Prueba SYM Symphony ST 125: El camino de en medio

11.08.2017 | 10:12
Prueba SYM Symphony ST 125: El camino de en medio

El Symphony es el mayor éxito de SYM en España. Se encuentra entre los diez modelos más vendidos en España y no es casualidad si analizamos su magnífica relación calidad/precio. La versión ST es la más sofisticada.

Es un resultado que podría calificarse como normal. El SYM Symphony 125 ST es un scooter ágil, que anda bien, con buenos detalles de equipamiento y divertido de llevar. Su precio está, además, continuamente en promoción, lo que le da un atractivo extra. Y todas esas ventajas que el mercado o, más bien, sus clientes, le premian, vienen dadas además por su peculiaridad: los Symphony pertenecen a lo que los especialistas en marketing y posicionamiento llamarían el segmento de los "rueda alta económicos"; es decir, scooter que montan neumáticos de rueda alta pero que se conforman con motores básicos, entre 8 y 11 CV y un equipamiento justo. Pero, sobre todo, económicos, tanto al comprarlos como al mantenerlos.

El primer Symphony encajaba perfectamente en esa definición. De hecho, junto con el KYMCO Agility City, Peugeot Tweet o Piaggio Liberty, entre otros, conformaban este segmento y conseguían buenas cifras de ventas. Aunaban economía con una superior estabilidad gracias a la rueda grande y resultaban casi el paradigma del scooter urbano debiido a su agilidad, utilidad, economía y facilidad de uso. SYM, en concreto, siempre ha tenido un scooter especialmente económico y fácil y, además, que andaba muy bien. Y eso, lógicamente, conduce a buenas ventas.



Por otra parte, Honda ha sido el rey del segmento de los rueda alta con el Scoopy. Pero es un scooter más sofisticado, equipado y, en consecuencia, más caro. KYMCO intentó entrar en ese segmento. Con el motor de 15 CV y rueda alta, lanzó el People GTi, un gran scooter que pasó por nuestro mercado sin pena ni gloria. Y otras marcas, como Piaggio, con el extinto Carnaby, intentaron establecer un segmento intermedio: si el Liberty, de motor de aire, se complementaba con un Beverly, de agua, 15 CV y, lógicamente, mucho más caro, ¿por qué no probar algo entre medias?

SYM también optó por esta estrategia con sus rueda alta. A los Symphony económicos se les sumaba el HD2, un rueda alta de motor de agua, y entre medias el protagonista de nuestra prueba. El Symphony ST es todo un Symphony, pero con un motor revisado de segunda generación con respecto al básico, mejor equipamiento y una línea más elegante y seria. Y poco más caro que sus hermanos. Es, por tanto, un rueda alta a medio camino entre los más básicos y económicos, cercano a estos en precio, pero que se asemeja a los más caros y sofisticados de gama alta en cuanto a equipamiento y línea. Ahora, en Euro 4, seguro que sigue cosechando éxitos.

CÓMO ES EL SYM SYMPHONY ST 125

Es un scooter con un nivel de precio algo superior a los más básicos, como te decíamos antes. Pero el diferencial de precio con, por ejemplo, el resto de la gama Symphony está más que justificada simplemente al verlo, ya que es un scooter más equipado y más lujoso que esos rueda alta económicos o "estándar".

Estructuralmente es también diferente a otros Symphony. Dispone de un chasis tubular en acero, como cualquier scooter de su estilo, algo más largo para permitir un hueco bajo ella siento suficiente para un casco integral. Por supuesto, como todos los Symphony, su chasis está estudiado para llevar el suelo plano, una característica muy apreciada al permitir mayor comodidad al acceder al vehículo e, incluso, llevar paquetes o bultos en el suelo. Una horquilla telescópica y dos amortiguadores traseros regulables en precarga se encargan de la suspensión: no hay nada especialmente reseñable en ellos, funcionan bien y se nota la experiencia de la marca en el tarado de estos elementos. Los frenos son de disco, ondulados en ambos ejes. Por supuesto, tal y como exige la Euro 4, incorpora frenos combinados CBS (podría llevar ABS según la ley, pero encarecería el precio final del scooter). Tienen buen tacto y el scooter frena bien.



El motor es el resultado de una evolución sobre el motor que se empleaba en los Symphony anteriores (ahora ya montan este motor moderno toda la gama) y, en este caso, ha sido además adaptado a la nueva normativa anticontaminación. Y como veremos, ha sido un buen trabajo el realizado por los ingenieros taiwaneses. El ST no ha perdido prestaciones con respecto al Euro 3, como ocurre con otros scooter y eso se agradece. Sigue siendo, por supuesto, el motor básico, de aire y culata de dos válvulas, con inyección electrónica. Entrega 10 CV a 8.500 rpm, con un par de 9,2 Nm a 7.000 rpm, cifras acordes con lo normal en el segmento, pero bien aprovechadas a nivel de prestaciones.



La carrocería añade protecciones laterales para evitar golpes y arañazos. Las llantas son originales y presentan un diseño atractivo. Todo el scooter tiene un estilo moderno y elegante. Para el pasajero se han instalado reposapiés integrados en la carrocería, desplegables y de buen diseño, complementados con un asa trasera en forma de alerón trasero. Bajo el asiento hay un generoso hueco para un casco integral, en el que cabe incluso un modular, modelos que siempre ocupan algo más. Ahí también está el acceso al depósito de gasolina y el interruptor cortacorrientes antirrobo que equipan todos los SYM. Para abrir el asiento puedes hacerlo desde el contacto o desde un interruptor eléctrico en la piña izquierda. Delante, una guantera que se abre con la llave. Buen nivel de equipamiento.



Y llama la atención el cuadro. En parado ves una esfera negra, con una aguja blanca analógica sobre ella. Cuando pones el contacto, el fondo se enciende y muestra los dígitos. Éstos pueden cambiarse, ya que puedes llevar en analógico las revoluciones y la velocidad en dos dígitos en la parte inferior de la esfera o al contrario, con la velocidad en la esfera, señalada por al aguja y el cuentavueltas en la zona baja, en esos dos dígitos. En el lado derecho de esta información, en pequeño, llevas para elegir o carga del alternador o un mucho más útil reloj horario. El único problema: es que la esfera oscura se lee mal con luz solar directa.

CÓMO VA EL SYM SYMPHONY ST 125

Es, ante todo, un scooter fácil de usar y muy cómodo. El suelo plano, un motor con solo 10 CV, una ergonomía bien estudiada y unos mandos con buen tacto permiten llevarlo con mucha soltura. Es, además, divertido de llevar si tienes experiencia: se agarra bien en seco, acelera con ganas suficientes y, con una parte ciclo de comportamiento noble, permite tumbar bastante, frenar fuerte y acelerar inmediatamente sin que haga extraños.

Pero empezando por el principio, el ST es algo más que un Symphony. No tiene el aspecto de un rueda alta más. Especialmente en el color que ves en las fotos, este ST gris oscuro es un scooter elegante con detalles (como los LED de posición delante y detrás o el original cuadro digital) que le dan cierto aire de alto de gama. Te subes con toda facilidad gracias a su suelo plano y sobre el asiento (también cómodo) aceleras y sale con fuerza pero con total suavidad, sin vibraciones ni ruidos. Y en esto también es más que un rueda alta económico. A pesar del motor de aire y 10 CV, SYM ha conseguido prestaciones similares a las de scooter más costosos y casi la misma suavidad de funcionamiento que esperarías en un scooter más caro.



También destaca el comportamiento de su chasis. Permite llevarlo rápido, en plan "deportivo", si quieres, con total nobleza. Las ruedas de 16" en ambos trenes se notan y le dan un rodar muy firme, transmitiendo perfectamente los niveles de agarre que da el suelo. Las suspensiones, además, se han podido dejar bastante blandas. El scooter se agarra bien con ellas y suponen un plus de comodidad sobre suelos bacheados. Está bien hecho y más si piensas que precisamente en una ciudad bacheada es donde un scooter con llantas de 16" tiene más sentido.

En ciudad es un scooter muy adecuado. Gira bien, se llega sin problemas al suelo y sale correctamente de los semáforos. Además las suspensiones ayudan en caso de que pises baches: los absorbe bien y no se mueve. En carretera se defiende también. No hay protección aerodinámica. En realidad no la necesitas con buena climatología, pero el asiento es cómodo y es capaz de superar los 100 km/h.

ASÍ VEMOS EL SYM SYMPHONY ST 125

En carretera: 4
En ciudad: 4
Pasajero: 4
Confort: 4
Equipamiento: 4
Autovía: 3

El SYM Symphony ST es uno de los mejores scooter de su categoría. Cuenta con un buen motor integrado en un chasis que permite un comportamiento sano y fácil, buen nivel de equipamiento y una línea actual y elegante. No puedes pedir más para su nivel de precio, generalmente ajustado gracias a la política de promoción permanente de la marca. En la ciudad se desenvuelve muy bien. Tiene un tamaño justo como para resultar cómodo sin perder maniobrabilidad y el motor ofrece buena capacidad de respuesta saliendo desde parado, algo importante en este ambiente. En la carretera, casi todos los 125 cc de este nivel de potencia se quedan justos, pero el SYM es capaz de alcanzar los 105 km/h de punta reales, lo que supone poder mantener cruceros más elevados que la media.

Con buena parte ciclo, en el momento que haya curvas, se convierte en un scooter divertido de llevar. El pasajero tiene espacio suficiente, unas buenas estriberas que si no usas se pliegan e integran en la carrocería, y asa en buena posición. Cuadro digital, mejorable en cuanto a su iluminación, LED detrás y de posición delante, doble pata, apertura del hueco eléctrica o cortacorrientes incorporado son elementos de equipamiento que no suelen llevar scooter de menos de 2.500 €. En la autovía, siguiendo la misma lógica que en carretera, es capaz de rodar con soltura, con una velocidad punta en el tramo alto entre sus rivales, aunque aún no muy aconsejable por la superior velocidad del tráfico que te rodea.




 

LOS RIVALES DEL SYM SYMPHONY ST 125

Muchas marcas ofrecen scooter de rueda alta. Lo que no es tan frecuente es que coincidan en ese planteamiento "medio de gama" del Symphony ST. Puedes en-contrar todavía algunos modelos de este tipo desde poco más de 1.500 € hasta más de 3.000 € que cuestan los más equipados y sofisticados. De los primeros sir-va como ejemplo el Hanway Tourer y entre los segundos los más conocidos serían los Scoopy de Honda o el Beverly, ya sustituido por el Medley, en Piaggio. Pero sí tienes algunos scooter de rueda alta que se aproximan al coste de este ST. Estos son algunos de ellos.



Honda SH Mode 125i (2.899 €)

El Scoopy, no cabe duda, sigue siendo el primero entre los rueda alta. Fue el que inventó el concepto allá por los años 80 y sigue siendo uno de los más vendidos del mundo. Pero su concepto Premium no encaja con un sentido económico. En cada una de sus evoluciones ha ido mejorando en todos los aspectos hasta con-vertirse en un verdadero "gama alta". Eso hizo que Honda se plantease hace unos años una versión más económica y ligera. Es el Mode, un scooter de 11 CV, con motor moderno de radiador lateral, llanta delantera de 16" y trasera de 14". Con suelo plano como el SYM, la calidad Honda es un argumento a su favor en un scooter más pequeño y ligero que el ST.



KYMCO Miler (2.399 €)

KYMCO mantiene en el catálogo un rueda alta económico que suele encontrarse entre los más vendidos de nuestro país mes tras mes. Es el Agility City. A este superventas se le suma en la gama taiwanesa el Miler, con un acabado más lujoso, de cierto estilo retro elegante a un precio ligeramente superior al del Agility. Es un scooter suave, de buen funcionamiento como cabía esperar de un KYMCO, y a un precio muy atractivo. Más pequeño y ligero que el ST, tampoco tiene su nivel de equipamiento.



Peugeot Tweet Evo (2.499 €)

Los Tweet de Peugeot son algo más que scooter similares a los Symphony: cons-truidos por SYM para Peugeot, nos encontramos realmente ante un Symphony al que se le han cambiado elementos estéticos para asemejarlo a las líneas de un vehículo de la marca francesa. Por ello es la opción más similar al Symphnoy, si bien los Tweet derivan de los Symphony estándar, no del ST, aunque su precio sí sea más parecido al de éste.



Piaggio Liberty 125 i-Get 3V

El Liberty ha sido durante muchos años una referencia entre los rueda alta econó-micos. Pero en esta última versión Piaggio quiso diferenciarlo y subirlo un peldaño en la gama. Así, exhibe unas líneas muy elegantes y más parecidas a las de los Beverly grandes, un nuevo motor, de última generación, con culata de tres válvulas y otros detalles que han hecho de él uno de los mejores scooter de este nivel de precio. Convence, sobre todo, el uso de un ABS de un solo canal (a la rueda delantera únicamente) en lugar del sistema CBS, menos eficaz, que emplean sus rivales.


 

 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Consulta los precios oficiales y las ofertas de todos los modelos de SYM.
Precios del Sym Symphony ST 125 con ficha técnica y equipamiento completo.

Reportajes

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter
Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Garantía de motos nuevas y de segunda mano: todo lo que debes saber

Garantía de motos nuevas y de segunda mano: todo lo que debes saber

Te contamos todo lo que has de saber sobre las garantías que puedes encontrar al comprar una moto...

Los mejores scooter para el carnet A2

Los mejores scooter para el carnet A2

¿Ya te has decidido a sacarte el carnet "de moto"? ¿Dejas tu 125 cc y buscas ahora un scooter con...

Cómo consumir menos gasolina en moto con ocho sencillos trucos

Cómo consumir menos gasolina en moto con ocho sencillos trucos

Ocho pruebas científicas de consumo han dado resultados sorprendentes: se puede ahorrar hasta el...

Cómo comprar una moto de segunda mano y acertar

Cómo comprar una moto de segunda mano y acertar

Ha empezado ya el buen tiempo y te planteas cambiar la moto. Y lo harías, pero te da miedo meterte...

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Ya metidos de lleno en la primavera, comprobamos que las motos vuelven a las calles de nuestra...

Kawasaki

Kawasaki ofertas
Ofertas Kawasaki outlet y km 0

Ofertas Kawasaki outlet y km 0

Si te has planteado comenzar 2017 en moto de "color verde", Kawasaki te lo pone más fácil que...

Nuevas Kawasaki Z900 y Z650 en VÍDEO

Nuevas Kawasaki Z900 y Z650 en VÍDEO

Eran de las novedades 2017 más esperadas y ya están aquí. Los relevos de la Kawasaki Z800 se han...

Vídeo de la Kawasaki Versys-X 300 2017 desde el EICMA de Milán

Vídeo de la Kawasaki Versys-X 300 2017 desde el EICMA de Milán

No te pierdas el vídeo de la nueva Kawasaki Versys-X 300, la trail de media cilindrada con la que...

Kawasaki Z650: vuelta a la esencia en el Salón de Milán EICMA 2016

Kawasaki Z650: vuelta a la esencia en el Salón de Milán EICMA 2016

Un nuevo chasis, unos retoques al conocido motor bicilíndrico 650 de Kawa, una carrocería "Z" y la...

Kawasaki Versys-X 300 2017: desvelada la trail de media cilindrada en el EICMA 2016

Kawasaki Versys-X 300 2017: desvelada la trail de media cilindrada en el EICMA 2016

La marca verde ha presentado en el EICMA su nueva Versys-X 300 2017, una moto trail que estrena un...

Kawasaki Z900 presentada en el EICMA Milán 2016

Kawasaki Z900 presentada en el EICMA Milán 2016

Kawasaki presenta una de las novedades 2017 más importantes. Su superventas Z800 se divide en la Z...

Honda Forza 125

Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más
Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más

Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más

Menos peso es mayor agilidad; menos precio es más rentable; menos caballos significa menos...

Honda Forza 125: estos son sus rivales... si es que tiene

Honda Forza 125: estos son sus rivales... si es que tiene

Una lista de rivales de este scooter puede ser todo lo larga o lo corta que queramos. Scooter de...

Honda Forza 125 2017: cómo es

Honda Forza 125 2017: cómo es

El Honda Forza 125 2017 es el mejor scooter del mercado, sin paliativos. Te explicamos cómo es...

Vespa

A la venta la Vespa más antigua del mundo
A la venta la Vespa más antigua del mundo

A la venta la Vespa más antigua del mundo

A seis días del cierre de la subasta, ya alcanza los 162.000 €. Hablamos de un conjunto de...

Vespa Elettrica, una leyenda hacia la sostenibilidad

Vespa Elettrica, una leyenda hacia la sostenibilidad

Todavía en fase de proyecto, pero con el firme propósito de convertirse antes de finales del 2017...

Intermot 2016: Nueva Vespa GTS 125 motor i-Get

Intermot 2016: Nueva Vespa GTS 125 motor i-Get

Esta nueva Vespa GTS 125, presentada en el Salón Intermot de Colonia, trae muchas novedades entre...

Vespa celebra su 70º aniversario con una exposición muy especial

Vespa celebra su 70º aniversario con una exposición muy especial

Setenta Años joven es la más amplia exhibición con la que Vespa ha celebrado su setenta...

Servicios


  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Otros medios del grupo: Luike | Autofácil | Quad & Jet Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal