Segundas partes...¿Nunca fueron buenas? 

Continental Contiroad Attack2

01.06.2010 | 18:32

Continental da una vuelta de tuerca más en su gama alta sport-turismo renovando sus Contiroad, ahora bajo el nombre Attack2. Una estudiada segunda versión que aporta novedades tecnológicas en su estructura para optimizar el comportamiento dinámico y aumentar su duración.

El segmento sport-turismo es uno de los más demandados del mercado motociclista actual. Las marcas de neumáticos, conscientes de ello, afinan al máximo en cuanto a tecnología y compuestos para ofrecer un producto que satisfaga al usuario en todas sus necesidades, pero sin disparar su precio.

El "todo uso" al que se somete a este tipo de motos obliga a las marcas a desarrollar un neumático que aguante cualquier situación por muy extrema que sea. Hablamos tanto de lluvia, nieve o calor extremo como de entrar en circuito a unas tandas o a un cursillo, situaciones muy distintas pero en las que la confianza en el neumático es fundamental para poder tumbar y disfrutar en esta cada vez más popular actividad.

La firma alemana Continental no se quiere separar ni un milímetro de la competencia en lo que a sport-touring se refiere y ha decidido renovar la gama alta de sus Contiroad con los Attack2.
 
Para ello utiliza la última tecnología en cuanto a compuestos dando un importante salto cualitativo respecto a los anteriores Attack. Lo primero es hablar del Traction Skin, un nuevo tratamiento en la superficie del neumático que mejora la tracción y la frenada y permite usar el neumático en toda su banda rodadura incluso cuando esté nuevo a estrenar. Un plus en seguridad de agradecer.
 
Como viene siendo habitual en este tipo de gomas, se ha utilizado un compuesto duro en la banda central y blando en los flancos para favorecer la adherencia en curva y alargar su vida útil y como novedad se ha utilizado una tecnología denominada Continous Compound en la que se integran ambos compuestos al vulcanizar la goma.
 
Con todo esto los Attack2 han conseguido mejorar el agarre en mojado y alargar su duración. Aunque de momento nadie ha hablado de precios, en temas de neumáticos varían en función de ofertas, distribuidores, etc., parece que van a salir algo más baratos que la competencia en el mismo segmento: Bridgestone BT-23, Dunlop Roadsmart, Michelin Pilot Road 2CT, Pirelli Angel ST y Metzeler Z6 Interact.
 

Por tierra, mar y... óvalo 
 
La nueva GT representa la primera tentativa de Triumph de adentrarse en el concepto Gran Turismo, un terreno dominado con mano de hierro por otra europea, BMW con su R1200 RT, a la que rodean todo un séquito de rivales con apellidos Paneuro, GTR, FJR, K GT o Norge, pero desde la lejanía. No obstante, la nueva GT inglesa aporta un componente sport que la diferencia definitivamente de todas ellas, aproximándola más al terreno Sport Turismo de modelos como Honda VFR1200 F, BMW K1300 S y similares.
 
Entonces, te preguntarás si tiene sentido haber evolucionado la anterior Sprint ST hacia la nueva Sprint GT, y te voy a responder desde uno de los paraísos de los ruteros europeos: Escocia. Busca en su extremo superior izquierdo la isla de Skye... allí donde no hay ni cobertura de móvil.
 
Curvas, curvas y más curvas, páramos y montañas cubiertas de musgo, más curvas, un lago (nada de "lake", aquí son "loch"), más curvas, saludo a otros moteros desde el carril de la izquierda (acabo soltando la mano del gas por inercia), más lagos... busca otra definición, porque lo de paraíso se queda corto. buen ritmo se puede tumbar, echar rodilla al suelo y abrir gas sin percibir movimientos extraños y sin degradar demasiado la goma. Eso sí, todas las motos deportivas que probamos eran de 600 cc.
 
Luego nos lanzamos a probar estas nuevas gomas con alguna naked grande, como la Kawa Z1000. Las sensaciones en esta ocasión también fueron buenas sin forzar demasiado. Está claro que no es un neumático sport, pero permite un uso deportivo bastante decente para tratarse de un sport-touring.
 
Con un aprobado en circuito, la prueba en carretera fue coser y cantar para los Contiroad Attak2. En una bonita ruta por una zona montañosa de la Baja Sajonia pudimos descubrir el perfecto comportamiento del neumático en carretera con motos de varios segmentos (trail, sport-turismo y deportiva) y diferentes cilindradas. Agilidad, estabilidad y buen agarre son los calificativos que mejor definen a estos nuevos Contiroad en su terreno por excelencia.
 
Pero aquí no acaba la cosa: estamos en un centro de pruebas, así que, a probarlos bien.
 
En el Contidrom disponen de un óvalo de velocidad, un circuito cerrado compuesto de dos rectas con amplios peraltes en los extremos formando una especie de círculo alargado o mejor dicho, ovalado.
 
A una velocidad superior a los 200 km/h, en una pared lateral a prácticamente 90 grados del suelo, los neumáticos dieron muestras de una gran estabilidad y eso que el firme no estaba en las mejores condiciones. Toda una experiencia la del óvalo.
 
La prueba en mojado y los giros en pista circular fueron las últimas dos pruebas. Con agua, la adherencia es buena teniendo en cuenta que su dibujo no es de los más adecuados para despejar el agua con lluvia intensa.
 
En curva te permite tumbar más de lo que parece en un primer momento, teniendo mucho cuidado de no abrir gas más de la cuenta al salir de ella. Pudimos comprobar la estabilidad en curva dando varias vueltas seguidas a un circuito circular. A mayor velocidad, mayor inclinación y aquí una vez más los neumáticos pasaron la prueba sin dar ninguna muestra de flaqueza.
 
 
Dentro y fuera del contidrom
En Continental están convencidos del producto que acaban de lanzar, de lo contrario, no nos hubieran invitado a probar los Contiroad Attack2 en todas las condiciones de uso. Hicimos una larga ruta en carretera, con tramos de curvas en montaña y velocidades de vértigo en las populares "autobahn" (autovías alemanas sin límites de velocidad); realizamos pruebas en mojado; los "castigamos" en circuito ; los exprimimos a fondo en un óvalo de velocidad ; e incluso hicimos vueltas en un circuito circular para probar el agarre prolongado en curva
Continuous Compound Tecnology
 
Hace posible un agarre gradual y homogéneo integrando dos compuestos en uno. De esta forma, la transición del compuesto duro de la banda central al blando de los flancos del neumático es progresiva y sin saltos o "escalones", esto se traduce en más agarre y adherencia.
 
Esta es una de las principales innovaciones de este nuevo modelo y se consigue mediante un sofisticado control de la temperatura en el proceso de vulcanización. Se podría hablar pues de un único compuesto. Si a esto añadimos la capa rugosa de la superficie, denominada Traction Skin, obtenemos un agarre digno de un neumático deportivo.
 

Estos sport turismo tienen mucho de sport y, por descontado, mucho de turismo. además, con un precio inferior al de la competencia
 

 
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