La experiencia de la competición 

Dunlop SPORTMAX SportSmart y TrailMax TR91

01.05.2010 | 00:52

Una de las grandes apuestas de Dunlop para esta temporada es el SportSmart, un neumático nacido de la competición y adaptado a la carretera. Además, esta nueva gama del fabricante inglés incluye el TrailMax TR91, con su diseño mejorado para off-road.

Dicen que el mundo de la competición es el laboratorio de pruebas donde las marcas utilizan todo su potencial y así desarrollan productos destinados al gran público. Eso es posible ya que muchos de los parámetros de rendimiento demandados para la vida cotidiana están parejos a los necesarios en carreras, y es por ello que Dunlop pone el listón muy alto con el SportSmart.

Tomando como base el conocido D211, el Sport Smart ofrece todo lo necesario para aquellos que busquen un rendimiento excelente en cualquier circunstancia. Por ello, el trabajo se ha centrado en tomar como referencia el comportamiento en mojado del RoadSmart, el rendimiento en seco del Qualifier RR y una durabilidad mayor que cualquier competidor directo.

Así se ha conseguido un neumático deportivo, de gran duración y excelente agarre en mojado, gracias a la utilización de la tecnología NTEC, JLB y MT.
 

Menor desgaste
 
Para comprobar lo que estos neumáticos ofrecen, Dunlop nos citó en su centro de pruebas de Montpellier (Francia). El circuito de Miraval, con un trazado recién asfaltado, nos permitió comprobar las prestaciones de este nuevo neumático tanto en seco como en mojado y, lo que es más importante, junto a otros tres rivales directos de la competencia.
 
Una de las ventajas principales del SportSmart es la posibilidad de ser utilizado en circuito con un desgaste mucho menor. Simplemente con bajar las presiones hasta los 2,1 y 1,9 bares delante y detrás, respectivamente (2,5 y 2,9 en condiciones normales ), se tiene un neumático casi de competición pero con la ventaja de poder utilizarlo a continuación en carretera, eso sí, volviendo a las presiones recomendadas.
 
En resumen, la necesidad de tener un juego de neumáticos para cada uso desaparece. Además, otro de los puntos fuertes es la utilización sobre firmes deslizantes. En agua se comportan de manera excepcional ofreciendo un "feeling" increíble en curva, frenada o aceleración. Y por si esto fuera poco, el SportSmart tiene una durabilidad que, según las pruebas realizadas por la alemana Dekra, supera a los principales rivales.Pues dependiendo el uso al que sean sometidos, esa cifra no sería descabellada.
 
 
Salir al campo
 
La otra novedad presentada fue el TrailMax TR 91, un neumático enfocado a su uso en motocicletas trail y con un dibujo mixto para su utilización tanto "on" como off-road. Los grandes surcos y el diseño homogéneo de la superficie de contacto, permiten un buen agarre en todo tipo de terrenos.
 
Comparte con el SportSmart, la construcción JLB de estructura de bandas sin juntas que ofrece un comportamiento más suave. Además, minimiza el crecimiento dinámico del centro de la banda de rodadura a altas velocidades, lo que permite mantener la superficie de contacto y reduce la distorsión y el calor.
 
La variedad de medidas es de tres delanteras y tres traseras, que a buen seguro abarcarán la mayoría de los modelos trail del mercado.
SPORTSMART
 
 
Medidas disponibles: Delantero 120/60ZR17 y 120/70ZR17.
 
Trasero 160/60ZR17, 180/55ZR17, 190/50ZR17 y 190/55ZR17
 
 
La tecnología NTEC
 
Permite al piloto optimizar el neumático simplemente ajustando la presión de inflado. Por su parte, la MT o banda de rodadura múltiple, ofrece diferentes tipos de compuesto en el centro y los laterales, mejorando así la estabilidad, tracción, la frenada y, por supuesto, el agarre en curva.
 
 
TRAILMAX TR91
 
Medidas disponibles:
 
Delantero 90/90-21, 100/90-19 y 110/80 R 19
 
Trasero 130/80 R 1, 140/80 R 17 y 150/70 R 17
 
Una de las características principales del TR91, y que comparte con el SPORTSMART, es su fabricación con estructura de banda sin juntas o JLB. Su uso, tanto en el tren delantero como en el trasero, permite una conducción más suave. Todos los neumáticos Sportmax están diseñados con una combinación de tecnología CAD (Computer Aided Design) y FEA ( Finite Element Anlysis).
 
 
Lo que otros no te cuenta
Con bajar las presiones hasta los 2,1 y 1,9 bares, delante y detrás respectivamente, tendremos un neumático casi de competición
 
 
 
 
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Reportajes

Consejos para conducir sobre nieve en moto
Consejos para conducir sobre nieve en moto

Consejos para conducir sobre nieve en moto

Nos adentramos en la época del año donde la nieve, el frío y el hielo se convierten en actores de...

Cómo leer los códigos de los neumáticos de tu moto o scooter

Cómo leer los códigos de los neumáticos de tu moto o scooter

Tu moto necesita llevar un neumático determinado y que éstos cumplan ciertas condiciones de...

Cómo tensar la cadena de la moto

Cómo tensar la cadena de la moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Lo último que deseas a la hora de subirte en tu moto es que no arranque. Te damos una serie de...

Cómo tensar la cadena de tu moto

Cómo tensar la cadena de tu moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Aprende a frenar con tu moto de forma correcta y segura

Aprende a frenar con tu moto de forma correcta y segura

Saber frenar tu moto de forma eficiente y segura puede ahorrarte sustos o accidentes en la...

Motos Eléctricas

La Copa del Mundo de MotoE se presenta y nos desvela todos sus secretos
La Copa del Mundo de MotoE se presenta y nos desvela todos sus secretos

La Copa del Mundo de MotoE se presenta y nos desvela todos sus secretos

Roma ha sido la ciudad elegida para presentar el nuevo mundial de motos 100% eléctricas en el que...

La marca de scooter eléctricos Silence inaugura su Flagship Store

La marca de scooter eléctricos Silence inaugura su Flagship Store

Situada en el centro de la ciudad de Palma, Silence ha creado un diseño inspirado en una smart...

Ujet: Nuevo scooter eléctrico, plegable y urbanita

Ujet: Nuevo scooter eléctrico, plegable y urbanita

Ujet es una de las primeras sorpresas de este año. Un scooter eléctrico. plegable y revolucionario...

Prueba T-Bike Proto: Recordando el futuro

Prueba T-Bike Proto: Recordando el futuro

Es una contradicción, ya que el futuro no se puede recordar. Pero sí puedes mirar al pasado para...

Desvelada la marca con la que se correrá el Mundial de MotoGP de eléctricas

Desvelada la marca con la que se correrá el Mundial de MotoGP de eléctricas

Energica, firma italiana de motos, es la marca elegida por Dorna para ser el proveedor de motos...

TechnoPark MotorLand presenta su curso de ´Diseño de Vehículos Eléctricos´

TechnoPark MotorLand presenta su curso de ´Diseño de Vehículos Eléctricos´

TechnoPark Motorland, en colaboración con Moto Engineering Foundation y la Fundación CIRCE, ha...

Kymco AK 550

KYMCO: nuevo portabultos trasero para el AK550
KYMCO: nuevo portabultos trasero para el AK550

KYMCO: nuevo portabultos trasero para el AK550

El AK 550 es el gran lanzamiento de la marca y el nuevo rival del segmento de los maxis sport de...

El KYMCO AK 550 se convierte en la moto más vendida de más de 125 cc

El KYMCO AK 550 se convierte en la moto más vendida de más de 125 cc

El maxiscooter de KYMCO, que se ha empezado a comercializar el pasado mes de septiembre, ha sido...

El KYMCO AK 550 ya tiene su variador HI-SPEED POLINI

El KYMCO AK 550 ya tiene su variador HI-SPEED POLINI

El nuevo variador HI-SPEED para el KYMCO AK 550, que se pondrá a la venta en septiembre, cuenta...

Kymco AK 550: ¿Cómo es?

Kymco AK 550: ¿Cómo es?

Llega dentro de pocos días uno de los scooters más esperados de los últimos meses, el Kymco AK...

Yamaha MT-07

Yamaha MT Tour 2018: fechas, ciudades, inscripciones...
Yamaha MT Tour 2018: fechas, ciudades, inscripciones...

Yamaha MT Tour 2018: fechas, ciudades, inscripciones...

Si eres de los que se estás planteando arrancar el año con moto nueva, atento, porque el lado...

Nueva Yamaha MT-07: salón de Milán EICMA 2017

Nueva Yamaha MT-07: salón de Milán EICMA 2017

La Yamaha MT-07, una de las naked medias más vendidas de Europa, se renueva por completo con un...

Prueba Yamaha MT-07: La belleza de la lógica

Prueba Yamaha MT-07: La belleza de la lógica

No. No tiene "cientoypico" caballos. Ni un carenado "racing" ni suspensiones de última generación...

Los rivales de la Yamaha MT-07

Los rivales de la Yamaha MT-07

Presentamos a continuación las rivales directas de la Yamaha MT-07, siempre modelos con propulsor...

Yamaha MT-07: cómo es

Yamaha MT-07: cómo es

Es una moto de líneas atractivas, originales, y bien dibujada. Simple, algo minimalista, pero...

Yamaha MT-07 para autoescuelas

Yamaha MT-07 para autoescuelas

Yamaha presenta un kit para convertir su superventas MT-07 en la moto que forme a los motoristas...

Motos Naked

Las motos naked 2017 en VÍDEO

Los salones de Colonia y Milán han traído muchísimas novedades para el 2017. Las motos naked es...

Pruebas

VÍDEO: Probamos el Kymco AK 550. Así es el rival del Yamaha TMAX

Nos subimos al AK 550, quitamos el caballete lateral y arrancamos el motor de este maxiscooter que...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

(Vídeo) Prueba de la nueva Ducati Multistrada 1260

La nueva Multistrada, que da un nuevo salto de cilindrada en este 2018, sigue siendo una moto...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...