SYM MAXSYM 600i ABS: Mega con mayúsculas

18.05.2015 | 13:05
SYM MAXSYM 600i ABS: Mega con mayúsculas

La extensión del catálogo SYM está entre las más amplias del mercado. Ahora le llega el turno a la versión de superior cilindrada, un Maxsym 600i ABS que se posiciona entre los maxiscooter más elegantes y equipados de la actualidad.

El lanzamiento del SYM Maxsym 400i significó la introducción del fabricante taiwanés en el segmento "maxi". Con una propuesta de tendencia más turística que deportiva, y con un equipamiento de primera línea, este modelo ha sido el estandarte de la marca hasta la llegada en 2014 de la versión 600. En este caso se comercializa sólo en versión ABS y comparte multitud de referencias con su hermano 400.



La razón es que el primer SYM Maxsym 400i nació desde un concepto originalmente diseñado para un modelo de 600 cc que luego derivó en la variante de cilindrada inferior. La primera conclusión de esta estrategia es que el SYM Maxsym 400i estaba sobrado de parte ciclo, una experiencia que ahora se completa con una nueva versión de 565 cc que demuestra que SYM afronta con las mejores cartas un segmento al alza en nuestro mercado. No hay que olvidar que las ventas de scooter de cilindrada superior a 125 cc está superando a las motos convencionales.
 
El SYM Maxsym 600i ABS es el tope de gama de SYM en la actualidad, casi un homenaje en un momento dulce de la marca en España, donde no cesa de incrementar su cuota de mercado. De hecho, en la actualidad supera en este sentido al mercado italiano, referencia hasta ahora en estas lides en nuestro continente. Y con un precio de 6.499 € más regalo de matrícula, su relación calidad/precio no puede ser calificada más que de extraordinaria.
 

Cómo es

 
No resulta fácil distinguir al original Maxsym 400i/ABS del nuevo Maxsym 600i ABS. Hay que fijarse en detalles como los retrovisores negros del 600 o su escape de nueva factura para apreciar diferencias. Una paradoja histórica de estos modelos radica en el origen Honda de SYM. La firma japonesa se introdujo en Taiwán de la mano de SYM, por lo que sus raíces comunes contrastan con la disparidad de sus estrategias actuales. Mientras que Honda ha abandonado este segmento de mercado a favor del revolucionario Integra con sistema doble embrague, al dejar de comercializar sus maxiscooter SW-T400/600, el relevo GT lo toma ahora SYM con sus alternativas Maxsym.



Frente a otros modelos maxiscooter del mercado por encima de los 500 cc, como el Yamaha TMAX 530, Honda Integra 750, Suzuki Burgman 650, BMW C 600 Sport/GT 650 o Aprilia SRV 850, el SYM Maxsym 600i ABS opta por una solución de propulsor monocilíndrico. Respecto al 400, se ha mejorado en el apartado de admisión, con un diseño denominado de "dos fases" para una mejor respiración del motor. También evoluciona el circuito de refrigeración ante las mayores exigencias de un propulsor que eleva más de 10 CV la potencia máxima del Maxsym 400i, de 34 CV a 45 CV, lo que le sitúa en el entorno del carné A2. Se trata de un sistema denominado "Two Tunnel Cooling System" con dos vías directamente hacia la culata. Asimismo destaca el nuevo anodizado en los pistones, manteniéndose el acabado cerámico del cilindro que es habitual en la gama SYM. Y, lógicamente, tanto el diseño del variador como los rodillos son específicos para esta versión de más cilindrada y rendimiento.
 
Motor monocilíndrico
 
Un detalle sorprendente del monocilíndrico del SYM Maxsym 600i ABS es la distribución por simple árbol de levas en cabeza SOHC en lugar de un más tradicional DOHC de doble árbol como es habitual en modelos de altas prestaciones. La respuesta de los técnicos de SYM en este sentido es contundente: este tipo de distribución es menos voluminoso, se consigue más par a bajas rpm, reduce el consumo y facilita el mantenimiento.
 
En cuanto a la parte ciclo, comparte chasis y geometrías con el 400, una estructura multitubular que refleja un rendimiento impecable. Para ello se completa con una horquilla  con barras de 41 mm y doble tija al estilo de las motos convencionales más elementos de auténtico cariz sibarita como los discos de perfil ondulado y gran diámetro (275 mm) o los delanteros mordidos por pinzas en disposición radial con un espectacular acabado dorado. Y como en el caso del Maxsym 400i ABS, el equipo antibloqueo es una unidad Bosch 9 de última generación que no recurre a soluciones de reparto de frenada. La combinación de llantas se compone de una anterior de 15" y una trasera de 14", de nuevo idéntica a la versión 400.


 

Cómo va

 
En cuanto te encuentras con el SYM Maxsym 600i ABS, eres consciente que te vas a subir a un maxiscooter GT de calado. Los detalles de calidad abundan por sus cuatro costados. Las luces "daylight" anteriores más doble óptica halógena H4 y el faro trasero más intermitentes compuestos totalmente por led le otorgan una personalidad única entre su competencia.
 
Su perfil más "Touring" es evidente mediante una ergonomía que incide en el confort, con un asiento amplio con respaldo para piloto y pasajero. La pantalla es regulable con herramientas y bajo su asiento hay capacidad para dos cascos integrales en un espacio tapizado y con luz de cortesía, además del característico cortacorrientes de la firma taiwanesa. Para su acceso, cuenta con un pulsador en la piña izquierda y su posición queda impresa en un testigo en la instrumentación, así como el despliegue de la pata de cabra.


 
Esta capacidad de carga se completa con una triple guantera en el contraescudo, todas ellas muy profundas, la central con cierre con llave y todas ellas con tapas de calidad notable. Incluyen toma USB y toma de corriente.
 
Vibraciones cero
 
Quitamos el freno de estacionamiento muy bien escondido en el lado derecho del contraescudo y arrancamos el SYM Maxsym 600i ABS. Su monocilíndrico produce un sonido nada estruendoso, pero lo mejor es la práctica ausencia de vibraciones. Ni siquiera en marcha se aprecian y sólo a partir de 6.000 rpm, hasta la línea roja a 7.000 rpm ya a velocidades prohibidas, dejan notarse mínimamente. Éste es uno de los pluses más apreciables del nuevo Maxsym y una nueva muestra de su apuesta por el confort.
 
En tráfico urbano, se maneja como un 300. Sus 238 kg declarados parecen menos gracias a su manejabilidad. Y con la respuesta a bajo régimen de todo un monocilíndrico de 565 cc, donde pones la vista pones el scooter. Su respuesta progresiva hace que tengas una entrega perfecta para cada momento, tanto en la primera apertura como en recorridos de continuos abrir/cerrar.
 
Una vez fuera de la urbe, en vías de circunvalación ruedas relajadamente a cualquier ritmo eligiendo tu posición de pies con libertad. El tamaño y profundidad de la plataforma te lo permite y se conjuga con un respaldo para el piloto regulable en distancia (con herramientas) para adaptarse al 100% a tus necesidades. Únicamente, para pilotos con más de 1,80 m, la escasa altura del asiento (una gran ventaja para los de talla más "mediterránea") te obliga a buscar diferentes posiciones de conducción con el paso de los kilómetros, aunque su gran espacio disponible te lo permite. Los retrovisores, de gran tamaño, te permiten controlar tu zaga sin problemas de visión.
 
Estabilidad máxima
 
La presentación nacional del SYM Maxsym 600i ABS tuvo lugar en carreteras del País Vasco y Navarra. También circulamos por autopistas de peaje, un paraíso de curvas de alta velocidad con constantes parajes de verde intenso en el que demuestra sus dotes con plenitud. Ni un ápice de movimiento en su tren delantero y un magnífico agarre de los neumáticos de serie Maxxis en seco hacen que el único límite lo pongas tú. En este medio, la aguja es capaz de superar la cota de 180 km/h sin la menor queja de su parte. Con la altura de la pantalla en su posición superior, vibraciones prácticamente nulas y una estabilidad sobresaliente, recibes los kilómetros y la diversión sin esfuerzo.
 
Mientras que el funcionamiento de la horquilla es impecable en cualquier ámbito, la suspensión trasera es más fiel al concepto GT que sigue el Maxsym. Los baches contundentes no son bien recibidos, mientras que en cualquier otro sentido fomenta la conducción agradable del resto del conjunto.

A la hora de frenar, la respuesta es sobresaliente por tacto y potencia. Su puntuación es máxima en este aspecto. Sí, es un maxiscooter GT de elegante diseño que no quiere entrar en confrontación con otros representantes más sport del tipo TMAX o C Sport, pero ofrece detalles de conducción no muy lejos de este cariz. Si lo tuyo es esta tendencia, la versión Sport, decorada en negro mate (blanco o negro brillo la básica), costuras de asiento y filete en las ruedas en rojo y bordado específico "Maxsym" en el respaldo del piloto, es la más adecuada para ti por 200 € más sobre la versión estándar.
 
El ABS funciona como esperas. Cuando entra en acción, la maneta se endurece, pero no vibra ni produce una respuesta extraña. Como buen megascooter, su presencia es de obligado cumplimiento.
 
En la instrumentación encontramos más detalles de calidad. El fondo en símil fibra de carbono y las esferas cromadas completan un conjunto de altura. Tan sólo los testigos de los intermitentes quedan poco visibles y tampoco incluye indicador de temperatura ambiente. Y con una temperatura ambiente como los casi 30ºC con lo que se realizó la presentación, la toma de aire caliente que se dirige al piloto es poco útil. Otra cosa es en invierno y bien equipado con una manta, ¿o es que eres de los que sólo utiliza el scooter en primavera-verano? Con el SYM Maxsym 600i ABS encontrarás todas las facilidades, por precio y rendimiento, para utilizarlo los 365 días del año y en cualquier medio. Te lo garantizo.


 

 

 
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Yamaha

Yamaha anuncia el precio de sus nuevas Tracer 900 y Tracer 900 GT
Yamaha anuncia el precio de sus nuevas Tracer 900 y Tracer 900 GT

Yamaha anuncia el precio de sus nuevas Tracer 900 y Tracer 900 GT

La marca del diapasón ha hecho públicas las tarifas en España de sus Sport Tourer por excelencia,...

Yamaha Niken: revolución en el salón de Milán EICMA 2017

Yamaha Niken: revolución en el salón de Milán EICMA 2017

La sorpresa no es absoluta: es una moto que en estado de Concept vimos ya en el Salón de Tokyo de...

Yamaha Ténéré 700 World Rallye: salón de Milán EICMA 2017

Yamaha Ténéré 700 World Rallye: salón de Milán EICMA 2017

¿Recuerdas el prototipo T7 de hace un tiempo? Una moto de raid, con la mecánica de una MT-07....

Honda

Nuevo Honda Scoopy SH 125 en Vídeo

Vídeo de la prueba de la nueva Honda SH 125 Scoopy 2017 en la ciudad italiana de Florencia.

Las motos de Honda para el carnet A2

Las motos de Honda para el carnet A2

Honda cuenta en su catálogo español con cinco modelos que pueden conducirse con el carnet A2, tres...

Las motos de Honda para el carnet A2

Las motos de Honda para el carnet A2

Honda cuenta en su catálogo español con cinco modelos que pueden conducirse con el carnet A2, tres...

Honda RC 181: la 500 cc rebelde de Mike Hailwood

Honda RC 181: la 500 cc rebelde de Mike Hailwood

Alan Cathcart ha sido el único periodista que ha probado la moto con la que Honda entró hace 50...

Reportajes

Consejos para conducir sobre nieve en moto
Consejos para conducir sobre nieve en moto

Consejos para conducir sobre nieve en moto

Nos adentramos en la época del año donde la nieve, el frío y el hielo se convierten en actores de...

Cómo leer los códigos de los neumáticos de tu moto o scooter

Cómo leer los códigos de los neumáticos de tu moto o scooter

Tu moto necesita llevar un neumático determinado y que éstos cumplan ciertas condiciones de...

Cómo tensar la cadena de la moto

Cómo tensar la cadena de la moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Lo último que deseas a la hora de subirte en tu moto es que no arranque. Te damos una serie de...

Cómo tensar la cadena de tu moto

Cómo tensar la cadena de tu moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Aprende a frenar con tu moto de forma correcta y segura

Aprende a frenar con tu moto de forma correcta y segura

Saber frenar tu moto de forma eficiente y segura puede ahorrarte sustos o accidentes en la...

Carnet de Moto

Limitación de potencia para el carné A2: todo lo que debes saber
Limitación de potencia para el carné A2: todo lo que debes saber

Limitación de potencia para el carné A2: todo lo que debes saber

¿Qué significa, exactamente, limitar una moto?¿Qué motos puedo limitar y cuáles no? ¿Cómo se...

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

El carnet de moto está dividido en tres categorías, A1, A2 y A, que escalonan el acceso a la...

Carnet A2 moto: las preguntas más frecuentes

Carnet A2 moto: las preguntas más frecuentes

Desde que se hiciese oficial el nuevo carnet A2, en 2019, las dudas sobre este nuevo permiso...

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

El carnet de moto está dividido en tres categorías, A1, A2 y A, que escalonan el acceso a la...

Trucos para aprobar el carnet A2

Trucos para aprobar el carnet A2

Si quieres conducir una moto de más de 125 cc tendrás que tener el carnet A2 en tu poder. Desde...

Cuánto cuesta sacarse el carnet A2 de moto

Cuánto cuesta sacarse el carnet A2 de moto

El precio suele ser una de las grandes barreras cuando la gente se plantea sacar el carnet A2 de...

Honda Forza 125

Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más
Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más

Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más

Menos peso es mayor agilidad; menos precio es más rentable; menos caballos significa menos...

Honda Forza 125: estos son sus rivales... si es que tiene

Honda Forza 125: estos son sus rivales... si es que tiene

Una lista de rivales de este scooter puede ser todo lo larga o lo corta que queramos. Scooter de...

Honda Forza 125 2017: cómo es

Honda Forza 125 2017: cómo es

El Honda Forza 125 2017 es el mejor scooter del mercado, sin paliativos. Te explicamos cómo es...

anteriorsiguiente

Vespa

Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA
Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA

Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA

Novedades y cambios interesantes en las gamas Vespa de carrocería pequeña, las Vespa Primavera y...

Subastan 23 Vespas clásicas para conmemorar su 70º aniversario

Subastan 23 Vespas clásicas para conmemorar su 70º aniversario

Vespa cumple este año su 70º aniversario sobre el asfalto y qué mejor manera de rendir homenaje a...

A la venta la Vespa más antigua del mundo

A la venta la Vespa más antigua del mundo

A seis días del cierre de la subasta, ya alcanza los 162.000 €. Hablamos de un conjunto de...

Vespa Elettrica, una leyenda hacia la sostenibilidad

Vespa Elettrica, una leyenda hacia la sostenibilidad

Todavía en fase de proyecto, pero con el firme propósito de convertirse antes de finales del 2017...