Denuncian a las Comunidades Autónomas por el uso de quitamiedos del tipo Cola de Pez

22.05.2016 | 10:35

Los terminales del tipo Cola de Pez de barreras de seguridad estan prohibidos desde 1971 por ser altamente agresivos en caso de accidente. Las 17 CC.AA. han sido denunciadas por su utilización.

La ONG Union Internacional para la Defensa de los Motociclistas ha procedido a denunciar a los Gobiernos de las 17 Comunidades Autónomas españolas por mantener sistemas terminales del tipo Colas de Pez en una gran parte de sus quitamiedos.

Según la Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas, se viene observando desde 1968 y reconociendo desde 1971, una alta lesividad en la siniestralidad de vehículos turismo contra barrera de seguridad metálica con terminales del tipo "Cola de Pez", cuando la trayectoria de salida es coincidente con el impacto en el referido extremo y podemos imaginar las consecuencias del impacto de un ciudadano motociclistas o ciclista.

En años siguientes como 1987,1992, 1995, 2009 y 2014 entre otros, matiza la ONG, se ratifica la necesidad de retirar las Colas de Pez en los terminales de barreras metálicas. En las diferentes investigaciones practicadas por las administraciones públicas y Unión Internacional
para la Defensa delos Motociclistas, se puede de terminar un claro incumplimiento de norma técnica (O.C. 35/2014 punto 6.6 y normas anteriores) y por tanto del Reglamento General de Circulación en su artículo 139 vinculante al caso, en lo relativo a terminales de
barreras metálicas de seguridad.

Por ello, la ONG en defensa de los derechos de los motoristas reclaman lo siguiente:

1. Las "Colas de Pez" son terminales ilegales y que desde hace más de 40 años las normas técnicas no recomiendan su instalación.

2. Una Cola de Pez infringe el Reglamento General de Circulación. Es pues una infracción de tráfico que debe ser denunciada por los CC y FF de Seguridad.

3. Las consecuencias de un choque contra un terminal del tipo "Cola de Pez" son predecibles desde hace años, es un problema con solución y por tanto, suponen un riesgo que no debe ser soportado por los ciudadanos.

A consecuencia de ellos, se solicita a todos los responsables en el mantenimiento de carreteras:

· Se sustituyan todos los terminales ilegales del tipo "Cola de Pez" por abatimientos a tierra siguiendo las instrucciones de la Ficha de Seguridad 1.3 de Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas.

·Se promueva la eliminación de todos los terminales "ilegales" y de alto riesgo, instalados en las carreteras, sean o no de su competencia y fuere el que fuere el sentido de la marcha.

·A todos los ciudadanos. La acción y reacción ante la infracción de terminar o comenzar barrera de seguridad con una pieza del tipo "Cola de Pez". Pueden denunciar los hechos y su localización al Departamento de Seguridad Vial de Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas."

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto
¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto

¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto

¿Sigues montando en moto estos días? Si eres de los que no se acobarda ante el frío y la lluvia, y...

Cómo tensar la cadena de la moto

Cómo tensar la cadena de la moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

¿Tienes moto nueva? Felicidades. Ahora toca hacerle el rodaje, algo muy importante si quieres que...

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Si te has sacado el carnet de moto A2 hace poco y estás pensando en comprarte una moto nueva,...

Las 15 motos con los cilindros más enormes

Las 15 motos con los cilindros más enormes

El cubicaje de las motos de gran cilindrada es uno de los datos que siempre atrae más a los...

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Lo último que deseas a la hora de subirte en tu moto es que no arranque. Te damos una serie de...

Salón de Milán

Descubre, en VÍDEO, las 10 principales novedades del Salón EICMA de Milán

La celebración del Salón EICMA de Milán nos dejó algunas de las novedades más esperadas para el...

Scooter 125


10 razones para no abandonar el scooter en invierno
10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

Subasta de scooter 125 desde 150 €

Subasta de scooter 125 desde 150 €

La web especializada en subastas Escrapalia tiene abierto el plazo para pujar por más de 50 lotes...

Pruebas

Vídeo Prueba de la nueva BMW G 310 GS

Después de haberos enseñado la prueba escrita de la BMW G 310 GS, ahora os traemos nuestra Vídeo...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Descubre, en VÍDEO, las 10 principales novedades del Salón EICMA de Milán

La celebración del Salón EICMA de Milán nos dejó algunas de las novedades más esperadas para el...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...