La accidentalidad en moto asciende: ¿qué medidas tomar para reducirla?

08.07.2016 | 08:42
La accidentalidad en moto asciende: ¿qué medidas tomar para reducirla?

El amplio estudio de investigación realizado por la IMU, Unión Internacional para la Defensa de Motociclistas, refleja un ascenso en siniestros graves y nos da una serie de claves a seguir por las Instituciones y los propios motoristas para reducir la mortalidad y los accidentes en moto.

Durante el mes de junio de 2016 se han producido un mínimo de 107 siniestros de motociclistas con el resultado de 81 personas heridas y 32 fallecidas. La media por día ha superado una persona fallecida y casi tres heridas.

Distribución de los accidentes por tipo:

Partimos de la base que desconocemos como fue el siniestro en tres ocasiones. Pese a esta ausencia de información podemos afirmar que:

  • Durante el mes de junio se han producido 57 colisiones con otros vehículos, representando un 60 % de la accidentalidad (tipo de accidentalidad probada).
  • Después de las colisiones con otros vehículos el tipo de siniestro más representativo ha sido la salida de vía. 23 salidas de vía han representado un 24,2 % de los casos accidentales.
  • Las "Caída", con desconocimiento de trayectoria y causas, han supuesto un 12,6 % de los accidentes (12 caídas).
  • Los choques con obstáculos han supuesto un 3,15 % de los accidentes (3 choques).

Identificación del tipo de siniestro más grave

Advertimos que al desconocer un 6,25 % de la cinemática y posibles causas de la siniestralidad mortal, se ha despreciado para el estudio dos causas de fallecimiento (accidentes desconocidos 12 con 2 personas fallecidas).

Si analizamos, en base a los datos obrantes, la mortalidad relativa por siniestro debemos decir:

  • El tipo de siniestro más grave ha sido la salida de vía. Como resultado de las 23 salidas de vía se han identificado once fallecimientos que representan el 47,8 % de las víctimas para este tipo de siniestro.
  • Las colisiones con otros vehículos se han declarado como el siniestro de mayor probabilidad, sin embargo, es un siniestro con menor incidencia mortal relativa. 57 siniestros en los que fallecieron 16 personas sitúa a este tipo de accidente en el segundo lugar de gravedad con un 28 % de los implicados fallecidos.
  • El tercer tipo de siniestro con mayor presencia de mortalidad es la caída en calzada (sin poder identificar la trayectoria). Se sitúa en el siniestro como menos mortal de los tres identificados como principales con un fallecimiento relativo del 16,6 %.

Según los datos del mes de junio, es parecer de este equipo de investigación que si el trabajo de las políticas preventivas se centrara en la siniestralidad y sus tipos debería centrarse, como primer paso, en el marco de la convivencia, especialmente en el campo de la visión periférica, al objeto de reducir las colisiones.

En una visión simple y aislando la complejidad del escenario y los casos concretos, si la accidentalidad por esta causa fuera "0" podríamos reducir un 60 % de los siniestros de los motociclistas y un 28 % de la mortalidad asociada a este tipo. La reducción general de la mortalidad se situaría en un 50%.

El segundo campo de acción que debe activarse y convivir con el primero, es reducir la agresividad del entorno viario. De este modo podríamos reducir las causas de la lesividad por salida de vía.

En el análisis del mes de la accidentalidad del mes de enero decíamos que, si el entorno viario pudiera perdonar o proteger la salida de vía de un motorista, el beneficio social sería de una reducción de la accidentalidad con víctimas de motoristas de un 13,26 % y reduciríamos la mortalidad de este tipo en un 53 % y de forma general en un 23 %. Seis meses después, para el mes de junio, sabemos que, si el entorno viario pudiera perdonar o proteger la salida de vía de un motorista, el beneficio social sería de una reducción de la accidentalidad con víctimas de motoristas de un 24,2 %. Reduciríamos la mortalidad de este tipo en un 47,8 % y de forma general en un 34 %.

Los otros. Maniobras de mayor riesgo

Las siguientes maniobras de otros vehículos han supuesto una mayor causa de accidentalidad con víctimas (heridos/fallecidos) para el motociclista:

  • Adelantamiento a un vehículo.
  • Incorporación de un vehículo a la vía en un cruce.
  • Incorporación de un vehículo a la vía desde estacionamiento.
  • Maniobras de un vehículo en calzada.

Comunidades autónomas con más accidentalidad en España

Cataluña, Andalucía y Galicia las tres comunidades autónomas más agresivas en la accidentalidad de motociclistas. La comunidad autónoma más agresiva ha sido Cataluña. 12 accidentes de motociclistas con 6 fallecidos. Sigue Andalucía con 11 accidentes de motociclistas en los que han fallecido cinco motoristas. Galicia ha finalizado el mes con un mínimo de 12 accidentes de motociclistas en los que han fallecido 4 motoristas.

Estas comunidades autónomas son seguidas por Castilla y León, Madrid y Valencia. Castilla y León ha finalizado como la cuarta comunidad autónoma más agresiva para los motoristas, en sus carreteras y calles han fallecido 3 motoristas y se han comprobado 14 accidentes con víctimas, siendo la Comunidad Autónoma con más accidentes de motoristas con víctimas.

Valencia ha sido la quinta comunidad autónoma con mayor repercusión en la accidentalidad de motoristas. 9 accidentes con víctimas falleciendo 3 motociclistas. En Madrid con 3 fallecidos motociclistas se han podido comprobar 6 accidentes con víctimas. Canarias tiene una alta accidentalidad, pero su mortalidad es menor. En esta línea nos hemos encontrado con 10 accidentes con víctimas de motociclistas, falleciendo 2 motociclistas. Cierra la lista de comunidades más agresivas Asturias, con 3 accidentes de motorista falleciendo 2 de ellos.

La siguiente tabla muestra algunas comunidades autónomas (16) dónde mayor presencia ha tenido la accidentalidad de motociclistas.

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