Completaron con éxito su segunda edición del curso "Formació 3.0" 

Anesdor y la Generalitat de Catalunya siguen apostando por la seguridad de los motoristas

20.10.2016 | 11:47
Anesdor y la Generalitat de Catalunya siguen apostando por la seguridad de los motoristas

El objetivo es aumentar la seguridad de los conductores de dos ruedas y reducir la siniestralidad en carretera, mediante una actividad gratuita desarrollada en algunos de los tramos más populares entre los motoristas.

Anesdor y el gobierno catalán han demostrado que para luchar contra la alta siniestralidad en moto hay que ofrecer medidas eficaces, atractivas y que sean didácticas para aquellos que montan en moto de forma regular o puntualmente. Eso mismo es lo que ofrece "Formació 3.0", la iniciativa que lanzó Anesdor junto a la Generalitat de Catalunya y que el pasado fin de semana celebró se segundo paquete de cursos.

Un total de 441 motoristas participaron en las 10 sesiones de esta iniciativa, que por segundo año consecutivo recorrió más de 5.000 kilómetros de las carreteras secundarias en las provincias de Barcelona, Lleida, Girona y Tarragona, caracterizados por el riesgo de accidentalidad o por registrar una alta concentración de conductores de motocicletas en los fines de semana.

En el transcurso de esta actividad, los participantes pudieron identificar y corregir sus errores y mejorar su técnica de conducción, de la mano de monitores especializados y de la grabación y visionado posterior de su propia conducción. Esta edición Formació 3.0 también contó con el soporte de los Mossos d`Esquadra, tanto para el desarrollo de la sesión formativa como para la localización del espacio más adecuado.

Con este programa el Servei Català de Trànsit refuerza las actuaciones a pie de carretera para conseguir reducir la siniestralidad de los vehículos de dos ruedas, que en los últimos años no ha registrado los indicadores de reducción de la accidentalidad en general.

Los errores más frecuentes que cometen los motoristas

La segunda edición de Formació 3.0 ha permitido asimismo identificar los errores más comunes de los motoristas en carretera. La velocidad poco adecuada al entorno, el trazado incorrecto de las curvas, el desconocimiento sobre la correcta técnica de frenado o el mal aprovechamiento del espacio han sido de nuevo algunos de los fallos detectados. También cabe destacar la capacidad de anticiparse a imprevistos, el mantenimiento óptimo de la motocicleta y, por supuesto, el respeto a las normas.

El secretario general de ANESDOR, José María Riaño, ha hecho un balance muy positivo de este segundo ciclo. Para Riaño, "el aumento de la participación en esta edición demuestra el fortalecimiento del programa y el interés que despierta la formación avanzada entre los conductores de dos ruedas, clave para reducir la siniestralidad en moto". El secretario general de ANESDOR ha recordado que "gracias a Formació 3.0, cientos de motoristas mejoran su técnica de conducción y evitan posibles situaciones de riesgo al manillar".

Por otra parte, la directora del Servei Català de Trànsit, Eugenia Doménech, ha valorado positivamente la continuidad de la actividad formativa y ha destacado: "El segundo año consecutivo del programa ha supuesto la consolidación de este innovador y pionero formato fuera de circuito. Después de un repunte de los accidentes en solitario, con más caídas en la calzada y salidas de vía, deseamos que sea una actividad útil para que los motoristas mejoren la técnica y aumenten la seguridad sobre la moto, con el objetivo principal de reducir la siniestralidad de este colectivo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto
¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto

¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto

¿Sigues montando en moto estos días? Si eres de los que no se acobarda ante el frío y la lluvia, y...

Cómo tensar la cadena de la moto

Cómo tensar la cadena de la moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

¿Tienes moto nueva? Felicidades. Ahora toca hacerle el rodaje, algo muy importante si quieres que...

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Si te has sacado el carnet de moto A2 hace poco y estás pensando en comprarte una moto nueva,...

Las 15 motos con los cilindros más enormes

Las 15 motos con los cilindros más enormes

El cubicaje de las motos de gran cilindrada es uno de los datos que siempre atrae más a los...

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Lo último que deseas a la hora de subirte en tu moto es que no arranque. Te damos una serie de...

Salón de Milán

Descubre, en VÍDEO, las 10 principales novedades del Salón EICMA de Milán

La celebración del Salón EICMA de Milán nos dejó algunas de las novedades más esperadas para el...

Scooter 125


10 razones para no abandonar el scooter en invierno
10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

Subasta de scooter 125 desde 150 €

Subasta de scooter 125 desde 150 €

La web especializada en subastas Escrapalia tiene abierto el plazo para pujar por más de 50 lotes...

Pruebas

Vídeo Prueba de la nueva BMW G 310 GS

Después de haberos enseñado la prueba escrita de la BMW G 310 GS, ahora os traemos nuestra Vídeo...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Descubre, en VÍDEO, las 10 principales novedades del Salón EICMA de Milán

La celebración del Salón EICMA de Milán nos dejó algunas de las novedades más esperadas para el...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...