Para evitar la alta siniestralidad en este tramo 

Madrid prohíbe la circulación de motos por el carril bus-taxi de Castellana

15.03.2017 | 07:34
Madrid prohíbe la circulación de motos por el carril bus-taxi de Castellana

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido prohibir el paso de las motos por un tramo de dos kilómetros de carril bus-taxi entre el cruce de Joaquín Costa y la Plaza de Castilla debido al alto nivel de siniestralidad registrada en este tramo.

La seguridad de los motoristas es un aspecto que tras el ascenso de la siniestralidad en 2016 preocupa mucho en el Ayuntamiento de Madrid. Es por ello, y tras analizar algunos de los puntos más conflictivos de la ciudad madrileña, que el Consistorio ha decidido restringir y prohibir el acceso de cualquier moto o scooter por el carril bus-taxi que discurre por el Paseo de la Castellana, entre la calle Joaquín Costa y la Plaza de Castilla.

Este tramo, de apenas 2,3 kilómetros, ha registrado una alta siniestralidad y ha terminado por ser denunciado por la Asociación Mutua Motera, que pidió soluciones al Ayuntamiento de Madrid para que esa zona del centro de la ciudad dejase de ser una trampa para todos los motoristas. Ese tramo del Paseo de la Castellana ha resultado ser 'culpable' de más de un centenar de accidentes en el último año y, por ello, los motoristas han firmado un Change.org con casi 8.000 firmas en el que piden la instalación de espejos en los principales cruces de este carril bus-taxi para incrementar la visibilidad de los usuarios.

El problema de dicho carril bus-taxi es que queda entre dos calzadas principales y en el ángulo muerto de los automóviles, por lo que los conductores están obligados a girar la cabeza para comprobar si viene algún vehículo de pequeñas dimensiones como una motocicleta. A ese gran inconveniente, hay que sumar la presencia de árboles de gran tamaño y otra vegetación que complica aún más la visibilidad para todos los conductores que pasan por dicho tramo.

Por ahora, y aunque todavía la norma no es efectiva, el Ayuntamiento de Madrid ha decidido cortar el problema de raiz y prohibirá la circulación por dicho carril bus a toda moto o scooter. Aunque no hay fecha concreta para la activación de la prohibición, según la respuesta dada por el Área de Desarrollo Urbano Sostenible, que dirige el edil José Manuel Calvo, al Grupo Municipal Popular, la medida quiere llevarse a cabo «cuanto antes».

El presidente de Mutua Motera, Juan Manuel Reyes, ha solicitado al propio Ayuntamiento de Madrid que se estudien alternativas como las de trasladar un carril para motos a los carriles centrales de la Castellana, algo que según él mismo "incrementa la seguridad de todos y mejora el filtrado de tráfico" y que ya se usa con éxito en ciudades españolas como Vigo. 

Hasta que se estudie la situación, cosa que nos tememos se dilatará en el tiempo, el Ayuntamiento de Madrid anunciará "cuanto antes" la restricción del paso de motos y scooter por este tramo tan conflictivo del carril bus del Paseo de la Castellana. Y a vosotros, motoristas, ¿qué os parece la medida? ¿Os habéis llevado algún susto circulando por este tramo del carril bus-taxi?

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto
¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto

¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto

¿Sigues montando en moto estos días? Si eres de los que no se acobarda ante el frío y la lluvia, y...

Cómo tensar la cadena de la moto

Cómo tensar la cadena de la moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

¿Tienes moto nueva? Felicidades. Ahora toca hacerle el rodaje, algo muy importante si quieres que...

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Si te has sacado el carnet de moto A2 hace poco y estás pensando en comprarte una moto nueva,...

Las 15 motos con los cilindros más enormes

Las 15 motos con los cilindros más enormes

El cubicaje de las motos de gran cilindrada es uno de los datos que siempre atrae más a los...

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Lo último que deseas a la hora de subirte en tu moto es que no arranque. Te damos una serie de...

Salón de Milán

Descubre, en VÍDEO, las 10 principales novedades del Salón EICMA de Milán

La celebración del Salón EICMA de Milán nos dejó algunas de las novedades más esperadas para el...

Scooter 125


10 razones para no abandonar el scooter en invierno
10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

Subasta de scooter 125 desde 150 €

Subasta de scooter 125 desde 150 €

La web especializada en subastas Escrapalia tiene abierto el plazo para pujar por más de 50 lotes...

Pruebas

Vídeo Prueba de la nueva BMW G 310 GS

Después de haberos enseñado la prueba escrita de la BMW G 310 GS, ahora os traemos nuestra Vídeo...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Descubre, en VÍDEO, las 10 principales novedades del Salón EICMA de Milán

La celebración del Salón EICMA de Milán nos dejó algunas de las novedades más esperadas para el...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...