Cascos abatibles 

Ábrete Sésamo

15.06.2008 | 17:49
Ábrete Sésamo
Ábrete Sésamo

Ya existían antes de que la utilización del casco fuese obligatoria.

El abatible es una muy buena opción para el motociclista que -se siente encerrado- dentro de un integral, sobre todo en verano, y para el que considera al jet como -buen elemento urbano- pero que siente rodar -desnudo- cuando sale con el mismo a carretera abierta. Llevarlo abierto o cerrado ya es cosa tuya.

La protección de la cabeza y cara del motociclista es la misión de un casco, pero según de qué tipo sean, pueden hacerlo de una manera más o menos eficiente, más o menos cómoda.
 
Los jet son ligeros y cómodos, pero obligan a llevar la cara al descubierto con el consiguiente riesgo de lesión en caso de caída, mientras que los integrales totales, aunque ofrecen una mayor dosis deseguridad -ya os ofrecimos un informe en el nº 19 de FM- resultan, dependiendo de las circunstancias, un tanto claustrofóbicos y agobiantes.

Sin embargo, el mercado ofrece una alternativa que combina las ventajas de los dos anteriores. Son los cascos abatibles, es decir, integrales con mentonera articulada que dejan la cara al descubierto.
Atrás ha quedado la época en la que los cascos con mentonera abatible sólo formaban parte de la indumentaria de la Benemérita.
Actualmente, la oferta pasa por una treintena de modelos y casi todos los fabricantes cuentan con uno en su catálogo. En los últimos diez años han pasado de ser algo testimonial a pertenecer al vestuario motero por derecho propio.
Las ventajas son claras para aquellos que usan su moto a diario, pues puede resultar muy útil en situaciones cotidianas como pagar en la gasolinera, comprar algo en una tienda que te pille de paso, fumarte un cigarro o, simplemente, sentir el viento en tu cara (pero, ojo: incluso los fanáticos del aire fresco no deben de utilizar la morrera abatible como si del techo de un descapotable se tratara.
Por seguridad, conducir con el casco cerrado es muy recomendable incluso cuando hace calor). Estos cascos son especialmente valorados por los que llevan gafas, pues el usuario se puede poner-quitar el casco con ellas puestas.
Un aspecto menos agradable es que tu cuello debe soportar más peso en caso de llevar la mentonera desacoplada, con las consabidas turbulencias incómodas en caso de circular por carretera a buen ritmo (efecto vela).
En la mayoría de los casos, los abatibles suelen tener un coste algo más elevado que un integral equivalente, y en cuanto a su tiempo óptimo de utilización, como el resto, los cascos caducan. Lo normal es que duren en óptimas condiciones unos cinco años.
También es aconsejable cambiarlo después de una caída con impacto fuerte, aunque -sólo se aprecien- algunos arañazos. Los materiales internos que absorben la energía del golpe no son reutilizables una segunda vez, puesto que lo más probable es que se hayan dañado interiormente.
Esto es lo que ofrece el mercado español en cuanto a cascos abatibles.
¿Para todo?
Hombre, en circuito la cosa cambia. Lo ideal es sustituir el abatible por un integral para este cometido.
Por muy bueno que sea el abatible, y a pesar de tener cuatro puntos de anclaje (dos sobre los que pivota la mentonera y dos sobre los que se encaja al bajarlo) pueden saltar si se ejerce una presión lateral muy fuerte sobre ellos.
Además, las morreras abatibles, generalmente, están inyectadas con plástico relativamente delgado, por lo que se deforman con más facilidad que en un integral. Por ello, recomendamos el uso de un casco integral en estas condiciones.
Leer más de Cascos abatibles
Airoh TR1 Color/Crazy/Duo/Sport
BMW system 5
Caberg rhino
CMS paris
Givi x.01
Hebo tourer
HJC CL-max/evolve
KBC ffr/infinity
Kenrod flip up
LEM progeny ev.lx/tx II
Lazer revolution
Levior bandit
LS2 delta
MT zero
 
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto
Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto

Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto

Para solucionar un pinchazo supongo que llevas en tu moto un "kit" de reparación, y el juego de...

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Ya metidos de lleno en la primavera, comprobamos que las motos vuelven a las calles de nuestra...

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

La batería es la gran olvidada en el mantenimiento de la moto y solo nos acordamos de ella cuando...

A la moda: las 12 mejores motos retro

A la moda: las 12 mejores motos retro

El mundo de la moto vive tendencias cíclicas y en la actualidad estamos inmersos de lleno en la...

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Se puede fundir un fusible "porque le toca", pero también porque ha hecho su trabajo, protegiendo...

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

No te voy a contar lo importante que es llevar neumáticos de calidad y en buen estado. Medidas,...

Salón de Milán

Todas las novedades del Salón de Milán 2017
Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Viajamos a Milán para contarte todas las novedades que se están presentando estos días en EICMA...

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

¿Quieres ver todas las novedades presentadas en el Salón de Milán en vídeo? Aquí tienes una...

Scooter 125


Subasta scooter 125
Subasta de scooter 125 desde 150 €

Subasta de scooter 125 desde 150 €

La web especializada en subastas Escrapalia tiene abierto el plazo para pujar por más de 50 lotes...

Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

El segmento de scooters 125 es desde hace ya algún tiempo el más importante en ventas. Es lógico:...

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Para muchos usuarios de scooter, la capacidad de carga es uno de los puntos clave a la hora de...

Pruebas

Vídeo Prueba de la nueva BMW G 310 GS

Después de haberos enseñado la prueba escrita de la BMW G 310 GS, ahora os traemos nuestra Vídeo...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Vídeo Prueba del nuevo Yamaha X-Max 125 2018

Después de que hayáis podido leer la prueba escrita del nuevo scooter 125 de la marca del...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...