Miedo a montar en moto y descenso de la siniestralidad

10.05.2017 | 10:28
Descienden los accidentes en moto

La DGT confirma un nuevo descenso de los índices de siniestralidad en moto en España. Sin embargo, el riesgo a sufrir un accidente sigue siendo el principal motivo de rechazo a las dos ruedas. ¿Qué dicen los datos?

Es evidente que el principal obstáculo al que siempre se ha enfrentado la motocicleta para lograr su total popularización en la sociedad es el riesgo a sufrir un accidente, por definición, más elevado que en el caso de los automóviles. ¿Cuántas veces has oído aquello de "el chasis eres tú"?

Sin embargo, la concienciación de los usuarios, tanto de dos como de cuatro ruedas, como la evolución técnica de los modelos, entre otros muchos factores, están detrás de unos datos cada vez más positivos si tenemos en cuenta una perspectiva histórica. No obstante, aún queda un larguísimo camino por recorrer. Así, las administraciones deben apostar en mayor medida por el mantenimiento y corrección de los problemas de las vías, se deben impulsar políticas de formación continua... Lo dicho, aún hay un inmenso margen de mejora.

Los datos de la DGT relativos a vías interurbanas (y en un plazo de 24 horas) reflejan que en 2016 descendió la siniestralidad de la motocicleta (motos y ciclomotores) en 16 víctimas mortales, en contraste con un aumento de la siniestralidad global de todo tipo de vehículos de 29 víctimas. Y este dato se ha logrado a pesar de un aumento de la movilidad de largo recorrido de un 5%.

Si analizamos la serie de los últimos nueve años, este descenso de la siniestralidad contrasta con un notable ascenso del parque. Mientras los fallecidos en moto han registrado un descenso del 56%, el parque de dos ruedas ha aumentado un 10%.

Asimismo, en 2016 se ha corregido la tendencia alcista que se registró en 2015, primer año desde 2007 en que se observó un incremento de la tasa de víctimas mortales por cada 10.000 motocicletas (de nuevo, motos más ciclomotores), pasando del 0,37% de 2014 al 0,49%. En 2016 se ha reducido hasta el 0,45%, aunque el objetivo es volver a disminuirlo por debajo de aquel mínimo de 2014.

Estas cifras refuerzan el compromiso con la seguridad de todo el entorno de las dos ruedas en nuestro país. Pero sobre todo está en manos de nosotros, los usuarios de la moto, de nuestra conducta y responsabilidad, reducir esa percepción de riesgo de accidente presente en la sociedad. En otras palabras, miedo, el motivo por el que el 65% de la población sin moto ni intención de comprar una en el próximo año no da el paso a la moto, según estudio realizado por motos.net (portal de motos de Schibsted Spain) para MSI Sistemas de Inteligencia de Mercado S.A. Los datos son positivos, pero debemos mejorarlos aún mucho más.

 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

Las motos que fueron un fracaso para sus marcas
Las motos que fueron un fracaso para sus marcas

Las motos que fueron un fracaso para sus marcas

Por muy poderosa que sea una fábrica, por mucho que invierta en marketing o en tecnología, nada...

¿Caja de cambios o transmisión automática? ¿Cómo son?

¿Caja de cambios o transmisión automática? ¿Cómo son?

Diferentes, sin duda, son los dos tipos de transmisión que más comúnmente te encontrarás en el...

Cómo tensar la cadena de la moto

Cómo tensar la cadena de la moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

El rodaje de la moto: cómo hacerlo de forma correcta

El rodaje de la moto: cómo hacerlo de forma correcta

¿Tienes una moto o un scooter nuevo? Felicidades. Ahora toca hacerle el rodaje, algo muy...

Frenos de moto o scooter: cómo funcionan y cómo debes realizar su mantenimiento

Frenos de moto o scooter: cómo funcionan y cómo debes realizar su mantenimiento

Hablando de motos o scooter, sobre todo en modelos de 125 cc, es muy importante el dato de la...

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

La batería es la gran olvidada en el mantenimiento de la moto y solo nos acordamos de ella cuando...

Scooter 125


Los scooter 125 con mejor relación calidad precio
Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

El segmento de scooters 125 es desde hace ya algún tiempo el más importante en ventas. Es lógico:...

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Para muchos usuarios de scooter, la capacidad de carga es uno de los puntos clave a la hora de...

Los 10 scooters 125cc que menos consumen

Los 10 scooters 125cc que menos consumen

Se acabó, oficialmente, la "era Euro 3". Y eso es una gran oportunidad para comprar mucho más...

Pruebas

Vídeo Prueba de la nueva BMW G 310 GS

Después de haberos enseñado la prueba escrita de la BMW G 310 GS, ahora os traemos nuestra Vídeo...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Thor 130 Evo, el nuevo motor de Polini

Thor 130 Evo, el nuevo motor de Polini

La marca italiana de componentes para moto nos presenta un nuevo motor, bautizado como Thor 130...

Hesketh Valiant: prestaciones extremas

Hesketh Valiant: prestaciones extremas

Hesketh ha presentado su última versión de moto deportiva en el Salón de la Motocicleta de...

Servicios


  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Otros medios del grupo: Luike | Autofácil | Quad & Jet Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal