Las anunció el Ministro del Interior esta semana 

Medidas que implantará la DGT para reducir la siniestralidad

02.02.2017 | 12:04
Medidas que implantará la DGT para reducir la siniestralidad

El Gobierno lanza una serie de medidas para reducir la siniestralidad en carretera. Entre ellas, destacan medidas en torno a la velocidad, optimizar la señalización de los puntos críticos o nuevas y controvertidas bandas sonoras.

La alta siniestralidad en las carreteras españolas, que también ha aumentado en el mundo de la moto en estos dos últimos años, es una de las preocupaciones tanto de la DGT como del propio ministro del Interior, Juan Antonio Zoido, que ayer anunció una serie de puntos a implementar este mismo año y que tienen como objetivo ampliar la seguridad de todos.

El plan recoge intervenciones en las vías, medidas de vigilancia, implantación de nuevas tecnologías, refuerzos en la señalización y actuaciones en materia de comunicación, por valor de 11,7 millones de Euros, independientemente de que posteriormente se realice una revisión más profunda y pausada de la Estrategia de Seguridad Vial.

Asi, el Plan de Medidas Urgentes que se ha presentado cuenta con los siguientes puntos de actuación:

Refuerzos en zonas de adelantamiento: El Gobierno reforzará la seguridad en las zonas de adelantamiento con mayor siniestralidad, en unos 1.000 km de vías. Para ello, se llevará a cabo un análisis de las zonas y se procederá a un posterior repintado y reubicación de señales verticales, y se incidirá en la advertencia de prohibición con una línea continua doble en lugar de simple. Si el grado de peligrosidad lo determina, se instarán balizas en determinados tramos para impedir los adelantamientos. 

Cruces inteligentes: Para mejorar la seguridad de los cruces más peligrosos, se instalarán sistemas de señalización dinámica que avisen de la presencia de vehículos en 45 cruces. Cuando el sistema detecta un vehículo en uno de los ramales de acceso, se activa un panel luminoso alertando al conductor que circula por la vía de preferencia. Así, cosigue llamar su atención y facilita que modere la velocidad.

Avisadores de velocidad: para mejorar la seguridad en los trazados más críticos de las carreteras convencionales, como curvas de radio reducido, proximidad a poblado... Se utilizarán paneles de señalización dinámica preventiva de exceso de velocidad que se activan cuando un vehículo excede el máximo fijado. Esta medida se ejecutará en 250 puntos previos al tramo crítico.

Puntos negros: Nuevo estudio de los puntos negros para mejorar su identificación y eliminación. Así, se optimizará la fórmula empleada por la DGT aumentando el plazo temporal (ahora de un año), la separación máxima entre accidentes y la gravedad de los accidentes ocurridos.

Nueva Instrucción de Vigilancia: Las nuevas directrices de vigilancia llevarán a cabo controles más exhaustivos del uso inadecuado del teléfono móvil y del cinturón de seguridad a través de las patrullas de helicópteros, así como con la notificación in situ en la carretera. También especial atención a colectivos vulnerables, como peatones ciclistas y motoristas; y vehículos específicos, como furgonetas, autobuses...

Optimización de los radares: para situarlos en aquellos lugares de elevada accidentalidad o peligrosidad. Se realizará una evaluación periódica de su funcionamiento, adoptando medidas complementarias como refuerzo de la señalización, avisadores de velocidad previos, modificaciones en la infraestructura, valoración de la adecuación del límite de velocidad...

Tramos con avisadores de velocidad. Los paneles mostarán la matrícula del vehículo junto al mensaje "modere su velocidad", una medida que se realizará en 15 tramos. Si se observan grandes excesos de velocidad se pondría en conocimiento de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de la patrulla de helicópteros.

Colocación de más de 60 nuevos radares de control fijos de velocidad y de cinturón de seguridad en tramos de espeical peligrosidad. Estarán previamente señalizados con un panel informativo en la carretera y su ubicación se publicará en la página web de la DGT.

Refuerzo de la señalización en los tramos INVIVE: Actualmente, se señaliza el inicio de los tramos con mayor índice que evalúa la presencia del binomio exceso de velocidad y accidentalidad. Pero la longitud de algunos de ellos hace aconsejable recordarlo de manera periódica.

Señalización de nuevas rutas ciclistas seguras con limitación de velocidad durante días, horas y tramos para proteger su tránsito por las carreteras convencionales y reducir la accidentalidad de este colectivo vulnerable. Esta señalización afectará a 49 tramos en 2017.

Guías sonoras longitudinales para evitar salidas de la vía e invasiones del carril de sentido contrario en carreteras convencionales. De acuerdo con el titular de la cartera de Interior, esta medida puede reducir las salidas de vía un 67% y un 29% las colisiones frontales. Se implementará en 3.000 km de tramos calificados como especialmente peligrosos. 

Campaña para transmitir el peligro de las distracciones al volante sobre todo por utilizar el teléfono móvil. A través de anuncios en redes sociales y medios digitales para transmitir a la sociedad el peligro y a través de la difusión de tres piezas audiovisuales para concienciar a los conductores de que su uso es una de las principales distracciones que producen accidentes.

Testimonios reales de víctimas Con el fin de sensibilizar a la sociedad, también difundirán testimonios reales de víctimas sobre las consecuencias de las distracciones al volante a través de rdes sociales y medios digitales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

Cómo hacer el mantenimiento básico de tu moto o scooter (VÍDEO)
Cómo hacer el mantenimiento básico de tu moto o scooter (VÍDEO)

Cómo hacer el mantenimiento básico de tu moto o scooter (VÍDEO)

Hay ciertos aspectos del mantenimiento básico de tu moto o scooter que puedes hacer tú mismo y...

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Se puede fundir un fusible "porque le toca", pero también porque ha hecho su trabajo, protegiendo...

Cómo cambiar una bombilla de la moto

Cómo cambiar una bombilla de la moto

¿Se te ha fundido una bombilla de la moto? Bueno, salvo que no sea de las principales y por la...

Motos Premium que ha matado la Euro4

Motos Premium que ha matado la Euro4

La entrada en vigor de la Euro 4 en enero 2017 ha provocado que las marcas recompongan sus...

Museo de motos históricas de GP en Phillip Island

Museo de motos históricas de GP en Phillip Island

Los asistentes a la primera carrera del Mundial de SBK 2017 disputada en Phillip Island se...

Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto

Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto

Para solucionar un pinchazo supongo que llevas en tu moto un "kit" de reparación, y el juego de...

Scooter 125


Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga
Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Para muchos usuarios de scooter, la capacidad de carga es uno de los puntos clave a la hora de...

Los 10 scooters 125cc que menos consumen

Los 10 scooters 125cc que menos consumen

Se acabó, oficialmente, la "era Euro 3". Y eso es una gran oportunidad para comprar mucho más...

Qué debe tener el scooter 125 perfecto

Qué debe tener el scooter 125 perfecto

Un scooter de 125 es, sobre todo, un vehículo utilitario. Pero para acercarse a la perfección debe...

Pruebas

Midual Type 1: totalmente diferente
Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

BMW HP4: la opinión de Mar Acebes y ´Rotty´

BMW HP4: la opinión de Mar Acebes y ´Rotty´

Recientemente te mostramos la prueba de nuestro especialista Ismael Bonilla de las cualidades...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Hesketh Valiant: prestaciones extremas

Hesketh Valiant: prestaciones extremas

Hesketh ha presentado su última versión de moto deportiva en el Salón de la Motocicleta de...

Motul Onirika 2853, subastada por fines benéficos

Motul Onirika 2853, subastada por fines benéficos

La moto producida por Motul y la oficina de diseño GPDesign, que toma como base una MV Agusta...

Servicios


  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Otros medios del grupo: Luike | Autofácil | Quad & Jet Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal