El barcelonés ganó todo lo que disputó 

Repasamos con Toni Bou su redondo 2015

24.12.2015 | 10:59
Repasamos con Toni Bou su redondo 2015
Repasamos con Toni Bou su redondo 2015

Toni Bou ha sido sin duda uno de los pilotos a destacar en este 2015 que llega a su fin. En esta entrevista, realizada por los compañeros de Repsol Media, el español hace memoria de un año espectacular y para el recuerdo.

El año 2015 ha sido una vez más el año de uno de los mejores pilotos de la historia del trial, Toni Bou. Su temporada con el equipo Repsol Honda Team ha sido perfecta debido a conquistar todos los títulos que estaban en juego y sumar su noveno título en outdoor y también su noveno entorchado en indoor.

En esta entrevista, que ha realizado el equipo de comunicación del equipo Repsol, Toni Bou hace balance de un 2015 sensacional y en el que solo le queda el recuerdo amargo de no haber cosechado las 28 victorias de forma consecutiva.

Toni, estamos a punto de cambiar de año y este 2015 ha sido, para ti, una temporada muy completa, ganando todo lo posible.

Sí, ha sido una temporada muy buena. Estoy muy contento y agradecido al Repsol Honda Team. Hemos podido conseguir todos los títulos en juego un año que no ha sido nada fácil, donde los rivales lo han puesto muy complicado. Ganar el Campeonato de España y los dos campeonatos del Mundo ha sido fantástico, y no podía ser mejor. Estar delante durante tantos años no es nada fácil, pero siempre hay motivación para ganar.

Empezaste 2015 con un nuevo título indoor, el 9º, aunque la racha de triunfos se rompió.

El Mundial X-Trial fue muy complicado. El campeonato es corto y no pudimos conseguir tantas victorias como en años anteriores. Fue más apretado, más que nada por el segundo puesto que acabé en Pau. Pero por suerte hicimos una buena carrera en Viena y conseguimos el campeonato antes del último trial. Esto hecho hace que le des más valor a los títulos conseguidos.

Como el del noveno mundial outdoor. Un año increíble.

El resumen del Campeonato del Mundo outdoor es muy positivo: fantástico. He conseguido nueve victorias consecutivas y un total de trece al final de la temporada. ¡Nunca antes había conseguido tantas! Y lo que es más importante, cuando no ha sido posible ganar, siempre he terminado en segundo lugar; siempre he estado luchando por la victoria. Fue una lástima el final de campeonato, ya que me hubiera gustado ganar en España.

Pero te llevaste el título antes de llegar al último GP. ¿Dominio?

Esto quiere decir que las cosas se han hecho bien. Ha sido un año fantástico y ganar el título dos carreras antes del final significa mucho. Hemos mantenido un gran nivel y yo no me he bajado del podio durante toda la temporada, y esto es fundamental. Si no ganas, un segundo puesto siempre es bueno si piensas en el campeonato.

En Portugal demostraste más ambición que cualquier otro piloto en alguna zona que llegó a ser determinante. ¿Cuestión de actitud?

Sí, podríamos llamarlo así. Sabía que la zona 2 era muy importante después de ver que algunos pilotos rehusaron entrar y atacarla. También fue decisiva en el apartado psicológico, porque al no fallar en una zona tan complicada era muy bueno para nosotros y poníamos presión al resto. Esos puntos ganados en la zona 2 fueron los que me dieron la victoria.

También has demostrado tu capacidad de superación ganando no sólo en los triales complicados y muy exigentes, sino también en algunas carreras, digamos, fáciles para vuestro altísimo nivel…

Sí, estoy muy satisfecho del rendimiento. Estos dos últimos años habéis podido ver que en las carreras fáciles me cuesta mucho más meterme dentro del trial, pero el invierno pasado estuve trabajando mucho el non-stop en Andorra y he mejorado también en las carreras más fáciles. Moralmente ha sido también una victoria muy importante para mí.

Este año has llevado una nueva evolución de tu Montesa Cota 4RT. ¡Te has acoplado muy bien!

De la moto diría que hemos vuelto a dar un paso adelante este año, trabajando mucho para el non-stop. Tanto aquí como en Japón se han hecho un buen trabajo y hemos podido desarrollar una buena moto que ha demostrado ser la mejor del campeonato.

Aunque tus rivales no te lo han puesto nada fácil…

No, para nada. Ha sido complicado porque, principalmente, Adam Raga me ha puesto las cosas difíciles durante todo el año. Él ha hecho que no me durmiera y he tenido que mejorar para poder ganar.

En Estados Unidos pilotaste de forma excelsa. ¿Fue la carrera más decisiva del campeonato?

Sí, la más importante para el campeonato, aunque ganar las cuatro primeras carreras, o mejor aún, conseguir nueve victorias consecutivas, dejó el campeonato casi encarrilado; algo grave tenía que ocurrir para perderlo… A partir de entonces ya no hacía falta ganar tanto y sí administrar la ventaja.

La carrera de Estados Unidos fue la que más me gustó de la temporada, pero fue porque la carrera estaba muy bien marcada, la gente vibraba con el trial y había un gran ambiente de trial. Me encontré cómodo y conseguí dos victorias allí con muchos puntos de ventaja sobre el segundo, como a mí me gusta.

Un título también para tu equipo y para Montesa.

Estoy muy contento con el equipo, mucho. Estoy convencido que, sin ellos, no sería posible conseguir todo lo que he conseguido. Tengo que agradecer el gran esfuerzo que hacen; siempre están allí. Esto nos llena de felicidad a todos, y a mí, el primero.

Y para cerrar la temporada 2015, el séptimo título del Campeonato de España, ganando tres carreras.

Ha sido un año muy complicado. Hemos sufrido mucho en esta competición, por el reglamento y también por los rivales, que siempre lo ponen muy difícil, pero al final hemos acabado ganando. El equipo ha trabajado mucho y por eso tengo que estar muy agradecido a todo el Repsol Honda Team. Salir delante en la carrera es un hándicap muy importante, pero hemos luchado para contrarrestarlo.

¿Fue una sorpresa la victoria de tu compañero Jaime Busto en la última carrera del Campeonato de España?

No. Para nada. Jaime va muy fuerte y este año, en su primera temporada en el Mundial, ha estado muy cerca de subir al podio en varias carreras. Esto es positivo no sólo para el equipo, sino también para el deporte.

¿Quiénes han sido las personas que te han ayudado a conseguir este noveno título?

Pues yo siempre le agradezco el esfuerzo, la confianza y el apoyo que tienen en mi la familia, mi novia, todo el Repsol Honda Team, que es fantástico y que me ayuda muchísimo, a los esponsor del equipo y a todos los fans que nos apoyan.

La próxima cita en tu calendario es el inicio del Mundial X-Trial 2016 en Sheffield. ¡Será la batalla por el décimo título!

Después de unos días de vacaciones ya nos hemos puesto a trabajar para la próxima temporada, que empezaremos con el Indoor y donde seguramente será igual que el último año: muy ajustado. Como el Outdoor, el X-Trial 2016 será un campeonato muy difícil porque en un calendario tan corto, de cuatro carreras, siempre puede suceder cualquier cosa que lo complique. Pero nosotros lucharemos como siempre, iremos a por el título número 10, que nos hace mucha ilusión poder conseguir. Es un gran reto y daremos el 100% para conseguirlo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Reportajes

Cómo elegir el scooter 125 adecuado
Cómo elegir el scooter 125 adecuado

Cómo elegir el scooter 125 adecuado

Dice el refrán que "para gustos, los colores". Sí, hay infinidad de colores para elegir. Tipos de...

Las motos que fueron un fracaso para sus marcas

Las motos que fueron un fracaso para sus marcas

Por muy poderosa que sea una fábrica, por mucho que invierta en marketing o en tecnología, nada...

Cómo funciona la frenada combinada

Cómo funciona la frenada combinada

Aunque a partir de 2017 todos los scooter y motos de más de 125 cc deben incorporar ABS de serie...

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Si te has sacado el carnet de moto A2 hace poco y estás pensando en comprarte una moto nueva,...

Cómo es un curso de conducción segura en moto de Suzuki

Cómo es un curso de conducción segura en moto de Suzuki

A pesar de tener una experiencia dilatada en el mundo de las motos, me decidí a probar uno de los...

Cómo comprobar el nivel de aceite de la moto (VÍDEO)

Cómo comprobar el nivel de aceite de la moto (VÍDEO)

Es posible que alguna vez te hayas preguntado cómo está el nivel de aceite de tu moto. ¿Sabías que...

Scooter 125


Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga
Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Para muchos usuarios de scooter, la capacidad de carga es uno de los puntos clave a la hora de...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

Qué hacer para que mi scooter 125 corra más

Qué hacer para que mi scooter 125 corra más

Hay situaciones en las que necesitas que tu scooter de 125 cc sea más rápido. No alcanza los 100...

Pruebas

Midual Type 1: totalmente diferente
Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

BMW HP4: la opinión de Mar Acebes y ´Rotty´

BMW HP4: la opinión de Mar Acebes y ´Rotty´

Recientemente te mostramos la prueba de nuestro especialista Ismael Bonilla de las cualidades...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Las motos naked 2017 en VÍDEO

Los salones de Colonia y Milán han traído muchísimas novedades para el 2017. Las motos naked es...

Estas son todas las motos y scooter nuevos de 2017

Estas son todas las motos y scooter nuevos de 2017

Los Salones de la moto de Colonia y de Milán nos han traído una gran cantidad de motos nuevas para...

Las fotos más curiosas del Salón de motos EICMA Milán 2016

Las fotos más curiosas del Salón de motos EICMA Milán 2016

Después de la vorágine de presentaciones de novedades en el EICMA 2016, aprovechamos para...

Servicios


  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Otros medios del grupo: Luike | Autofácil | Quad & Jet Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal