Habemus PLAN 

Ayudas económicas a la compra de motos y ciclomotores

01.08.2009 | 22:45

"A burro regalado no le mires el diente". Siempre que haya una subvención de compra, debe ser bienvenida. Sin embargo, el Plan Moto-E llega con muchas luces, pero también con muchas sombras.

Por fin tenemos en España un programa definitivo para incentivar la compra de motos nuevas mediante la aportación por parte del Estado, de las marcas y, en algunos casos, de las Comunidades Autónomas, de una cantidad de dinero por el achatarramiento de un modelo usado a la hora de adquirir una moto, scooter o ciclomotor nuevos.

Pero no sólo llega tardísimo (el de los automóviles está vigente desde el 18 de mayo), sino que lo hace cuando la temporada comercial motociclista empieza la curva anual descendiente. Si funciona, "Viva el César", pero no todo es de color de rosa.

"Mucho ruido..." La primera sensación en el sector es que, indudablemente, su influencia será positiva, ya que cualquier empujón en un momento crítico como el actual sólo puede ayudar. Sin embargo, hay aspectos que se deben tener en cuenta antes de lanzar las campanas al vuelo. Por una parte, muchas motocicletas usadas, por no decir la mayoría, tienen un precio de mercado, con siete años de vida las motos superiores a 250 cc y cinco el resto y los ciclomotores, muy superior a la subvención prevista por Estado y fabricantes/importadores.
 
Y todavía queda por saber, porque en el momento de escribir estas líneas muchos fabricantes no han confirmado su adhesión al plan y en algunos, si es para todos o determinados modelos. Otra cuestión son las ofertas vigentes. Por ejemplo, la Honda CBR125 R cuenta en estos momentos con un descuento de fábrica de 700 euros, superior a la suma del Estado más lo aportado por la marca en el Plan para esta categoría (525 euros en caso de compra en una Comunidad Autónoma que no se haya adherido al Plan). Por lo tanto, aún en el caso de contar con un vehículo para achatarrar, al cliente no le interesa seguir el procedimiento del plan.
 
No obstante, más relevante es lo que concierne a la cilindrada de cada modelo a la hora de adquirir uno nuevo. Sólo se puede entregar un ciclomotor cuando se adquiera un ciclomotor, impidiendo el salto lógico hacia una 125, un error incomprensible para una ley que pretende estimular un mercado en regresión. Y no hay que olvidar los requisitos administrativos para acceder al montante de las ayudas. Papeles en regla, "numeritos" al día, ausencia de deudas con la Hacienda Pública...
 
El Real Decreto de 3 de julio de 2009, por el que se regula la concesión directa de subvenciones por la compra de motos y ciclomotores, ha entrado en vigor el pasado 9 de julio y, aunque como hemos dicho, toda subvención es bienvenida, conviene echar algo más que una ojeada a estos apuntes, porque si estás pensando en comprar, te sacará de muchas dudas.
 

Las claves del plan Moto-E
 - El plan Moto-E tiene vigencia hasta el 30 de junio de 2010, o agotamiento de los 9 millones de euros de subvención del Estado.
 
- El precio de la moto a comprar no debe superar los 9.500 - (IVA incluido y sin I.M.), y antes de excluir las ayudas del plan Moto-E. No se contempla si el precio es el oficial de cada marca, o el de descuento si es que lo hubiese.
 
- Las subvenciones del Estado se harán siempre que el fabricante o importador se comprometa a subvencionar con 150, 350 o 500 -, como mínimo, la compra de algunos de estos vehículos.
 
- Las subvenciones sólo se aplicarán en la compra de vehículos nuevos y entregando, para achatarramiento:
 Ciclomotor: Ciclomotor de más de cinco años de antigüedad
 Moto de hasta 250 cc: Moto con más de cinco años de antigüedad.
 Moto de más de 250 cc: Moto de más de siete años de antigüedad.
 
- Para poder acceder al total de las ayudas, el comprador debe de estar al corriente de sus obligaciones con la Hacienda Pública (multas incluidas) y la Seguridad Social.
 
- Se podrán acoger a este plan cualquier persona física, profesionales autónomos dados de alta en el I.A.E., o pequeñas y medianas empresas (PYMES) que empleen a menos de 250 personas y que su cifra de negocios no exceda de 50 millones de -.
 
Subvenciones de Estado 
- 75 - por la compra de un ciclomotor
 
- 175 - por la compra de motos de hasta 250
 
- 250 - por la compra de motos de más de 250 cc que no superen los 74 Kw (100 CV) o una relación potencia/peso de 0,66 Kw/kg.
 
Subvenciones de las marcas
 - 150 - por la compra de un ciclomotor
 
- 350 - por la compra de motos de hasta 250
 
- 500 - por la compra de motos de más de 250 cc que no superen los 74 Kw (100 CV) o una relación potencia/peso de 0,66 Kw/kg
 
- A estas subvenciones se podrán añadir las que estimen oportunas las Comunidades Autónomas. Tenemos constancia de que no todas lo harán (no lo han hecho tampoco para los automóviles), y en otros casos, como Madrid, la subvención viene dada ya desde hace un tiempo y con carácter retroactivo con un descuento del 20 % en el Impuesto de Matriculación si la moto a comprar tuviese que pagarlo (sólo las de más de 250 cc).
 
Achatarramiento
- Para poder acceder a las ayudas, se debe entregar el vehículo antiguo a cualquier CATV (Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos) para achatarramiento, debiendo estar al día del pago del Impuesto de Circulación (tasa anual).
 
- La empresa de desguaces (CATV) tiene que estar autorizada por la respectiva Comunidad Autónoma para emitir el Certificado de Destrucción (achatarramiento).
 
- Con el vehículo en su poder, las CATV solicitarán al propietario de la moto a achatarrar: Permiso de Circulación, Ficha Técnica de la moto-ciclomotor y fotocopia de su D.N.I., y a Tráfico, que la tramitación del certificado se puede realizar.
 
- Las CATV tienen obligación de admitir el vehículo, sin pago alguno por el propietario, siempre que se cumplan las condiciones anteriores.
 
- Con el Certificado de Destrucción en poder del propietario, este se entregará al comercio donde se realice la compra de la moto-ciclomotor nuevo. El agente, en la factura, descontará del precio del vehículo, el importe de la ayuda a que tiene derecho el beneficiario, cantidad que le será reembolsada por el Estado a través de una entidad colaboradora (suponemos que entidad financiera)
 
- El vendedor deberá presentar a la Entidad Colaboradora, para que le sea reembolsada la cantidad estipulada por el Estado: Certificado del CATV, copia de la documentación de la moto comprada y copia de la factura de compra.

 
Moto Joya
Una de las empresas madrileñas con mayor implantación en el mercado de segunda mano es Moto Joya, a su vez agencia oficial del Grupo Piaggio. Hablamos con Wilfredo Leoncio, empleado de la casa y con muchos años en el sector.
 

¿Qué interés ha despertado en el comercio?
  
De momento no demasiado. Cuando se empezó hablar de las subvenciones, algo más, pero creo que era porque el cliente creía que esto era una ayuda a la compra y no una especie de "plan Renove", lo que significa entregar un vehículo "achatarrado" a cambio.


¿A qué segmentos-moto beneficiarán más estas ayudas?
 
Creo que a las cilindradas medias, scooter de 250 cc sobre todo, porque será más fácil encontrar vehículos de esta cilindrada y también de 125 para achatarrar. También habrá motos con siniestro que, si no están dadas de baja, podrían ser una alternativa.
 
Echamos una ojeada a las motos de segunda mano expuestas, y como referencia para encontrar motos para achatarrar, vemos que incluso una Kawa GPX-750 con veinte años vale más ya que los 1.000 que se pueden lograr de subvención, en caso de que las autonomías se adhieran al plan. Una Yamaha SR 250 de diez años, podría valer para cambiar (dependiendo estado) y un Peugeot Elyseo 125 de ´99 podría ser un ejemplo de moto a achatarrar o de comprar para achatarrar, aunque para esto último, hay que tener en cuenta que las trasferencia ya se lleva unos 100 - como mínimo.
 

Marcas que se adhieren??al Plan MOTO-E
Como ya hemos comentado, para recibir las ayudas estatales y autonómicas, marcas y fabricantes se tienen que adherir al plan con sus respectivos descuentos (el doble que los del Estado), pero algunas marcas no lo harán porque, sobre todo en ciclomotores y motos y scooter de hasta 250 cc, sus precios están tan ajustados o ya ofrecen ayudas directas, que no todas pueden contemplarlo..
 
Nos hemos puestos en contacto con la mayoría de fabricantes e importadores, y a fecha de escribir estas líneas, 16 de julio, de las marcas que comercializan motos de hasta 125 o scooters, nos han contestado afirmativamente Yamaha, Honda, Grupo Piaggio, Peugeot, Rieju, Derbi, Kawasaki y Suzuki. No obstante, es de esperar que a medida que se vayan conociendo más detalles, sean muchas más la que se sumen a este Plan MOTO-E.
 
José María Riaño ANESDOR
La Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas, (ANESDOR) ha jugado un papel clave en las negociaciones para sacar adelante el presente plan de ayudas. José María Riaño es el actual Secretario General y nos expresa la postura de este organismo.
En los automóviles, los CATV (Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos) están autorizados para emitir los Certificados de Destrucción. ¿Se conocen ya las empresas que pueden emitir estos mimos certificados para motos?
 
Cualquier CAT puede emitir el Certificado de Tratamiento Medioambiental necesario para solicitar la aplicación del Pan MOTO-E. Es cierto que algunos CAT no trabajan con motos, pero la red es extensa y es fácil encontrar uno cercano.
 
Con entregar para achatarramiento un chasis con su respectivo número de identificación y documentación del vehículo, ¿es suficiente?.
 
Los trámites son los habituales de una baja de vehículo, solicitando además un Certificado de Tratamiento Medioambiental del CAT.
 
-En el BOE dice que el Estado no pagará nada a la Entidad Colaboradora de los pagos. ¿Quién lo hará en su caso?, ¿el vendedor, el comprador o es una operación gratuita?
 
La entidad colaboradora no cobra por este servicio y no supone ningún coste para el vendedor ni para el comprador.
 
Las motos que no hayan estado nunca matriculadas: antiguas, cross, etc. -¿Se podrán acoger al Plan de achatarramiento?
 
Si no está matriculada, en principio no podrá darse de baja y, por tanto, no podrá acceder a la ayuda.
 
¿Qué documentación solicitarán las Autonomías para la concesión de ayudas?
 
Esto debe definirlo cada Comunidad Autónoma, aunque la previsión es que la mayoría opte por utilizar el mismo canal, la misma entidad colaboradora que seleccione Ministerio de Industria.
 
Ateniéndonos a lo que figura en el BOE, entendemos que no se puede entregar un ciclomotor al CATV, para comprar, al menos, una moto de 125 o 250. Si es así, ¿no resulta raro que un novel no pueda acceder a la subvención para comprar la moto lógica superior?
 
Efectivamente es así. Confiamos que se rectifique este punto y se permita esta situación tan habitual en el mercado. Algo parecido ocurrió al inicio del Plan 2000-E que no permitía el 'intercambio' entre categorías, aunque finalmente se ha eliminado esta barrera.
 
¿Se ha hecho algo al respecto de esto último por parte de ANESDOR?

 Se ha planteado esta necesidad al Ministerio de Industria.
 
Y, por último, ¿qué marcas se han adherido al plan?
 
No he recibido confirmación de ninguna marca diciendo que no aplica el plan, aunque lógicamente éste no cubre todas las motos en oferta.
 
Dudas razonables
Como bien se sabe, el BOE se extiende más que "El Quijote" para explicar la diferencia entre el día y la noche, y en el asunto del achatarramiento de motos no iba a ser menos. Pero la ausencia de referencias a algunos temas nos crea dudas. Por ejemplo:
 
 
-Leyendo por aquí y por allá, queremos entender que el comprador de moto nueva tiene que ser el mismo que el propietario de la moto a achatarrar, pero no lo deja claro en ningún apartado.
 
-Tampoco se fija tiempo-fecha de posesión del vehículo a achatarrar. En el antiguo Plan Prever de automóviles era necesario que el coche estuviera a nombre del que lo iba a achatarrar al menos seis meses. Hoy día, con tenerlo a tu nombre en el momento del achatarramiento, es suficiente. Entendemos que esta misma política se aplicará a las motos y ciclomotores.
 
-Se dice que deberás entregar una moto para comprar una moto, pero no se dice nada de entregar una moto para comprar un ciclomotor. ¿Lo damos por descontado? Nosotros puede que sí, pero un vendedor no lo tendrá tan claro a la hora de hacerse cargo del certificado de achatarramiento.
 
-Cuánto tiempo va a pasar hasta que el Gobierno saque a concurso la elección de la "Entidad Colaboradora" para la gestión de los fondos.
 
-Tarde lo que tarde en aparecer esta empresa de gestión de fondos , ¿se otorgarán las subvenciones con carácter retroactivo a 9 de julio, fecha de entrada en vigor del real Decreto del Plan Moto-E?
 
-Pendiente el tema de subvenciones autonómicas por achatarramiento, lo único que está claro a 16 de julio, es que sólo Madrid y La Rioja están ayudando con descuentos en el Impuesto de Matriculación por compra de moto nueva, sin más. En el resto, para otorgar la subvención, es muy posible que soliciten empadronamiento, aunque esto se puede hacer un día antes de comprar la moto-ciclomotor.
 
 
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Ya metidos de lleno en la primavera, comprobamos que las motos vuelven a las calles de nuestra...

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

La batería es la gran olvidada en el mantenimiento de la moto y solo nos acordamos de ella cuando...

A la moda: las 12 mejores motos retro

A la moda: las 12 mejores motos retro

El mundo de la moto vive tendencias cíclicas y en la actualidad estamos inmersos de lleno en la...

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Se puede fundir un fusible "porque le toca", pero también porque ha hecho su trabajo, protegiendo...

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

No te voy a contar lo importante que es llevar neumáticos de calidad y en buen estado. Medidas,...

Salón de Milán

Todas las novedades del Salón de Milán 2017
Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Viajamos a Milán para contarte todas las novedades que se están presentando estos días en EICMA...

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

¿Quieres ver todas las novedades presentadas en el Salón de Milán en vídeo? Aquí tienes una...

Scooter 125


Subasta scooter 125
Subasta de scooter 125 desde 150 €

Subasta de scooter 125 desde 150 €

La web especializada en subastas Escrapalia tiene abierto el plazo para pujar por más de 50 lotes...

Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

El segmento de scooters 125 es desde hace ya algún tiempo el más importante en ventas. Es lógico:...

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Para muchos usuarios de scooter, la capacidad de carga es uno de los puntos clave a la hora de...

Pruebas

Vídeo Prueba de la nueva BMW G 310 GS

Después de haberos enseñado la prueba escrita de la BMW G 310 GS, ahora os traemos nuestra Vídeo...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Vídeo Prueba del nuevo Yamaha X-Max 125 2018

Después de que hayáis podido leer la prueba escrita del nuevo scooter 125 de la marca del...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...