Buena noticia para los motoristas 

El Congreso aprueba la sustitución de los guardarraíles más peligrosos

31.03.2017 | 20:14
El Congreso aprueba la sustitución de los guardarraíles más peligrosos

La iniciativa, aprobada por los 311 diputados presentes y pactada por todos los grupos políticos, pide al Gobierno que "de manera prioritaria" cambie los guardarraíles más conflictivos de nuestras carreteras por métodos más seguros para los motoristas.

Poco a poco, y gracias a la presión de todos los motoristas y las asociaciones del sector -entre ellas STOP Guardarraíles o la Unión Internacional Para la Defensa de los Motociclistas- hacia los principales políticos, los usuarios de la moto van ganando pequeñas batallas que influyen en el aumento de la seguridad de todos dentro de las carreteras españolas. 

La última gran noticia para los motoristas, ha sido la aprobación unánime de los diputados del Congreso al texto presentado por Ciudadanos y que pide una serie de medidas que mejorarán de forma inmediata la seguridad de todos los que hoy en día usan la moto o el scooter para moverse por España.

Este texto, aprobado por los 311 diputados del Congreso, ha sido una realidad tras la última reunión de motoristas con los grupos políticos españoles, celebrada el pasado 22 de marzo, y donde las instituciones moteras que luchan por la seguridad de los motoristas en las carreteras españolas volvieron a exigir a los políticos una mayor inversión para luchar por la integridad de todos los usuarios de la moto. Además, esta reunión sirvió para resgistrar las más de 134.000 firmas recogidas por las asociaciones moteras y en las que se pide que se acabe con los guardarraíles "asesinos". 

Tras ese ultimatum, uno de los muchos que se han dado al Estado en los últimos años, el Congreso ha dado un paso de vital importancia aprobando un texto en el que se aprueban distintas medidas de seguridad para los motoristas. Entre todas esas medidas, destaca la sustitución de los guardarraíles por otros sistemas de protección de los tramos de mayor concentración de accidentes y víctimas.



Los actuales guardarraíles son una herramienta mortal para muchos de los motoristas que sufren una caída y acaban golpeándose con ellos. Los motoristas piden que estos se puedan sustituir por sistemas de doble bionda o de materiales más blandos los cuales no sean tan agresivos a la hora de impactar con ellos. Estas medidas ya están siendo tomadas por comunidades autónomas como la de Madrid, que el último año destinó un millón de euros para instalar guardarráiles más seguros para los motoristas.

Además, el acuerdo adoptado en el Congreso también contempla la identificación de los tramos más peligrosos de toda la red de carreteras utilizando los datos de accidentes para poder informar a los motoristas de su localización a través de todos los medios posibles. Los miembros del Congreso también solicitan otras medidas, como mejorar la calidad de las carreteras españolas, reduciendo los baches, gravilla u otros obstáculos y mejorando la adherencia.

Este acuerdo supone un hecho histórico para las asociaciones de moteros, que esperan que la propuesta no se quede en papel mojado y que de manera paulatina se vaya mejorando la seguridad en todas las carreteras, tanto las titularidad estatal, autonómica o local.




A continuación os trasladamos el texto propuesto por Ciudadanos y aprobado de forma unánime por el Congreso de los Diputados:

"El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a

  • Indentificar los tramos más peligrosos de toda la red de carreteras, en colaboración y coordinación con las distintas administraciones con competencia en la materia, utilizando los datos de accidentes y el algoritmo similar al INVIVE de la Dirección General de Tráfico, específico para motos.
  • Informar a los motoristas de la localización de estos tramos, a través de los medios disponibles (Internet y sistemas de navegación, así como en la propia carretera)
  • Señalizar, en las carreteras con titularidad estatal los tramos más peligrosos con marcas viales que permitan saber al motorista que está en una zona de alto riesgo de manera intuitiva (...).
  • Sustituir, de manera prioritaria, en las carreteras de titularidad estatal, los guardarraíles por sistemas de protección a motoristas homologados en los tramos más peligrosos.
  • Divulgar la información a Comunidades Autónomas, Diputaciones y Ayuntamientos de cuáles son sus tramos de alta peligrosidad para que señalicen y cambien los guardarraíles en los tramos de concentración de víctimas, en el ámbito de sus respectivas competencias. Rehabilitar el G - 52 (Motocicletas y Seguridad Vial), Grupo de Trabajo para la Seguridad Vial de Motos y Ciclomotores, en el seno del Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, enfocado en la reducción de la accidentalidad y la elaboración de un Plan Estratégico de Seguridad Vial específico para motos.
  • Evaluar y adaptar la red de carreteras en temas que afectan de forma sostenible la seguridad de vehículos de dos ruedas, tales como: la mejora de la adherencia (con especial atención a las pinturas antideslizantes), los baches, los abombamientos de la calzada, vertidos deslizantes, gravilla y, en general, obstáculos de cualquier tipo.
  • Estudiar programas de formación certificados para motoristas y, a su vez, campañas de sensibilización orientadas a turismos y vehículos pesados, concienciándoles del necesario respeto a los vehículos de dos ruedas".
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto
¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto

¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto

¿Sigues montando en moto estos días? Si eres de los que no se acobarda ante el frío y la lluvia, y...

Cómo tensar la cadena de la moto

Cómo tensar la cadena de la moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

¿Tienes moto nueva? Felicidades. Ahora toca hacerle el rodaje, algo muy importante si quieres que...

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Si te has sacado el carnet de moto A2 hace poco y estás pensando en comprarte una moto nueva,...

Las 15 motos con los cilindros más enormes

Las 15 motos con los cilindros más enormes

El cubicaje de las motos de gran cilindrada es uno de los datos que siempre atrae más a los...

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Lo último que deseas a la hora de subirte en tu moto es que no arranque. Te damos una serie de...

Salón de Milán

Descubre, en VÍDEO, las 10 principales novedades del Salón EICMA de Milán

La celebración del Salón EICMA de Milán nos dejó algunas de las novedades más esperadas para el...

Scooter 125


10 razones para no abandonar el scooter en invierno
10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

Subasta de scooter 125 desde 150 €

Subasta de scooter 125 desde 150 €

La web especializada en subastas Escrapalia tiene abierto el plazo para pujar por más de 50 lotes...

Pruebas

Vídeo Prueba de la nueva BMW G 310 GS

Después de haberos enseñado la prueba escrita de la BMW G 310 GS, ahora os traemos nuestra Vídeo...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Descubre, en VÍDEO, las 10 principales novedades del Salón EICMA de Milán

La celebración del Salón EICMA de Milán nos dejó algunas de las novedades más esperadas para el...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...