El 30% de los quitamiedos de las carreteras españolas están en mal estado

01.08.2016 | 11:08
El 30% de los quitamiedos de las carreteras españolas están en mal estado

Un estudio, realizado por la Asociación Española de la Carretera, vuelve a arrojarnos unos datos muy preocupantes para la seguridad de los motoristas. La investigación confirma que el 30% de los quitamiedos son inseguros por oxidación, deformación y otros motivos que redundan en una falta alarmante de seguridad.

Hace unos días desde esta misma web de Fórmula Moto nos alegrábamos de que la Comunidad de Madrid hubiese empezado la instalación de guardarraíles más seguros para los motoristas en aquellas carreteras con puntos negros y accidentalidad elevada. Este tipo de inversiones, que en el caso de la Comunidad de Madrid ha sido de un millón de euros, tiene un efecto inmediato en el aumento la seguridad por parte de todos los que circulan por esas carreteras.

Por desgracia, no es oro todo lo que reluce. Hoy, tras un informe publicado por la Asociación de Carreteras Españolas (AEC), hemos conocido que las carreteras españoles tienen un 30% de sus quitamiedos en mal estado o, peor aún, están instalados de una forma incorrecta.

Este amplio estudio saca a la luz que muchos de estos quitamiedos, que deben ofrecer una mayor seguridad para todos los motoristas de España, están oxidados, tienen deformaciones, uniones no aptas o tienen extremos de gran peligrosidad sin enterrar de forma correcta. Todos estos defectos en los quitamiedos hacen que cualquier caída tonta con nuestra moto puede ser mortal si impactamos con uno de estos quitamiedos en mal estado.





Las deficiencias asociadas al efecto del óxido sobre el acero se presentan en un 5% de los casos; en todos ellos se observan muestras de oxidación en más de la mitad de la superficie de la barrera. Asimismo, el 3,5% de los sistemas de contención metálicos instalados en las carreteras de nuestro país presentan deformaciones, habitualmente debido a impactos tras los cuales la barrera afectada no ha sido sustituida.

Las uniones no aptas (tornillos que faltan o no están bien ajustados) y los tramos con alineación incorrecta (el borde superior del dispositivo ha de mantenerse paralelo al terreno, sin ondulaciones) aparecen –siempre según datos de la AEC- en un 8% y un 4% de los casos, respectivamente.

Por último y considerando el peligro que esta situación entraña en caso de impacto, resulta especialmente preocupante el porcentaje de extremos de barrera no enterrados que registra el informe, un 19% para el conjunto de las dos redes viarias estudiadas (Red del Estado y Red Autonómica).



Otro de los grandes problemas para la seguridad de todos, y ya denunciado por muchas asociaciones de motoristas, son las famosas y temidas colas de pez. Las terminaciones en "cola de pez" son un tratamiento del extremo de la barrera actualmente en desuso y no recomendado en las normativas técnicas en vigor debido al riesgo de empotramiento. Pese a ello, el 9% de las barreras de seguridad de las carreteras españolas aún cuentan con este tipo de extremos, tal y como se desprende de la investigación realizada por la Asociación Española de la Carretera.

Una vez más, el informe completo de la AEC, nos arroja una falta de interés por parte de las Administraciones Públicas y los encargados de velar por la seguridad en nuestras carreteras. Además, y como bien indica esta investigación, una instalación inadecuada o una mala conservación de los quitamiedos podrían afectar a la respuesta de estos sistemas en caso de accidente y aumentar la cifra de accidentes mortales tanto de motos como de otros vehículos.

Según la AEC, la inversión necesaria para reponer ese 30% de barreras que están deterioradas y son un peligro para la seguridad de todos, considerando las redes del Estado y Autonómica en su conjunto, asciende a 229 millones de euros. ¿De verdad no se puede hacer un esfuerzo en arreglar este tipo de quitamiedos y adaptarlos para una mayor seguridad de los motoristas?

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