Son ilegales y de alto riesgo para la seguridad 

Denuncian las nuevas bandas sonoras instaladas por la DGT

31.01.2017 | 10:49
Denuncian las nuevas bandas sonoras instaladas por la DGT

El Departamento de Seguridad Vial de Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas ha procedido a denunciar a la DGT y al Ministerio de Interior por la instalación de bandas de alerta ilegales y el consentimiento de otras infracciones de tráfico en el mantenimiento de la A-357.

Según las imágenes aportadas como publicitarias de la acción de la DGT por el Ministerio de Interior con fecha 28 de enero de 2017 se puede acreditar que se pone en marcha un cambio estratégico en seguridad vial y que este cambio afecta al derecho a la seguridad de los motoristas.

Las ilegalidades se han localizado en la A-375 entre Utrera (Sevilla) y Puerto Serrano (Cádiz).

Tipos de infracciones al Reglamento General de Circulación detectadas en la campaña:

  • Creación de deformaciones en firme que afectan negativamente al comportamiento dinámico de vehículos, especialmente de motocicletas, ciclomotores y bicicletas.
  • Sistemas de contención ilegales que no acreditan la superación de la UNE EN 1317.
  • Berma lado derecho explanación y arcén ilegal y de alto riesgo por su pendiente y anchura.

Al menos se infringen 3 artículos del Reglamento General de Circulación y la normativa técnica complementaria como la asociada a Reductores de Velocidad, barreras metálicas de seguridad, uniformidad funcional del firme, etc



La campaña de la DGT es ilegal además de peligrosa
  • Se observa la presencia intencionada de deformaciones en disposición longitudinal al eje de la calzada, consistentes en la destrucción parcial de la capa de rodadura del firme, creando deformaciones cóncavas que afectan gravemente a la estabilidad y sistema de frenado de motocicletas, ciclomotores y bicicletas.
  • Se hace necesaria la rehabilitación superficial del firme de rodadura.
  • Se consideran los hechos como una acción basada en un error técnico y jurídico de la Dirección General de Tráfico que puede provocar accidentes de tráfico.
  • Sobre la eficacia del sistema, con un tiempo de reacción normalizado de 2 segundos, circulando a 100 km/h, cuando un conductor percibe el sonido e inicia su reacción motora, su vehículo puede haber recorrido en el sentido contrario 55 metros y dependiendo la trayectoria, haberse salido de la vía.

¿Cómo afectan estas bandas sonoras a la motocicleta y/o su conductor?

Cambio súbito de las características funcionales del firme. Puede generar reacciones del conductor desproporcionadas ante situaciones no esperadas. Reacciones como frenar, acelerar o levantar la motocicleta en plena inclinación invadiendo aún más o más de lo necesario, el sentido contrario.

Afección directa sobre el sistema de frenado de la motocicleta. Especialmente sensibles sistemas de apoyo al conductor como ABS. Desestabilización parcial de la motocicleta, especialmente en circunstancias dónde la misma se encuentre circulando inclinada y en atención directa a los grados de inclinación.

¿Qué tipos de maniobras se pueden realizar de forma legal sobre el firme modificado?

Identificamos como de mayor probabilidad las siguientes maniobras:

  • Maniobra evasiva ante el riesgo de accidente por alcance.
  • Maniobra evasiva ante el riesgo de accidente por obstáculo en calzada.
  • Rebasamiento de obstáculo en calzada.
  • Adelantamiento.
  • Adelantamiento a ciclista o ciclistas.

El informe denuncia, con perfil jurídico técnico, presentado al Ministro de Interior y Director General de Tráfico, consta de 9 folios útiles por una sola cara.

Por todos estos problemas que atentan contra la seguridad vial de todos los motoristas y conductores, el Departamento de Seguridad Vial de Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas ha solicitado:

La restitución de la seguridad vial en la vía denunciada y la retirada de la campaña referenciada.

En base al R.D. 320/94, se solicita la apertura del expediente sancionador correspondiente por incumplimiento del Reglamento General de Circulación con relación a los tres tipos de infracción denunciados y debidamente identificados.

Que esta organización ciudadana denunciante sea informada de las medidas adoptadas.

También se ha recordado al Director General de Tráfico y al Ministro de Interio que el acto de la NO restitución de la seguridad vial puede estar incurso en el tipo penal 2 del artículo 385 del Vigente Código Penal al no restablecerse la seguridad de la vía cuando exista la obligación de hacerlo.

Además de la denuncia formal por vía administrativa, se ha solicitado la restitución de la seguridad vial.


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto
Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto

Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto

Para solucionar un pinchazo supongo que llevas en tu moto un "kit" de reparación, y el juego de...

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Ya metidos de lleno en la primavera, comprobamos que las motos vuelven a las calles de nuestra...

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

La batería es la gran olvidada en el mantenimiento de la moto y solo nos acordamos de ella cuando...

A la moda: las 12 mejores motos retro

A la moda: las 12 mejores motos retro

El mundo de la moto vive tendencias cíclicas y en la actualidad estamos inmersos de lleno en la...

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Se puede fundir un fusible "porque le toca", pero también porque ha hecho su trabajo, protegiendo...

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

No te voy a contar lo importante que es llevar neumáticos de calidad y en buen estado. Medidas,...

Salón de Milán

Todas las novedades del Salón de Milán 2017
Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Viajamos a Milán para contarte todas las novedades que se están presentando estos días en EICMA...

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

¿Quieres ver todas las novedades presentadas en el Salón de Milán en vídeo? Aquí tienes una...

Scooter 125


Subasta scooter 125
Subasta de scooter 125 desde 150 €

Subasta de scooter 125 desde 150 €

La web especializada en subastas Escrapalia tiene abierto el plazo para pujar por más de 50 lotes...

Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

El segmento de scooters 125 es desde hace ya algún tiempo el más importante en ventas. Es lógico:...

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Para muchos usuarios de scooter, la capacidad de carga es uno de los puntos clave a la hora de...

Pruebas

Vídeo Prueba de la nueva BMW G 310 GS

Después de haberos enseñado la prueba escrita de la BMW G 310 GS, ahora os traemos nuestra Vídeo...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Vídeo Prueba del nuevo Yamaha X-Max 125 2018

Después de que hayáis podido leer la prueba escrita del nuevo scooter 125 de la marca del...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...