¿Cuánto le costaría al Estado proteger a un motorista de los guardarraíles?

Comentar Publicado el martes 17 de abril de 2018
¿Cuánto le costaría al Estado proteger a un motorista de los guardarraíles?

La Unión Internacional para la Defensa del Motociclista denuncia que proteger al motorista de los guardarraíles asesinos tendría un coste por metro lineal de solo 15 euros. ¿Por qué las administraciones públicas no invierten más en la seguridad de los motoristas?

Una vez más, el tema de los guardarraíles y la seguridad de los motoristas vuelve a ser un motivo de denuncia para el departamento de seguridad vial de la Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas, que en esta ocasión saca a la luz un reportaje en el que muestran el precio que le costaría a las autoridades competentes aumentar la seguridad de los motoristas a través de guardarraíles específicos y que no sean perjudiciales para todos los usuarios de la moto.

Por 15 euros podemos comprar un par de tangas, pero solo uno, un par de calzoncillos baratos pero solo un par, un par de calcetines pero solo un par y 5 huevos kínder. Podemos comer un menú o ponerle algo de gasolina a la moto. Por 15 € ya sabes que también se puede salvar un vida protegiendo un guardarrail, no te cruces de brazos y exige a las administraciones públicas que empiecen a instalar este tipo de sistemas de protección para motoristas.

Desde el Departamento de Seguridad Vial de la ONG Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas, informa que proteger a un motorista de un guardarraíl tiene un coste no superior a 17 € el metro lineal. La O.C. 37/2016 de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento nos muestra la "Base de precios de referencia de la Dirección General de Carreteras". En ella podemos descubrir los costes del material más interesante para nuestra seguridad.


A modo de ejemplo, 39,92 € costaría una barrera metálica de seguridad simple con el SPM, el sistema de protección para motoristas. Nivel contención N2. Nivel de contención W5 o inferior, deflexión dinámica 1,40 o inferior. Si no le colocamos el SPM, costaría 23,77 €, es decir, 16,15 € de diferencia o coste del sistema de protección para motoristas.

En los tres primeros meses de este año, al menos 79 ciudadanos motociclistas han perdido la vida y 233 han resultado heridos. Las políticas viales de prevención no son afortunadas y pese a todos los intentos por un cambio en las medidas de prevención, algunas administraciones públicas y sus responsables son incapaces de entenderlo y llevarlo a efecto

Otros ejemplos del precio que tendría aumentar la seguridad de los motoristas en carretera:

41,30 € costaría una barrera metálica de seguridad con SPM. Nivel contención N2. Nivel de contención W4 o inferior, deflexión dinámica 1,20 o inferior. Si queremos un alto nivel de contención y nos vamos a una H1, 56,30 € costaría una BMS con SPM. Nivel contención H1. Nivel de contención W5 o inferior, deflexión dinámica 1,20 o inferior.

A esta última le quitamos el SPM y nos quedarían 42,09 €. Una barrera metálica de seguridad con SPM. Nivel contención H1. Nivel de contención W5 o inferior, deflexión dinámica 1,20 o inferior. Esto es, 14,21 € de coste del  sistema de protección para motoristas (SPM)

De esta forma, el valor aproximado medio del sistema de protección para motoristas. oscilaría entre los 14,21 € a 16,15 €. Lo que supone menos de un tercio del coste de la barrera de seguridad, un 31,55 %.

0

Scooter 125

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Motos Custom

Las 8 mejores motos custom 125
Las 8 mejores motos custom 125

Las 8 mejores motos custom 125

La estética custom y retro está mas de moda que nunca y las motos 125cc son una gran opción para...

Esto es Drag Style

Esto es Drag Style

Hola amigos. Tengo una Harley-Davidson Sportster 1200 R de 2005 que, desgraciadamente, uso muy...

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

La custom, Lauge Jansen, que fue diseñada por el delantero del Manchester United, ha alcanzado un...

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

El Harley-Davidson Museum expone la moto del japonés Ikuo Yokoyama, modelo que navegó durante más...

Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán

Especial MotoGP