Todas en MOTOCATÁLOGO 2017 

¿Por qué están de moda las maxitrail en 2017?

13.04.2017 | 09:30
Motos trail

Las grandes trail son modelos de referencia durante los últimos años. La senda marcada por BMW con su inefable R 1200 GS ha creado escuela, y en 2017 gozan aún de mejor salud. Todos los modelos los encontrarás en la nueva edición de MOTOCATÁLOGO.

La evolución del mercado es asombrosa. En el paso de la década de los 80 a los 90 se vivió una época extraordinaria para las grandes trail. El nacimiento de la Yamaha XT 500 en 1976 se considera el origen de esta rama de modelos con raíces camperas, entonces inspiradas en las motos que competían en los incipientes grandes raid africanos. En aquellos tiempos, el término "maxi" reflejaba unidades de hasta 750 cc, con denominaciones míticas como Honda Dominator o Africa Twin y Yamaha XTZ Teneré 750.

En estos inicios, la definición de moto trail se derivaba fundamentalmente al sentido más off road. Estaban diseñadas en origen para extraer su máximo potencial fuera del asfalto, aunque, obviamente, eran también absolutamente válidas para los usuarios con poca ansia de "verde".



Esta segunda utilización ha ido cobrando peso específico con el paso del tiempo. Incluso algunas de las máximas referencias de este sector han marginado al extremo su conducción off road, tanto que hasta se han erigido como alternativas de las clásicas GT. El exponente perfecto lo supone la BMW R 1200 GS. En sus sucesivas evoluciones, siempre bajo el sello del motor bóxer, ha logrado hitos impensables para estos modelos, como convertirse en el modelo de moto (no scooter) más vendido en temporadas recientes en algunos países europeos incluido el nuestro (teniendo en cuenta incluso a las 125 cc válidas para su conducción con el carné de coche B convalidado), o su planteamiento como alternativas idóneas para rutas de largo recorrido. El florecimiento de aventurer@s al amparo de las redes sociales que surcan los cinco continentes a bordo de las trail más reconocidas ha sido, asimismo, un acicate definitivo. Y todas las alternativas las encontrarás en el nuevo ejemplar de MOTOCATÁLOGO, cuya edición 2017 ya encontrarás en tu punto de compra habitual.



Del campo al asfalto y vuelta a casa

El sentido Gran Turismo de una maxitrail, definido por una amplísima capacidad de carga (dotada de maletas y baúl), ergonomía diseñada para un máximo confort mediante una postura de conducción erguida y relajada para piloto y acompañante, elevada protección de la mano de prominentes pantallas o gran autonomía con depósitos cada vez de más volumen, es innegable. Modelos como la Ducati Multistrada 1200/950, Honda Crosstourer o Kawasaki Versys 1000 miran el asfalto muy "de reojo", y es obvio que la práctica totalidad de otros modelos, más polivalentes, de este entorno han integrado esta filosofía rutera en gran medida.



No obstante, la evolución del segmento nos va dando interesantes claves que tienen su continuidad esta temporada 2017. Por un lado, las grandes trail han servido de plataforma para el lanzamiento de muchas de las últimas novedades tecnológicas de cada marca. El equipamiento de controles de tracción, opciones de respuesta de motor, ABS con accionamiento específico en curvas, luces para la iluminación del interior de las curvas o las suspensiones electrónicas han sido soluciones pioneras en este terreno.



Pero la reflexión más interesante radica en el hecho de que las grandes trail regresan a sus orígenes camperos y cada vez es más habitual encontrar modelos que se adaptan a esta conducción mediante el acoplamiento de componentes específicos. KTM siempre ha defendido esta visión con la ampliación de sus gamas maxitrail a versiones R dotadas de los elementos (llantas de radios, superior recorrido de suspensiones o mayor altura de asiento, entre otros), y en esta temporada de profunda renovación de su serie Adventure y Superadventure han ido aún más allá, con ediciones R tanto en la nueva 1090 como en la extrema 1290. En cuanto al modelo más emblemático de este segmento, la BMW R 1200 GS añade en 2017 una versión Raid más dotada que nunca para explorar sus límites en campo. La principal referencia hasta ahora, la variante Adventure, por volumen y exigencia ha quedado postergada a representante GT de la gama. Por fin, para los amantes del trail más auténtico, BMW apuesta por esta tendencia que Triumph ya había adelantado con su gama Tiger Explorer XC, Ducati con la Multistrada Enduro y Suzuki con la serie V-Strom XT, sin olvidar una Yamaha XTZ 1200 Superteneré que nunca ha caído en la tentación de montar llantas de aleación.



De un extremo a otro

No obstante, aunque el brillo de las nuevas maxitrail nos ciegue, no deja de deslumbrar el impulso que van a cobrar a corto plazo las ediciones de inferior cilindrada. BMW G 310 GS, Kawasaki Versys-X 300 y Suzuki V-Strom 250. Los salones internacionales de 2016 de Colonia y Milán nos han traído una perspectiva trail más popular que nunca. Su concentración en el ámbito del carné A2 es clave y todo apunta a una nueva era en la que luchen por encaramarse a los más alto de los listados de matriculaciones como en su momento lo hicieron emblemas como Honda Dominator, Yamaha Teneré o Kawasaki KLE.



Próximas ediciones de MOTOCATÁLOGO darán o quitarán razones. Y todo ello sin olvidar el constante desarrollo de modelos en las cilindradas medias, de modo que siempre tendrás un modelo a tu disposición que se adapten a sus necesidades, tanto que será un problema elegir entre uno u otro. En cualquier caso, como soñar es gratis...






 
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

Los mejores scooter para el carnet A2
Los mejores scooter para el carnet A2

Los mejores scooter para el carnet A2

¿Ya te has decidido a sacarte el carnet "de moto"? ¿Dejas tu 125 cc y buscas ahora un scooter con...

Cómo consumir menos gasolina en moto con ocho sencillos trucos

Cómo consumir menos gasolina en moto con ocho sencillos trucos

Ocho pruebas científicas de consumo han dado resultados sorprendentes: se puede ahorrar hasta el...

Cómo comprar una moto de segunda mano y acertar

Cómo comprar una moto de segunda mano y acertar

Ha empezado ya el buen tiempo y te planteas cambiar la moto. Y lo harías, pero te da miedo meterte...

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Ya metidos de lleno en la primavera, comprobamos que las motos vuelven a las calles de nuestra...

Cómo hacer el mantenimiento básico de tu moto o scooter (VÍDEO)

Cómo hacer el mantenimiento básico de tu moto o scooter (VÍDEO)

Hay ciertos aspectos del mantenimiento básico de tu moto o scooter que puedes hacer tú mismo y...

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Se puede fundir un fusible "porque le toca", pero también porque ha hecho su trabajo, protegiendo...

Scooter 125


Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga
Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Para muchos usuarios de scooter, la capacidad de carga es uno de los puntos clave a la hora de...

Los 10 scooters 125cc que menos consumen

Los 10 scooters 125cc que menos consumen

Se acabó, oficialmente, la "era Euro 3". Y eso es una gran oportunidad para comprar mucho más...

Qué debe tener el scooter 125 perfecto

Qué debe tener el scooter 125 perfecto

Un scooter de 125 es, sobre todo, un vehículo utilitario. Pero para acercarse a la perfección debe...

Pruebas

Midual Type 1: totalmente diferente
Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

BMW HP4: la opinión de Mar Acebes y ´Rotty´

BMW HP4: la opinión de Mar Acebes y ´Rotty´

Recientemente te mostramos la prueba de nuestro especialista Ismael Bonilla de las cualidades...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Thor 130 Evo, el nuevo motor de Polini
Thor 130 Evo, el nuevo motor de Polini

Thor 130 Evo, el nuevo motor de Polini

La marca italiana de componentes para moto nos presenta un nuevo motor, bautizado como Thor 130...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...

Hesketh Valiant: prestaciones extremas

Hesketh Valiant: prestaciones extremas

Hesketh ha presentado su última versión de moto deportiva en el Salón de la Motocicleta de...

Servicios


  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Otros medios del grupo: Luike | Autofácil | Quad & Jet Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal