Se inicia la campaña CLA en favor de la conservación de las carreteras

04.04.2016 | 10:49

La ONG Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas, inicia la campaña CLA para lograr el cumplimiento de la ley y las normas técnicas complementarias y relacionadas, asociadas al estado y conservación de las carreteras.

Con 61 días de duración la campaña centra su esfuerzo en el estado y conservación de la red viaria pública destinada a la circulación de vehículos.

El estado de conservación de la red viaria pública destinada a la circulación de vehículos se está consolidando como una de las grandes carencias en materia de protección de la seguridad vial.

En la misma línea, la accidentalidad de los motociclistas mantiene una tendencia ascendente, falleciendo en los tres primeros meses del año más de 70 ciudadanos motociclistas y resultando heridos más de 250.

Partimos de la realidad que las medidas preventivas actuales se demuestran como incapaces de corregir esta tendencia y que debemos:

  • Intervenir cuando menos desde la parte social consolidada como víctima directa. 
  • Madurar en el conocimiento para poder poner en marcha planes estratégicos eficaces, viables y funcionales.

Reducir los accidentes de tráfico y sus consecuencias, especialmente de usuarios de motocicletas y ciclomotores. Dentro de este objetivo general se han fuertes tres objetivos específicos:

1. Impulsar la sensibilización social e institucional de forma compartida, del problema de inseguridad vial de los motociclistas.
2. Lograr un mejor y mayor cumplimiento de las normas legales en los relativo al mantenimiento y conservación de carreteras.
3. Desarrollar o colaborar en el desarrollo de planes de acción concretos, funcionales y adaptados.

Acciones que se llevarán a cabo durante la campaña

1. Reunión Defensora del Pueblo y otras administraciones públicas

Desde Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas se mantendrán conversaciones al objeto de alcanzar acuerdos para lograr una mejor respuesta en la seguridad vial de los ciudadanos, especialmente motociclistas, asociada al mantenimiento y conservación de carreteras.

2. Inspecciones, denuncia e informe estado de carreteras

El Departamento de Seguridad Vial y en la medida de las posibilidades estratégicas realizará inspecciones centradas en localizar incidencias de riesgo que pongan en peligro el derecho a la seguridad vial. Posteriormente se procederá a la elaboración del informe y presentación de la correspondiente denuncia se procediera.

3. Recepción y gestión de denuncias ciudadanas con absoluta protección de datos personales

Los ciudadanos van a encontrar en el Departamento de Seguridad Vial un canal eficaz para la presentación de denuncias relacionadas con el mal estado de conservación de la carretera y sus elementos funcionales. El programa básico de localización de incidencias de riesgo L.I.R. requiere que el ciudadano que perciba el riesgo, esto es, una vez localizada la incidencia actúe de la siguiente forma:

1. Fotografía de ubicación e identificación panorámica (preferiblemente dos a distintas distancias).
2. Fotografía detalle de la incidencia determinada como riesgo.
3. Geolocalización y/o localización mediante: a. Carretera y kilómetro. b. Calle y número.
4. Remitir al Departamento de Seguridad Vial y en un solo correo la información requerida con el asu8nto incidencia y Comunidad Autónoma. Correo electrónico: seguridadvial@defensamotociclistas.org

4. Cursos especiales para investigadores “I.V.C.” Inspección Visual de Carreteras

La influencia de la vía en los siniestros de tránsito es uno de los factores que presenta mayores deficiencias en la investigación y genera graves problemas en la seguridad jurídica de los accidentados. El objetivo de estos cursos es proporcionar a los investigadores una visión de relación causa efecto asociada a la accidentalidad de motociclistas en dos campos de trabajo: 

  • Causas de participación en el accidente. 
  • Causas que participan en los mecanismos lesionales.
Tras la finalización del curso se extenderá el correspondiente certificado de superación si procediera. El calendario de cursos se irá publicando en redes sociales y web.

5. Cursos especiales para socios “I.V.C.” Inspección Visual de Carreteras

Los socios de Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas podrán realizar el Curso I.V.C. para mejorar su conocimiento sobre la infraestructura viaria y colaborar con el activismo y objetivos de la ONG.

El Curso consiste en una jornada de convivencia en Inspección de Carreteras dónde los socios podrán seguir, bajo un modelo explicativo, las acciones de los inspectores de Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas. Tras la finalización del curso se extenderá el correspondiente certificado de asistencia. El calendario de cursos se irá publicando en redes sociales y web.

6. Apoyo a la movilización Nacional de ciudadanos motociclistas con el lema “Por unas Administraciones Públicas que cumplan la Ley” el día 17 de abril

Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas apoya incondicionalmente la manifestación ciudadana “PARA QUE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CUMPLA LA LEY” que se desarrollará en varias ciudades el próximo 17 de abril. La ONG Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas apoya el fondo del manifiesto y solicita:

1. El respeto a la Ley y a las normas técnicas desde las administraciones públicas (Art. 9 CE).
2. El respeto al derecho a no ser discriminados protegiendo todos los guardarrailes existentes (Art. 14 CE). 3. El respeto al derecho a una seguridad eficaz apoyada en argumentos técnicos y no mediáticos (Art. 17 CE).
4. El derecho a una seguridad jurídica digna investigando los accidentes de tráfico de motociclistas con conocimiento, eficacia y objetividad.

7. Reivindicación. Travesía SAHARA.

Los compañeros de Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas: 

  • Judith Obaya Arenas 
  • José Manuel Barrós
Realizarán con el lema “QUE LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS ESPAÑOLAS CUMPLAN LA LEYES Y PROTEJAN A LOS MOTOCICLISTAS” la primera travesía motociclistas en total autonomía del Sahara Occidental.

La travesía son 3.200 km de puro desierto, recorriendo de norte a sur y de sur a norte el Sahara Occidental. Esta travesía se ha hecho en coche y en moto con vehículos 4x4 que seguían en paralelo su ruta por carretera. También ha sido hecha en su día por mujeres que participaban en el rally Paris-Dakar. Pero NUNCA se ha hecho, o no hay constancia, de que se haya hecho en moto y en total autonomía.

La salida se hará el día 29 de abril, desde Madrid, siendo el día 3 de mayo cuando comenzará la travesía.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto
¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto

¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto

¿Sigues montando en moto estos días? Si eres de los que no se acobarda ante el frío y la lluvia, y...

Cómo tensar la cadena de la moto

Cómo tensar la cadena de la moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

¿Tienes moto nueva? Felicidades. Ahora toca hacerle el rodaje, algo muy importante si quieres que...

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Si te has sacado el carnet de moto A2 hace poco y estás pensando en comprarte una moto nueva,...

Las 15 motos con los cilindros más enormes

Las 15 motos con los cilindros más enormes

El cubicaje de las motos de gran cilindrada es uno de los datos que siempre atrae más a los...

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Lo último que deseas a la hora de subirte en tu moto es que no arranque. Te damos una serie de...

Salón de Milán

Descubre, en VÍDEO, las 10 principales novedades del Salón EICMA de Milán

La celebración del Salón EICMA de Milán nos dejó algunas de las novedades más esperadas para el...

Scooter 125


10 razones para no abandonar el scooter en invierno
10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

Subasta de scooter 125 desde 150 €

Subasta de scooter 125 desde 150 €

La web especializada en subastas Escrapalia tiene abierto el plazo para pujar por más de 50 lotes...

Pruebas

Vídeo Prueba de la nueva BMW G 310 GS

Después de haberos enseñado la prueba escrita de la BMW G 310 GS, ahora os traemos nuestra Vídeo...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Descubre, en VÍDEO, las 10 principales novedades del Salón EICMA de Milán

La celebración del Salón EICMA de Milán nos dejó algunas de las novedades más esperadas para el...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...