Neumáticos M+S de moto trail: buenas noticias

Comentar Publicado el viernes 14 de julio de 2017
Neumáticos M+S de moto trail: buenas noticias

Las motos de Trail, un invento de Yamaha con su XT500 de 1979, al que sucedió un año después la BMW GS80, plantean el ambicioso objetivo de convertirse en la montura ideal, tanto para viajar por carretera, como para adentrarnos en pistas y caminos sin asfaltar.

Para lograr este difícil compromiso deben utilizar neumáticos que consigan aguantar el tipo en ambos escenarios. Pero no se nos escapa que esta magna tarea será harto complicada y que sus neumáticos flaquearán en alguno de estos escenarios tan diferentes.

Por ello la mayoría de motos de Trail y muy especialmente las grandes monturas pluricilíndricas suelen salir de fábrica y entregarse al cliente con neumáticos cien por cien (o al menos 90 %) de carretera, superficie donde la mayoría de ellas, pasarán la mayor parte de sus días. Esta solución no satisface a algunos aficionados incorregibles, que se empeñan en demostrar que una Trail también se atreve con caminos, desiertos y pistas de montaña. Para estos apasionados del polvo y barro los fabricantes de neumáticos han creado cubiertas especiales, más especializadas y enfocadas hacia un uso principal lejos del asfalto.

Debido a ello podemos encontrar ya en el mercado una amplia variedad de neumáticos Trail (normalmente marcados con la especificación "M+S", iniciales del inglés "barro y nieve"), especialmente apropiados para circulación fuera de carretera (y con capacidad de rodar también sobre asfalto).



Estos neumáticos "M+S" (ojo, no confundir con neumáticos auténticamente de motocross marcados como "not for highway use") tenían hasta ahora un gran inconveniente, ya que la mayoría no dispone, ni vienen marcados con un código de velocidad suficiente para cumplir la normativa de homologación e ITV, que exige el montaje de neumáticos con código igual o superior al indicado en la ficha técnica de la moto.

Si particularizamos en la nueva Honda Africa Twin, una magnífica Trail para pistas de tierra, encontramos que los neumáticos homologados y anotados en su ficha técnica son:

Eje delantero: 90/ 90- 21" 54 H
Eje trasero: 150/70 – 18" 70 H.

Lo que implica que obligatoriamente tenemos que instalar neumáticos con código de velocidad mínimo H ( <210 km./h), para poder superar la inspección ITV.

En el caso de la KTM 1150 Adventure es aún peor, pues sus neumáticos homologados (120/70 R 19" y 170/60 ZR17") llevan código de velocidad W (<270 km./h).

Los neumáticos Trail de uso preferente en tierra, como por ejemplo los Metzeler Karoo, o Continental TKC80, suelen tener un código de velocidad de Q (<160 km./h), lo que hasta ahora suponía un importante problema a la hora de pasar la inspección ITV y podíamos ver rechazada nuestra inspección, como "defecto grave".

El Ministerio de Industria ha recogido esta situación y ha decidido aplicar el mismo criterio a las motos, que el existente hasta ahora para los automóviles. Es decir, en el caso de instalar neumáticos marcados como "M+S" se permite un código de velocidad inferior (en los coches es Q <160 km./h).

En consecuencia, en el nuevo "Manual de procedimiento de inspección de las estaciones ITV", edición junio 2017 (versión 7.2.0), sección II, apartado 8.3 y que entra en vigor el próximo 1 de agosto se ha incluido el siguiente párrafo:

"8.3. Neumáticos
 a.- ESPECIFICACIONES GENERALES
En los vehículos de motor de dos y tres ruedas, cuadriciclos y quads, las dimensiones y características de los neumáticos serán las previstas por el fabricante en la homologación del vehículo o sus equivalentes reglamentariamente establecidos.
 
Los vehículos de motor de dos y tres ruedas y cuadriciclos, deben tener sus ruedas provistas de neumáticos homologados (obligatorio para vehículos matriculados con contraseña europea).

 Si se utilizan neumáticos multiuso especiales de nieve, estos irán marcados con la inscripción M+S, MS o M&S y deberán tener una categoría de velocidad, bien igual o superior a la velocidad máxima prevista para el vehículo, bien no inferior a 130 Km/h. Si la velocidad máxima del vehículo es superior a esta deberá especificarse en una etiqueta de velocidad máxima, situada, en un lugar destacado del campo de visión del conductor del vehículo."

Lo que significa que, a partir del próximo 1 de agosto, podremos superar la inspección ITV, con neumáticos "de campo", con inscripción M+S, de la misma medida indicada en la ficha técnica de nuestra moto, pero con código de velocidad mínimo de M (<130 km./h). Eso sí, deberemos instalar una pegatina en el campo de visión del conductor, por ejemplo en el velocímetro, que nos avise claramente de que llevamos neumáticos con código de velocidad inferior al homologado en nuestra moto y que no deberemos superar esta velocidad (riesgo de rotura o, en el extremo, reventón).

F. Callejo
FC Consultores.




 
Si quieres descargar el documento completo:
http://www.minetad.gob.es/industria/es-ES/participacion_publica/Documents/Manual-inspeccion-estaciones-ITV-v720.pdf




 
0

Scooter 125

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado
Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Subasta de scooter 125 desde 150 €

Subasta de scooter 125 desde 150 €

La web especializada en subastas Escrapalia tiene abierto el plazo para pujar por más de 50 lotes...

Motos Custom

Las 8 mejores motos custom 125
Las 8 mejores motos custom 125

Las 8 mejores motos custom 125

La estética custom y retro está mas de moda que nunca y las motos 125cc son una gran opción para...

Esto es Drag Style

Esto es Drag Style

Hola amigos. Tengo una Harley-Davidson Sportster 1200 R de 2005 que, desgraciadamente, uso muy...

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

La custom, Lauge Jansen, que fue diseñada por el delantero del Manchester United, ha alcanzado un...

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

El Harley-Davidson Museum expone la moto del japonés Ikuo Yokoyama, modelo que navegó durante más...

Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán

Especial MotoGP