Ascienden los 'suspensos' por una mala iluminación 

La iluminación, factor determinante para pasar la ITV de tu moto

24.01.2017 | 10:48
La iluminación, factor determinante para pasar la ITV de tu moto

Los defectos en el alumbrado y señalización de las motos, detectados por las ITV españolas, han experimentado un significativo incremento en el periodo comprendido entre los años 2011 y 2015. ¿En qué aspectos de la iluminación de tu moto se fijan las ITV?

Según un estudio realizado por la marca Philips, los defectos leves de luces y señalización han crecido un 75,9%. En el caso de los graves, constitutivos de rechazo en la ITV, el aumento es del 34,7%. Por ello, y sobre todo por tu seguridad encima de la moto, es muy importante que tu moto instale un buen sistema de iluminación, que realices un mantenimiento efectivo en tus faros y, por supuesto, que siempre revises que su funcionamiento es el correcto antes de montarte en tu moto o scooter.

Este estudio de Philips, recuerda a los motoristas la importancia que tiene seguir el principio básico de "Ver y ser visto" para contribuir decisivamente a la seguridad vial desde el manillar de una moto. Y lo hace, desde el conocimiento que le confiere su gama de lámparas para faros delanteros y señalización, animando a los motoristas a revisar y llevar siempre a punto las luces de sus motos.

En 2015, último año con datos cerrados, el parque de motocicletas y ciclomotores presentó 86.534 defectos leves de luces y señalización y 94.505 defectos de iluminación graves. Cinco años antes, se habían identificado 49.163 defectos leves y 70.137 defectos graves, lo que representa un incremento, entre 2011 y 2015, del 75,9% y el 34,74%, respectivamente.

"El buen estado del sistema de iluminación y señalización de las motocicletas y ciclomotores resulta fundamental para garantizar la seguridad tanto de los motoristas como de los peatones y el resto de vehículos con los que conviven en la red viaria. Si tenemos en cuenta el notable incremento de los defectos detectados en las ITV es evidente que hay que seguir concienciando a los motoristas de la necesidad de revisar periódicamente las luces de sus motos", comenta Juan Sologuren, responsable de la marca de lámparas para motocicletas Philips.

"Hoy día, además, llevar un buen sistema de iluminación y mantenerlo siempre a punto no sólo contribuye a que el motorista circule más seguro, mejora la experiencia del conductor al permitirle expresar un estilo propio", comenta Juan Sologuren.

A la hora de revisar el sistema de iluminación y señalización de una motocicleta, el inspector técnico de la ITV se fijará, según recoge el Manual de Procedimiento, en aspectos como: el número de luces, su funcionamiento, la homologación en su caso, el estado de los dispositivos, el color de la luz emitida, la conmutación carretera/cruce, la orientación del haz luminoso de la luz de cruce o, también, que al operar sobre el mando de funcionamiento de las luces, no se encienda ningún otro dispositivo luminoso diferente a los reglamentariamente establecidos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Ya metidos de lleno en la primavera, comprobamos que las motos vuelven a las calles de nuestra...

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

La batería es la gran olvidada en el mantenimiento de la moto y solo nos acordamos de ella cuando...

A la moda: las 12 mejores motos retro

A la moda: las 12 mejores motos retro

El mundo de la moto vive tendencias cíclicas y en la actualidad estamos inmersos de lleno en la...

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Se puede fundir un fusible "porque le toca", pero también porque ha hecho su trabajo, protegiendo...

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

No te voy a contar lo importante que es llevar neumáticos de calidad y en buen estado. Medidas,...

Salón de Milán

Todas las novedades del Salón de Milán 2017
Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Viajamos a Milán para contarte todas las novedades que se están presentando estos días en EICMA...

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

¿Quieres ver todas las novedades presentadas en el Salón de Milán en vídeo? Aquí tienes una...

Scooter 125


Subasta scooter 125
Subasta de scooter 125 desde 150 €

Subasta de scooter 125 desde 150 €

La web especializada en subastas Escrapalia tiene abierto el plazo para pujar por más de 50 lotes...

Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

El segmento de scooters 125 es desde hace ya algún tiempo el más importante en ventas. Es lógico:...

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Para muchos usuarios de scooter, la capacidad de carga es uno de los puntos clave a la hora de...

Pruebas

Vídeo Prueba de la nueva BMW G 310 GS

Después de haberos enseñado la prueba escrita de la BMW G 310 GS, ahora os traemos nuestra Vídeo...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Vídeo Prueba del nuevo Yamaha X-Max 125 2018

Después de que hayáis podido leer la prueba escrita del nuevo scooter 125 de la marca del...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...