Seguridad Las anunció el Ministro del Interior esta semana

Medidas que implantará la DGT para reducir la siniestralidad

Comentar Publicado el jueves 02 de febrero de 2017
Medidas que implantará la DGT para reducir la siniestralidad

El Gobierno lanza una serie de medidas para reducir la siniestralidad en carretera. Entre ellas, destacan medidas en torno a la velocidad, optimizar la señalización de los puntos críticos o nuevas y controvertidas bandas sonoras.

La alta siniestralidad en las carreteras españolas, que también ha aumentado en el mundo de la moto en estos dos últimos años, es una de las preocupaciones tanto de la DGT como del propio ministro del Interior, Juan Antonio Zoido, que ayer anunció una serie de puntos a implementar este mismo año y que tienen como objetivo ampliar la seguridad de todos.

El plan recoge intervenciones en las vías, medidas de vigilancia, implantación de nuevas tecnologías, refuerzos en la señalización y actuaciones en materia de comunicación, por valor de 11,7 millones de Euros, independientemente de que posteriormente se realice una revisión más profunda y pausada de la Estrategia de Seguridad Vial.

Asi, el Plan de Medidas Urgentes que se ha presentado cuenta con los siguientes puntos de actuación:

Refuerzos en zonas de adelantamiento: El Gobierno reforzará la seguridad en las zonas de adelantamiento con mayor siniestralidad, en unos 1.000 km de vías. Para ello, se llevará a cabo un análisis de las zonas y se procederá a un posterior repintado y reubicación de señales verticales, y se incidirá en la advertencia de prohibición con una línea continua doble en lugar de simple. Si el grado de peligrosidad lo determina, se instarán balizas en determinados tramos para impedir los adelantamientos. 

Cruces inteligentes: Para mejorar la seguridad de los cruces más peligrosos, se instalarán sistemas de señalización dinámica que avisen de la presencia de vehículos en 45 cruces. Cuando el sistema detecta un vehículo en uno de los ramales de acceso, se activa un panel luminoso alertando al conductor que circula por la vía de preferencia. Así, cosigue llamar su atención y facilita que modere la velocidad.

Avisadores de velocidad: para mejorar la seguridad en los trazados más críticos de las carreteras convencionales, como curvas de radio reducido, proximidad a poblado... Se utilizarán paneles de señalización dinámica preventiva de exceso de velocidad que se activan cuando un vehículo excede el máximo fijado. Esta medida se ejecutará en 250 puntos previos al tramo crítico.

Puntos negros: Nuevo estudio de los puntos negros para mejorar su identificación y eliminación. Así, se optimizará la fórmula empleada por la DGT aumentando el plazo temporal (ahora de un año), la separación máxima entre accidentes y la gravedad de los accidentes ocurridos.

Nueva Instrucción de Vigilancia: Las nuevas directrices de vigilancia llevarán a cabo controles más exhaustivos del uso inadecuado del teléfono móvil y del cinturón de seguridad a través de las patrullas de helicópteros, así como con la notificación in situ en la carretera. También especial atención a colectivos vulnerables, como peatones ciclistas y motoristas; y vehículos específicos, como furgonetas, autobuses...

Optimización de los radares: para situarlos en aquellos lugares de elevada accidentalidad o peligrosidad. Se realizará una evaluación periódica de su funcionamiento, adoptando medidas complementarias como refuerzo de la señalización, avisadores de velocidad previos, modificaciones en la infraestructura, valoración de la adecuación del límite de velocidad...

Tramos con avisadores de velocidad. Los paneles mostarán la matrícula del vehículo junto al mensaje "modere su velocidad", una medida que se realizará en 15 tramos. Si se observan grandes excesos de velocidad se pondría en conocimiento de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de la patrulla de helicópteros.

Colocación de más de 60 nuevos radares de control fijos de velocidad y de cinturón de seguridad en tramos de espeical peligrosidad. Estarán previamente señalizados con un panel informativo en la carretera y su ubicación se publicará en la página web de la DGT.

Refuerzo de la señalización en los tramos INVIVE: Actualmente, se señaliza el inicio de los tramos con mayor índice que evalúa la presencia del binomio exceso de velocidad y accidentalidad. Pero la longitud de algunos de ellos hace aconsejable recordarlo de manera periódica.

Señalización de nuevas rutas ciclistas seguras con limitación de velocidad durante días, horas y tramos para proteger su tránsito por las carreteras convencionales y reducir la accidentalidad de este colectivo vulnerable. Esta señalización afectará a 49 tramos en 2017.

Guías sonoras longitudinales para evitar salidas de la vía e invasiones del carril de sentido contrario en carreteras convencionales. De acuerdo con el titular de la cartera de Interior, esta medida puede reducir las salidas de vía un 67% y un 29% las colisiones frontales. Se implementará en 3.000 km de tramos calificados como especialmente peligrosos. 

Campaña para transmitir el peligro de las distracciones al volante sobre todo por utilizar el teléfono móvil. A través de anuncios en redes sociales y medios digitales para transmitir a la sociedad el peligro y a través de la difusión de tres piezas audiovisuales para concienciar a los conductores de que su uso es una de las principales distracciones que producen accidentes.

Testimonios reales de víctimas Con el fin de sensibilizar a la sociedad, también difundirán testimonios reales de víctimas sobre las consecuencias de las distracciones al volante a través de rdes sociales y medios digitales.

0

Scooter 125

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado
Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Subasta de scooter 125 desde 150 €

Subasta de scooter 125 desde 150 €

La web especializada en subastas Escrapalia tiene abierto el plazo para pujar por más de 50 lotes...

Motos Custom

Las 8 mejores motos custom 125
Las 8 mejores motos custom 125

Las 8 mejores motos custom 125

La estética custom y retro está mas de moda que nunca y las motos 125cc son una gran opción para...

Esto es Drag Style

Esto es Drag Style

Hola amigos. Tengo una Harley-Davidson Sportster 1200 R de 2005 que, desgraciadamente, uso muy...

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

La custom, Lauge Jansen, que fue diseñada por el delantero del Manchester United, ha alcanzado un...

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

El Harley-Davidson Museum expone la moto del japonés Ikuo Yokoyama, modelo que navegó durante más...

Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán

Especial MotoGP