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Sumco Mohicano 125/250V (1.999-/2.499-)

Una auténtica cruiser a pequeña escala, la Mohicano es una moto en la que abundan los cromados y que cuenta con llantas de aleación, guardabarros envolventes, defensas de motor o respaldo para el pasajero. Su motor cuenta con refrigeración líquida y dos válvulas SOHC, con escape con doble salida cromado. Su alto manillar, las estriberas adelantadas y el asiento a poca distancia del suelo, hace adoptar una posición de conducción al más puro estilo custom.

31.12.2010 | 16:09
Sumco

El profundo cambio de reglas, esta vez en el apartado mecánico y estratégico en lugar del aerodinámico, va a darle un nuevo enfoque y claramente más emoción, a lo que también ayuda el morbo de ver a Alonso a bordo de Ferrari compitiendo con Schumacher en un flecha plateada de Mercedes- ¡quién lo iba a decir hace un par de años! Hoy viernes comienzan a rodar los coches, y muchos se afanan ya en analizar los tiempos y creen haber descubierto el ranking. Yo sin embargo, al menos siguiendo lo que he visto a lo largo de los años, querría rebajar la valoración que se hace de este día. En realidad los entrenos de los viernes son poco esclarecedores, al menos si solo se sigue la tabla de mejores tiempos. Hay que cogerlo con pinzas, y en todo caso solo ver la consistencia de las tandas largas-y aún así no sacar demasiadas conclusiones. Me suelo fiar más de las sensaciones que transmiten los pilotos en los corrillos del paddock -las declaraciones oficiales suelen ser poco útiles, pues al fin y al cabo ya están muy -filtradas- por el -aparato- de las relaciones públicas-, e incluso de este modo no tendremos una imagen excesivamente clara de quién es más rápido que quien. El porqué se debe a muchas razones, sobre todo: - Cada equipo sigue un programa diferente, es decir prueban piezas diferentes, se centran más o menos en unos aspectos u otros (set-up mecánico, neumáticos, aerodinámica, etc.), y sobre todo llevan cargas de combustible diferentes, y estas diferencias se acentúan aun más este año al ser los depósitos de gasolina casi el doble de grandes. - Se hacen tandas diferentes. Algunos harán solo tandas de 3 vueltas, que suelen generar tiempos más rápidos, mientras que otros se centran en buscar la consistencia con tandas más largas, de unas 10 vueltas. - La pista está aún muy -verde-. Al principio de cada GP la pista está sucia, es decir llena de suciedad -arena especialmente en caso de Bahréin-, lo que limita mucho el agarre. Este agarre es bastante inferior al que luego habrá durante la carrera, cuando ya haya goma depositada en la trazada, con lo cual las condiciones son diferentes, y por tanto las prestaciones de cada coche. - Algunos se centran más en preparar la carrera mientras que otros ya piensan en la calificación -este año casi con el depósito vacío- y-otros se centrarán en que el coche no se estropee, en el caso de Hispania (ex Campos), y en menor medida Virgin. El primero no ha rodado ni un solo kilómetro antes de llegar a Bahréin, y el segundo ha tenido muchos problemas de fiabilidad durante la pretemporada, sobre todo problemas hidráulicos. Y así un largo etcétera. Resumiendo, la hora de la verdad no llegará hasta la calificación del sábado, aunque sí es cierto que los entrenos del sábado por la mañana son bastante más significativos y los equipos ya si ruedan  en condiciones y programas parecidos, centrándose especialmente en preparar la calificación. Bueno, ¿y quién estará por delante? Mi impresión tras investigarlo en los tests de Barcelona -de lo hablado en los corrillos del paddock- era que Mclaren era el que llevaba ventaja, aunque seguido muy de cerca por Red Bull y Ferrari. Seguramente no lejos estará Mercedes, que han sido bastante inconsistentes, no habían aún introducido el conjunto de Bahrein (con el muy rumoreado difusor, que según me dicen mis fuentes del equipo, está sobrevalorado) y Schumacher no está a gusto con el coche, pues es demasiado subvirador para su estilo. Ojo, no extrañaría que Rosberg le aventaje en las primeras carreras. Y no hay que olvidarse de las sorpresas de la temporada: Sauber y Force India. De los segundos decir que todos consideran que han dado otro paso adelante y van a dar mucha guerra. Y del equipo suizo, con el que por suerte tengo bastante contacto, he de decir que van a estar muy fuertes en la primera mitad de la temporada, y puede caer más de un podio para De la Rosa y su compañero el bravo Kobayashi, al que algunos ya apodan -Cowboyashi-. Al parecer mi impresión es ligeramente diferente a los supuestos análisis internos de Ferrari, que dicen que el mejor es Red Bull. También estaba de acuerdo con este análisis Nick Heidfeld, actualmente piloto reserva de MercedesGP; desde luego Adrian Newey siempre diseña unos coches muy elegantes y eficientes desde el punto de vista aerodinámico. Ya veremos-aunque creo que todo se va a ver trastocado cuando empiece la acción de verdad, y además el ritmo de carrera va a ser muy diferente del de calificación; por ejemplo Ferrari flojea un poco en calificación -esto ya ha sido una tendencia en años anteriores, y que nunca ha dejado d sorprenderme- pero en carrera van a tener un ritmo muy fuerte. La causa principal es que los diseños de Ferrari miman bastante los neumáticos, lo que hace que duren más pero por el contrario no los calienten tan bien en calificación -causa de la mala temporada de Heidfeld con BMW en 2008, por ejemplo-. Por el contrario Mclaren maltrata más los neumáticos pero les saca más jugo a una vuelta. Si yo me tuviese que jugar el quién va a tener la pole, diría sin lugar a dudas que Hamilton. Y si no pudiese optar por él, los siguientes en ese ranking serían Vettel y Webber, ambos con muy buenas cualidades en calificación, y con un coche muy bueno cuando va con poca carga de gasolina. Ah, y no olvidar el tema del polémico alerón de Mclaren. En mi opinión será dado por válido, pero por si acaso el equipo ya ha preparado una versión alternativa, y que tampoco les haría perder demasiadas prestaciones. Como nota final me gustaría resaltar el anuncio de este jueves, que confirmaba que el Corte Inglés será patrocinador personal de Pedro Martínez de la Rosa. Puede no sorprenderos que una empresa española de esa envergadura quiera sponsorizarle- pero yo he sido testigo en primera persona de las penurias que están pasando en Sauber, y también Pedro, para buscar patrocinadores, y no puedo más que alegrarme de que poco a poco vayan dando sus frutos los arduos esfuerzos que está haciendo. Cualquier ingreso es vital, pues el equipo ha pasado de ser propiedad de un grande, BMW, a tener que reducir drásticamente su plantilla --perdiendo- más de 100 trabajadores- y los recursos para desarrollo del coche a lo largo de la temporada. Bueno, al fin se acabó la pretemporada, ha llegado la hora de la verdad- ¡hagan juego señores!

Texto: Jaime Michavila
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