TGB te lo pone fácil si lo que estás buscando es un GT de gama media, barato y de buen funcionamiento. 

TGB X-Motion 250

La versión de 125 cc nos dejó muy buen sabor de boca, sólo le faltaba algo de empuje, justo lo que ofrece la versión de 250 cc que es la que ahora ponemos a prueba. El X-Motion da un paso al frente dentro de los GT económicos de gama media al ser grande y potente, con muy buena capacidad de carga y un precio por debajo de los 3.000 euros. Creo que no hacen falta más argumentos. Los scooters GT han pasado de ser un "artículo de lujo" a ser vehículos asequibles y para todos los públicos, gracias sobre todo a los modelos que ofrecen marcas de procedencia asiática como TGB (Taiwan Golden Bee).

19.10.2008 | 18:08

TGB X-Motion 250

Al segmento GT económico de cuarto de litro, lugar donde llevan ya años "operando" los ya conocidos MS3 de Hyosung, Grand Dink de Kymco o el S2 de Daelim, hay que hablar ahora -y en mayúsculas- del TGB

X-Motion.

No sólo porque irrumpe con un magnífico precio de 2.999 e, sino porque nos ha sorprendido gratamente en marcha al ser un scooter cómodo, práctico y agradable de conducir. Y lo digo con conocimiento de causa, ya que he estado probándolo durante un mes aproximadamente.

Se ofrece en dos cilidradas: 125 y 250 cc y la primera vez que TGB lo exhibió fue en el Salón de Milán de 2007. Allí pudimos ver un prototipo muy parecido al scooter que ahora está en la calle, aunque con un monobrazo articulado en vez de horquilla telescópica por aquello de llamar la atención y sorprender al gran público.

Al final, se optó por la horquilla para el tren delantero. Uno de los grandes reclamos de este X-Motion es el volumen de carga: tiene guantera y un hueco bajo el asiento donde caben dos cascos integrales.

La motorización ha sido adjudicada a la firma también taiwanesa SYM, el mismo que equipa el GTS 250, un monocilíndrico con refrigeración líquida, cuatro válvulas e inyección electrónica que funciona a las mil maravillas. Su precio le posiciona como uno de los GT más baratos del mercado.

Lo mejor

Calidad-precio. Un GT hecho y derecho por menos de 3.000 euros es un gran acierto.Frenos. Potentes y con buen tacto. Ambos de disco.

Hueco asiento. Caben dos integrales y cuenta, además, con guantera.
Mejoraría con...
Mejores suspensiones. Las reacciones ante los baches son demasiado secas.Tapón de gasolina con entrada vertical. Es en horizontal y resulta incómodo repostar.

Mejores remates. Hay ciertos acabados que podrían mejorar.

El prototipo



Éste fue el primer X-Motion que presentó TGB en el Salón de Milán de 2007. El doble brazo basculante del tren delantero fue uno de sus reclamos.

TGB X-Motion 250

Con pasajero

Pocas pegas se le pueden poner a la hora de viajar dos personas, sólo que el pasajero queda algo elevado. El asiento es amplio -el respaldo del conductor actúa como separador de ambos sitios- y, además, cuenta con reposapiés extraíbles y amplias asideras para sujetarse.

TGB X-Motion 250

Equipamiento

TGB X-Motion 250TGB X-Motion 250
TGB X-Motion 250Hueco de 45 litros de capacidad. Caben dos cascos integrales y, además, tiene huecos laterales para guardar la documentación y toma de corriente.Panel de instrumentos analógico-digital y con una llamativa iluminación azul para cuando oscurece. Al velocímetro numérico le acompañan dos cuentakilómetros (parcial y total), reloj horario y el nivel de gasolina.

Los intermitentes vienen integrados en los retrovisores. No sólo quedan bien estéticamente sino que tienen mayor visibilidad que los que están en la carrocería.
TGB X-Motion 250TGB X-Motion 250
Amplia guantera, aunque la batería ocupa gran parte del espacio. Tiene cerradura para poder dejar algo dentro mientras está en la calle.La toma de corriente se encuentra bajo el asiento y cuenta con un tapón para que no le entre suciedad.

Este tornillo con la cabeza limada pertenece a uno de los soportes del escape y es la prueba de que al tumbar roza, sobre todo por este lateral izquierdo
TGB X-Motion 250
TGB X-Motion 250TGB X-Motion 250
TGB X-Motion 250TGB ofrece un parabrisas corto y tintado como accesorio opcional.El pasajero cuenta con reposapiés extraíbles. Para desplegarlos hay que apretar el botón de la parte superior. No está muy logrado porque al recogerlos no se quedan totalmente plegados .

El freno de estacionamiento es a la antigua usanza, es decir, dejando la maneta accionada de la forma que aparece en la foto. Un punto a su favor.

En marcha



El x-motion es un scooter grande en cuanto a tamaño y también habitabilidad para el conductor, con manillar alto y mucho espacio para las piernas -ideal para conductores altos-. Su envergadura y una distancia generosa entre ejes no le hacen ser demasiado ágil en ciudad y entre coches, pero en cambio sí cuenta con mucha estabilidad en marcha, algo que se agradece sobre todo en rutas interurbanas.

El motor tiene fuerza y reprís aunque le falta algo de velocidad punta en carretera abierta, eso sí, cuesta abajo estira y estira sin poner apenas resistencia. El parabrisas que trae de serie es pequeño, pero está diseñado de tal forma que se hace sentir su presencia cuando se va deprisa.

El tarado de suspensiones, bastante duro y con poco recorrido, contribuye a reforzar la estabilidad de la que hablaba pero hace que las reacciones ante los baches, sobre todo en trayectos cortos, sean secas. Los frenos son un aspecto a destacar porque son potentes y cuentan con buen tacto en la maneta. Toda una sorpresa, un scooter para usar.

TGB X-Motion 250

EL detalle: propulsor SYM



La firma taiwanesa SYM es la que suministra los motores a TGB. Este en concreto es un monocilíndrico con refrigeración líquida, culata de cuatro válvulas e inyección electrónica.

La potencia declarada es de 23,3 CV a 8.000 rpm y si echamos un vistazo a la tabla de prestaciones vemos que no tienen nada que envidiar a las de cualquier "dosymedio" japonés o italiano.

Colores

TGB X-Motion 250TGB X-Motion 250TGB X-Motion 250TGB X-Motion 250

Datos Oficiales

Ficha técnica
Motor4T, 1 cilindro; agua
Cilindrada249,4 cc
AlimentaciónInyección electrónica
Distribución4 válvulas
Suspensión del.Horq. telescópica
Suspensión tras.Doble amortiguador
Freno del./tras.1D./D.
Frenada comb.
Neumático del.120/70-14
Neumático tras.140/60-13
Long. máxima2.130 mm
Dist. entre ejes1.500 mm
Altura del asiento750 mm
Cap. depósito11 l.
Peso declarado186 kg
Precio2.999 -
Toma de datos
Prestaciones
0-50 m5,5 seg
0-100 m8,2 seg
0-200 m12,5 seg
0-400 m19,7 seg
0-1.000 m38,6 seg
0-40 km/h3,3 seg
0-100 km/h16,6 seg
Velocidad máxima123 km/h
Peso
Lleno182,1 kg
Reparto del. / tras.40 / 60 %
Consumo
Mixto4,25 l./100 km
Autonomía259,1 km
Equipamiento
Indicador nivel gasolina-
Indicador temperatura
Toma de corriente-
Inmovilizador electrónico
Guantera-
Portabultos
Respaldo piloto-
Reloj digital-
Suelo plano
Doble óptica/halógena-
Ilum. hueco casco
1 casco
2 cascos-
1 jet
Opción ABS

Motor

TGB ha recurrido a sym, la reconocida firma taiwanesa, para propulsar a sus X-Motion. Es un motor que funciona bien, como cualquier otro del segmento..

Además, al tener inyección electrónica, el consumo se reduce hasta los 4,25 l./100 km haciendo que tenga una autonomía de 259 kilómetros. La única pega que se le puede poner es que la velocidad punta no es demasiado elevada.

Parte ciclo

El tarado de las suspensiones es duro y tanto la horquilla como los dos amortiguadores posteriores -que cuentan con botella de gas por separado, pero no con regulación- no tienen demasiado recorrido, por lo que los baches nose absorben eficazmente. Los frenos son potentes y funcionan a las mil maravillas.

Equipamiento

Nada que objetar. En cuanto a aspectos fundamentales, tiene todo lo que se le puede exigir a un GT, es decir, buena capacidad de carga, cuadro de mandos con las funciones fundamentales, toma de corriente, etc. Quizá la pantalla se quede algo pequeña y a la hora de repostar sería mejor que la entrada de la gasolina fuera vertical y no horizontal.

Carga

Muy bien, tiene un enorme hueco bajo el asiento donde caben dos cascos integrales. Además, al tener forma longitudinal, se pueden meter objetos largos. También tiene guantera con cerradura, lástima que la batería se coma tanto espacio, aunque hay que ver el lado bueno: a la hora de cambiarla la tienes muy a mano.

Confort



El manillar alto asegura que nunca lo toques con las rodillas por muy alto que seas. También es un scooter ideal para conductores de talla grande, porque hay mucho espacio para las piernas al tener el contraescudo lejos y la plataforma muy baja.

El asiento -algo duro- es amplio incluso para llevar acompañante. Además, cuenta con respaldo para el conductor. La retrovisores se ven bien y son cómodos para regular.

Rivales

SYM GTS 250

Comparte motor con el X-Motion y como él es un GT económico, con un completo equipamiento y con un diseño muy llamativo.

SYM GTS 250
Peso declarado184 kg
Altura asienton.d.
ConsumoD./D.
Velocidad máxima12 l.
Precio3.299 -
Goes G 250 Max

Es lo último de GOES y con el que se mete de lleno en el segmento de los GT económicos. Lo hace además con un precio inmejorable.

Goes G 250 Max
Peso declarado150 kg
Altura asienton.d.
ConsumoD./D.
Velocidad máxima11,5 l.
Precio2.745 -
Kymco G. Dink 250

El "hermano mayor" del Grand Dink no goza de la popularidad del 125, aunque comparte con él prácticamente el 100% de sus componentes.Kymco G. Dink 250
Peso declarado163 kg
Altura asiento760 mm
ConsumoD./D.
Velocidad máxima10 l.
Precio3.200 -
Daelim S2 250

Daelim ha ajustado al máximo el precio del más potente de los GT de su catálogo. Sin duda, el rival más directo del X-Motion.Daelim S2 250
Peso declarado155 kg
Altura asiento750 mm
ConsumoD./D.
Velocidad máxima11,5 l.
Precio2.999-
Hyosung MS3 250

El MS3 cuenta con un original diseño, suelo plano y dos discos delanteros. El precio es uno de sus principales reclamos.

Hyosung MS3 250
Peso declarado170 kg
Altura asiento750 mm
Consumo2D./D.
Velocidad máxima8 l.
Precio2.949 -

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