Rivales de la Suzuki SV 650

30.09.2016 | 12:40

Consideramos rivales directos de la nueva Suzuki SV 650 las naked de dos cilindros más populares de la competencia, estando todas ellas equipadas con sistema de frenos ABS. Son las siguientes.

Aprilia Shiver 750 – 8.760 €

Es el escalón de entrada naked de Aprilia se presenta como un modelo más popular (incluye opción A2) y menos radical que sus hermanas Tuono de superior cilindrada. Con ellas comparte propulsor en V, aunque en su caso limitada a dos cilindros. Su equipamiento electrónico es del máximo nivel, aunque más definido para un uso normal en carretera abierta que destinado a la competición. A su acelerador 100% electrónico se suman tres "mapping", Sport, Touring y Rain, para incrementar la seguridad al graduar la respuesta del gas en función del estado del asfalto y tipo de conducción.

BMW F 800 R – 9.100 €

Nacida en 2012, en 2015 asistimos a la segunda generación BMW F 800 R. Se perfila como la naked de introducción en el extenso catálogo germano dedicado a este segmento. Con kit específico para el carné A2 (con montaje gratuito), sigue el patrón de seguridad "360º" de la marca con el equipamiento de ABS de serie. Su principal distinción frente a versiones previas radica en un faro delantero con luces de posición LED que agrupa todas las ópticas en lugar de la división en dos anterior. Equipa como opción control de estabilidad ASC y suspensión regulable ESA.

Scrambler Ducati Icon – 8.890 €

Un año después del lanzamiento de la serie Scrambler Ducati, esta amplia gama se ha convertido en uno de los baluartes más emblemáticos del segmento retro. En su diseño más clásico sorprenden detalles como la toma USB o el faro frontal, redondo pero con LED en su esfera exterior. El piloto trasero está formado totalmente de LED, con 12 diodos de posición y seis más de freno (18 en total cuando se frena). Los neumáticos Pirelli MT 60 RS mantienen la imagen de la banda de rodadura de antaño.

El motor de la serie Scrambler Ducati es el Desmodue de la Monster 796 con refrigeración por aire. La versión estándar es la Icon, con llantas de aleación, guardabarros pintados y depósito con placa lateral de aluminio.

Honda CB 500 F – 5.799 €

Dentro de la completa renovación que ha llevado a cabo Honda en su gama dirigida al carné A2 para 2016, la Honda CB 500 F recibe diferentes fibras que la convierten en más deportiva y musculosa. Además, ofrece seis opciones de color. En el aspecto técnico, el depósito de combustible aumenta su capacidad un litro y el escape es más ligero. En las suspensiones también encontramos evoluciones de calado, como una horquilla ahora ajustable en precarga (cinco posiciones), mientras que la maneta de freno es regulable en distancia al puño. Equipa monoamortiguador con nuevos ajustes y un diseño del mecanismo del cambio de marchas que facilita su accionamiento. La serie CB 500 2016 presenta faro anterior opcional totalmente de LED, solución que se repite en el tren trasero. El escape es de nueva factura. Además de una imagen novedosa respecto a la edición previa, cambia sustancialmente el sonido que emite.

Honda NC 750 S – 6.849 €

La renovación de la serie NC 750 va en paralelo a la gama CB 500, compartiendo gran parte de sus novedades. La más destacable, al margen de la nueva estética, es la opción de un faro frontal 100% LED. El cuadro de instrumentos LCD dispone de variantes personalizables de color y ofrece dos nuevas decoraciones en tonos Special Edition. En su apartado técnico destaca el nuevo escape pentagonal más corto que ofrece un sonido más deportivo. En la edición equipada con doble embrague DCT, el modo deportivo S permite tres niveles de actuación para adaptarse de una forma más precisa a las necesidades de cada situación y piloto. El propulsor bicilíndrico en línea supera ahora la normativa Euro4. Mantiene el doble eje de balance para reducir vibraciones y el orden de encendido de sus pistones a 270º está destinado a ofrecer un peculiar "latido" de motor. Los modelos sin doble embrague DCT reciben un nuevo diseño en su embrague convencional para una respuesta más suave. Las ediciones con este sistema DCT añaden una solución "Adaptive Clutch Capability Control" para gestionar la entrega de par.

Kawasaki ER-6n ABS – 6.725 €

A pesar del monopolio de la gama Z 800 en la cúspide de los listados de ventas por parte de Kawasaki, la firma japonesa dispone también de su gama de dos cilindros en línea para batirse en el competido segmento del carné A2 con una alternativa menos exigente. La conducción que requiere un propulsor como el de la serie ER-6 no incita a un comportamiento deportivo tan acusado como en la serie Z. No obstante, no se aparta de un patrón estético de gran agresividad, un terreno en el que sus responsables prestan especial atención como demuestra que la gama ER-6 se encuentra ya en su tercera fase de desarrollo. Discos de perfil ondulado o diseño de llantas no esconden cierto sesgo sport. El basculante sigue el esquema tubular presente en el chasis de la gama ER-6. Es una solución única entre los fabricantes japoneses. En su parte superior derecha porta el amortiguador trasero, directamente sin intermediación de bieletas para conseguir progresividad. Éste es regulable en precarga de muelle. Por su parte, la careta del faro sigue la línea angulosa de las protecciones laterales del radiador en la versión "n". El escape con silenciador corto es "marca de la casa" desde su lanzamiento en 2006.

Yamaha MT-07 ABS – 6.599 €

Hasta la llegada de las series 125 y "3", la "07" constituía la versión de entrada a la gama que ha revolucionado el posicionamiento de Yamaha en el mercado actual. Junto con la tricilíndrica MT-09, la dos cilindros en línea MT-07 es el máximo éxito de ventas de la familia. Encontramos versiones sin ABS y dotadas de este elemento de seguridad. El propulsor de dos cilindros en línea incorpora el mismo sistema de cigüeñal Crossplane que las motos oficiales de MotoGP y Superbike de la firma japonesa. En concreto, se encuentra calado a 270º, lo que distingue un orden de encendido que ofrece unos pulsos de motor muy cercanos a un V-Twin. El bastidor está compuesto por una estructura tubular de acero en lugar de la configuración de vigas de aluminio de las series superiores MT-09 y MT10. El basculante sí está obtenido en aluminio, con una considerable longitud de 530 mm en pos de una máxima tracción. Acoge el monoamortiguador según un sistema de bieletas Monocross en su parte inferior y con anclaje superior al cárter.

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