Tapones de oídos en moto: ¿Son legales?

12.05.2016 | 09:50

Es un debate que desde hace años resulta recurrente, sobre todo en internet. Y es un asunto que no estaba claro: desde la prohibición absoluta, a cierta indefinición, uno puede leer de todo en la red. Hoy día, sin embargo, esta bastante claro: sí, son legales y puedes usarlos. ¿Pero debes?

Todos hemos visto a los pilotos, en casi todas las categorías de este deporte, ponerse los tapones en los oídos antes de colocarse el casco. Y conocemos a muchos, sobre todo a los más ruteros, que los suelen emplear. Dicen, los que los emplean, que evitan las molestias causadas por el zumbido del viento, por el ruido que entra dentro del casco. Y dicen los pilotos, que atenúan el sonido ambiente y permiten concentrarte mejor en tu propio motor. Incluso, que se oye mas claramente si tienes a un rival cerca.

Legalmente, desde nuestro punto de vista, no están prohibidos: el articulo 17 y 18 del Reglamento General de Circulación habla de que el conductor de un vehículo tiene que estar en todo momento en condiciones de controlarlo y debe mantener la atención permanente a la conducción con el fin de garantizar su propia seguridad y la del resto de usuarios de la vía por la que circula. Hay quien dice, que esto, puesto en relación con el 43 del Reglamento General de Conductores, limita el uso de estos tapones, ya que en este articulo 43, donde se definen las pruebas psicotécnicas que debes pasar para poder conducir dice que, entre otras cosas, comprobarán tu capacidad auditiva. Lógicamente, si los tapones que llevas no modifican tu capacidad auditiva de forma grave, no debería haber problema. Pero claro, ¿quién, en plena carretera va a probar si oyes o no lo suficiente, de forma objetiva? Es decir, no están prohibidos de forma expresa, pero te arriesgas a que te multen si los llevas. Otra cosa es que tienes posibilidades de ganar el recurso.

En cualquier caso también dependerá de los tapones que lleves. No es lo mismo unos tapones que limiten ciertas frecuencias y molestias, especialmente desarrollados para montar en moto que unos de esos de "tres pesetas", genéricos, que en principio solo taponan los oídos y punto.

Tapones oídosPero permítenos una recomendación: no los lleves en la carretera. Esta claro, tienen ciertos beneficios y mucha gente te dirá que le resultan cómodos e incluso que le desaparecen los "zumbidos" que muchos tenemos tras un tiempo largo en moto. Es posible. Pero lo cierto es que anulan tu percepción de ciertos sonidos; claro, bajan el nivel de ruido molesto que te llega, pero también te quitará la posibilidad de "escuchar" bien lo que te dice tu moto. Un "clic" que aparece de repente por algo suelto, un ligero matiz de cambio de sonido del motor... mil problemas cuya advertencia previa es un pequeño sonido. Ese ya no te llega.

Y no se a ti, pero a mi me ha pasado más de una vez aquello de bajar la velocidad y abrir la pantalla del casco para escuchar mejor algo que suena raro. Y no quiero averías (y mucho menos accidentes) por no haber escuchado a tiempo ese "clic" maldito.

Mi consejo: si vas de ruta, para como máximo cada 2 horas (menos, si te cansas), quítate el casco y descansa, entre otras cosas, las orejas y oídos. Y escucha a tu moto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Reportajes

Cómo elegir el scooter 125 adecuado
Cómo elegir el scooter 125 adecuado

Cómo elegir el scooter 125 adecuado

Dice el refrán que "para gustos, los colores". Sí, hay infinidad de colores para elegir. Tipos de...

Las motos que fueron un fracaso para sus marcas

Las motos que fueron un fracaso para sus marcas

Por muy poderosa que sea una fábrica, por mucho que invierta en marketing o en tecnología, nada...

Cómo funciona la frenada combinada

Cómo funciona la frenada combinada

Aunque a partir de 2017 todos los scooter y motos de más de 125 cc deben incorporar ABS de serie...

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Si te has sacado el carnet de moto A2 hace poco y estás pensando en comprarte una moto nueva,...

Cómo es un curso de conducción segura en moto de Suzuki

Cómo es un curso de conducción segura en moto de Suzuki

A pesar de tener una experiencia dilatada en el mundo de las motos, me decidí a probar uno de los...

Cómo comprobar el nivel de aceite de la moto (VÍDEO)

Cómo comprobar el nivel de aceite de la moto (VÍDEO)

Es posible que alguna vez te hayas preguntado cómo está el nivel de aceite de tu moto. ¿Sabías que...

Scooter 125


Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga
Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Para muchos usuarios de scooter, la capacidad de carga es uno de los puntos clave a la hora de...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

Qué hacer para que mi scooter 125 corra más

Qué hacer para que mi scooter 125 corra más

Hay situaciones en las que necesitas que tu scooter de 125 cc sea más rápido. No alcanza los 100...

Pruebas

Midual Type 1: totalmente diferente
Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

BMW HP4: la opinión de Mar Acebes y ´Rotty´

BMW HP4: la opinión de Mar Acebes y ´Rotty´

Recientemente te mostramos la prueba de nuestro especialista Ismael Bonilla de las cualidades...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Las motos naked 2017 en VÍDEO

Los salones de Colonia y Milán han traído muchísimas novedades para el 2017. Las motos naked es...

Estas son todas las motos y scooter nuevos de 2017

Estas son todas las motos y scooter nuevos de 2017

Los Salones de la moto de Colonia y de Milán nos han traído una gran cantidad de motos nuevas para...

Las fotos más curiosas del Salón de motos EICMA Milán 2016

Las fotos más curiosas del Salón de motos EICMA Milán 2016

Después de la vorágine de presentaciones de novedades en el EICMA 2016, aprovechamos para...

Servicios


  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Otros medios del grupo: Luike | Autofácil | Quad & Jet Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal