Un rival taiwanés a tener en cuenta en el mercado de los GT económicos. 

TGB X -Motion 125

La atractiva propuesta de TGB del último Salón de Milán se ha hecho realidad y ya se encuentra entre nosotros. En el X-Motion 125 su espectacular diseño está bien respaldado por un motor SYM de inyección, gran capacidad de carga y un precio que lo posiciona estratégicamente como una de las mejores opciones entre los GT económicos. Fue la estrella del stand de Taiwan Golden Bee (TGB) durante el pasado Salón de Milán. Allí esta firma taiwanesa, de la que recientemente se encarga de distribuir en nuestro país la empresa valenciana Onex (Ducati, Hyosung y Daelim), expuso un prototipo que llamó la atención a todo el que por allí pasaba.

19.10.2008 | 18:20

TGB X -Motion 125

Era el mismo modelo de esta prueba sólo que en vez de horquilla convencional montaba una complicada solución basada en un doble brazo basculante con dos muelles anclados al chasis. Les salió bien la jugada y la última novedad de TGB apareció en todos los medios.

El X-Motion se ofrece en 125 y 250 cc y se comercializa con horquilla telescópica puesto que el otro sistema incrementaría los costes de producción y, precisamente, este GT nace con vocación económica al ofrecerse a 2.199 e.

Hablamos de un GT de envergadura donde se ha cuidado mucho la estética adoptando formas deportivas con un estilo muy personal donde no faltan detalles como el escape con doble salida o las botellas de gas de los amortiguadores que van por separado.

El motor es también taiwanés pero lo firma SYM, tiene inyección y culata de 4 válvulas. El volumen de carga con un amplio hueco debajo del asiento constituye uno de sus mayores atractivos al poder albergar dos cascos integrales, una cualidad que pocos rivales del segmento pueden ofrecer.

Lo mejor

Hueco. Caben dos cascos integrales.Precio. Muy ajustado para todo un GT, económico pero GT.

Asiento. Amplio y cómodo incluso para dos personas. Tiene respaldo para el conductor.

Frenos. Potentes y con buen

tacto.
Mejoraría con...
Motor más potente. Se queda algo escaso de fuerza con dos personas y en la arrancada desde parado.Suspensiones más blandas. Para absorber mejor los baches.

Mejor ubicación depósito de gasolina. Es incómodo para repostar al estar la entrada muy horizontal.

El prototipo



Lo pudimos ver por primera vez en los Salones de París y Milán del pasado año. Han mantenido su estética pero modificado el tren delantero.

Éste llevaba un sofisticado sistema de suspensión de doble brazo y sendos amortiguadores con botella separada.

TGB X -Motion 125

Motor



Propulsor SYM inyectado con refrigeración líquida y culata de 4 válvulas DOHC y doble catalizador en el escape. Cumple con la Euro 3 pero sus 11,4 CV de potencia declarada en ocasiones se ven desbordados por tanto peso y no ofrecen la potencia que deberían.

Esto es perceptible en la tabla de prestaciones. Es perezoso en la arrancada, sobre todo cuando viajan dos personas.

Equipamiento

Sin grandes excesos. Aunque se puede decir que supera a los GT económicos de su clase con detalles como el freno de estacionamiento -situado en la maneta derecha-, caballete central y pata, parabrisas eficiente o estriberas desplegables pulsando un botón.

Le falla la posición del tapón de gasolina, es muy horizontal e incómodo para repostar.

Carga



El hueco bajo el asiento es capaz de albergar dos cascos integrales y con esto gana mucho puntos con respecto a la competencia en el segmento.

Cuenta, además, con guantera aunque no demasiado capaz por llevar dentro la batería, pero tiene cerradura.

Confort



la postura de conducción es la adecuada aunque el refuerzo central del chasis no deja mucho espacio para colocar los pies. El asiento, a 780 mm del suelo, y la anchura de la carrocería van a poner las cosas difíciles a los que midan menos de 1'65 ya que tendrán problemas para llegar al suelo. El asiento es cómodo y con respaldo.

Parte ciclo



La potencia de frenada es uno de los rasgos más destacables de su parte ciclo. El esquema es convencional -cada maneta acciona un disco- y el tacto de las manetas es bueno.

Como buen deportivo las suspensiones van duritas: bien en marcha, mal en baches. Amplio radio de giro y chasis muy rígido. Rueda delantera una pulgada más grande que la trasera.

Rivales

Daelim S2

Uno de las más económicos que no por ello el peor, sus buenas ventas le respaldan. La última versión se ofrece con motor de inyección. Tiene plataforma plana y un enorme asiento.

Daelim S2
Peso declarado141 kg
Altura asiento750 mm
Consumo3,51 l./100 km
Velocidad máxima102 km/h
Precio1.999 -
Linhai Monarch

Con diferencia el más barato. Sin emabargo, esto no le hace prescindir de elementos como frenos de disco o el asiento con respaldo para conductor y pasajero.Linhai Monarch
Peso declarado135 kg
Altura asienton.d.
Consumon.d.
Velocidad máximan.d.
Precio1.790 -
Kymco Grand Dink

El líder de ventas acaba de renovarse estéticamente aunque mantiene la mecánica y todas las características que le han hecho llegar a donde ha llegado.

Kymco Grand Dink
Peso declarado155 kg
Altura asienton.d.
Consumo4,04 l./100 km
Velocidad máxima102 km/h
Precio2.499 -
SYM Joyride

Este taiwanés refleja a la perfección las características de un "mini GT". Es pequeño y ciudadano, tiene suelo plano y un buen equipamiento.

SYM Joyride
Peso declarado144 kg
Altura asienton.d.
Consumo4,04 l./100 km
Velocidad máxima103 km/h
Precio2.299 -
En marchaEl deportivo tranquilo

A los mandos del X-motion lo primero que se percibe es que su agresiva estética no hace justicia al comportamiento en marcha debido a que la respuesta de su motor es dócil y muy progresiva, en ocasiones demasiado. La salida desde parado es lenta, sobre todo con dos personas, es el precio que hay que pagar por arrastrar 174 kilos de peso (lleno).

El tener la rueda delantera una pulgada más grande que la trasera influye en su ya de por sí buena estabilidad, a lo que hay que sumar unas suspensiones firmes y de tarado duro. Un reglaje que, además, hace que el paso por curva lo haga con aplomo pero que las reacciones ante los baches sean algo secas.

En los virajes tiende a abrirse un poco de dirección, lo que desvirtúa esa buena sensación que tienes del paso por curva en un primer momento. Es un scooter amplio, con un asiento grande -y bastante alto-, donde se adopta una postura de conducción cómoda, además cuenta con buena protección aerodinámica. Los conductores bajos igual tienen dificultades para llegar al suelo.

TGB X -Motion 125

Equipamiento

TGB X -Motion 125TGB X -Motion 125
TGB X -Motion 125Analógico-digital. Marca la velocidad con número y a través de la esfera izquierda. En el centro, el nivel de gasolina y a la izquierda el tacómetro analógico. Tiene también cuentakilómetros parcial y total y reloj horario.Lo mejor. El hueco acepta dos cascos integrales, aún así queda espacio en medio para pequeños objetos.

Guantera. En la cavidad de la izquierda está la batería, así que sólo disponemos de la de la derecha. Cuenta con cerradura.


Indicadores de dirección integrados en los retrovisores.

Detalles racing. El doble escape y los amortiguadores con botella separada son los detalles racing del X-Motion que armonizan estéticamente el conjunto.

TGB X -Motion 125

Datos Oficiales

Ficha técnica
Motor4T, 1 cilindro, agua
Cilindrada124 cc
AlimentaciónInyección electrónica
Distribución4 válvulas DOHC
Suspensión del.Horquilla telescópica
Suspensión tras.Dos amortiguadores
Freno del./tras.1D.260/D. 220 mm
Frenada combin.
Neumático del.120/70-14
Neumático tras.140/60-13
Long. máxima2.130 mm
Dist. entre ejes1.500 mm
Altura del asiento780 mm
Cap. depósito11 l.
Peso declarado166 Kg
Precio2.199 -
Toma de datos
Prestaciones
0-50 m6,4 seg
0-100 m9,6 seg
0-200 m14,9 seg
0-400 m24,02 seg
0-1.000 m48,1 seg
0-40 km/h4,7 seg
0-100 km/h47 seg
Velocidad máxima105 km/h
Peso
Lleno174 kg
Reparto del. / tras.41,7 / 58,3 %
Consumo
Mixto3,51 l./100 km
Autonomía313,1 km
Equipamiento
Indicador nivel gasolina-
Indicador temperatura
Toma de corriente
Inmovilizador electrónico
Guantera-
Portabultos
Respaldo piloto-
Reloj digital-
Suelo plano
Doble óptica/halógena-
Ilum. hueco casco
1 casco
2 cascos-
1 jet
Opción ABS

Así lo vemos

Su indudable carácter urbano se ve comprometido por su tamaño a la hora de callejear y por la pobre salida desde parado. En carretera goza de estabilidad y protección aerodinámica pero poca punta. Es un scooter confortable pero el asiento está demasiado alto.

El consumo entra dentro de los límites razonables para un 125 de su clase, lo mismo pasa con el equipamiento. El volumen de carga es uno de sus puntos fuertes gracias a un hueco donde caben dos integrales.

TGB X -Motion 125

El enorme asiento del X-Motion hace que viajen cómodos conductor y pasajero. Éste cuenta además con asideras y reposapiés desplegables.

Lo malo es que el motor adolece con dos personas, demasiado peso para un 125.

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