Informe 

10 Razones para no abandonar el scooter en invierno

01.01.2010 | 15:42

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace frío. A veces, incluso nieva. Pero no por ello hay que dejarlo aparcado hasta la primavera. te damos diez razones por las que no debes abandonarlo, además de los consejos necesarios para facilitar la conducción ante las adversidades climatológicas invernales.

Hay que comenzar diciendo que España es de los países europeos con mejor clima en general, aunque claro está que ni en todas las Comunidades Autónomas hace la misma temperatura ni llueve de las misma forma. Pero si comparamos nuestro clima con el de algunos países del centro y norte de Europa como Inglaterra, Francia o Alemania, donde no son extrañas las temperaturas bajo cero o estar más de la mitad de los días del año lloviendo, podemos darnos con un canto en los dientes.

El scooter y la moto, sobre todo el primero, son dos vehículos muy efectivos para la movilidad diaria y para desplazamientos urbanos por muchos motivos que sabes o puedes imaginar.

Pero cuando llega el mal tiempo y el frío, muchos recurren al coche. Es cierto, vas caliente y no te mojas, pero vienen los problemas para aparcar, los atascos y, en definitiva, el estrés diario que produce manejarse a diario sobre cuatro ruedas.

Por ello, te damos diez razones para no renunciar al scooter ante el frío, diez claves que te permitirán afrontar el invierno en dos ruedas de una manera que quizá no te habías planteado. Además, recogemos una serie de consejos prácticos para circular con seguridad y con la ropa y accesorios adecuados para no pasar frío ni mojarte. Usa tu scooter todo el año..
 
1
Evita atascos
  
Con el scooter podemos pasar por zonas en las que ningún otro vehículo podría hacerlo. Podemos sortear el tráfico de forma efectiva cuando el resto de vehículos están parados en un atasco circulando entre ellos, siempre extremando la precaución, ya que es una situación con riesgos.
 
Por ejemplo, cualquier coche puede realizar un cambio de carril sin indicarlo con los intermitentes, algo frecuente con lo que hay que contar. Hay que ser conscientes también de que en los atascos, los conductores suelen perder los nervios con facilidad y, por tanto, sus reacciones al volante en ocasiones son bruscas.
 
Por ello hay que estar con "mil ojos" e ir a una velocidad que te permita parar el scooter en caso de cualquier imprevisto. Cuando hablamos de atascos, nos referimos tanto a los del centro de las ciudades como los que se suelen producir en los accesos de entrada y salida en hora punta. Con el scooter iremos despacio, pero es difícil llegar a pararse como los coches.
 
 
2
Aparca en la puerta
 
Normalmente podemos aparcar el scooter en cualquier acera, siempre y cuando ésta tenga un mínimo de anchura para que puedan pasar los peatones.
 
En su defecto, puede haber cerca un parking de motos cerca siempre gratuito. A las motos y scooters no les afecta en ningún caso las zonas de estacionamiento regulado, aunque sí deben pagar como cualquier otro vehículos en los parkings públicos y privados.
 
Al no tener el problema de buscar aparcamiento, se pueden realizar varios recados en poco tiempo, aunque haya que acceder al centro de las ciudades, algo impensable en coche o transporte público.
 
 
3
Circula por zonas restringidas
 
En algunas ciudades como Madrid, las motos pueden circular por el carril exclusivo para taxi y bus. Es toda una ventaja cuando el resto de carriles están atascados, aunque hay que tomar una serie precauciones: estos carriles suelen estar delimitados por algún elemento que los separa del resto de la circulación.
 
En el caso de Madrid hay calles que tienen la llamada "aleta de tiburón", un plástico que, aunque flexible, no debemos nunca tocarlo con ninguna de las ruedas porque nos desestabilizaría y podríamos caer. Es frecuente encontrar buses o taxis parados recogiendo o dejando gente. Siempre que veamos esta acción debemos ser conscientes de que se puede abrir una puerta en cualquier momento y que puede haber peatones cerca.
 
Hay ciudades que permiten a las motos circular por ciertas zonas reservadas exclusivamente a residentes, normalmente zonas céntricas o incluso peatonales en algunos casos.
 
 
Circular por el Carril Bus es una ventaja ante la congestión, pero hay que extremar la precaución con los elementos que lo delimitan.
 
Las prendas de cordura son las más utilizadas en invierno. Suelen ser impermeables (aunque pocas veces al 100%) y aguantan bien la abrasión en caso de caída, pero no tanto como el cuero.
 
Para prevenir la lluvia, lo más eficaz es el mono de agua porque es 100% impermeable, aunque tiene en contra que no transpira y suele dar mucho calor.
 
En un término medio está el Gore Tex, que consiste en un tratamiento aislante a través de una membrana impermeable, pero que transpira y no da calor.
 
Se trata de politetrafluoretileno tratado de una forma especial para formar un material resistente y poroso. Este tejido se usa en cazadoras, pantalones, forros, guantes calcetines e incluso calzado.
 

4
Sal el primero en los semáforos
  
Es un sistema que han empleado algunos ayuntamientos, como Barcelona y Madrid, en determinados semáforos para favorecer la circulación de las motos y scooters.
 
Consiste en poner en el semáforo dos líneas de detención, una línea para motos y otra más atrasada para los coches.
 
De esta forma, los vehículos de dos ruedas quedan un paso por delante de los de cuatro, así pueden salir los primeros en cuanto el semáforo cambia de rojo a verde.
 
 
Un remedio infalible contra el frío, lo componen una serie de prendas interiores que se ajustan al cuerpo, pero no aprietan, dando calor al estar normalmente diseñadas con tejidos que lo cogen del cuerpo y lo retienen.
 
Además, no dejan pasar el frío al tener tejidos como Windstopper, Coolmax, Thermolite, Nobuk o Spandex. Las prendas térmicas van desde monos enteros de una pieza hasta calcetines pasando por sotocascos, pantalones, camisetas, guantes y protecciones para el cuello.
 
Este tipo de prendas se ajustan al cuerpo y retienen el calor, uno de los recursos más utilizados cuando hace frío. Es cómodo y no muy caro.  El sotocasco o verdugo térmico es lo más recomendable para evitar el frío en el cuello y la cara.

Frenada combinada y ABS

Son los dos sistemas de seguridad más frecuentes en los scooters. Sobre todo la frenada combinada, ya que el ABS son pocos modelos en los que se ofrece y siempre como accesorio opcional.
 
La frenada combinada, también denominada integral, tiene como misión acortar la frenada repartiéndola en ambos ejes al accionar la maneta izquierda. Para ello se conecta la maneta con ambos frenos mediante un sistema hidráulico. No en todos los modelos funciona de la misma manera, aunque el fin es el mismo: frenar el scooter antes y con la mayor seguridad posible, ya que en caso de bloquear siempre lo hace primero la rueda trasera.
 
El ABS (Antilock Brake System) evita el bloqueo de las ruedas en caso de frenada brusca. El ABS detecta cuando van a bloquearse las ruedas a través de unos sensores que mandan la señal a una centralita. Entonces se activa y el sistema hace que las ruedas sigan dando vueltas sin bloquearse hasta que el vehículo se detiene. Algo que se agradece cuando el pavimento está deslizante.
 
El ABS lo montan scooters de todas las cilindradas a partir de 125 cc. Normalmente se ofrece como opción por unos 500 euros más.


5
Ahorra tiempo y dinero
 
Un estudio reciente de RACC ha analizado cómo influye la congestión de las ciudades en la gente que va en coche a trabajar.Ha puesto de manifiesto que "la congestión es un problema con costes sociales, económicos y medioambientales".
 
Analizando la congestión de las principales carreteras de entrada y salida a Madrid en hora punta, se han sacado las siguientes conclusiones:
 
El coste medio anual por usuario a causa de la congestión es de 538 - al año. Cuando se trata de un usuario en periodo de hora punta, el coste alcanza los 1.351 -.
 
El tiempo perdido por usuario en hora punta es de 35,1 minutos, casi triplica la media diaria de 14 minutos. 14 minutos al día son 57 horas al año perdidas en un atasco.
 

6
Mete dentro lo que necesites
 
En mayor o menor medida, todos los scooters cuentan con la posibilidad de guardar cosas en su interior gracias al hueco de debajo del asiento y la guantera que, dependiendo del modelo, serán de mayor o menor tamaño. En todos los modelos se puede acoplar un baúl como accesorio opcional y así aumentar considerablemente la capacidad de carga.
 
Otros accesorios opcionales son alforjas laterales o la bolsa que se acopla en el túnel central. El volumen de carga es una de las principales virtudes prácticas del scooter, ya que no sólo podemos guardar el casco, los guantes y la chaqueta dentro cuando vamos a algún sitio, nos permite hacer recados y meter dentro lo que compremos. Hay huecos que incluso permiten guardar objetos de hasta un metro de longitud.
 
 
Los gt son scooters con gran capacidad de carga bajo el asiento, donde normalmente se pueden guardar dos cascos integrales.


7
Reduce emisiones
 
Normalmente, los scooters son vehículos poco contaminantes porque sus emisiones CO2 son bajas. El predominio de motores de cuatro tiempos, muchos con inyección electrónica y catalizador en el escape, y la progresiva desaparición de los propulsores de dos tiempos por la normativa Euro 3, están contribuyendo a reducir emisiones.
 
Además, en la actualidad hay varias marcas en España que ofrecen scooters eléctricos e híbridos, muchos de los cuales cuentan con ayudas económicas por parte del Gobierno para su compra gracias a la implantación del Plan Movele.
 
Ahora, con la nueva normativa quedan exentos de pagar Impuesto de Matriculación los modelos que emitan menos de 100 gr de CO2/km.
Cómo evitar el vaho en el casco
Con el frío llega el vaho a las viseras de los cascos integrales, pero hay varios sistemas para evitar que aparezca:
 
- Las viseras suelen llevar un tratamiento antivaho de larga duración que con el tiempo y, sobre todo, al lavarlas, va desapareciendo. Para mantener este tratamiento existen líquidos como el que ofrece la marca Scott: Anti-fog Cleaner.
 
- Cubrenariz antivaho: Es un accesorio que cubre la nariz y evacua el aire hacia el exterior para evitar que llegue a la pantalla. Hay algunos cascos que lo llevan de serie.
 
- Spray: Es uno de los métodos más sencillos y económicos. Sólo hay que aplicar un spray a la pantalla. Krafft ofrece uno muy recomendable.
 
- Pin-lock o doble pantalla: El sistema necesita un doble anclaje para colocar una pantalla interior que crea una cámara de aire sellada por un perfil de silicona. Se puede montar y desmontar fácilmente.
 
- Doble pantalla adhesiva: Es una especie de pegatina que se fija en la parte interior de la pantalla y así evita que se forme vaho. Nos quedamos con una de la marca estadounidense Fog City que se llama Hyper Optics.
 
- Pantalla térmica: Es el último grito en pantallas de casco. Es de la marca Marushin e incopora un sistema eléctrico que desempaña la pantalla. con calor.
 
Con el anti-fog se puede limpiar con seguridad la pantalla del casco sin miedo a que desaparezca el tratamiento anti-vaho. La firma marushin ofrece una pantalla con un sistema eléctrico para quitar el vaho.


8
Una moto más, un coche menos
 
Por cada moto o scooter que haya circulando por la ciudad, hay un coche menos, lo que contribuye a que las ciudades se descongestionen de tráfico. Esto va dirigido sobre todo a los usuarios que van a trabajar en coche todos los días.
 
Si la mitad de ellos usaran moto, cambiaría radicalmente la circulación de las ciudades. Cuantas más motos, más fluido será el tráfico para aquellos que no les quede más remedio que ir en coche, furgoneta o autobús: repartidores, transporte público, etc.

 
Escudo y pantalla
 
Son dos elementos esenciales de protección en invierno, también una de las mayores diferencias del scooter en relación con las motos.
 
 
La famosa manta térmica es uno de los accesorios más utilizados. Protege del frío y de la lluvia tanto al conductor como al pasajero. La firma Tucano Urbano tiene mantas para prácticamente cualquier scooter del mercado.


9
¿Mejor scooter que moto?
 
En invierno sí, por una sencilla razón: el parabrisas y el escudo protegen al conductor del frío y despejan la lluvia en marcha. Las piernas son normalmente una de las zonas del cuerpo más expuestas al frío en las motos, en cambio en el scooter van protegidas por el escudo frontal.
 
Además, y para asegurar la impermeabilización, podemos poner a nuestro scooter una manta térmica, entre otros muchos accesorios.
 

9
Combate el frío y la lluvia: equipa tu scooter
 
Aparte de llevar la ropa adecuada, podemos equipar nuestro scooter con una serie de accesorios para protegernos del frío y la lluvia:
 
- Parabrisas alto
 
- Puños calefactables
 
- Paramanos
 
- Manoplas
- Deflectores laterales
 
- Manta térmica
 
- Parabrisas
 
- Funda para cubrir
 
Algunos puños calefactables incluyen un mando para regular la intensidad de calor en la mano. Las manoplas protegen las manos y se instalan fácilmente en cualquier scooter.
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