La DGT 'acusa' a los motoristas de ser culpables de los accidentes

18.05.2016 | 12:53

Los máximos responsables de velar por la seguridad en nuestras carreteras acusan a los motoristas de la mayoría de los accidentes y dictan que las principales causas de los accidentes ocurridos son el exceso de velocidad y los adelantamientos. ¿Por qué de este ataque repentino?

La labor realizada por la Unión Internacional Para la Defensa del Motociclista parece escocer en la DGT. Hace escasas semanas esta organización denunció a la DGT y a la Junta de Andalucía por el pésimo estado en el que se encuentra la carretera A-397, en la provincia de Málaga, y por la peligrosidad de sus guardarrailes. 

Además, la DGT fue denunciada por la IMU por la instalación ilegal de equipos de control de la velocidad de los ciudadanos afectando al ancho de trabajo de la barrera metálica de seguridad y por ello a la seguridad pasiva de la vía. Infracciones cometidas en los kilómetros 11,050 y 7 de esta A-397.

Esta denuncia no solo ha caído en saco roto para los implicados sino que ahora es la DGT la que acusa a los propios motoristas de los accidentes sufridos en ese tramo de carretera. Lo hacen callando y publicando un tríptico que da consejos de conducción a los distintos usuarios de la vía, además del anuncio del refuerzo del control y vigilancia en la misma. En ese tríptico dejan claro su visión sobre los accidentes en los que han estado implicados motoristas: "El trazado de curvas cerradas a una velocidad inadecuada obliga en muchos casos a la invasión del carril contrario, aumentando el riesgo de colisión frontal y en otras ocasiones la salida de la vía. Se recomienda basar la conducción en la observación, fijando la vista en la dirección hacia la que queremos dirigir el vehículo". En definitiva, defienden el mal estado de las carreteras, labor que no corresponde a la DGT y sí a las administaciones públicas, publicando un tríptico basado en unas recomendaciones básicas que aluden a una irresponsabilidad de los motoristas. Lo que coloquialmente se conoce como "dar la vuelta a la tortilla".

La escalada de fallecimientos en esta vía entre el kilómetro 18 y 31 ha pasado de 3 fallecimientos en 2013 a 2 en 2014 y a 5 en 2015. Por tanto, ha sido declarada como carretera de siniestralidad elevada, poniendo como motivos principales de este repunte de la siniestralidad el exceso de la velocidad y los adelantamientos.

La Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas pide por su parte que en lugar de cargar las tintas con los usuarios, se eliminen los guardarraíles, arreglen el estado del firme y solucionen la instalación ilegal de dispositivos del control de la velocidad que afecta a la función de las barreras metálicas. El camino a seguir es seguir apostando por la seguridad de todos, con medidas efectivas y rápidas, y no entrar en una guerra de acusaciones que lo único que hace es perjudicar a todos los que usamos las carreteras españolas.

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