuda mucho su asiento que no es demasiado alto, a 830 mm del suelo. En curvas, una corta distancia entre ejes hace que se cambie de sitio con agilidad, precisión y sin perder estabilidad. Aunque por otro lado esto perjudica el aplomo en curvas muy cerradas y hay que armarse de valor para entrar deprisa. Aunque en cuanto te acostumbras a sus reacciones coges confianza y deja de ser un problema. La parte ciclo es toda una declaración de intenciones y sus componentes los firman prestigiosas marcas. Este es uno de los motivos por los que encabeza la lista de las naked de 1.000 más caras. Las suspensiones corren a cargo de Showa, monta horquilla invertida regulable en compresión y extensión con más recorrido de lo que parece en marcha (130 mm) y un amortiguador con las mismas regulaciones además de la precarga. El freno delantero, soberbio, dos pinzas Brembo de cuatro pistones y anclaje radial se encargan de proporcionar una frenada perfecta, potente y dosificable gracias a un tacto de maneta excelente.

Una de las pocas cosas que tiene en contra es el tema de llevar acompañante. El espacio que le queda al pasajero es realmente pequeño, además las estriberas se encuentran muy elevadas y no dispone de asideras para sujetarse. Una buena opción es poner la tapa en su zona del asiento y dejar la moto monoplaza, algo que mejora sustancialmente el aspecto del pequeño colín. La Speed Triple y sus tres cilindros representan una opción única en el segmento, Triumph ofrece también una versión SE al mismo precio (11.995 e) pero en dos tonalidades o bicolor. Un último apunte, si tuviera que elegir entre Speed o Street, yo me quedaría con la pequeña -la Street Triple- porque personalmente me parece más lógica, ligera y una moto que ofrece muchas sensaciones y es más barata. Ver ficha técnica de la Triumph Speed Triple

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Yamaha

Yamaha anuncia el precio de sus nuevas Tracer 900 y Tracer 900 GT
Yamaha anuncia el precio de sus nuevas Tracer 900 y Tracer 900 GT

Yamaha anuncia el precio de sus nuevas Tracer 900 y Tracer 900 GT

La marca del diapasón ha hecho públicas las tarifas en España de sus Sport Tourer por excelencia,...

Yamaha Niken: revolución en el salón de Milán EICMA 2017

Yamaha Niken: revolución en el salón de Milán EICMA 2017

La sorpresa no es absoluta: es una moto que en estado de Concept vimos ya en el Salón de Tokyo de...

Yamaha Ténéré 700 World Rallye: salón de Milán EICMA 2017

Yamaha Ténéré 700 World Rallye: salón de Milán EICMA 2017

¿Recuerdas el prototipo T7 de hace un tiempo? Una moto de raid, con la mecánica de una MT-07....

Honda

Nuevo Honda Scoopy SH 125 en Vídeo

Vídeo de la prueba de la nueva Honda SH 125 Scoopy 2017 en la ciudad italiana de Florencia.

Las motos de Honda para el carnet A2

Las motos de Honda para el carnet A2

Honda cuenta en su catálogo español con cinco modelos que pueden conducirse con el carnet A2, tres...

Las motos de Honda para el carnet A2

Las motos de Honda para el carnet A2

Honda cuenta en su catálogo español con cinco modelos que pueden conducirse con el carnet A2, tres...

Honda RC 181: la 500 cc rebelde de Mike Hailwood

Honda RC 181: la 500 cc rebelde de Mike Hailwood

Alan Cathcart ha sido el único periodista que ha probado la moto con la que Honda entró hace 50...

Reportajes

Consejos para conducir sobre nieve en moto
Consejos para conducir sobre nieve en moto

Consejos para conducir sobre nieve en moto

Nos adentramos en la época del año donde la nieve, el frío y el hielo se convierten en actores de...

Cómo leer los códigos de los neumáticos de tu moto o scooter

Cómo leer los códigos de los neumáticos de tu moto o scooter

Tu moto necesita llevar un neumático determinado y que éstos cumplan ciertas condiciones de...

Cómo tensar la cadena de la moto

Cómo tensar la cadena de la moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Lo último que deseas a la hora de subirte en tu moto es que no arranque. Te damos una serie de...

Cómo tensar la cadena de tu moto

Cómo tensar la cadena de tu moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Aprende a frenar con tu moto de forma correcta y segura

Aprende a frenar con tu moto de forma correcta y segura

Saber frenar tu moto de forma eficiente y segura puede ahorrarte sustos o accidentes en la...

Carnet de Moto

Limitación de potencia para el carné A2: todo lo que debes saber
Limitación de potencia para el carné A2: todo lo que debes saber

Limitación de potencia para el carné A2: todo lo que debes saber

¿Qué significa, exactamente, limitar una moto?¿Qué motos puedo limitar y cuáles no? ¿Cómo se...

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

El carnet de moto está dividido en tres categorías, A1, A2 y A, que escalonan el acceso a la...

Carnet A2 moto: las preguntas más frecuentes

Carnet A2 moto: las preguntas más frecuentes

Desde que se hiciese oficial el nuevo carnet A2, en 2019, las dudas sobre este nuevo permiso...

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

El carnet de moto está dividido en tres categorías, A1, A2 y A, que escalonan el acceso a la...

Trucos para aprobar el carnet A2

Trucos para aprobar el carnet A2

Si quieres conducir una moto de más de 125 cc tendrás que tener el carnet A2 en tu poder. Desde...

Cuánto cuesta sacarse el carnet A2 de moto

Cuánto cuesta sacarse el carnet A2 de moto

El precio suele ser una de las grandes barreras cuando la gente se plantea sacar el carnet A2 de...

Honda Forza 125

Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más
Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más

Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más

Menos peso es mayor agilidad; menos precio es más rentable; menos caballos significa menos...

Honda Forza 125: estos son sus rivales... si es que tiene

Honda Forza 125: estos son sus rivales... si es que tiene

Una lista de rivales de este scooter puede ser todo lo larga o lo corta que queramos. Scooter de...

Honda Forza 125 2017: cómo es

Honda Forza 125 2017: cómo es

El Honda Forza 125 2017 es el mejor scooter del mercado, sin paliativos. Te explicamos cómo es...

anteriorsiguiente

Vespa

Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA
Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA

Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA

Novedades y cambios interesantes en las gamas Vespa de carrocería pequeña, las Vespa Primavera y...

Subastan 23 Vespas clásicas para conmemorar su 70º aniversario

Subastan 23 Vespas clásicas para conmemorar su 70º aniversario

Vespa cumple este año su 70º aniversario sobre el asfalto y qué mejor manera de rendir homenaje a...

A la venta la Vespa más antigua del mundo

A la venta la Vespa más antigua del mundo

A seis días del cierre de la subasta, ya alcanza los 162.000 €. Hablamos de un conjunto de...

Vespa Elettrica, una leyenda hacia la sostenibilidad

Vespa Elettrica, una leyenda hacia la sostenibilidad

Todavía en fase de proyecto, pero con el firme propósito de convertirse antes de finales del 2017...