Guerra a las inercias 

Michelin Power Pure

01.05.2010 | 17:33

El pasado invierno ha sido uno de los más duros y lluviosos de los últimos cincuenta años. En las pruebas realizadas en Almería con los Power Pure de Michelin, la climatología nos dio un respiro, a medias, para probar la nueva gama de neumáticos superdeportivos del fabricante francés.

El ambiente en el circuito de Almería es formidable. La imponente silueta de los camiones del equipo de competición de Michelin (ex-MotoGP) en formación "de combate" y, delante, la gama más completa de motos "R" y "RR" que te puedas imaginar. Japonesas, alemanas, italianas- hasta una exótica Bimota Tesi. Todas perfectamente alineadas, con el motor murmurando al ralentí y calzadas con neumáticos nuevos de ultimísima generación, los Power Pure.


"Fabriqué en Espagne"


Sí, como lo oyes. Este modernísimo neumático se fabrica en la planta que Michelin tiene en Lasarte (Guipúzcoa), una de las más antiguas del grupo francés, pero dotada con maquinaria puntera y con un personal muy experimentado.

 Rompemos el hielo (y nunca mejor dicho, pues estamos sobre el húmedo y frío asfalto de la carretera N-340) con una poderosa Ducati Streetfighter de, una moto "desnuda" pero ideal para surcar las laberínticas y sinuosas carreteras del desierto de Tabernas y la cercanas sierras almerienses.
 
A costa de sentir el frío entrando hasta tus huesos, esta Ducati permite un control total gracias al ancho manillar plano y a la postura, prácticamente sobre la rueda delantera. El tacto de los nuevos Michelin es formidable, e incluso en frío la adherencia es impecable. Con su banda de rodadura "bigoma", cuando inclinas, ya estás disfrutando del compuesto blando, el de máxima adherencia. La confianza es enorme y los manchones húmedos se superan con total solvencia. La moto se siente muy ágil y, en las retorcidas carreteras de la Sierra Alhamilla cerca de Lucainena de las Torres, podemos disfrutar de lo lindo cambiando la inclinación de un lado a otro a la velocidad del rayo, para despachar los numerosos zig-zag en un santiamén y salir gas a fondo hasta la próxima curva.
 
Los ingenieros franceses pusieron mucho énfasis en la estudiada ligereza del nuevo neumático (en circuito probamos motos con llantas lastradas un kilo para sentir la diferencia), pero lo cierto es que la moto se siente realmente ágil, siguiendo tus deseos casi por telepatía.Hasta la súper rígida y un poco ruda Bimota Tesi, con su sofisticada suspensión delantera "alternativa", se maneja con cierta naturalidad en carretera. Eso sí, su forzada y muy deportiva posición de pilotaje pasa factura en forma de dolores cervicales y de brazos a los pocos kilómetros.
 
En el exigente circuito de Almería y su adherente asfalto nuevo, el comportamiento de los Power Pure fue muy bueno, sobre todo teniendo en cuenta que estamos ante un neumático "de calle". Con la Kawa 600 y la Honda 600 RR, la adherencia era constante en tandas de media hora, a ritmos del pelotón de supersport.
 
Con bestias de 180 CV, como la nueva BMW S1000 RR, el rendimiento de los neumáticos decrecía al cabo de unas vueltas y el control de tracción tenía que trabajar a destajo. Pero para llegar a este punto, tienes que ser muy, muy bueno. De hecho, sólo los mejores probadores con un pilotaje que no desmerecería en el CEV, lograban aprovechar en el circuito (en carretera, ni se te ocurra) la exuberante potencia de estas tetracilíndricas y poner en apuros al neumático.
 
Pero para un uso prioritario en circuito, Michelin ya tiene el Power One, un neumático prácticamente de competición.
 
 
¿Por qué el Power Pure?
 
La actual generación de motos RR superan la relación peso/potencia de 1 kg/1 CV. Esto significa que las exigencias sobre los neumáticos son elevadísimas y obliga a nuevas tecnologías. Ross Shields, Responsable de Marketing de Michelin, y Hubert Hannezo, Director de Actividades Moto, contestan a nuestras preguntas.
 
 
Ross Shields. Responsable de marketing.
¿Cuál ha sido el objetivo principal de su desarrollo?
 
R.S: "Mejorar el comportamiento y agilidad en curva. Hemos trabajado duro para reducir las masas no suspendidas, de suma importancia para el funcionamiento de las suspensiones y la masa del neumático, cuyo efecto giroscópico afecta dramáticamente en los cambios de dirección. Podemos asegurar que un juego de dos neumáticos Power Pure supone una ganancia de 1 kg de peso sobre nuestra competencia, con ventajas determinantes para la manejabilidad".
 

¿Puede explicar mejor este punto?
 
R.S.: "En términos de manejabilidad, el ahorro de 1 kg en los neumáticos equivale a tres kilos el peso de las llantas, o cuatro kilos el peso de los discos de freno. Es decir, reducir un kilogramo el peso de los neumáticos tiene el mismo impacto en la manejabilidad de la moto que la instalación de un carísimo conjunto de llantas de magnesio o aluminio forjado".
 
 
Hubert Hannezo. Director Michelin dos ruedas.
¿Cómo se posiciona el Power Pure en la gama actual de neumáticos deportivos de Michelin?
 
H.H.: "Por encima del Pilot Road y, sobre todo, del Pilot Power 2CT, que también es de doble compuesto y muy deportivo. El nuevo Power Pure está diseñado para un uso 80% en carretera y 20% en circuito.
 

¿En qué consiste la tecnología "2CT" de doble compuesto?
 
H.H.:"Significa que hay goma más dura en el centro de la banda de rodadura, para aumentar la duración del neumático, y un compuesto de goma más blando en los flancos, para mejorar la adherencia. En el Power Pure el porcentaje de zona blanda en contacto con el asfalto aumenta rápidamente desde el momento en que se inclina la moto. En el neumático trasero, a los 24º de inclinación, el 100% del área blanda ya está en contacto con el asfalto".
 

¿Qué ventajas ofrece la tecnología 2CT?
 
H.H.: "Mayor duración y máximo agarre".
 
 
Dieta fundamental
 
Reducir el peso de una moto deportiva es importante. Pero más lo es dónde se encuentra ese peso. Si tenemos en cuenta este apartado en lo relativo a los neumáticos, se puede concluir que reducir un sólo kilogramo en un neumático, es igual que rebajar tres kilos en una llanta o cuatro en los discos de freno. En los gráficos de la derecha se observan las diferencias de tamaño en las secciones de cada compuesto dentro de la nueva gama Power Pure frente a los Pilot Power 2CT. Tanto delante como detrás, las secciones de goma más blanda son de mayor tamaño en los nuevos Pure para un grip superior.
 
 
Lo que otros no te cuenta
El tacto de estos michelin es formidable, incluso en frío la adherencia es impecable. los manchones húmedos se superan con total solvencia

 
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