Las motos trail para el carnet A2

20.01.2017 | 09:46
Las motos trail para el carnet A2

El mercado de las motos trail sigue creciendo y son cada vez más las marcas que diseñan modelos de media cilindrada, una alternativa perfecta para los usuarios del carné A2. Te dejamos las últimas cinco novedades del segmento.

Está claro que el mundo de la moto está cambiando. En España, ya llevamos varios años con el sistema de carnets nuevos. El que dividió el "A", de moto grande, en "A2" de hasta 47CV, y "A" sin limitación. Esto es un proceso que se repite a lo largo de toda Europa y, lógicamente, los fabricantes de motos se van adaptando a esta nueva realidad.

Es el caso del segmento trail, que hasta ahora ha sido el más olvidado por esos mismos fabricantes. Bien es cierto que tampoco en el resto de segmentos han estado rápidos en ofrecer alternativas, más allá de algunos modelos y los famosos "kits" de limitación de sus modelos que pasaban de esa potencia. Pero sin embargo, este segmento trail, vistas las matriculaciones de motos grandes, tiene un peso muy importante en el mercado y ha visto que tenían que llegar las trail medias para ese segmento y abarcar un trozo más del mercado entrando de lleno en los modelos específicos para los usuarios del carné A2.

Oirás muchas cosas al respecto, pero si me permites una opinión te diré que es mejor una moto de estas (carné A2), diseñada para su potencia, que no "burro grande" y limitado. Una 600 u 800 de 95 CV con "kit" no deja de ser un "apaño" que permite que una moto diseñada para dar una potencia funcione con la mitad de su potencia, pero no por eso deja de gastar combustible, recambios, ruedas, frenos y demás como lo que es: una moto grande. Y además, es mucho más pesada de lo que debe para su potencia, lo que al final supone menos prestaciones y mas inercias, en este caso, inútiles.

Ya había alguna trail medias bien pensadas. Entre ellas, la Honda CB 500X es seguramente el mejor exponente, una moto grande en tamaño, algo pesada para su potencia, pero muy suave, eficaz y agradable. La Mash Adventure 400 es otra opción: menos potente, menos polivalente, pero una opción interesante si quieres una trail con auténtica capacidad TT , como te contábamos hace unos meses en nuestra prueba de ella. Pero no había más. Ahora, tras los pasados salones de Colonia y Milán se abre todo un plantel de nuevas opciones que dentro de poco estarán en las tiendas. Son motos diseñadas para ser la primera trail de los recién llegados al carnet de moto. Menos caballos, sí, pero también menos peso y coste para adquirirlas y mantenerlas. Una opción interesante ¿Las conoces?

BMW G310 GS

BMW no ha querido perder el tiempo. Pocos meses después de presentar su nueva moto de iniciación, la G310 R, en el salón de Milán del pasado mes de noviembre enseñaba la versión trail que, como no podía ser de otra forma, empleará el mítico nombre "GS". Pero no solamente el nombre se usará en esta nueva trail de la marca que lidera el segmento trail: las líneas y estilo de esta nueva BMW G 310GS están claramente influenciadas por sus hermanas mayores. Mecánicamente es muy cercana a la 310R; emplea el motor monocilíndrico que se desarrolló para ella, con 34Cv a 9500rpm y un chasis en tubo de acero prácticamente idéntico, eso si, en este caso con rueda delantera de 19" y suspensiones alargadas, así como una posición de conducción adecuada a su nueva "reencarnación".

Honda CRF 250 Rally

Ya tenían una buena base, la CRF 250L, que a su vez derivaba de las CRF de cross y CRF 250X de enduro, al menos, en nombre y estilo. La Honda CRF 250L es una moto con poco que ver con las "carreras-cliente" CRF y CRF-X técnicamente, ya que el motor fue convenientemente suavizado y civilizado para un uso más "soft", aunque seguía siendo una buena opción para pasear por el campo. Ahora se le añade una versión Rally. Con estética inspirada en parte por la CRF 450 Rally con la que Joan Barreda (entre otros) lleva tiempo ganando raids y en parte en la Africa Twin, una de las trail de mayor impacto en el mercado en lo últimos tiempos, la nueva Honda CRF 250 Rally será una trail más polivalente y atractiva. Se ha retocado de nuevo el motor y se extraen ahora 24,8Cv. Llevará ABS de serie, para cumplir rigurosamente con la nueva Euro 4, empleará rueda delantera de 21", prueba de que quiere también "cumplir" en off road. Será un buen complemento en la gama Honda, por debajo de la CB 500X, para los que quieran una moto mas agresiva, campera y original.

Kawasaki Versys-X 300

Bicilíndrica, 300cc y 39Cv. La Kawasaki Versys-X 300 moto más cercana al tope legal del A2, inspirada en las líneas de las trail grandes de la marca "verde", que empleará el ya conocido motor de la Ninja 300, montado en un nuevo chasis tipo "backbone" realizado en acero. En la parte ciclo es una moto bien equipada: una horquilla regulable en extensión, de 41mm y un amortiguador sobre bieletas, regulable en precarga, llevará de serie ABS Bosch 10M de última generación, con discos lobulados. Montará llantas de radios, con una delantera de 19", por lo que tendrá mayor capacidad off road que cualquiera de sus hermanas mayores, motos de suspensiones largas pero puramente asfálticas.

Royal Enfield Himalaya

La marca india se ha dedicado, en los últimos años, nada más que a fabricar sus motos "de siempre" para satisfacer a un público que buscaba una moto clásica "pura", pero fabricada actualmente. Su primera salida de este segmento con una moto moderna será precisamente una trail media muy original y diferente.

Un motor de nuevo desarrollo para ella, un 411cc multiválvulas, con árbol de levas en cabeza y refrigeración mixta por aire y aceite, que se caracterizará por el empleo de una carrera muy larga, algo que dará preponderancia a los bajos y medios, tal y como es el carácter "de siempre" de la marca. Entrega 24Cv a tan sólo 6500rpm y alcanza los 32NM de par a 4.500rpm. Chasis de acero, rueda delantera de 21", neumáticos mixtos y suspensiones largas, con 220mm de altura libre permitirán un uso fuera de carretera frecuente y de elevadas capacidades, mientras que un equipamiento elevado (brújula, cubrecárter, cúpula y soporte de maletas de serie) hacen de ella una moto interesante. Moderna, pero con cierto estilo "retro-trail"

Suzuki V-Strom 250

Seguramente, la más básica de toda esta nueva generación será la Suzuki V-Strom 250. Como sus hermanas mayores, la idea es hacer una trail efectiva pero de un precio contenido y para ello en Suzuki han partido de la base de la Inazuma 250 ya conocida. El motor es el mismo dos cilindros en línea de aquella; con retoques en la distribución, cilindros, sistema eléctrico y escape. Tampoco el chasis se ha cambiado demasiado, aunque si se ha montado una carrocería de aires similares a las V-Strom grandes, incluido el famoso "pico de pato" que las caracteriza. Un depósito de gasolina grande, para 500 kilómetros de autonomía, ABS de serie y llantas de 17" , la V-Strom 250 será una buena opción para los que busquen una primera moto, de estética trail, con capacidad rutera.

Es un segmento casi de nueva creación, pero seguro que en un futuro no muy lejano habrá otras novedades interesantes que añadir a esta lista de "primeras trail". De hecho, hay rumores o ya "más que rumores": habiendo una Duke 390, ¿por qué no una Adventure 390? ¿No sería una moto interesante?

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

Las motos que fueron un fracaso para sus marcas
Las motos que fueron un fracaso para sus marcas

Las motos que fueron un fracaso para sus marcas

Por muy poderosa que sea una fábrica, por mucho que invierta en marketing o en tecnología, nada...

¿Caja de cambios o transmisión automática? ¿Cómo son?

¿Caja de cambios o transmisión automática? ¿Cómo son?

Diferentes, sin duda, son los dos tipos de transmisión que más comúnmente te encontrarás en el...

Cómo tensar la cadena de la moto

Cómo tensar la cadena de la moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

El rodaje de la moto: cómo hacerlo de forma correcta

El rodaje de la moto: cómo hacerlo de forma correcta

¿Tienes una moto o un scooter nuevo? Felicidades. Ahora toca hacerle el rodaje, algo muy...

Frenos de moto o scooter: cómo funcionan y cómo debes realizar su mantenimiento

Frenos de moto o scooter: cómo funcionan y cómo debes realizar su mantenimiento

Hablando de motos o scooter, sobre todo en modelos de 125 cc, es muy importante el dato de la...

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

La batería es la gran olvidada en el mantenimiento de la moto y solo nos acordamos de ella cuando...

Scooter 125


Los scooter 125 con mejor relación calidad precio
Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

El segmento de scooters 125 es desde hace ya algún tiempo el más importante en ventas. Es lógico:...

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Para muchos usuarios de scooter, la capacidad de carga es uno de los puntos clave a la hora de...

Los 10 scooters 125cc que menos consumen

Los 10 scooters 125cc que menos consumen

Se acabó, oficialmente, la "era Euro 3". Y eso es una gran oportunidad para comprar mucho más...

Pruebas

Vídeo Prueba de la nueva BMW G 310 GS

Después de haberos enseñado la prueba escrita de la BMW G 310 GS, ahora os traemos nuestra Vídeo...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Thor 130 Evo, el nuevo motor de Polini

Thor 130 Evo, el nuevo motor de Polini

La marca italiana de componentes para moto nos presenta un nuevo motor, bautizado como Thor 130...

Hesketh Valiant: prestaciones extremas

Hesketh Valiant: prestaciones extremas

Hesketh ha presentado su última versión de moto deportiva en el Salón de la Motocicleta de...

Servicios


  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Otros medios del grupo: Luike | Autofácil | Quad & Jet Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal