Para evitar la alta siniestralidad en este tramo 

Madrid prohíbe la circulación de motos por el carril bus-taxi de Castellana

15.03.2017 | 07:34
Madrid prohíbe la circulación de motos por el carril bus-taxi de Castellana

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido prohibir el paso de las motos por un tramo de dos kilómetros de carril bus-taxi entre el cruce de Joaquín Costa y la Plaza de Castilla debido al alto nivel de siniestralidad registrada en este tramo.

La seguridad de los motoristas es un aspecto que tras el ascenso de la siniestralidad en 2016 preocupa mucho en el Ayuntamiento de Madrid. Es por ello, y tras analizar algunos de los puntos más conflictivos de la ciudad madrileña, que el Consistorio ha decidido restringir y prohibir el acceso de cualquier moto o scooter por el carril bus-taxi que discurre por el Paseo de la Castellana, entre la calle Joaquín Costa y la Plaza de Castilla.

Este tramo, de apenas 2,3 kilómetros, ha registrado una alta siniestralidad y ha terminado por ser denunciado por la Asociación Mutua Motera, que pidió soluciones al Ayuntamiento de Madrid para que esa zona del centro de la ciudad dejase de ser una trampa para todos los motoristas. Ese tramo del Paseo de la Castellana ha resultado ser 'culpable' de más de un centenar de accidentes en el último año y, por ello, los motoristas han firmado un Change.org con casi 8.000 firmas en el que piden la instalación de espejos en los principales cruces de este carril bus-taxi para incrementar la visibilidad de los usuarios.

El problema de dicho carril bus-taxi es que queda entre dos calzadas principales y en el ángulo muerto de los automóviles, por lo que los conductores están obligados a girar la cabeza para comprobar si viene algún vehículo de pequeñas dimensiones como una motocicleta. A ese gran inconveniente, hay que sumar la presencia de árboles de gran tamaño y otra vegetación que complica aún más la visibilidad para todos los conductores que pasan por dicho tramo.

Por ahora, y aunque todavía la norma no es efectiva, el Ayuntamiento de Madrid ha decidido cortar el problema de raiz y prohibirá la circulación por dicho carril bus a toda moto o scooter. Aunque no hay fecha concreta para la activación de la prohibición, según la respuesta dada por el Área de Desarrollo Urbano Sostenible, que dirige el edil José Manuel Calvo, al Grupo Municipal Popular, la medida quiere llevarse a cabo «cuanto antes».

El presidente de Mutua Motera, Juan Manuel Reyes, ha solicitado al propio Ayuntamiento de Madrid que se estudien alternativas como las de trasladar un carril para motos a los carriles centrales de la Castellana, algo que según él mismo "incrementa la seguridad de todos y mejora el filtrado de tráfico" y que ya se usa con éxito en ciudades españolas como Vigo. 

Hasta que se estudie la situación, cosa que nos tememos se dilatará en el tiempo, el Ayuntamiento de Madrid anunciará "cuanto antes" la restricción del paso de motos y scooter por este tramo tan conflictivo del carril bus del Paseo de la Castellana. Y a vosotros, motoristas, ¿qué os parece la medida? ¿Os habéis llevado algún susto circulando por este tramo del carril bus-taxi?

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

Los mejores scooter para el carnet A2
Los mejores scooter para el carnet A2

Los mejores scooter para el carnet A2

¿Ya te has decidido a sacarte el carnet "de moto"? ¿Dejas tu 125 cc y buscas ahora un scooter con...

Cómo consumir menos gasolina en moto con ocho sencillos trucos

Cómo consumir menos gasolina en moto con ocho sencillos trucos

Ocho pruebas científicas de consumo han dado resultados sorprendentes: se puede ahorrar hasta el...

Cómo comprar una moto de segunda mano y acertar

Cómo comprar una moto de segunda mano y acertar

Ha empezado ya el buen tiempo y te planteas cambiar la moto. Y lo harías, pero te da miedo meterte...

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Ya metidos de lleno en la primavera, comprobamos que las motos vuelven a las calles de nuestra...

Cómo hacer el mantenimiento básico de tu moto o scooter (VÍDEO)

Cómo hacer el mantenimiento básico de tu moto o scooter (VÍDEO)

Hay ciertos aspectos del mantenimiento básico de tu moto o scooter que puedes hacer tú mismo y...

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Se puede fundir un fusible "porque le toca", pero también porque ha hecho su trabajo, protegiendo...

Scooter 125


Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga
Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Para muchos usuarios de scooter, la capacidad de carga es uno de los puntos clave a la hora de...

Los 10 scooters 125cc que menos consumen

Los 10 scooters 125cc que menos consumen

Se acabó, oficialmente, la "era Euro 3". Y eso es una gran oportunidad para comprar mucho más...

Qué debe tener el scooter 125 perfecto

Qué debe tener el scooter 125 perfecto

Un scooter de 125 es, sobre todo, un vehículo utilitario. Pero para acercarse a la perfección debe...

Pruebas

Midual Type 1: totalmente diferente
Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

BMW HP4: la opinión de Mar Acebes y ´Rotty´

BMW HP4: la opinión de Mar Acebes y ´Rotty´

Recientemente te mostramos la prueba de nuestro especialista Ismael Bonilla de las cualidades...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Thor 130 Evo, el nuevo motor de Polini
Thor 130 Evo, el nuevo motor de Polini

Thor 130 Evo, el nuevo motor de Polini

La marca italiana de componentes para moto nos presenta un nuevo motor, bautizado como Thor 130...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...

Hesketh Valiant: prestaciones extremas

Hesketh Valiant: prestaciones extremas

Hesketh ha presentado su última versión de moto deportiva en el Salón de la Motocicleta de...

Servicios


  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Otros medios del grupo: Luike | Autofácil | Quad & Jet Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal