Tapones de oídos en moto: ¿Son legales?

12.05.2016 | 09:50

Es un debate que desde hace años resulta recurrente, sobre todo en internet. Y es un asunto que no estaba claro: desde la prohibición absoluta, a cierta indefinición, uno puede leer de todo en la red. Hoy día, sin embargo, esta bastante claro: sí, son legales y puedes usarlos. ¿Pero debes?

Todos hemos visto a los pilotos, en casi todas las categorías de este deporte, ponerse los tapones en los oídos antes de colocarse el casco. Y conocemos a muchos, sobre todo a los más ruteros, que los suelen emplear. Dicen, los que los emplean, que evitan las molestias causadas por el zumbido del viento, por el ruido que entra dentro del casco. Y dicen los pilotos, que atenúan el sonido ambiente y permiten concentrarte mejor en tu propio motor. Incluso, que se oye mas claramente si tienes a un rival cerca.

Legalmente, desde nuestro punto de vista, no están prohibidos: el articulo 17 y 18 del Reglamento General de Circulación habla de que el conductor de un vehículo tiene que estar en todo momento en condiciones de controlarlo y debe mantener la atención permanente a la conducción con el fin de garantizar su propia seguridad y la del resto de usuarios de la vía por la que circula. Hay quien dice, que esto, puesto en relación con el 43 del Reglamento General de Conductores, limita el uso de estos tapones, ya que en este articulo 43, donde se definen las pruebas psicotécnicas que debes pasar para poder conducir dice que, entre otras cosas, comprobarán tu capacidad auditiva. Lógicamente, si los tapones que llevas no modifican tu capacidad auditiva de forma grave, no debería haber problema. Pero claro, ¿quién, en plena carretera va a probar si oyes o no lo suficiente, de forma objetiva? Es decir, no están prohibidos de forma expresa, pero te arriesgas a que te multen si los llevas. Otra cosa es que tienes posibilidades de ganar el recurso.

En cualquier caso también dependerá de los tapones que lleves. No es lo mismo unos tapones que limiten ciertas frecuencias y molestias, especialmente desarrollados para montar en moto que unos de esos de "tres pesetas", genéricos, que en principio solo taponan los oídos y punto.

Tapones oídosPero permítenos una recomendación: no los lleves en la carretera. Esta claro, tienen ciertos beneficios y mucha gente te dirá que le resultan cómodos e incluso que le desaparecen los "zumbidos" que muchos tenemos tras un tiempo largo en moto. Es posible. Pero lo cierto es que anulan tu percepción de ciertos sonidos; claro, bajan el nivel de ruido molesto que te llega, pero también te quitará la posibilidad de "escuchar" bien lo que te dice tu moto. Un "clic" que aparece de repente por algo suelto, un ligero matiz de cambio de sonido del motor... mil problemas cuya advertencia previa es un pequeño sonido. Ese ya no te llega.

Y no se a ti, pero a mi me ha pasado más de una vez aquello de bajar la velocidad y abrir la pantalla del casco para escuchar mejor algo que suena raro. Y no quiero averías (y mucho menos accidentes) por no haber escuchado a tiempo ese "clic" maldito.

Mi consejo: si vas de ruta, para como máximo cada 2 horas (menos, si te cansas), quítate el casco y descansa, entre otras cosas, las orejas y oídos. Y escucha a tu moto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

Cómo consumir menos gasolina en moto con ocho sencillos trucos
Cómo consumir menos gasolina en moto con ocho sencillos trucos

Cómo consumir menos gasolina en moto con ocho sencillos trucos

Ocho pruebas científicas de consumo han dado resultados sorprendentes: se puede ahorrar hasta el...

Cómo comprar una moto de segunda mano y acertar

Cómo comprar una moto de segunda mano y acertar

Ha empezado ya el buen tiempo y te planteas cambiar la moto. Y lo harías, pero te da miedo meterte...

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Ya metidos de lleno en la primavera, comprobamos que las motos vuelven a las calles de nuestra...

Cómo hacer el mantenimiento básico de tu moto o scooter (VÍDEO)

Cómo hacer el mantenimiento básico de tu moto o scooter (VÍDEO)

Hay ciertos aspectos del mantenimiento básico de tu moto o scooter que puedes hacer tú mismo y...

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Se puede fundir un fusible "porque le toca", pero también porque ha hecho su trabajo, protegiendo...

Cómo cambiar una bombilla de la moto

Cómo cambiar una bombilla de la moto

¿Se te ha fundido una bombilla de la moto? Bueno, salvo que no sea de las principales y por la...

Scooter 125


Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga
Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Para muchos usuarios de scooter, la capacidad de carga es uno de los puntos clave a la hora de...

Los 10 scooters 125cc que menos consumen

Los 10 scooters 125cc que menos consumen

Se acabó, oficialmente, la "era Euro 3". Y eso es una gran oportunidad para comprar mucho más...

Qué debe tener el scooter 125 perfecto

Qué debe tener el scooter 125 perfecto

Un scooter de 125 es, sobre todo, un vehículo utilitario. Pero para acercarse a la perfección debe...

Pruebas

Midual Type 1: totalmente diferente
Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

BMW HP4: la opinión de Mar Acebes y ´Rotty´

BMW HP4: la opinión de Mar Acebes y ´Rotty´

Recientemente te mostramos la prueba de nuestro especialista Ismael Bonilla de las cualidades...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Thor 130 Evo, el nuevo motor de Polini
Thor 130 Evo, el nuevo motor de Polini

Thor 130 Evo, el nuevo motor de Polini

La marca italiana de componentes para moto nos presenta un nuevo motor, bautizado como Thor 130...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...

Hesketh Valiant: prestaciones extremas

Hesketh Valiant: prestaciones extremas

Hesketh ha presentado su última versión de moto deportiva en el Salón de la Motocicleta de...

Servicios


  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Otros medios del grupo: Luike | Autofácil | Quad & Jet Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal