Bosch presenta su "escudo de protección digital para motoristas"

31.05.2017 | 06:24
Bosch presenta su "escudo de protección digital para motoristas"

El nuevo proyecto de Bosch, que supone un nuevo elemento de comunicación entre vehículos, tiene como objetivo final ayudar a reducir el número de accidentes de motocicletas y, por ende, de víctimas mortales en el asfalto.

Reducir los siniestros en carretera es algo por lo que luchan desde los gobiernos y la DGT, o eso nos dicen, desde las asociaciones de víctimas por accidentes de tráfico y, por supuesto, por parte desde las marcas o empresas que forman parte de la industria de los coches o las propias motos. Bosch, una de esas empresas que cada vez tienen más presencia en la seguridad activa de nuestros vehículos o motos, da un paso adelante y nos presenta un nuevo sistema de comunicación entre vehículos que intentará reducir de forma drástica los accidentes mortales por colisión que sobre todo afectan en gran medida a los motoristas.

Para conseguir dicho objetivo, Bosch ha creado un prototipo de solución inteligente que comunica coches y motos en la carretera. Este nuevo sistema, en una fase de desarrollo muy avanzada, recoge los datos de velocidad, posición, aceleración y dirección de los vehículos de nuestro alrededor, incluído las motos, con el fin de predecir qué es lo que van a hacer en los próximos segundos aquellos vehículos con los que compartimos carretera. De esta forma, puede transmitirlos a aquellos que se encuentran en el radio de influencia del vehículo, con el fin de alertarle de posibles obstáculos o simplemente de que se van a encontrar en un punto en concreto (un cruce, una curva sin visibilidad, un paso estrecho, etc).

Un ejemplo práctico de este nuevo sistema de comunicación entre vehículos, podría ser uno en el que una moto se aproxima a un coch desde atrás por su ángulo muerto en una autovía de varios carriles, y éste cambia de carril para realizar un adelantamiento. En este caso, el sistema sería capaz de identificar esta situación potencialmente peligrosa y alertaría al motorista o al conductor haciendo sonar una alarma y mostrando un aviso en el salpicadero. Además, este sistema desarrollado por Bosch también sirve para alertar, por ejemplo en una autopista, una colisión que se acaba de producir y debido a ello, una deceleración del tráfico brusca.

Para el intercambio de datos entre motos y automóviles se utiliza el estándar público WLAN (ITS G5). Los tiempos de transmisión de tan sólo unos pocos milisegundos entre el transmisor y el receptor significan que los usuarios que se encuentran en esa carretera pueden generar y transmitir información importante relacionada con la situación del tráfico. Además, dicha comunicación tiene que ser fiable por lo que se utiliza una tecnología denominada multi-hopping, donde los vehículos hacen las veces de transmisores intermedios por lo que envían la información automáticamente de vehículo a vehículo.

Según las estimaciones de Bosch derivadas de la investigación de accidentes, la comunicación entre motocicletas y automóviles podría prevenir casi un tercio de los accidentes de motos. "A través de sistemas de seguridad como el ABS y el control de estabilidad, Bosch ha mejorado ya notablemente la seguridad de los vehículos de dos ruedas. Al conectar las motos, estamos llevando la seguridad al siguiente nivel", asegura Dirk Hoheisel, miembro del Consejo de Administración de la compañía.

Este nuevo sistema de comunicación entre vehículos, que ha desarrollado Bosch en colaboración con otras empresas punteras en tecnología como son Autotalks, Cohda Wireless y Ducati, es por ahora un prototipo en fase muy avanzada de producción. Se espera que este tipo de elementos tecnológicos, que evitarán muchos accidentes mortales gracias a alertar de los mismos con suficiente antelación para evitarlos, serán una realidad y se empezarán a implantar con éxito en los vehículos a partir de la próxima década.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

El rodaje de la moto: cómo hacerlo de forma correcta
El rodaje de la moto: cómo hacerlo de forma correcta

El rodaje de la moto: cómo hacerlo de forma correcta

¿Tienes una moto o un scooter nuevo? Felicidades. Ahora toca hacerle el rodaje, algo muy...

Frenos de moto o scooter: cómo funcionan y cómo debes realizar su mantenimiento

Frenos de moto o scooter: cómo funcionan y cómo debes realizar su mantenimiento

Hablando de motos o scooter, sobre todo en modelos de 125 cc, es muy importante el dato de la...

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

La batería es la gran olvidada en el mantenimiento de la moto y solo nos acordamos de ella cuando...

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Garantía de motos nuevas y de segunda mano: todo lo que debes saber

Garantía de motos nuevas y de segunda mano: todo lo que debes saber

Te contamos todo lo que has de saber sobre las garantías que puedes encontrar al comprar una moto...

Los mejores scooter para el carnet A2

Los mejores scooter para el carnet A2

¿Ya te has decidido a sacarte el carnet "de moto"? ¿Dejas tu 125 cc y buscas ahora un scooter con...

Scooter 125


Los scooter 125 con mejor relación calidad precio
Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

El segmento de scooters 125 es desde hace ya algún tiempo el más importante en ventas. Es lógico:...

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Para muchos usuarios de scooter, la capacidad de carga es uno de los puntos clave a la hora de...

Los 10 scooters 125cc que menos consumen

Los 10 scooters 125cc que menos consumen

Se acabó, oficialmente, la "era Euro 3". Y eso es una gran oportunidad para comprar mucho más...

Pruebas

BMW C 650 Sport: ¿Prueba en circuito? Me temo que sí

El BMW C 650 Sport es ya un viejo conocido en las ciudades españolas. Muchas veces nos lo hemos...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Thor 130 Evo, el nuevo motor de Polini

Thor 130 Evo, el nuevo motor de Polini

La marca italiana de componentes para moto nos presenta un nuevo motor, bautizado como Thor 130...

Hesketh Valiant: prestaciones extremas

Hesketh Valiant: prestaciones extremas

Hesketh ha presentado su última versión de moto deportiva en el Salón de la Motocicleta de...

Servicios


  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Otros medios del grupo: Luike | Autofácil | Quad & Jet Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal