Prueba SYM Symphony ST 125, elegante y enteramente nueva

Comentar Publicado el lunes 18 de mayo de 2015
Prueba SYM Symphony ST 125, elegante y enteramente nueva

La última novedad de SYM para el mercado europeo amplía la saga Symphony en lo alto de gama. Se llama ST y es de nuevo diseño técnico, estético y de equipamiento. Incrementa prestaciones, reduce consumos y emisiones nocivas, mejora la seguridad y la ergonomía.

Todo es nuevo en la Symphony ST. No tiene pieza intercambiable con los modelos conocidos y vigentes (S, SLX,SR Top) que comparten catálogo con el modelo de alta gama recién incorporado. En absoluto se trata solo de un "remake" estético por la nueva carrocería de elegante diseño "Made in Italy". Es un scooter de nuevo desarrollo hecho a partir de hoja en blanco.

Motor carrera larga

Equipa nuevo motor de última generación diseñado expresamente para este modelo. Se trata de un carrera larga (52,4 X 57,8=124,6 cc) con la finalidad de obtener mejor respuesta a bajo régimen y desenvolverse con mayor soltura en el tráfico urbano. Entrega 10 CV a 8.500 rpm con un par/motor de 8,6 Nm a 6.500 rpm. Sus aceleraciones son notables y la recuperación a medio régimen resulta muy eficaz para aprovechar los espacios que libera la densidad de vehículos en la ciudad. Basta un decidido golpe de gas para avanzar entre coches; además, según datos del fabricante es parco en consumo: 38,8 km/l lo que significa 2,57 l/100 kms. Las emisiones atmosféricas de partículas nocivas supera ampliamente la normativa Euro-4 a pesar de tratarse de un motor refrigerado por turbina de aire forzado y estar alimentado por carburador

Las revisiones indicadas por el fabricante se establecen cada 4.000 kms. siendo recomendado revisar el nivel de aceite cada 1.000 kms para evitar desgastes innecesarios mediante adecuado mantenimiento. Este nuevo motor sigue los parámetros habituales anti-fricción característicos de la tecnología cerámica SYM. El fabricante otorga directamente una garantía de cinco años sin intermediarios subcontratados. Alarde de confianza basado en la calidad de sus componentes.

Buenos parámetros de seguridad, ergonomía y confort

Los elementos de seguridad del Symphony ST han mejorado con la adopción de discos de freno de mayor diámetro (260 mm delantero y 240 mm trasero) mordidos por nuevas pinzas de doble pistón paralelo para mayor potencia y con más superficie de contacto. Su tacto es suave y preciso. Las suspensiones también han dado un paso al frente para mejorar estabilidad y confort: absorben con mayor suavidad las irregularidades del piso, han perdido brusquedad haciendo el vehículo más cómodo. Esta mejora viene acompañada por un esquema ergonómico que confiere mayor espacio para conductor y pasajero, quien goza de amplio asiento y estriberas replegables ubicadas ergonómicamente para ofrecer adecuado punto de apoyo de los pies. El manillar equipa contrapesos en los extremos para reducir la transmisión de vibraciones a las manos del conductor.

El escudo frontal ha sido redimensionado en anchura para ofrecer mayor protección aerodinámica y también amplia capacidad de la guantera dotada de cierre a llave y toma de corriente USB en su interior. El caballete lateral equipa interruptor de desconexión de encendido: cuando está extendido resulta imposible arrancar el motor sin replegarlo. Seguridad añadida.

La capacidad de carga incluye un "integral"

A pesar de ser un scooter de ruedas altas, ambas de 16", ha contemplado con esmero resolver el siempre complejo alojamiento de un casco integral bajo su asiento. Lo ha hecho con esmero y acierto para dar cabida a cualquier tipo y talla de casco. El cofre bajo el asiento del conductor es amplio y ofrece gran capacidad de carga: mientras se conduce, el casco está en la cabeza y libera generoso espacio para bolsas, paquetes o cartera portadocumentos con un portátil compacto en su interior. Como es habitual en todas las SYM, en ese habitáculo se instala el útil interruptor de corriente del encendido que actúa como antirrobo disuasorio.

Además de ese práctico habitáculo, el Symphony ST equipa gancho cuelga-bolsas tras la columna de dirección: la plataforma plana colabora a su óptimo transporte con seguridad. El trasportín trasero de aluminio, con acabado superior antideslizante, permite sujetar bolsas de grandes dimensiones como las utilizadas para hacer deporte. La guantera tras el escudo es el complemento necesario para depositar pequeños objetos que tener a mano y también recargar el móvil mediante la toma USB.

El nuevo miembro de la saga Symphony aparece en el mercado con un ventajoso precio promocional de lanzamiento de 2.199 euros, con IVA y transporte incluidos en Peninsula y Baleares. Ya se encuentra disponible en la red de concesionarios oficiales en tres colores: blanco, negro y el elegante tono bronce recién adoptado para este modelo.



La instrumentación del Symphony ST es novedosa, completa y rompe esquemas conocidos. Se trata de un display analógico-digital con dualidad de función con solo apretar un botón del tablero de instrumentación. En una posición, muestra el cuadrante analógico en función taquímetro donde la aguja corre sobre la escala de valores recogidos en él. En su base, una pequeña pantalla LCD muestra la velocidad con dígitos grandes fácilmente legibles. Ésta parece la elección más útil.  En la otra opción se invierten las funciones y el taquímetro aparece en el recuadro inferior digital, mientras la velocidad se muestra con el clásico método de aguja y escala numérica. Por el rigor sancionador en la infracción de las limitaciones de velocidad, especialmente las más lentas donde la apreciación de la lectura analógica es menos precisa que la digital, resulta mucho más adecuado tener exacta medición de la velocidad con un instantáneo ojeo de la ventana digital.

El panel multifunción está completado por la amplia información convencional repartida en diversas ventanas digitales. Un solo inconveniente, la pantalla queda oscurecida a la luz del día, solo es visible-legible en la oscuridad. El importador Motos Bordoy aseguró que la anomalía estará subsanada en la próxima remesa a recibir. Conociendo la seriedad de la empresa, es previsible que hagan la sustitución del panel a las unidades actuales en régimen de garantía sin cargo.







SYM  Symphony ST 125
Ficha técnica

  • Motor: Monocilíndrico 4 tiempos SOHC.
  • Refrigeración: Aire.
  • Diámetro por carrera (mm.): 52,4 X 57,8.
  • Cilindrada (cc): 124,6.
  • Alimentación. Carburador.
  • Distribución: 2 Válvulas.
  • Encendido: Electrónico CDI.
  • Arranque: Eléctrico y kick stárter.
  • Cambio: Variador continuo.
  • Suspensión delantera: Horquilla telescópica.
  • Suspensión trasera: Amortiguador hidráulico regulable
  • Freno delantero (mm. Ø): Disco 260 mm.
  • Freno trasero (mm. Ø): Disco 240 mm.
  • Neumático delantero: 110/70-16"
  • Neumático trasero: 110/70-16"
  • Dimensiones L x An x Al (mm.): 2.000 x 725 x 1.195
  • Distancia entre ejes (mm.): 1.330
  • Altura de asiento (mm.): 792 mm.
  • Peso (Kg): 119
  • Depósito de gasolina (l.): 7,5
  • Colores: Blanco, negro, bronce
  • Precio: 2.199 euros

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