Guantes ligeros 

Contacto con tacto

08.08.2008 | 20:01

¿Qué pasa si frotas un melocotón contra un rallador de pan? Tus manos pueden deshacerse igual si te caes y no llevas un buen guante que las proteja. En verano, es más importante si cabe, pues el asfalto se convierte en una lija de 50º. Es uno de los elementos más baratos del vestuario motorista y de los más agradecidos en caso de accidente. No lo dudes y hazte con unos de cierta calidad.

En plena época estival y circulando en moto a diario por ciudad, sigo viendo cosas que me asombran. ¡Todavía hay gente que no usa guantes cuando monta en moto! Lo mismo sucede con la cazadora de rejilla y un buen calzado que proteja los tobillos: son elementos imprescindibles.

Normalmente el perfil de estos individuos es el de aquellos que en la moto visten con bañador, chanclas de playa, camiseta de tirantes y calimero -made in nisu-, osea, con el -vestuario ideal- para ir en moto.
Posiblemente, muchas prendas de tu armario cuesten más que unos guantes específicos para montar en moto, así que, ¿a qué esperas?
Hace unos años, en una salida de fin de semana por la sierra con unos amigos, uno de ellos se coló en una curva golpeándose la mano derecha con el guardarraíl.
Perdió una falange del dedo meñique, pero por lo menos salvó el resto del dedo. El hecho de llevar buenos guantes no asegura que evites una lesión, pero seguro que minimizas las consecuencias.
En otra ocasión, yo mismo me fui al suelo cuando un taxista me embistió por detrás en un semáforo y con la moto en parado. Lo primero que hice antes de tocar con -lo negro- fue poner las manos, como cuando eres pequeño y te caes -de boca- tras tropezar en el pasillo de tu casa.
De no haber llevado un buen guante, las palmas de las manos se me hubiesen picado de mala manera.
Eso sí, no vale cualquier guante. Los de vestir, los de electricista o los de montar a caballo son para otras cosas.
No ajustan bien, sudas mucho con ellos, no protegen nada en caso de caída y, la verdad, ver a un motorista con ellos puestos resulta un poco ridículo.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que muchos de los guantes cortos de moto van enfocados a un uso urbano, pero carecen de la seguridad necesaria para rodar por carretera.
Las manos son muy delicadas y el simple roce de la palma con los puños del manillar puede resecar la piel y producir callos. ¿Y qué haríamos sin ellas? Hace tres décadas hablar de kevlar, carbono o titanio era una utopía.
Ahora, en cambio, debemos aprovecharnos de las últimas tecnologías, ésas que nos permiten disfrutar de cantidad de modelos que se adaptan a las diferentes necesidades de los usuarios.

Triumph Roadster
Precio -65
Material  sintético/cuero
Ajuste  velcro superior e inferior en la muñeca
Protecciones  plástico en los nudillos y falanges
Ventilación  sí
Reflectante  sí
Tallas  XS, S, M, L, XL, XXL
Colores  negro
 www.triumph.co.uk
 
La mítica marca inglesa de motos dispone de una gama compuesta por 8 modelos para uso sport-turismo, la mitad de ellos también con variante para mujer.
El Roadster combina cuero e Hitena, un material confortable, de alta calidad y muy cómodo que se caracteriza por mantener la mano seca en cualquier condición.
Detalles a tener en cuenta
Este es un pequeño decálogo que debes tener en cuenta a la hora de elegir cualquier guante.
Vigila el estado
Aunque los guantes no -hayan tocado- el suelo, pueden estár deteriorados por el uso. Las zonas de las costuras pueden debilitarse, o simplemente, la superficie del guante puede estar rozada. Cámbialos, porque quizá no aguanten una caída como debieran.
 
Tipos
Los hay cortos y largos. Estos últimos son más aparatosos, tardas más en ponértelos y muy probablemente deberás llevarlo por encima de la cazadora que estés usando.
Por el contrario, protegen más superficie y cuentan con doble cierre de velcro (en la muñeca y al final). En circuito, y aunque sea verano, es mejor usar unos largos de cuero, porque son más seguros.
 
Materiales
La tendencia actual es combinar diversos materiales en un único guante: cuero de vaca, piel de canguro o de cabra, neopreno, kevlar, fibras sintéticas, etc.
El objetivo pasa por unir protección y resistencia a la abrasión con flexibilidad, ligereza y comodidad. Las costuras de calidad son vitales, pues son un punto débil donde puede abrirse el guante en caso de arrastrón.
 
Antideslizantes
Silicona en las puntas de los dedos y en la palma es el recurso más utilizado, para que no escurran las manetas.
En el caso del pasajero, éste puede resbalarse al apoyar las manos en el depósito, por lo que una superficie adherente siempre será bien recibida.
Visibilidad
Los reflectantes no proliferan mucho en los guantes de verano. Será que los fabricantes los conciben para no circular de noche...
Algún elemento que brille en la oscuridad siempre será bienvenido. Todo sea porque se nos vean mejor.
Talla
Elige correctamente. Bien es cierto que cualquier guante nuevo dará de sí cuando lo uses durante un tiempo, pero recién estrenado y con el puño cerrado no debe tirarte de ningún sitio.
Pero si te queda grande, puede entorpecer tus movimientos o incluso moverse. En muchas tiendas tienen un manillar con el que poder probarlos si no tienes tu moto al lado.
Cierre
El ajuste a las manos se realiza mediante una tira de velcro, bien por encima o por debajo de la muñeca.
Además, los largos tienen otra tira extra más ancha al final del faldón del guante para acoplarlo al antebrazo.
 
Ventilación
El cuero no transpira, a no ser que esté perforado, además de estropearse con el sudor y generar más calor. Para verano, en carretera y en ciudad, lo mejor es un mixto cuero-rejilla.
Con mucho sol, notarás las manos calientes pero sin llegar a sudar.
 
Cuidados
Normalmente, los guantes de verano no están pensados para su uso bajo lluvia. Por ello, si te sorprende una tormenta, asume que se empaparán.
Secarlos con papel es la mejor solución. Arrugados en el casco, tampoco vale mucho porque pueden deformarse.
En el mercado también existen productos específicos para hidratar el cuero y prolongar su vida útil.
Protecciones y refuerzos
Son indispensables y están bastante generalizadas en la zona más expuesta: los nudillos. También es bueno en los laterales e incluso los hay en la palma.
Las protecciones pueden variar según la zona: plástico, carbono o titanio.
 
Quieres leer más sobre Guantes ligeros
Acerbis
MR1
MR2
MR3
Alpinestars GPX
BMW
Prosummer
BKS Bultaco Lobito
Clover KV
Airflow 2
Dainese air carbon
Garibaldi
Techno Hi-Tech
Club
Levior Supermotard
Oakley Factory Pilot
MRD Madrid
Som3 Air
Scott SRE
Spidi JAB R
Tucano MRK 903
 
 
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Ya metidos de lleno en la primavera, comprobamos que las motos vuelven a las calles de nuestra...

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

La batería es la gran olvidada en el mantenimiento de la moto y solo nos acordamos de ella cuando...

A la moda: las 12 mejores motos retro

A la moda: las 12 mejores motos retro

El mundo de la moto vive tendencias cíclicas y en la actualidad estamos inmersos de lleno en la...

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Se puede fundir un fusible "porque le toca", pero también porque ha hecho su trabajo, protegiendo...

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

No te voy a contar lo importante que es llevar neumáticos de calidad y en buen estado. Medidas,...

Salón de Milán

Todas las novedades del Salón de Milán 2017
Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Viajamos a Milán para contarte todas las novedades que se están presentando estos días en EICMA...

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

¿Quieres ver todas las novedades presentadas en el Salón de Milán en vídeo? Aquí tienes una...

Scooter 125


Subasta scooter 125
Subasta de scooter 125 desde 150 €

Subasta de scooter 125 desde 150 €

La web especializada en subastas Escrapalia tiene abierto el plazo para pujar por más de 50 lotes...

Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

El segmento de scooters 125 es desde hace ya algún tiempo el más importante en ventas. Es lógico:...

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Para muchos usuarios de scooter, la capacidad de carga es uno de los puntos clave a la hora de...

Pruebas

Vídeo Prueba de la nueva BMW G 310 GS

Después de haberos enseñado la prueba escrita de la BMW G 310 GS, ahora os traemos nuestra Vídeo...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Vídeo Prueba del nuevo Yamaha X-Max 125 2018

Después de que hayáis podido leer la prueba escrita del nuevo scooter 125 de la marca del...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...