Crighton Racing CR 700 P: por fin saldrá a la venta

27.04.2017 | 15:48
Crighton Racing CR 700 P: por fin saldrá a la venta

Brian Crighton es el "último mohicano" de los motores rotativos. La Crighton Racing CR 700 SP emplea una tecnología que desde los 50 han utilizado Mercedes Benz y Mazda en coches o Norton, Suzuki o Hércules-DKW en motos.

Brian Crighton, responsable técnico de aquellas últimas Norton rotativas de los años 90, vuelve a las andadas y presentará en unos meses una versión comercial de la CR 700 P que lleva años desarrollando. Pero no te hagas ilusiones si eres "fan" de esta tecnología. La CR 700 P que llegará a comercializarse se hará en unidades limitadas y solo en versión "track day bike", o lo que es lo mismo, una moto muy exclusiva únicamente para circuito.

Las cifras de la versión actual, presentada en 2013 y jamás comercializada, eran ya espectaculares: un motor de dos rotores, 700 cc, con 200 CV y 135 Nm para 136 kilos en seco.



La experiencia de Crighton es este tema es indiscutible. Fue el responsable de coger los antiguos motores rotativos de Norton de sus años finales y convertirlos en el alma de la preciosa Norton RCW588 "John Player Special" de carreras que llegó a ganar el BSB en el año 94 y, sobre todo, el prestigioso TT de la Isla de Man.



Y es que las ventajas de esta singular mecánica son obvias en el mundo de la moto: dan más potencia con menor peso y tamaño. Ello es debido a su peculiar funcionamiento. En un motor estándar de pistones, generas la potencia mediante la carrera lineal de los pistones dentro de los cilindros. Esta potencia producida debe transformarse de lineal (manera en la que corren los pistones) a circular (mediante el cigüeñal). Esta transformación desperdicia energía convertida en rozamiento, vibraciones indeseadas y calor. El motor rotativo produce ya la potencia de forma circular, luego se producen menos pérdidas.

Pero no todo es tan ideal. El rotor que gira dentro de las carcasas comprime la mezcla porque las cámaras se sellan al girar gracias a los segmentos que van en las puntas del rotor. En un pistón-cilindro normal, estos son circulares y de aleaciones de acero. Estos segmentos circulares, gracias a su efecto muelle natural, se cierran contra las paredes del cilindro, consiguiendo ese sellado. El acero, según se desgasta, mantiene el efecto muelle, por lo que puedes hacer muchos miles de kilómetros antes de que el desgaste de segmentos requiera cambiarlos. En un rotor, con esos picos rectos, estos segmentos también son rectos. Por tanto, ¿cómo hacemos que ese segmento no se desgaste, provocando fugas de compresión? Difícil reto.



Otro problema es el engrase. En el motor de 4T de pistones, éste se produce porque el aceite en el cárter recorre un circuito que incluye el cigüeñal y la distribución. Estos sistemas están separados por el propio pistón y dentro de la cámara de combustión llega muy poco (pero sí suficiente) aceite. En el motor rotativo necesitas que llegue aceite al centro del rotor y a las paredes de las cámaras. Este último, que en el 4T normal llega en cantidad justa, en el rotativo solo puede llegar junto a la gasolina. La consecuencia es que gastan más aceite, porque todo el que llega se quema. No es mezcla, como los 2T, pero casi.



Tecnología común en motos y coches

Mercedes Benz estuvo en los años 60 y 70 investigando con prototipos Wankel (nombre del inventor del motor rotativo). Suzuki, Mazda y DKW-Hércules consiguieron solventar estos problemas técnicos y se lanzaron a la aventura de comercializar coches (en el caso de Mazda) y motos (Hércules y Suzuki). Norton también vendió motos Wankel, pero el proyecto más avanzado, la RCW de carreras que hizo Crighton, no llegó a salir del ámbito de la competición.

La moto demostró potencial. En los 90 venció en el británico de Superbikes (BSB) y en la Isla de Man. Crighton no ha abandonado sus ideas y hace ya cuatro años, en 2013, enseñó lo que se podía hacer. Trabajando dentro del Grupo Gilo, propietaria de empresas como Rotron (especialistas en motores de este tipo para aviación y otras aplicaciones), creó esta CR 700 P que James Whitham probó en Mallory Park, dejando impresionados a los que tuvieron oportunidad de verle en acción.

El técnico británico asegura tener controlados esos problemas técnicos de los que hablábamos. Se han hecho pruebas con el motor actual de hasta 1.000 horas sin pararlo y no ha dado ningún tipo de problema. Para el engrase de los segmentos siguen empleando mezcla de aceite en la gasolina, pero comenta que el inconveniente de tipo ecológico lo tienen resuelto y que en ese sentido serían capaces de superar la exigente Euro 4, aunque la idea es hacer una moto de pista.

El grupo Gilo, al que pertenece la empresa Crighton Racing, ha conseguido ahora un importante apoyo financiero. Con este problema resuelto, la empresa fabricará en principio 100 unidades con un nuevo motor que está en desarrollo, con sistema de refrigeración por agua (actualmente llevan un sistema patentado de enfriamiento por gas) y que será, al menos, tan impresionante como el actual.

Según el propio Brian Crighton, la moto entrará en fabricación tan pronto como tengan el desarrollo del motor finalizado: "No se ha decidido el precio, pero va a ser cara. Dicho esto, va a ser una de las cosas más cercanas que puedes conseguir a una moto de MotoGP. Hay motos potentes por ahí, pero no pueden acercarse al peso y la sensación de ésta".



 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter
Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Garantía de motos nuevas y de segunda mano: todo lo que debes saber

Garantía de motos nuevas y de segunda mano: todo lo que debes saber

Te contamos todo lo que has de saber sobre las garantías que puedes encontrar al comprar una moto...

Los mejores scooter para el carnet A2

Los mejores scooter para el carnet A2

¿Ya te has decidido a sacarte el carnet "de moto"? ¿Dejas tu 125 cc y buscas ahora un scooter con...

Cómo consumir menos gasolina en moto con ocho sencillos trucos

Cómo consumir menos gasolina en moto con ocho sencillos trucos

Ocho pruebas científicas de consumo han dado resultados sorprendentes: se puede ahorrar hasta el...

Cómo comprar una moto de segunda mano y acertar

Cómo comprar una moto de segunda mano y acertar

Ha empezado ya el buen tiempo y te planteas cambiar la moto. Y lo harías, pero te da miedo meterte...

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Ya metidos de lleno en la primavera, comprobamos que las motos vuelven a las calles de nuestra...

Scooter 125


Los scooter 125 con mejor relación calidad precio
Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

El segmento de scooters 125 es desde hace ya algún tiempo el más importante en ventas. Es lógico:...

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Para muchos usuarios de scooter, la capacidad de carga es uno de los puntos clave a la hora de...

Los 10 scooters 125cc que menos consumen

Los 10 scooters 125cc que menos consumen

Se acabó, oficialmente, la "era Euro 3". Y eso es una gran oportunidad para comprar mucho más...

Pruebas

Vídeo Prueba del SYM Jet 14 2017

Probamos el novedoso SYM Jet 14 y te contamos nuestras impresiones en este vídeo.

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Moto Guzzi V9

Moto Guzzi V9 Roamer y Bobber: sus diferencias
Moto Guzzi V9 Roamer y Bobber: sus diferencias

Moto Guzzi V9 Roamer y Bobber: sus diferencias

Las nuevas custom de gama media de Moto Guzzi, V9 de primer apellido, comparten motor, en un 90%...

Prueba Moto Guzzi V9 Bobber: Primero Rock

Prueba Moto Guzzi V9 Bobber: Primero Rock

Si echas un vistazo al recorrido de Moto Guzzi desde su nacimiento en 1921, te encontrarás de...

Moto Guzzi V9 Roamer: y después Roll

Moto Guzzi V9 Roamer: y después Roll

Si la Moto Guzzi V9 Bobber ofrece un sabor rockero de primera clase, su hermana Roamer añade la...

Moto Guzzi V9 Bobber y Roamer: cómo son

Moto Guzzi V9 Bobber y Roamer: cómo son

La primera custom de Moto Guzzi fue la original California de 1971. 45 años más tarde, las V9...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Thor 130 Evo, el nuevo motor de Polini

Thor 130 Evo, el nuevo motor de Polini

La marca italiana de componentes para moto nos presenta un nuevo motor, bautizado como Thor 130...

Hesketh Valiant: prestaciones extremas

Hesketh Valiant: prestaciones extremas

Hesketh ha presentado su última versión de moto deportiva en el Salón de la Motocicleta de...

Servicios


  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Otros medios del grupo: Luike | Autofácil | Quad & Jet Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal