Todas en MOTOCATÁLOGO 2017 

¿Por qué están de moda las maxitrail en 2017?

13.04.2017 | 09:30
Motos trail

Las grandes trail son modelos de referencia durante los últimos años. La senda marcada por BMW con su inefable R 1200 GS ha creado escuela, y en 2017 gozan aún de mejor salud. Todos los modelos los encontrarás en la nueva edición de MOTOCATÁLOGO.

La evolución del mercado es asombrosa. En el paso de la década de los 80 a los 90 se vivió una época extraordinaria para las grandes trail. El nacimiento de la Yamaha XT 500 en 1976 se considera el origen de esta rama de modelos con raíces camperas, entonces inspiradas en las motos que competían en los incipientes grandes raid africanos. En aquellos tiempos, el término "maxi" reflejaba unidades de hasta 750 cc, con denominaciones míticas como Honda Dominator o Africa Twin y Yamaha XTZ Teneré 750.

En estos inicios, la definición de moto trail se derivaba fundamentalmente al sentido más off road. Estaban diseñadas en origen para extraer su máximo potencial fuera del asfalto, aunque, obviamente, eran también absolutamente válidas para los usuarios con poca ansia de "verde".



Esta segunda utilización ha ido cobrando peso específico con el paso del tiempo. Incluso algunas de las máximas referencias de este sector han marginado al extremo su conducción off road, tanto que hasta se han erigido como alternativas de las clásicas GT. El exponente perfecto lo supone la BMW R 1200 GS. En sus sucesivas evoluciones, siempre bajo el sello del motor bóxer, ha logrado hitos impensables para estos modelos, como convertirse en el modelo de moto (no scooter) más vendido en temporadas recientes en algunos países europeos incluido el nuestro (teniendo en cuenta incluso a las 125 cc válidas para su conducción con el carné de coche B convalidado), o su planteamiento como alternativas idóneas para rutas de largo recorrido. El florecimiento de aventurer@s al amparo de las redes sociales que surcan los cinco continentes a bordo de las trail más reconocidas ha sido, asimismo, un acicate definitivo. Y todas las alternativas las encontrarás en el nuevo ejemplar de MOTOCATÁLOGO, cuya edición 2017 ya encontrarás en tu punto de compra habitual.



Del campo al asfalto y vuelta a casa

El sentido Gran Turismo de una maxitrail, definido por una amplísima capacidad de carga (dotada de maletas y baúl), ergonomía diseñada para un máximo confort mediante una postura de conducción erguida y relajada para piloto y acompañante, elevada protección de la mano de prominentes pantallas o gran autonomía con depósitos cada vez de más volumen, es innegable. Modelos como la Ducati Multistrada 1200/950, Honda Crosstourer o Kawasaki Versys 1000 miran el asfalto muy "de reojo", y es obvio que la práctica totalidad de otros modelos, más polivalentes, de este entorno han integrado esta filosofía rutera en gran medida.



No obstante, la evolución del segmento nos va dando interesantes claves que tienen su continuidad esta temporada 2017. Por un lado, las grandes trail han servido de plataforma para el lanzamiento de muchas de las últimas novedades tecnológicas de cada marca. El equipamiento de controles de tracción, opciones de respuesta de motor, ABS con accionamiento específico en curvas, luces para la iluminación del interior de las curvas o las suspensiones electrónicas han sido soluciones pioneras en este terreno.



Pero la reflexión más interesante radica en el hecho de que las grandes trail regresan a sus orígenes camperos y cada vez es más habitual encontrar modelos que se adaptan a esta conducción mediante el acoplamiento de componentes específicos. KTM siempre ha defendido esta visión con la ampliación de sus gamas maxitrail a versiones R dotadas de los elementos (llantas de radios, superior recorrido de suspensiones o mayor altura de asiento, entre otros), y en esta temporada de profunda renovación de su serie Adventure y Superadventure han ido aún más allá, con ediciones R tanto en la nueva 1090 como en la extrema 1290. En cuanto al modelo más emblemático de este segmento, la BMW R 1200 GS añade en 2017 una versión Raid más dotada que nunca para explorar sus límites en campo. La principal referencia hasta ahora, la variante Adventure, por volumen y exigencia ha quedado postergada a representante GT de la gama. Por fin, para los amantes del trail más auténtico, BMW apuesta por esta tendencia que Triumph ya había adelantado con su gama Tiger Explorer XC, Ducati con la Multistrada Enduro y Suzuki con la serie V-Strom XT, sin olvidar una Yamaha XTZ 1200 Superteneré que nunca ha caído en la tentación de montar llantas de aleación.



De un extremo a otro

No obstante, aunque el brillo de las nuevas maxitrail nos ciegue, no deja de deslumbrar el impulso que van a cobrar a corto plazo las ediciones de inferior cilindrada. BMW G 310 GS, Kawasaki Versys-X 300 y Suzuki V-Strom 250. Los salones internacionales de 2016 de Colonia y Milán nos han traído una perspectiva trail más popular que nunca. Su concentración en el ámbito del carné A2 es clave y todo apunta a una nueva era en la que luchen por encaramarse a los más alto de los listados de matriculaciones como en su momento lo hicieron emblemas como Honda Dominator, Yamaha Teneré o Kawasaki KLE.



Próximas ediciones de MOTOCATÁLOGO darán o quitarán razones. Y todo ello sin olvidar el constante desarrollo de modelos en las cilindradas medias, de modo que siempre tendrás un modelo a tu disposición que se adapten a sus necesidades, tanto que será un problema elegir entre uno u otro. En cualquier caso, como soñar es gratis...






 
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto
¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto

¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto

¿Sigues montando en moto estos días? Si eres de los que no se acobarda ante el frío y la lluvia, y...

Cómo tensar la cadena de la moto

Cómo tensar la cadena de la moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

¿Tienes moto nueva? Felicidades. Ahora toca hacerle el rodaje, algo muy importante si quieres que...

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Si te has sacado el carnet de moto A2 hace poco y estás pensando en comprarte una moto nueva,...

Las 15 motos con los cilindros más enormes

Las 15 motos con los cilindros más enormes

El cubicaje de las motos de gran cilindrada es uno de los datos que siempre atrae más a los...

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Lo último que deseas a la hora de subirte en tu moto es que no arranque. Te damos una serie de...

Salón de Milán

Descubre, en VÍDEO, las 10 principales novedades del Salón EICMA de Milán

La celebración del Salón EICMA de Milán nos dejó algunas de las novedades más esperadas para el...

Scooter 125


10 razones para no abandonar el scooter en invierno
10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

Subasta de scooter 125 desde 150 €

Subasta de scooter 125 desde 150 €

La web especializada en subastas Escrapalia tiene abierto el plazo para pujar por más de 50 lotes...

Pruebas

Vídeo Prueba de la nueva BMW G 310 GS

Después de haberos enseñado la prueba escrita de la BMW G 310 GS, ahora os traemos nuestra Vídeo...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Descubre, en VÍDEO, las 10 principales novedades del Salón EICMA de Milán

La celebración del Salón EICMA de Milán nos dejó algunas de las novedades más esperadas para el...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...