Prueba Suzuki GSX-S 1000 F: Mucho sport, menos turismo

27.04.2016 | 09:58
Prueba Suzuki GSX-S 1000 F: Mucho sport, menos turismo

¿Recuerdas la última Suzuki de gran cilindrada con genes GT? La GSX-S 1000 F viene a cubrir esta ausencia de dos décadas en la marca japonesa.

Con las siglas GSX-S, Suzuki ha encontrado la panacea para completar segmentos de su catálogo que se encontraban huérfanos desde hace años. En 2011 nació la actual Suzuki GSR 750, pero su propuesta no tuvo continuidad en cilindradas superiores hasta 2015, cuando se lanzó la Suzuki GSX-S 1000 S, versión "desnuda" de la nueva gama nipona. En paralelo, con la adopción de un carenado integral como elemento diferenciador, se presentó la carenada Suzuki GSX-S 1000 F que te traemos en esta ocasión. Todos contentos.

SuzukiO casi. Porque los que esperaban una Suzuki de carácter eminentemente rutero que superara el listón GT de las veteranas GSF 1250 Bandit S o GSX 1250 F no verán cumplidas sus expectativas. Como es norma en la marca, el componente sport está muy arraigado. Es una situación similar a la Suzuki GSX 1100 F que se comercializó entre 1988 y 1996, una moto que evidentemente servía para recorrer largas distancias con acompañante con solvencia, pero que prefería una conducción alegre en solitario, con carenado integral pero con manillar bastante bajo y adelantado. Con referencias japonesas, Suzuki sigue sin ofrecernos una alternativa a las Honda ST 1300 Paneuropean, Kawasaki GTR 1400 o Yamaha FJR 1300.

Suzuki GSX-S 1000 F: lobo con piel de cordero

Una clave nipona lo supondría la Kawasaki Z 1000 SX, una sport-turismo con carenado integral que comparte base con una edición naked Z 1000 al estilo GSX-S. Pero el arraigo sport en la Suzuki es aún más marcado. No en vano, el motor deriva de las evoluciones Suzuki GSX-R 1000 de carrera larga (las versiones de los años 2005-2008), lo que ya es una garantía de sensaciones extremas. Y la visión de las vigas de sus nuevos chasis y basculante de aluminio es extraordinaria en este aspecto.

Suzuki GSX-S 1000 F

Dichas sensaciones son evidentes desde la primera vez que giras la llave de contacto. El sonido del precioso escape 4 en 1 te hierve la sangre ya al ralentí y al más mínimo giro del acelerador, las vueltas suben como poseídas por el diablo. La conexión MotoGP es directa con los colores de nuestra unidad, un plus racing muy acorde con su citado espíritu sport. No obstante, el diseño de sus líneas son mucho menos agresivas que en la edición naked, con el detalle de unos LED laterales muy visibles. ¿Será para esconder sus intenciones de lobo con piel de cordero?

Suzuki GSX-S 1000 FEstas primeras impresiones contrastan con la posición que adoptas una vez a sus mandos. El protagonista absoluto no es, curiosamente, el carenado integral, sino el manillar. El Renthal Fatbar te hace sentirte como los pilotos americanos de la época del nacimiento de las carreras de superbikes en el AMA. Tal es el orgullo de Suzuki de portar este componente que en su centro lees su denominación así como el registro de patente, etc, etc... ¡casi más que la información de su instrumentación!

Una vez la moto caliente, nos ponemos en marcha para descubrir qué nos depara esta última opción "de litro" de Suzuki. El cambio es la quintaesencia de lo que debe ser este componente, como es habitual en la marca: precisa, suave, rápida de manejar... Perfecta.

También los mandos son de calidad en su accionamiento. A mejorar que solo la maneta del freno es regulable en distancia al puño y el aspecto de las piñas, demasiado estándar. En la izquierda sobresale la práctica y útil gestión del control de tracción, un sistema con tres modos y desconectable que incluso se adelanta a la saga RR de la marca. En días lluviosos eres consciente de su entrada en funcionamiento en el modo 3 por el aviso de la pantalla, no porque aprecies su acción, una puesta a punto idónea.

Invitación a tu nombre

Suzuki GSX-S 1000 F

En ciudad aprovechas esa finura de funcionamiento general (vibraciones cero) y la agilidad de su cintura, así como un ángulo de giro notable para portar una horquilla invertida. Tan solo es criticable la primera apertura del gas en marchas cortas, demasiado brusca y que te obliga a estar muy pendiente, máxime en asfalto de precario agarre.

La postura erguida y la amplitud de espacio sobre el asiento configuran un esquema muy cómodo que agradeces al abordar autovías fuera de la urbe. Esto hace que te animes con el grado de apertura del puño derecho, hasta chocas con uno de los aspectos menos GT de la Suzuki GSX-S 1000 F. Su mínima pantalla ofrece escasa protección y, además, no es regulable en altura. Es otro de los detalles, junto con la ausencia de cardan, de indicador de temperatura ambiente, retrovisores de pobre visibilidad o huecos en el interior del carenado que explican su inevitable carácter más R que GT. Fíjate en su colín si no...

Suzuki GSX-S 1000 F

Por eso recibes una invitación a tu nombre para salir ya de la vía rápida y adentrarte en una carretera de curvas. Será la costumbre con otras Suzuki, pero me disponía a elegir el modo de respuesta de motor hasta que me dí cuenta que no hay. Las suspensiones se sienten un tanto duras, muy correctas para sentir bien lo que sucede entre las ruedas y el asfalto. Y la estirada de su cuatro en línea es como esperabas: infinita.

La frenada está al nivel sport deseable para su condición en estas lides, aunque el trasero apenas sirve más que para timonear en curvas. Si en otros ambientes te sirve de referencia la muesca en el punto de 5.000 rpm que encuentras en su tacómetro digital, la de 10.000 rpm ya parece exclusiva para circuito, por no hablarte de las 11.500 rpm donde comienza la línea roja. Todo lo que te rodea comienza a pasar demasiado deprisa ya en segunda, no te cuento en las cuatro restantes.

Suzuki GSX-S 1000 FLas sensaciones se multiplican por la elección de las relaciones de su caja de cambios. En sexta, a 95 km/h ya vas a 4.000 rpm, lo que te hace pensar que vas mucho más rápido, al igual que ocurre a 140 km/h (7.000 rpm) y 160 km/h (8.000 rpm). Este dinamismo se transmite asimismo en sus reacciones. La agilidad es extrema, a pesar de contar con un generoso 190 trasero. De hecho, ofrece las mismas cotas de geometría que la naked GSX-S 1000. Tienes que coger el truco a esta combinación. Al principio, comienza la trayectoria con mucha rapidez, aunque luego cuesta mantenerla en la línea precisamente por esa sensación de ligereza. Cuando te haces con ella, las trazadas son de pura deportiva, con el cuerpo abordando el interior y los brazos elevados aprovechando la palanca del ancho manillar. A esto le llamo yo adicción.

La Suzuki GSX-S 1000 F me ha recordado a un cita a ciegas. Quedas con una pareja esperando una cosa y luego, en la realidad, descubres otra. ¿Mejor o peor? Simplemente distinta, y para una larga relación...

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Consulta los precios oficiales y las ofertas de todos los modelos de Suzuki.
Precios del Suzuki con ficha técnica y equipamiento completo.

Reportajes

Qué es un fusible y cómo cambiarlo
Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Se puede fundir un fusible "porque le toca", pero también porque ha hecho su trabajo, protegiendo...

Cómo cambiar una bombilla de la moto

Cómo cambiar una bombilla de la moto

¿Se te ha fundido una bombilla de la moto? Bueno, salvo que no sea de las principales y por la...

Motos Premium que ha matado la Euro4

Motos Premium que ha matado la Euro4

La entrada en vigor de la Euro 4 en enero 2017 ha provocado que las marcas recompongan sus...

Museo de motos históricas de GP en Phillip Island

Museo de motos históricas de GP en Phillip Island

Los asistentes a la primera carrera del Mundial de SBK 2017 disputada en Phillip Island se...

Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto

Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto

Para solucionar un pinchazo supongo que llevas en tu moto un "kit" de reparación, y el juego de...

Cómo lavar y limpiar la moto a fondo (Vídeo)

Cómo lavar y limpiar la moto a fondo (Vídeo)

Limpiar la moto a fondo es un proceso que debe hacerse con cuidado para no dañar ciertas partes y...

Kawasaki

Kawasaki ofertas
Ofertas Kawasaki outlet y km 0

Ofertas Kawasaki outlet y km 0

Si te has planteado comenzar 2017 en moto de "color verde", Kawasaki te lo pone más fácil que...

Nuevas Kawasaki Z900 y Z650 en VÍDEO

Nuevas Kawasaki Z900 y Z650 en VÍDEO

Eran de las novedades 2017 más esperadas y ya están aquí. Los relevos de la Kawasaki Z800 se han...

Vídeo de la Kawasaki Versys-X 300 2017 desde el EICMA de Milán

Vídeo de la Kawasaki Versys-X 300 2017 desde el EICMA de Milán

No te pierdas el vídeo de la nueva Kawasaki Versys-X 300, la trail de media cilindrada con la que...

Kawasaki Z650: vuelta a la esencia en el Salón de Milán EICMA 2016

Kawasaki Z650: vuelta a la esencia en el Salón de Milán EICMA 2016

Un nuevo chasis, unos retoques al conocido motor bicilíndrico 650 de Kawa, una carrocería "Z" y la...

Kawasaki Versys-X 300 2017: desvelada la trail de media cilindrada en el EICMA 2016

Kawasaki Versys-X 300 2017: desvelada la trail de media cilindrada en el EICMA 2016

La marca verde ha presentado en el EICMA su nueva Versys-X 300 2017, una moto trail que estrena un...

Kawasaki Z900 presentada en el EICMA Milán 2016

Kawasaki Z900 presentada en el EICMA Milán 2016

Kawasaki presenta una de las novedades 2017 más importantes. Su superventas Z800 se divide en la Z...

Honda Forza 125

Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más
Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más

Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más

Menos peso es mayor agilidad; menos precio es más rentable; menos caballos significa menos...

Honda Forza 125: estos son sus rivales... si es que tiene

Honda Forza 125: estos son sus rivales... si es que tiene

Una lista de rivales de este scooter puede ser todo lo larga o lo corta que queramos. Scooter de...

Honda Forza 125 2017: cómo es

Honda Forza 125 2017: cómo es

El Honda Forza 125 2017 es el mejor scooter del mercado, sin paliativos. Te explicamos cómo es...

Vespa

A la venta la Vespa más antigua del mundo
A la venta la Vespa más antigua del mundo

A la venta la Vespa más antigua del mundo

A seis días del cierre de la subasta, ya alcanza los 162.000 €. Hablamos de un conjunto de...

Vespa Elettrica, una leyenda hacia la sostenibilidad

Vespa Elettrica, una leyenda hacia la sostenibilidad

Todavía en fase de proyecto, pero con el firme propósito de convertirse antes de finales del 2017...

Intermot 2016: Nueva Vespa GTS 125 motor i-Get

Intermot 2016: Nueva Vespa GTS 125 motor i-Get

Esta nueva Vespa GTS 125, presentada en el Salón Intermot de Colonia, trae muchas novedades entre...

Vespa celebra su 70º aniversario con una exposición muy especial

Vespa celebra su 70º aniversario con una exposición muy especial

Setenta Años joven es la más amplia exhibición con la que Vespa ha celebrado su setenta...

Servicios


  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Otros medios del grupo: Luike | Autofácil | Quad & Jet Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal