Laia Sanz deja el trial para centrase en el Enduro y el Dakar

12.07.2014 | 13:41
Laia Sanz deja el trial para centrase en el Enduro y el Dakar

Después de 13 títulos mundiales de trial, Laia ha decidido dejar esta modalidad. La coincidencia de calendarios y la exigencia física que le implica competir en tres disciplinas distintas son los principales motivos de su renuncia al Campeonato del Mundo de Trial 2014, aunque posiblemente sea un parèntesis según sus propias declaraciones.

Ha anunciado oficialmente su decisión la víspera del arranque del campeonato 2014 en Bélgica. Hace hace algunos meses que la mejor piloto de motos de todos los tiempos tenía asumida su renuncia al mundo del trial.

"No sé si es un adiós o un hasta luego, pero sí es cierto que este año hago una pausa y ya veremos", dice Laia Sanz sin terminar de resignarse a abandonar el deporte que la encumbró. "Ha sido una decisión muy difícil de tomar pero con los calendarios de competición que hay, resultaba imposible simultanear el enduro y el trial. Creo que decantarse por el enduro es la decisión acertada".

Los motivos son varios. Por un lado, la coincidencia de calendarios le impedía optar a repetir los títulos de trial y enduro. De hecho, el pasado año ya tuvo que ingeniárselas para disputar las pruebas decisivas de ambos campeonatos en un mismo fin de semana. Esta vez, en cambio, no había margen para volver a repetir la proeza de 2013.

Por otro parte, la exigencia física y mental de preparar tres modalidades tan dispares había reducido mucho los tiempos de descanso de la catalana. Eso le provocó algunas lesiones, como la tendinitis en el codo izquierdo de la que fue operada hace tres meses y que tuvo que soportar en el Dakar 2014 además de repetírsele durante la primera prueba del mundial de enduro 2014.

“Es difícil compaginar tres especialidades. Los pilotos que van bien en el Dakar sólo se preparan para el Dakar y lo mismo sucede con los de enduro o los de trial. Yo estaba haciendo tres cosas a la vez y al final el cuerpo se resiente. Llevo varios años prácticamente sin parar y me faltaba descanso, que es una parte importante del entrenamiento. La lesión en el codo fue un aviso de que tenía que aflojar un poco y me ayudó a tomar la decisión”.

A pesar de ello, Laia se veía “con fuerzas de seguir ganando”, asegura. “El problema es que no dispongo de mucho tiempo para entrenar y el trial es el deporte del motor que más horas de moto requiere. Es muy técnico y difícil, y para estar bien hay que entrenar muchas horas, algo que ahora mismo no era posible. Además, el enduro es más similar al Dakar y más fácil de compatibilizar. La técnica del enduro me ayuda después a preparar el Dakar. En cambio, el trial es muy diferente y pide una preparación física muy distinta”. 

Laia Sanz cuenta con 28 años de edad y una larga trayectoria en el trial que arrancó a los 7 años. En 1997 logró su primera victoria compitiendo contra los chicos y tres años después ganaba el campeonato de España en la categoría cadete siendo la única fémina. Las diferencias físicas entre chicos y chicas aumentaron con el paso de los años y la de Corbera de Llobregat (Barcelona) empezó a centrarse en las incipientes competiciones femeninas internacionales, aunque nunca dejó de competir contra rivales del género opuesto. En 2000 conquistó el primero de sus 13 títulos mundiales -el único que no ganó desde entonces fue el de 2007-, a los que acompañaron 10 títulos europeos y 6 triunfos en el Trial de las Naciones por equipos.

En 2011 debutó en el Rally Dakar con un equipo privado. A partir de entonces ha participado cuatro veces en el rally más duro del mundo con sendas victorias en el apartado femenino. También atesora, tres medallas de oro en los X Games  y dos títulos mundiales de enduro. Ahora, el objetivo de la 15 veces campeona del mundo será seguir sumando títulos y tratar de mejorar en la próxima edición del Dakar el extraordinario 16º puesto de la general logrado este año.

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