Estrategias de seguridad 

Honda le saca los colores al Gobierno

24.08.2008 | 17:12
Honda le saca los colores al Gobierno
Honda le saca los colores al Gobierno

La administración, especialmente la central a través de la Dirección General de Tráfico, se ha convertido en el -Pepito Grillo- del motociclista bombardeándonos con consejos que deberían nacer con la obligatoria Educación Vial desde las escuelas, pero que sigue sin aplicarse. Que una marca de motos, Honda en este caso, les saque las castañas del fuego, es como para que la DGT, el Ministerio de Educación, ¿se ruboricen? Hace tantos años que esto debería estar en marcha, que ya ni sienten ni padecen.

La inquietud de Honda por la seguridad de los usuarios de sus motocicletas se remonta a los tiempos del fundador de la marca, Soichiro Honda.

Él fue pionero en esas lides, fomentó la investigación para hacer más seguros sus modelos y creó ejemplares centros de formación vial. En España, la marca del Ala Dorada es referente de la seguridad motociclista.

El líder mundial de la industria motociclista se ha caracterizado siempre por inculcar el factor seguridad a sus clientes y aplicar a sus productos los mejores avances tecnológicos para hacerlos más seguros.

Desde el freno de disco de la mítica CB750 Four de 1969, hasta el airbag de la GoldWing de 2006, no ha cesado innovar y aplicar elementos de seguridad a sus motos. Paralelamente, ha instituido un modelo de escuelas de formación de motoristas que ha implantado por todo el mundo bajo el principio de -Educar para prevenir-. En España sus actuaciones son amplias y diversificadas en todos los ámbitos con el objeto de fomentar la conducción segura de motocicletas desde la infancia. Montesa-Honda ha tomado la iniciativa para el fomento de la educación vial desde la base escolar, tarea social que le corresponde a la Administración, aunque su notoria pasividad les aleja de sus obligaciones para reducir la siniestralidad, tanto si hablamos de la estatal como de las autonómicas.
 
Prefieren la simplificación y atajan con todo tipo de prohibiciones que, lejos de formar a la persona y su actitud en el tráfico, cohíben y coartan su comportamiento durante la conducción de vehículos a motor, que es acto de enorme responsabilidad.
 
Pero Honda debió de pensar aquello de -si la montaña no viene a mí, yo iré a la montaña-, y se ha erigido en el bastión de la seguridad vial motociclista en España sufragando de su peculio las acciones básicas que le corresponden a un Gobierno que exige menos accidentalidad, pero sin aportar absolutamente ninguna formación ni mejora a la sociedad del presente y, lo que es peor, tampoco para la del futuro. Nuestro mal seguirá siendo endémico.
 

Seguridad preventiva, activa y pasiva 
 
Siguiendo la directrices de la casa matriz, Montesa-Honda creó en 1992 la Honda Escuela de Conducción -HEC, modélica organización itinerante que ya ha impartido formación a más de 126.000 escolares del país-. En la actualidad, M-H está ultimando los trámites legales para poner en marcha el proyecto Honda Instituto de Seguridad: singular instalación de 25.000 m2 con capacidad para formar a 15.000 participantes anuales y que es el último avance didáctico que la compañía difunde desde Japón a todas sus filiales.
 
La inauguración está prevista para el próximo invierno 2009. Estas acciones forman parte del programa de Seguridad Preventiva para la educación en el tráfico que son completadas con la difusión de simuladores Riding Trainer de muy bajo coste, además del más sofisticado Riding Simulator, vanguardistas tecnologías para formar divirtiendo tanto a jóvenes como adultos.
 
Paralelamente a esas actuaciones, Honda sigue adelante con sus investigaciones para desarrollar el sistema Advanced Safety Vehicle -ASV, que se encuentra en su cuarta fase de evolución, futurista proyecto de intercomunicación de vehículos entre sí y también con emisores de la vía pública para información del estado de la misma.
 
En el área de la Seguridad Activa, la marca está aplicando los más modernos sistemas de frenada combinada CBS conjugados con el antibloqueo ABS a la mayoría de sus modelos, con el compromiso adquirido de asignarlo a toda la gama por encima de 250 cc a partir del 2010.
 
Este sistema denominado Honda Advanced Brake System fue aplicado por primera vez en la Paneuropean ST1100; desde entonces ya se ha montado en más de 750.000 unidades.
 
Recientemente, Honda ha presentado el sistema más avanzado de frenada combinada con ABS para motocicletas deportivas C-ABS, que equipará en las CBR600 RR y CBR1000 RR. Este capítulo de seguridad activa aplicado a los sistemas de frenada, es uno de los compromisos contraídos por Honda con la Carta Europea de Seguridad en Carretera que, como único fabricante de vehículos de automoción, firmó en 2004.
 
En Seguridad Pasiva, Honda ha aportado el vanguardista airbag para motocicletas -único en el mundo- disponible para el buque insignia GoldWing y que mereció el reconocimiento del exigente ADAC (Automóvil Club de Alemania) con elogio: -El airbag desarrollado por Honda es un hito en la seguridad motociclista-.
 
Entendemos que los sesudos alemanes ven en esta iniciativa un antes y un después para la seguridad de los motoristas. El presidente de la multinacional japonesa, Takeo Fukui, ha anunciado la aplicación del airbag a otros modelos de la actual gama Honda de carretera.
 
Completando, por el momento, las acciones relacionadas con el Compromiso Integral con la Seguridad, Honda ha lanzado una motocicleta medicalizada, denominada Honda Rescue Bike fabricada por Montesa-Honda sobre la base de la Deauville NT700 V, acondicionada para atender los primeros auxilios de accidentados en circunstancias de densidad de tráfico adversas a las ambulancias convencionales.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Reportajes

Consejos para conducir sobre nieve en moto
Consejos para conducir sobre nieve en moto

Consejos para conducir sobre nieve en moto

Nos adentramos en la época del año donde la nieve, el frío y el hielo se convierten en actores de...

Cómo leer los códigos de los neumáticos de tu moto o scooter

Cómo leer los códigos de los neumáticos de tu moto o scooter

Tu moto necesita llevar un neumático determinado y que éstos cumplan ciertas condiciones de...

Cómo tensar la cadena de la moto

Cómo tensar la cadena de la moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Lo último que deseas a la hora de subirte en tu moto es que no arranque. Te damos una serie de...

Cómo tensar la cadena de tu moto

Cómo tensar la cadena de tu moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Aprende a frenar con tu moto de forma correcta y segura

Aprende a frenar con tu moto de forma correcta y segura

Saber frenar tu moto de forma eficiente y segura puede ahorrarte sustos o accidentes en la...

Motos Eléctricas

La Copa del Mundo de MotoE se presenta y nos desvela todos sus secretos
La Copa del Mundo de MotoE se presenta y nos desvela todos sus secretos

La Copa del Mundo de MotoE se presenta y nos desvela todos sus secretos

Roma ha sido la ciudad elegida para presentar el nuevo mundial de motos 100% eléctricas en el que...

La marca de scooter eléctricos Silence inaugura su Flagship Store

La marca de scooter eléctricos Silence inaugura su Flagship Store

Situada en el centro de la ciudad de Palma, Silence ha creado un diseño inspirado en una smart...

Ujet: Nuevo scooter eléctrico, plegable y urbanita

Ujet: Nuevo scooter eléctrico, plegable y urbanita

Ujet es una de las primeras sorpresas de este año. Un scooter eléctrico. plegable y revolucionario...

Prueba T-Bike Proto: Recordando el futuro

Prueba T-Bike Proto: Recordando el futuro

Es una contradicción, ya que el futuro no se puede recordar. Pero sí puedes mirar al pasado para...

Desvelada la marca con la que se correrá el Mundial de MotoGP de eléctricas

Desvelada la marca con la que se correrá el Mundial de MotoGP de eléctricas

Energica, firma italiana de motos, es la marca elegida por Dorna para ser el proveedor de motos...

TechnoPark MotorLand presenta su curso de ´Diseño de Vehículos Eléctricos´

TechnoPark MotorLand presenta su curso de ´Diseño de Vehículos Eléctricos´

TechnoPark Motorland, en colaboración con Moto Engineering Foundation y la Fundación CIRCE, ha...

Kymco AK 550

KYMCO: nuevo portabultos trasero para el AK550
KYMCO: nuevo portabultos trasero para el AK550

KYMCO: nuevo portabultos trasero para el AK550

El AK 550 es el gran lanzamiento de la marca y el nuevo rival del segmento de los maxis sport de...

El KYMCO AK 550 se convierte en la moto más vendida de más de 125 cc

El KYMCO AK 550 se convierte en la moto más vendida de más de 125 cc

El maxiscooter de KYMCO, que se ha empezado a comercializar el pasado mes de septiembre, ha sido...

El KYMCO AK 550 ya tiene su variador HI-SPEED POLINI

El KYMCO AK 550 ya tiene su variador HI-SPEED POLINI

El nuevo variador HI-SPEED para el KYMCO AK 550, que se pondrá a la venta en septiembre, cuenta...

Kymco AK 550: ¿Cómo es?

Kymco AK 550: ¿Cómo es?

Llega dentro de pocos días uno de los scooters más esperados de los últimos meses, el Kymco AK...

Yamaha MT-07

Yamaha MT Tour 2018: fechas, ciudades, inscripciones...
Yamaha MT Tour 2018: fechas, ciudades, inscripciones...

Yamaha MT Tour 2018: fechas, ciudades, inscripciones...

Si eres de los que se estás planteando arrancar el año con moto nueva, atento, porque el lado...

Nueva Yamaha MT-07: salón de Milán EICMA 2017

Nueva Yamaha MT-07: salón de Milán EICMA 2017

La Yamaha MT-07, una de las naked medias más vendidas de Europa, se renueva por completo con un...

Prueba Yamaha MT-07: La belleza de la lógica

Prueba Yamaha MT-07: La belleza de la lógica

No. No tiene "cientoypico" caballos. Ni un carenado "racing" ni suspensiones de última generación...

Los rivales de la Yamaha MT-07

Los rivales de la Yamaha MT-07

Presentamos a continuación las rivales directas de la Yamaha MT-07, siempre modelos con propulsor...

Yamaha MT-07: cómo es

Yamaha MT-07: cómo es

Es una moto de líneas atractivas, originales, y bien dibujada. Simple, algo minimalista, pero...

Yamaha MT-07 para autoescuelas

Yamaha MT-07 para autoescuelas

Yamaha presenta un kit para convertir su superventas MT-07 en la moto que forme a los motoristas...

Motos Naked

Las motos naked 2017 en VÍDEO

Los salones de Colonia y Milán han traído muchísimas novedades para el 2017. Las motos naked es...

Pruebas

VÍDEO: Probamos el Kymco AK 550. Así es el rival del Yamaha TMAX

Nos subimos al AK 550, quitamos el caballete lateral y arrancamos el motor de este maxiscooter que...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

(Vídeo) Prueba de la nueva Ducati Multistrada 1260

La nueva Multistrada, que da un nuevo salto de cilindrada en este 2018, sigue siendo una moto...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...