Tan cómodo como un rey en su trono 

SHAD

01.06.2010 | 18:49
SHAD

Todos conocemos shad como fabricante de baúles y maletas para motos, scooters y quads pero sus inicios y su principal base de negocio están en la fabricación de asientos y sillines para las principales marcas de motocicletas del mundo. Nunca te acostarás sin saber nada nuevo.


NAD S.L. (SHAD)


Compañía fundada en 1973

Director General y Fundador: Jaume Xicola.Personal: 150 empleados.

Produtos: Asientos para moto, Maleta, fijaciones, Asientos acolchados (Roca), Bolsas para moto.

Fábrica Barcelona: 11.000 m2Almacén inteligente: 30.000 m3

Máquina de poliuretano: 2 carruseles de 18 moldes por carrusel.

Fábrica en Brasil: Desde 2004

Clientes: BMW, KTM, SUZUKI España, YAMAHA España/Francia/Japón, HONDA España, PEUGEOT Francia, TRIUMPH, DERBI, MBK, SYM

Productos marca propia: SHAD
www.shad.es

Pasamos una jornada con Jaume Xicola, su Director General y fundador de SHAD, que nos contó los entresijos de la empresa, desde sus inicios hasta la fecha.
 
F.M.- ¿Cómo empezó todo?
J.X.- Fundé esta empresa hace 37 años fabricando asientos para motocicletas de Derbi y Motor Hispania. Después, amplié mi negocio elaborando algunas piezas para Sanglas, Bultaco o Montesa. Pronto tuvimos que evolucionar tecnológicamente, sobre todo, al entrar en Yamaha España y Honda Bélgica para la que hacíamos el 70-80 % de los asientos que necesitaban para su producción. Corrían los años 90 y comenzó nuestro trabajo con Peugeot, MBK (Yamaha Francia) y BMW, aunque después tuvimos que hacer frente a la crisis. En la actualidad trabajamos para BMW, MBK, Peugeot, KTM en el mercado europeo y acabamos de firmar con Triumph. En España, casi el 100% de los fabricantes confian en nosotros, excepto Rieju. Nuestros clientes fueron nos animaron a fabricar baúles con la marca SHAD. Una nueva línea de negocio en la que tenemos un acuerdo con BMW fabricar y diseñar top case de sus modelos más vendidos. Ellos dan el último toque estético pero los mecanismos, sistemas, resistencia de los materiales, etc. lo aportamos nosotros. Nuestro principal mercado es la Unión Europea aunque también estamos bien posicionados en EE.UU., Suramérica y Sureste Asiático. Además, nuestro principal objetivo es aumentar nuestra presencia en los Países del Este.
 
 
F.M.-¿Decidís producir maletas para complementar la fabricación de primeros equipos?
J.X.- Se decide para ampliar y para facturar más, pero sobre todo para dividir los mercados donde se está. En el '92 estábamos muy casados con los primeros equipos, no teníamos capacidad de maniobra, por eso decidimos presentarnos nosotros en el mercado con un producto y luchar por él.
 
 
F.M.- También habéis hecho alguna incursión en el tema de cascos. ¿Cómo fue la experiencia?
Con los casos lo hemos intentado dos veces pero no ha sido posible, quizá porque no hemos hecho las cosas suficientemente bien. Invertimos bastantes recursos en estos productos y se recuperó una parte importante. Sin embargo, para haber hecho bien las cosas tendríamos que haber montado un departamento con dos o tres personas, con un presupuesto determinado y plantearnos tener una gama de cascos en un plazo de tres años. No lo hicimos así, pero por lo menos lo intentamos.
 
 
F.M.- ¿Cuál es el presente y el futuro de SHAD con la crisis que estamos viviendo?
Este año nos estamos moviendo mucho y ya hemos empezado a trabajar con Triumph, que junto a nuestros clientes de siempre y a cosas menores como la fabricación de tapas de WC acolchadas, nos coloca en cifras similares a las de hace dos años. Precisamente, en 2008 no tuvimos los mejores resultados, pero fue un buen momento. Todo lo que no sea perder es bueno. Nos estamos acoplando y reestructurando y tenemos proyectos muy interesantes, pero no os los puedo contar.
 
 
F.M.- ¿Trabajar en nuevas áreas de producto?
J.X.- No, lo que hacemos es intentar introducirnos o tener más presencia en nuevos mercados.
 
 
F.M.- ¿Rusia?
J.X.- Sí, porque en los Países del Este hemos avanzado muy rápido pero es muy difícil situarnos en el mercado porque allí no existen referentes. Pero vamos aprendiendo y hemos obtenido los primeros resultados en algunas zonas. Lo más importante para nosotros es avanzar, pero también consolidarnos, más aún en estos tiempos.
 
 
F.M.- Para SHAD ¿el futuro es esperanzador?
J.X.- Hombre, por supuesto.
 
 
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