SYM El Symphony más potente

Novedad SYM Symphony ST 200, el mayor de la saga

Comentar Publicado el jueves 14 de julio de 2016
Novedad SYM Symphony ST 200, el mayor de la saga

La genética Symphony lidera las penetración de SYM en España con más de 18.000 unidades matriculadas desde su lanzamiento en 2004. La nueva versión ST 200 amplía potencia y prestaciones.

A partir del exitoso ST 125 que hace un año estrenó motor, parte ciclo y carrocería, SYM presenta la versión ST 200 con el objetivo de mejorar los desplazamientos interurbanos por vías rápidas y la utilización con dos plazas. El crecimiento de cilindrada también lo es de potencia. Ahora dispone de 12 CV y notable par motor de 12,5 Nm a 5.500 rpm en beneficio de las prestaciones y recuperación desde bajo régimen. Mantiene el elegante diseño "Made in Italy" de la ST 125 con las mismas características técnicas de la ciclística. Su elevado rendimiento dinámico le permite la impecable gestión del incremento de potencia, virtud que se manifiesta sobremanera en carretera, incluso en rutas sinuosas de pronunciadas pendientes como las recorridas durante la presentación dinámica por el macizo del Garraf de camino hacia la veraniega y artística población de Sitges cercana a Barcelona.

Motor "supercuadrado"



El motor ST de última generación ha crecido de cilindrada mediante el incremento del diámetro en 8,6 mm resultando un motor de carrera corta en contraposición al carrera larga del ST 125 del que procede. En el ST 200 que nos ocupa, el diámetro es superior a la carrera convirtiéndose en un motor "supercuadrado" de rápida subida de régimen. La cilindrada llega hasta 169 cc y gana un 50% de par motor además de un 20% de potencia máxima, todo ello a 1.000 rpm por debajo de las cifras del ST 125. La alimentación se efectúa mediante inyección electrónica monopunto. Notables mejoras que se ponen de manifiesto en carretera con brillantes aceleraciones y una velocidad máximas por encima de los 100 km/h; también brillan en ciudad para hacerse sitio en el tráfico urbano por donde discurre con enorme agilidad. Basta un decidido golpe de gas para mandar entre coches.

Este nuevo motor mantiene los parámetros habituales anti-fricción característicos de la tecnología cerámica SYM y materiales de menor rozamiento. SYM España otorga directamente una garantía de cinco años sin intermediarios subcontratados. Alarde de confianza basado en la calidad de sus componentes que ha acreditado a la marca taiwanesa en los mercados europeos.

Elevados conceptos de seguridad y ergonomía



Los elementos de seguridad adoptados para el Symphony ST 125 cubren holgadamente el incremento de prestaciones del ST 200. Se lo permiten el equipo de freno con discos alveolados de gran diámetro (260 mm delantero y 240 mm trasero) mordido el delantero por pinza de doble pistón paralelo. Además, incorpora sistema combinado de antibloqueo CBS de acción hidráulica. Su tacto es suave y preciso, aunque se agradecería mayor modulabilidad del trasero que acciona a la vez un pistón de la pinza delantera para lograr el efecto antibloqueo.

Las suspensiones han sido revisadas para compensar el incremento de potencia y prestaciones, aunque su tarado resulta excesivamente duro perjudicando el confort. Este apartado merece ser motivo de revisión a la baja sin por ello perjudicar la estabilidad, pero en beneficio de la comodidad sobre pisos irregulares. El esquema ergonómico confiere amplio espacio para utilización a dúo. El conductor dispone de muy generosa superficie para los pies sobre la práctica base plana. El pasajero goza de extenso asiento y estriberas replegables ubicadas ergonómicamente para ofrecer adecuado punto de apoyo de los pies. El manillar equipa contrapesos en los extremos para reducir la transmisión de vibraciones a las manos del conductor. De todas formas, es un motor muy bien equilibrado que apenas manifiesta vibraciones en ningún régimen de utilización.



El escudo frontal dimensionado en anchura ofrece amplia protección aerodinámica. También es de mayor capacidad la guantera dotada de cierre a llave y toma de corriente USB en su interior. El caballete lateral de serie equipa interruptor de desconexión de encendido: cuando se extiende detiene el motor y resulta imposible arrancarlo sin replegarlo completamente. Seguridad añadida.

La capacidad de carga incluye un "integral"



A pesar de ser un scooter de ruedas altas, ambas de 16", logra con acierto resolver el siempre complejo alojamiento de un casco integral bajo su asiento. Lo hace con esmero para dar cabida a cualquier tipo y talla de casco. Ese cofre bajo el asiento del conductor, es amplio y ofrece gran capacidad de carga: mientras se conduce, el casco está en la cabeza y libera generoso espacio para bolsas, paquetes o cartera portadocumentos, incluso un compacto ordenador portátil. Como es habitual en todas las SYM, en ese habitáculo se instala el útil interruptor de corriente del encendido que actúa como antirrobo disuasorio.

Además de ese práctico habitáculo, el Symphony ST equipa gancho cuelga-bolsas tras la columna de dirección: la plataforma plana colabora a su óptimo transporte con seguridad. El trasportín trasero de aluminio, con acabado superior antideslizante, permite sujetar bolsas de grandes dimensiones como las utilizadas para hacer deporte. La guantera tras el escudo es el complemento necesario para depositar pequeños objetos que tener a mano y también recargar el móvil mediante la toma USB.

El nuevo miembro de la saga Symphony aparece en el mercado con un equilibrado precio promocional de lanzamiento de 2.699 euros, con IVA y transporte incluidos en Peninsula y Baleares. Ya se encuentra disponible en la red de concesionarios oficiales en tres colores: blanco, negro y el elegante tono bronce recién adoptado para este modelo.

 



Cuadro instrumentación

La instrumentación del Symphony ST es novedosa, completa y rompe esquemas conocidos. Se trata de un display analógico-digital con dualidad de función con solo apretar un botón del tablero de instrumentación. En una posición, muestra el cuadrante analógico en función taquímetro donde la aguja corre sobre la escala de valores recogidos en él. En su base, incluye una pantalla LCD que muestra la velocidad con dígitos grandes fácilmente legibles. Ésta parece la elección más útil. En la otra opción se invierten las funciones y el taquímetro aparece en el recuadro inferior digital, mientras la velocidad se muestra con el clásico método de aguja y escala numérica. Por el rigor sancionador en la infracción de las limitaciones de velocidad, especialmente las más lentas donde la apreciación de la lectura analógica es menos precisa que la digital, resulta mucho más adecuado tener exacta medición de la velocidad con un instantáneo ojeo a la ventana digital. El panel multifunción está completado por la amplia información convencional repartida en diversas ventanas digitales. Un solo inconveniente, la pantalla queda oscurecida a la luz del día, solo es bien visible-legible en la oscuridad.



 

Ficha técnica del SYM Symphony ST 200

Ficha técnica


Motor: Monocilíndrico 4 tiempos SOHC
Refrigeración: Aire forzado
Diámetro por carrera (mm.): 61 X 57,8
Cilindrada (cc): 169
Alimentación. Inyección electrónica monopunto
Distribución: 2 Válvulas
Encendido: Electrónico CDI
Arranque: Eléctrico y kick stárter
Cambio: Variador continuo
Suspensión delantera: Horquilla telescópica
Suspensión trasera: Amortiguadores hidráulicos regulables
Freno delantero (mm. Ø): Disco 260 mm.
Freno trasero (mm. Ø): Disco 240 mm.
Neumático delantero: 110/70-16"
Neumático trasero: 110/70-16"
Dimensiones L x An x Al (mm.): 2.000 x 725 x 1.195
Distancia entre ejes (mm.): 1.330
Altura de asiento (mm.): 792 mm.
Peso (Kg): 121
Depósito de gasolina (l.): 7,5
Colores: Blanco, negro, bronce
Precio: 2.699 euros
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