Salón de Milán 2014: interesantes novedades Brembo y Bybre

Comentar Publicado el martes 11 de noviembre de 2014
El disco de freno que Brembo fabrica para las nuevas Kawa H2 y H2R

En el stand del gigante de los frenos, dos cosas llamaban la atención: por un lado, los sistemas de freno especialmente desarrollados para dos de las motos más impactantes del momento: la Kawa H2 y H2R y la Suzuki Recusion. Y por otro, un nuevo sistema de frenos combinados para motos pequeñas, firmado por su segunda marca, Bybre

Kawa H2R: 300 caballos de motor sobrealimentado. Lógicamente, para eso a final de una recta, no es algo que se pueda hacer de cualquier manera. Y el fabricante Verde ha confiado en Brembo para desarrollar el sistema de frenos de sus nuevas Ninja H2 y H2R.
Un nuevo compuesto de material sintetizado para las pastillas BRM 11G, desarrollado en cooperación con la propia Kawa, junto con las famosas pinzas M50 y una bomba radial 16/21, con una maneta especialmente diseñada para la Kawa. Detrás una pinza de doble pistón de 32mm de diámetro, bomba de freno radial de 15/19 y un cilindro de embrague de 28mm de diámetro, moldeado por gravedad, pintado en color negro.

Y Suzuki, para su concept Recusion también ha montado Brembo. Esta moto, de motor sobrealimentado de 588cc emplea delante una pinza prototipo de Brembo. Es fija, de seis pistones, cuatro pastillas y dos circuitos independientes. Dos de ellos, de 26mm de diámetro, son accionados por la bomba de freno trasera, que actúa simultáneamente en la pinza trasera, mientras que los otros dos pistones dobles delanteros, estos de 32mm, se accionan con la bomba de freno delantera. Para reducir las dimensiones de la pinza delantera, la fijación radial superior está situada entre el par central y el par superior de los pistones dobles. La pinza está diseñada para utilizarse con un disco de freno de 5mm de espesor y 330mm de diámetro, y se ha acabado en níquel con el logotipo de Brembo en bajorrelieve.
La otra novedad venía de la mano de la segunda marca de Brembo. Bybre, que quiere posicionarse como especialista en sistemas de frenado para motos de pequeña y media cilindrada, y ya conocida por equipar a las Duke y RC 125, 200 y 390 de KTM, llevaba a Milán un nuevo sistema de frenos combinados. Como en cualquiera de estos sistemas, la idea que subyace es ayudar a frenar correctamente a los que menos experiencia tienen en moto, es decir, principalmente a aquellos que llegan a las 125cc. Este tipo de conductores a veces tienen cierta prevención a utilizar el freno delantero correctamente, por lo que cualquier sistema combinado de frenos intenta que al frenar con el pedal sea también la rueda delantera la que reciba presión de frenado, ayudando a  parar la moto
correctamente. El problema suele estar en la cantidad de frenado repartida, ya que un exceso en la rueda delantera puede ser catastrófico. Y el problema se agrava si además (y como es normal) hay después una maneta de freno delantera, sobre la que actuamos con fuerza después de haber pisado el pedal.
El sistema que propone Bybre emplea una pinza delantera flotante con tres pistones de 24mm de diámetro. El pistón central va con la bomba de freno trasera, mientras que los dos pistones exteriores son accionados por la maneta de freno delantera. Una válvula especial, situada entre la bomba de freno y la pinza delantera, determina la distribución de la presión entre la pinza delantera y la trasera, de manera que se garantiza que cuando se acciona el pedal de freno, la rueda trasera se bloquea siempre antes que la delantera. Con las nuevas normativas EU, que entrarán en vigor en 2016, este tipo de sistema o el ABS será obligatorio en todas las scooters y las motos de hasta 125cc.
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